Metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología
Resumen
I
Introducción: la actividad clínico-radiográfica cumple tareas de prevención, predicción, docencia, asistencial y gerencial, donde se establece la concatenación de disímiles normas y reglamentos asistenciales y universitarios que la elevan a un nivel integrador dentro del proceso docente educativo en la Enseñanza Superior.
Objetivo: diseñar una metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica para la disciplina Estomatología General Integral de la carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa para lograr el diseño de la metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología, según lo establecido en normativas y documentos rectores para la Enseñanza Superior de las Ciencias Médicas, Plan D perfeccionado de la carrera de Estomatología, así como de las necesidades de docentes y estudiantes del territorio.
Resultados: se estudiaron los documentos rectores del proceso, se realizaron talleres metodológicos con los profesores principales de las asignaturas que integran la Disciplina Rectora Estomatología General Integral, y se diseñó una guía para homogenizar los aspectos invariantes que deben ejecutarse en una actividad docente de clínica-radiográfica a partir de las particularidades del plan de estudio de la carrera de Estomatología y de las necesidades del territorio.
Conclusiones: se diseñó una metodología para desarrollar la educación en el trabajo como actividad docente, en la modalidad: clínico-radiográfica para la disciplina rectora de la carrera de Estomatología.
Palabras clave
Referencias
Aguirre Fernández RE, Serra Valdés MÁ, Aguirre Posada RE, Ojeda Crespo AO, Aguirre Posada ME, Paladines Figueroa F. Contribución actual de la reunión clínico radiológica dentro del proceso educativo constructivista. Revista Cubana de Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 29/04/2020]; 32(2): 1-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412018000200024&script=sci_arttext&tlng=en
Santos Velázquez T, Díaz Couso Y, Panizo Bruzón SE, Vega Rodríguez E, Pérez Espinosa Y. Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de Imagenología en la carrera de Estomatología. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2018 [citado 29/04/2020]; 44(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1539
Díaz López MM. Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias. Educ Med Super [Internet]. 2018 Sep [citado 30/04/2020]; 32(3): 147-56. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300012&lng=es
Trace AP, Ortiz D, Deal A, Retrouvey M, Elzie C, Goodmurphy C, et al. Radiology’s emerging role in 3-D printing applications in health care. J. Am. Coll. Radiol. [Internet]. 2016 [cited 29/04/2020]; 13(7): 856–62. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1546144016301168
Martínez Asanza D. Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Revista Neuronum. [Internet]. 2017 [citado 29/04/2020]; 3(2): 39-45. Disponible en: http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/99
Martínez Asanza D. La visita a la familia como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Panorama. Cuba y Salud[Internet]. 2019 [citado 30/04/2020];14(3): [aprox. 3p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1200
Solis Cartas U, Valdés González JL, Calvopina Bejarano S, Larrarte Martínez JP, Flor Mora OP, Menes Camejo I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2018 Abr [citado 30/04/2020]; 20(1): 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962018000100013&lng=es
Sánchez Fernández N, Sánchez Clemente A, Thomas Ferrer F, Tabera García M. Programa de la disciplina Estomatología Integral. Análisis del plan de estudio “D”. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 29/04/2020]; 96(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/7
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. La Habana: MES; 2018.
Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso Montes de Oca C, Castellano Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Humanidades Médicas [Internet]. 2018 [citado 25/12/2018]; 18 (3): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1357
Morton CE, Saleh SN, Smith SF, Hemani A, Ameen A, Bennie TD, et al. Blended learning: how can we optimise undergraduate student engagement? BMC Medical Education [Internet]. 2016 [cited 29/04/2020]; 16(1): 195. Available from: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-016-0716-z
Yildiz MN, Palak D. Cultivating global competencies for the 21st century classroom: A transformative teaching model. International Journal of Information Communication Technologies and Human Development [Internet]. 2016 [cited 29/04/2020]; 8(1): 69–77. Available from: https://www.igi-global.com/chapter/cultivating-global-competencies-for-the-21st-century-classroom/215588
Concepción Obregón T, Fernández Lorenzo A, Matos Rodríguez A, Calero Morales S. Habilidades profesionales de intervención clínica según modo de actuación de estudiantes de tercer año de Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 2017 [citado 29/04/2020]; 31(1): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/941/478
Barciela González-Longoria MC, Grau León IB, Urbizo Vélez J, Soto Cantero LA, Sosa Rosales M. Formación de recursos humanos en estomatología, su impacto en la salud bucal de la población. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 29/04/2020]; 31(2): [aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem172t.pdf
Vela Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 29/04/2020]; 42(3): [aprox. 11 p.]. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/
Ferro González B, Afre Socorro A, Corbo Hernández MT. El trabajo metodológico en la implementación de la disciplina Estomatología Integral. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 Feb [citado 30/04/2020]; 21(1): 89-100. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000100014&lng=es.
Anvari E, Rooney TB, Awan O. Challenges and Insights of a Global Radiology Elective in Ecuador. J Am Coll Radiol. [Internet]. 2016 [cited 29/04/2020]; 13(9): 1118–20. Available from: https://www.jacr.org/article/S1546-1440%2816%2930114-4/fulltext
Cuba, Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 85/2016 del 17 de octubre del 2016. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Gac. Of. Repub. Cuba. [Internet] 2017 [citado 29/04/2020]; 5. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2017-O5.rar
Copyright (c) 2021 Elienna González Crespo, Ana Lina Afre Socorro, Dunia Milagros Labrador Falero, Odanis Toledo Verbes, Norielys Fernández Guevara
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.