Análisis de problemas del proceso docente educativo con técnicas estratégicas. Una opción / Analysis of the problems in the teaching-educative process with strategic techniques. A choice

Autores/as

  • Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica y Estomatólogo General Básico. Facultad de Ciencias Médicas Dr. "Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Daimy Henríquez Trujillo Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas Dr. "Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

Resumen

La opción de aplicar técnicas estratégicas en el análisis de problemas del currículo y del proceso docente educativo constituye forma y estilo de abordaje del trabajo científico metodológico de utilidad en las actuales estrategias de la ejecución de los procesos curriculares y de enseñanza. Se propone adecuar los principios de técnicas conocidas y validadas dentro del sistema de salud como son las de SILOS/OPS, y la técnica de Hanlón; la propuesta facilitaría no solo elevar las acciones en el orden docente administrativo sino contribuir a elevar los principios de integración docente asistencial e investigativo del sistema.

Palabras clave: DOCENTE, CURRÍCULO, EDUCACIÓN MÉDICA, UINIVERSIDADES/Cuba, EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

ABSTRACT

The choice of applying strategic techniques to analyze the problems of the curricular design and teaching-educative process constitutes the form and the style to approach scientific methodological work. This analysis is very useful in current strategies to carry out the curricular design and teaching processes. A proposal of adequate technical principles already known and validated into the health system (SILOS/HPO) and the method of Hanlon was carried out ; this will contribute not only to increase in teaching administrative efforts, but also to elevate the principles of teaching, medical assistance and investigative integration to the system.

Key words :TEACHING,CURRICULUM,MEDICALEDUCATION, UNIVERSITIES/Cuba, EDUCATIONAL EVALUATION.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Trujillo Saínz Z de la C, Henríquez Trujillo D. Análisis de problemas del proceso docente educativo con técnicas estratégicas. Una opción / Analysis of the problems in the teaching-educative process with strategic techniques. A choice. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 15 de octubre de 2012 [citado 13 de octubre de 2025];11(4):52-63. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/358

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL