Enfermedad por la COVID-19 en pacientes pediátricos de Pinar del Río
RESUMEN
Introducción:

los coronavirus llevan su nombre por las peculiares partículas virales con forma de corona que recubren su superficie, varias especies son de reciente investigación y existe poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico.

Objetivo:

caracterizar pacientes pediátricos con la COVID-19 atendidos en Pinar del Río.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 15 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, ingresados en el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”, desde el 26 de marzo hasta el 12 de mayo de 2020. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para el procesamiento de la información obtenida se emplearon las técnicas de estadística descriptiva.

Resultados:

el grupo de edad más representado fue el de siete a 12 años y el sexo masculino (60 vs 40 %). El 53,3 % de los pacientes debutó con infección no complicada y el asma bronquial resultó la comorbilidad más frecuente. El síntoma más notificado al ingreso fue la fiebre (60 %). En la radiografía de tórax el engrosamiento hiliar mostró mayor presentación, sin alteraciones significativas en los estudios de laboratorio. El total de casos estudiados recibió tratamiento con Oseltamivir oral.

Conclusiones:

la enfermedad por la COVID-19 se ha convertido rápidamente en una amenaza mundial para la salud. Los escolares masculinos fueron más propensos al contagio y debutaron como síndromes clínicos no severos.

ABSTRACT
Introduction:

coronaviruses are named for the peculiar crown-shaped viral particles that cover their surface, several species are newly investigated and there is little information about transmission, severity and clinical effects.

Objective:

to characterize pediatric patients with COVID-19 attended in Pinar del Río province.

Methods:

an observational, descriptive and cross-sectional study of 15 patients with COVID-19 admitted to Dr. Leon Cuervo Rubio Clinical-Surgical Teaching Hospital was conducted from March 26th to May 12th, 2020. The studied was completed by means of a non-probabilistic sampling. Descriptive statistical methods were applied to process the information collected.

Results:

the most represented age group was seven -12 years old and male gender (60 vs. 40 %); 53,3% of patients developed a non-complicated infection and bronchial asthma was the most frequent comorbidity. The most reported symptom on admission was fever (60 %). In the chest X-ray the hilar thickening showed a greater presentation, without significant alterations in the laboratory studies. The total number of cases studied was treated with oral Oseltamivir.

Conclusions:

COVID-19 has rapidly become a global health threat. Male schoolchildren were more prone to infection and the disease presented non-severe clinical syndromes.

DeCS:
    • CORONAVIRUS HUMANO;
    • EPIDEMIOLOGÍA;
    • SISTEMA RESPIRATORIO;
    • NIÑO;
    • BIOLOGÍA MOLECULAR;
    • PEDIATRÍA.
MeHS:
    • CORONAVIRUS;
    • EPIDEMIOLOGY;
    • RESPIRATORY SYSTEM;
    • CHILD;
    • MOLECULAR BIOLOGY;
    • PEDIATRICS.

INTRODUCCIÓN

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae, que incluye genogrupos similares de virus ARN monocatenario positivo con una nucleocápside helicoidal y puntas en forma de corona en la superficie. Hasta la fecha se han registrado treinta y nueve especies de coronavirus. Varias especies son de reciente investigación, pues no se habían identificado en humanos. Sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico, existe poca información. Los coronavirus que afectan a los humanos pueden originar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS). En algunos casos puede existir transmisión zoonótica.1

La mayoría de los coronavirus se propagan a los hospedadores susceptibles por vía respiratoria o fecal-oral, y la replicación ocurre inicialmente en las células epiteliales. El SARS-CoV-2 se une con gran afinidad a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), que es utilizada como receptor de entrada para invadir las células. Esta enzima es abundante en los neumocitos tipo II y también en enterocitos del intestino delgado, lo que puede ayudar a comprender mejor las rutas de infección y manifestaciones de la enfermedad.2

El período de incubación exacto se desconoce. Se presume que sea de dos a 14 días después de la exposición, y la mayoría de los casos se reportan a partir de los cinco días. Los síntomas más frecuentes al inicio de la enfermedad varían en función de la edad y la presencia de comorbilidades; destacan: fiebre, tos seca, astenia, cefalea, dolor faríngeo, rinorrea, mialgias, síntomas gastrointestinales y disnea. En pacientes pediátricos la expresividad clínica suele ser ligera. Esto se relaciona con una respuesta inmune humoral y celular menos desarrollada, y menor expresión de receptores de ECA2.3

Como en pandemias anteriores, no se recomiendan los corticosteroides de manera rutinaria porque retardan el aclaramiento viral y pueden exacerbar la lesión pulmonar asociada a enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La evidencia acumulada sugiere que un subgrupo de pacientes con enfermedad grave podría tener un síndrome de tormenta de citoquinas. Sin embargo, en la hiperinflamación, es probable que la inmunosupresión sea beneficiosa.4

No se han descrito alteraciones analíticas y radiográficas específicas en población infantil afectada por COVID-19. Los síndromes clínicos asociados con infección respiratoria viral aguda incluyen: infección no complicada (se limita al tracto respiratorio superior), infección leve de vías bajas (tos y taquipnea, pero sin signos de gravedad clínica), infección grave de vías bajas (taquipnea y al menos uno de los siguientes: cianosis central o pulsioximetría < 92 %, quejido, aleteo nasal, retracción torácica severa, alteraciones del sensorio o convulsiones), síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) (PaO2 / FiO2 ≤ 300 mmHg o SpO2 / FiO2 ≤ 264), sepsis (infección sospechada o comprobada y dos o más criterios de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, de los cuales uno debe ser distermia o recuento leucocitario anormal. Es grave, si presenta disfunción cardiovascular, SDRA o 2 disfunciones del resto de órganos), shock séptico (signos de hipoperfusión periférica que requiere drogas vasoactivas para mantener una tensión arterial adecuada tras una correcta expansión de volumen).5

En el tratamiento se empleará antibioticoterapia si se sospecha sobreinfección bacteriana y en caso de sepsis o shock séptico. Los corticoides sistémicos están indicados en pacientes con SDRA, encefalitis, SAM, y al constatarse signos de broncoespasmo. No existe ningún antiviral específico que se haya mostrado eficaz en la infección por coronavirus. Existen diversos fármacos que se utilizan de manera experimental. El interferón alfa inhalado se recomienda asociado a liponavir/ritonavir. El remdesivir podría ser el mejor fármaco potencial para el tratamiento de la COVID-19. Otros fármacos como la cloroquina (antipalúdico) se han considerado como posibles opciones terapéuticas. En el momento actual no se recomienda el oseltamivir.6

Dado que la COVID-19 es un virus emergente y la información que se tiene sobre su mecanismo patogénico, expresividad clínica y tratamiento más eficaz, hasta el momento es escasa; el objetivo de este estudio es caracterizar clínica, epidemiológica y radiológicamente la enfermedad por coronavirus 2019 en pacientes pediátricos de Pinar del Río.

MÉTODOS

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, sobre la enfermedad por coronavirus 2019 en pacientes pediátricos de Pinar del Río, ingresados en el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio, desde el 26 de marzo hasta el 12 de mayo de 2020. El universo de trabajo estuvo constituido por los 220 pacientes con sospecha de la enfermedad que fueron admitidos para vigilancia epidemiológica en el período analizado. La muestra quedó conformada por 15 pacientes menores de 18 años, con diagnóstico confirmado por técnicas de biología molecular e historia clínica con datos completos.

Las variables estudiadas fueron edad, sexo, síndromes clínicos, comorbilidades asociadas, síntomas al ingreso, hallazgos en la radiografía de tórax, resultados de laboratorio e intervenciones terapéuticas. Para la recolección de datos se revisaron las historias clínicas de los pacientes. El procesamiento estadístico se realizó mediante la distribución de frecuencias en valores absolutos y relativos porcentuales

Todos los datos obtenidos fueron utilizados con fines estrictamente científicos. Se cumplieron los principios éticos establecidos de Beneficencia, No maleficencia, Justicia y Respeto a las personas; para este tipo de estudios documentales sin intervención de sujetos.

RESULTADOS

El 6,8 % de los infantes ingresados para vigilancia epidemiológica fueron casos confirmados.

Sobre la frecuencia de la COVID-19 según grupos de edades y sexo, se apreció que el grupo más representado fue el de 7 a 12 años (53,3 %) y el sexo masculino (60 %). (Tabla 1)

Distribución de pacientes pediátricos con la COVID-19 según grupos de edades y sexo. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio.

Fuente: Historia clínica

De la muestra estudiada, el 53,3 % de los pacientes debutó como infección no complicada y el 26,7 % fue asintomático durante la hospitalización. El asma bronquial resultó la comorbilidad que mayor frecuencia de presentación tuvo con un 20 %. (Tabla 2)

Distribución de pacientes pediátricos con la COVID-19 según síndromes clínicos y comorbilidades asociadas
Síndromes clínicos No. %
Infecciones no complicadas 8 53,3
Asintomáticos 4 26,7
Infecciones leves de vías bajas 3 20
Comorbilidades No. %
Asma bronquial 3 20
Rinitis alérgica 1 6,7
Enfermedad celíaca 1 6,7

Fuente: Historia clínica

Se evidencia que el 60 % de los niños con la COVID-19 presentaron fiebre al ingreso. Se reportó disnea solo en un paciente con antecedentes de asma bronquial y bronconeumonía paracardíaca bilateral en evolución. Los síntomas gastrointestinales fueron representados en un 20 %. (Tabla 3)

Distribución de pacientes pediátricos con la COVID-19 según síntomas al ingreso.
Síntomas al ingreso No. %
Fiebre 9 60
Dolor faríngeo 5 33,3
Tos seca 5 33,3
Rinorrea 5 33,3
Diarrea 3 20
Disnea 1 6,7

Fuente: Historia clínica

En la radiografía de tórax, fue el engrosamiento hiliar el de mayor presentación con un 60 %; mientras que la condensación alveolar se reportó en el 6,7 % de los pacientes. Respecto a los estudios de laboratorio se observó bajo porcentaje de positividad, como hallazgos fundamentales: leucopenia ligera y eritrosedimentación acelerada en el 20 % de los infantes estudiados. (Tabla 4)

Distribución de pacientes pediátricos con la COVID-19 según hallazgos

Fuente: Historia clínica

En el total de la muestra estudiada se prescribió oseltamivir oral. El lopinavir/ritonavir, cloroquina e interferón recombinante subcutáneo, fueron empleado en el 60 % de los infantes. El uso de Ceftriaxona se limitó a los pacientes con lesiones inflamatorias pulmonares (20 %). (Tabla 5)

Distribución de pacientes pediátricos con la COVID-19 según intervenciones terapéuticas
Tratamiento No. %
Oseltamivir 15 100
Lopinavir/ritonavir 9 60
Cloroquina 9 60
Interferón recombinante 9 60
Ceftriaxona 3 20

Fuente: Historia clínica

DISCUSIÓN

Los genes que codifican para la síntesis de inmunoglobulinas están ubicados en los cromosomas X, esto justifica por qué el sexo masculino constituye un factor de riesgo para las infecciones en sentido general, especialmente, las que comprometen al sistema respiratorio. Basado en la experiencia de Pinar del Río, la COVID-19 afecta con mayor frecuencia a pacientes mayores de 35 años.

Los resultados del presente estudio se asemejan a los de Guan W y col,6 quienes estudiaron a 1 099 pacientes confirmados en 30 provincias de China. Reportaron en relación con el sexo, 58,1 % de varones y 41,9 % de mujeres. En cuanto a la edad encontraron mayor presentación de individuos entre 15 y 49 años (55,1 %), solo el 0,9 % de los pacientes eran menores de 15 años.

Esta investigación no coincide con lo reportado por Olmos GC y col,7 en una revisión epidemiológica realizada en Chile hasta el 14 de abril de 2020, donde notificaron 478 pacientes menores de 20 años; 257 de ellos eran mujeres (53,8 %), lo que indica ligero predominio de este sexo. Respecto a la edad reportan diagnóstico de COVID-19 en 92 pacientes de cero a cuatro años, 72 de cinco a nueve años, 107 de 10 a 14 años y 207 en mayores de 15 años.

Las comorbilidades asociadas y el control de las mismas es un factor determinante en el comportamiento clínico de la COVID-19. Las patologías consideradas como riesgo por la Academia Española de Pediatría (AEP) se mencionan a continuación: inmunodeficiencias primarias, trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos, tratamiento con quimioterapia o inmunosupresores, infección por VIH con carga viral detectable, cardiopatías con repercusión hemodinámica, fibrosis quística, displasia broncoalveolar, pacientes con oxigenoterapia o ventilación mecánica domiciliaria, asma bronquial, drepanocitosis, diabetes tipo 1 con mal control metabólico, malnutrición severa, intestino corto, encefalopatías graves, miopatías y errores congénitos del metabolismo.8

El estudio de Zhou F y col,9 sobre el curso clínico y factores de riesgo para mortalidad, exhibe que, de 191 pacientes incluidos en la investigación, 91 (48 %) tenían comorbilidades asociadas. En orden de frecuencia: hipertensión arterial (30 %), diabetes mellitus (19 %) y enfermedad coronaria (8 %). Estos resultados no coinciden con los que se exponen en el actual estudio, relacionado sobre todo con la edad de los pacientes analizados.

Se estudiaron 2 449 pacientes con diagnóstico de la COVID-19 desde el 12 de febrero hasta el 16 de marzo de 2020. Reportaron que el riesgo para enfermedad severa y muerte se incrementa con la edad. Todos los pacientes menores de 19 años (123) debutaron con síndromes clínicos no severos, sin necesidad de ingresos en cuidados intensivos ni defunciones. Resultados similares fueron encontrados en la investigación actual. (10

El estudio no coincide con lo reportado, en relación con los síntomas al ingreso. Los investigadores notificaron tos seca en el 68 % de los pacientes, fiebre en un 44 %, disnea en un 19 % y dolor faríngeo en un 15 %.11

Hosseiny M y col,12 registraron en su investigación que el 85 % de los pacientes presentaban estudios imagenológicos con alteraciones parenquimatosas agudas al diagnóstico. Los hallazgos más representados: opacidades asimétricas, en parche o difusas, fundamentalmente hacia la periferia pulmonar en la radiografía de tórax y patrón de vidrio deslustrado en la tomografía computarizada. No se evidencia cavitación o linfadenopatía. Estos resultados no se asemejan a los expuestos en la presente investagación.

Respecto a la biometría hemática, demostraron que la evolución del porcentaje de linfocitos puede ser útil como predictor de gravedad. (13 Si el porcentaje es menor a 5 % el paciente tiene alto riesgo de enfermedad crítica. Otros autores,7 reportaron linfopenia en el 82,2 % de los pacientes hospitalizados. La serie en estudio mostró bajo porcentaje de positividad.

El tratamiento farmacológico sufrió varias modificaciones durante el período analizado, en la medida que el Grupo Nacional de Pediatría reajustaba el protocolo basado en evidencia científica internacional. Al inicio, los pacientes asintomáticos y con infecciones no complicadas sin comorbilidades, recibieron tratamiento con oseltamivir. El protocolo vigente propone tratamiento con lopinavir/ritonavir, cloroquina e interferón recombinante para todos los pacientes pediátricos confirmados. Se sostuvo la indicación de oseltamivir porque un grupo considerable de infantes estudiados fueron positivos a influenza.14

Sanders JM y col,15 revisaron 1 315 artículos sobre la terapéutica empleada y su efectividad. Los investigadores concluyeron que el tratamiento antiviral combinado y precoz, disminuye la progresión de la enfermedad, aunque dichos tratamientos antivirales no se han evaluado individualmente. Además, la terapia más prometedora es el Remdesivir por su potente actividad in-vitro contra el SARS-CoV-2. El Oseltamivir no mostró ser efectivo. Los resultados del actual estudio coinciden en relación a la terapia antiviral combinada, pero el Oseltamivir fue prescrito en la totalidad de la muestra.

Se concluyó que la enfermedad por coronavirus 2019 se ha convertido rápidamente en una amenaza mundial para la salud. Los escolares masculinos fueron más propensos al contagio y debutaron con síndromes clínicos no severos. La fiebre resultó el síntoma más frecuente al ingreso, con baja positividad en la radiografía torácica y analítica sanguínea. Las intervenciones terapéuticas se ajustaron al protocolo de actuación vigente.

INTRODUCTION

Coronaviruses belong to the family Coronaviridae, which includes similar genogroups of single-stranded RNA-positive viruses with a helical nucleocapside and crown-shaped tips on the surface. Thirty-nine species of coronavirus have been recorded to date. Several species are of recent research, as they had not been identified in humans. Concerning its transmission, severity and clinical effects, there is little information. Coronaviruses that affect humans can range from a common cold to more serious illnesses such as severe acute respiratory syndrome (SARS) or Middle Eastern respiratory syndrome (MERS). In some cases, zoonotic transmission may occur. 1

Most coronaviruses spread to susceptible hosts by respiratory or fecal-oral routes, and replication occurs initially in epithelial cells. SARS-CoV-2 binds with high affinity to angiotensin-converting enzyme 2 (ACE2), which is used as a gateway receptor to invade cells. This enzyme is abundant in type-II pneumocytes and also in enterocytes of the small intestine, which may help to better understand the routes of infection and manifestations of the disease. 2

The exact incubation period is unknown. It is presumed to be 2-14 days after exposure, and most cases are reported after five days. The most frequent symptoms at the beginning of the disease vary according to age and the presence of comorbidities; they include: fever, hacking cough, asthenia, headache, pharyngeal pain, rhinorrhea, myalgia, gastrointestinal symptoms and dyspnea. In pediatric patients, clinical expression is usually slight. This is associated with a less developed humoral and cellular immune response and reduced expression of ACE2 receptors. 3

As in previous pandemics, corticosteroids are not routinely recommended because they delay viral clearance and may exacerbate lung injury associated with coronavirus disease 2019 (COVID-19). Accumulated evidence suggests that a subgroup of patients with severe disease may have a cytokine-storm syndrome. However, in hyperinflammation, immunosuppression is likely to be beneficial. 4

No specific analytical and radiographic alterations have been described in child population affected by COVID-19. Clinical syndromes associated with acute viral respiratory infection include: non-complicated infection (limited to the upper respiratory tract), mild lower respiratory tract infection (cough and tachypnea, but no signs of clinical severity), severe lower respiratory tract infection (tachypnea), and at least one of the following: central cyanosis or pulse oximetry < 92 %, moaning, flaring of nostrils, severe thoracic retraction, sensory disturbances or convulsions), acute respiratory distress syndrome (ARDS) (PaO2 / FiO2 ≤ 300 mmHg or SpO2 / FiO2 ≤ 264), sepsis (suspected or proven infection and two or more criteria of systemic inflammatory response syndrome, one of which must be dysthermia or abnormal white blood cell count. It is serious, if the child presents cardiovascular dysfunction, ARDS or two dysfunctions of the rest of the organs), septic shock (signs of peripheral hypoperfusion requiring vasoactive drugs to maintain adequate blood pressure after a correct volume expansion). 5

Antibiotic therapy will be used in treatment if bacterial over-infection is suspected and in case of sepsis or septic shock. Systemic corticoids are indicated in patients with ARDS, encephalitis, meconium aspiration syndrome (MAS), and when signs of bronchospasm are observed. No specific antiviral has been shown to be effective in coronavirus infection. There are several drugs that are experimentally used. Inhaled interferon alpha is recommended in association with Lopinavir/Ritonavir. Remdesivir may be the best potential drug for the treatment of COVID-19. Other drugs such as chloroquine (antimalarial) have been considered as possible therapeutic options. Oseltamivir is not recommended at this time. (6

Since COVID-19 is an emerging, rapidly evolving situation and the information about its pathogenic mechanism, clinical expression and more effective treatment is limited; the objective of this study is to characterize clinical, epidemiological and radiological the coronavirus disease 2019 in pediatric patients from Pinar del Rio province.

METHODS

Observational, descriptive, cross-sectional study on COVID-19 in pediatric patients from Pinar del Río province, admitted to Dr. Leon Cuervo Rubio Clinical-Surgical Teaching Hospital, from March 26 to May 12, 2020. The target group consisted of the 220 patients with suspected disease who were admitted for epidemiological surveillance in the period analyzed. The sample included 15 patients under 18 years old, with a confirmed diagnosis by means of molecular biology techniques and clinical history with complete data.

The variables studied were age, gender, clinical syndromes, associated comorbidities, symptoms on admission, and findings on chest X-ray, laboratory results and therapeutic interventions. For data collection, the clinical histories of the patients were reviewed. The statistical processing was done by distributing frequencies in absolute and relative percentage values.

All the data collected were used for strictly scientific purposes. The established ethical principles of Beneficence, Non-maleficence, Justice and Respect for people were met; for this type of documentary studies without the intervention of individuals.

RESULTS

The 6,8 % of the children admitted for epidemiological surveillance were confirmed cases.

Regarding the frequency of COVID-19 according to age groups and gender, it was found that the most represented group was from 7 to 12 years old (53,3 %) and male gender (60 %). (Table 1)

Distribution of pediatric patients with COVID-19 according to age groups and sex. Dr. Leon Cuervo Rubio Clinical-Surgical Teaching Hospital. Pinar del Rio. March 26th - May 12th, 2020

Source: Clinical History

Of the sample studied, 53,3 % of the patients developed a non-complicated infection and 26.7 % of them were asymptomatic during hospitalization. Bronchial asthma was the comorbidity with the highest frequency of presentation at 20 %. (Table 2)

Distribution of pediatric patients with COVID-19 according to clinical syndromes and associated comorbidities.
Clinical syndromes No. %
Non-complicated infections 8 53,3
Asymptomatic 4 26,7
Moderate infections of the lower respiratory tract 3 20
Comorbidities No. %
Bronchial asthma 3 20
Allergic rhinitis 1 6,7
Celiac disease 1 6,7

Source: Clinical History

There is evidence that 60% of children with COVID-19 had fever on admission. Dyspnea was reported only in one patient with a history of bronchial asthma and evolving bilateral para-cardiac bronchopneumonia. Gastrointestinal symptoms were represented in 20 % of them. (Table 3)

Distribution of pediatric patients with COVID-19 according to symptoms on admission.
Symptoms on admission No. %
Fever 9 60
Pharyngeal pain 5 33,3
Hacking cough 5 33,3
Rhinorrhea 5 33,3
Diarrhea 3 20
Dyspnea 1 6,7

Source: Clinical History

In chest X-ray, hilar thickening was the one with the highest presentation (60 %); while alveolar condensation was reported in 6,7 % of the patients. With respect to laboratory studies, low percentages of positivity were observed, as important findings: mild leukopenia and augmented erythrocyte sedimentation rate in 20 % of the children studied. (Table 4)

Distribution of pediatric patients with COVID-19 according to findings on the chest X-ray and laboratory results.

Source: Clinical History

Oral oseltamivir was prescribed in the total of the sample studied. Lopinavir/ritonavir, chloroquine and subcutaneous recombinant interferon alpha-2b were used in 60 % of the children. The use of Ceftriaxone was limited to patients with inflammatory lung lesions (20 %). (Table 5)

Distribution of pediatric patients with COVID-19 according to therapeutic interventions.
Treatment No. %
Oseltamivir 15 100
Lopinavir/ritonavir 9 60
Chloroquine 9 60
Recombinant interferon 9 60
Ceftriaxone 3 20

Source: Clinical History

DISCUSSION

The genes that code for the synthesis of immunoglobulins are located on the X chromosomes, which explains why male gender is a risk factor for infections in a general sense, especially those involving the respiratory system. Based on the experience of Pinar del Río province, COVID-19 most frequently affects patients over 35 years old.

The results of the present study resemble to those of Guan W and col,6 who studied 1099 confirmed patients in 30 provinces of China. They reported in relation to gender, 58,1 % of male and 41,9 % of female patients. In terms of age, they found a higher prevalence of individuals between 15 and 49 years old (55,1 %), only 0,9 % of the patients were under 15 years old.

This research does not coincide with that reported by Olmos GC et al., 7 in an epidemiological review conducted in Chile up to April 14th, 2020, where they reported 478 patients under 20 years old; 257 of them were women (53,8 %), indicating a slight predominance of this gender. With respect to age, 92 patients from 0 to 4 years old, 72 from 5 to 9 years old, 107 from 10 to14 years old and 207 from 15 years old and over, were diagnosed with COVID-19.

The associated comorbidities and their control is a determining factor in the clinical behavior of COVID-19. The pathologies considered as risk by the Spanish Academy of Pediatrics (AEP) are mentioned below: primary immunodeficiencies, solid organ transplantation or hematopoietic parents, treatment with chemotherapy or immunosuppressant, HIV infection with detectable viral load, heart diseases with hemodynamic repercussion, cystic fibrosis, bronchopulmonary dysplasia (BPD), patients with oxygen therapy or mechanical ventilation at home, bronchial asthma, sickle cell disease, type I diabetes mellitus with poor metabolic control, severe malnutrition, short bowel, severe encephalopathies, myopathies and inborn error of metabolism. 8

The study by Zhou F et al., 9 on the clinical course and risk factors for mortality, shows that, of 191 patients included in the research, 91 (48 %) had associated comorbidities. In order of frequency: high blood pressure (30 %), diabetes mellitus (19 %) and coronary disease (8 %). These results do not coincide with those presented in the current study, which are mainly related to the age of the patients analyzed.

Studied 2449 patients diagnosed with COVID-19 from February 12 to March 16, 2020. They reported that the risk for severe illness and death increases with age. All patients under 19 years old (123) started with non-severe clinical syndromes, with no need for intensive care admissions or deaths. Similar results were found in the current research.10

The study does not coincide with what was reported in relation to symptoms on admission. The researchers reported hacking cough in 68 % of patients, fever in 44 %, and dyspnea in 19 % in addition to pharyngeal pain in 15 %.11

Hosseiny M et al., 12) recorded in their research that 85 % of the patients presented imaging studies with acute parenchymal alterations at diagnosis. The most represented findings: asymmetric opacities (patchy or diffuse), mainly towards the pulmonary periphery in the chest X-ray and tarnished glass pattern in the CT-scan. No evidence of cavitation or lymphadenopathy. These results are not similar to those presented in this study.

With respect to blood biometry,13 showed that the evolution of the percentage of lymphocytes can be useful as a predictor of severity. If the percentage is less than 5 % the patient is at high risk of critical illness. Other authors, 7 reported lymphopenia in 82,2 % of hospitalized patients. The series under study showed low percentage of positivity.

The pharmacological treatment underwent several modifications during the period analyzed, as the National Pediatric Group readjusted the protocol based on the international scientific evidence. Initially, patients who were asymptomatic and had uncomplicated infections without comorbidities were treated with oseltamivir. The current protocol proposes treatment with lopinavir/ritonavir, chloroquine and recombinant interferon for all confirmed pediatric patients. The indication for oseltamivir was maintained because a large group of children studied were positive for influenza. (14

Sanders JM and collaborators 15 reviewed 1315 articles on the therapeutic modality used and its effectiveness. The researchers concluded that early combined antiviral treatment slows disease progression, although such antiviral treatments have not been independently evaluated. In addition, the most promising therapy is Remdesivir because of its potent in-vitro activity against SARS-CoV-2. Oseltamivir was not shown to be effective. The results of the current study are consistent with regard to combined antiviral therapy, but Oseltamivir was prescribed in the totality of the sample.

It was concluded that COVID-19 has rapidly become a global health threat. Male schoolchildren were more likely to be infected and presented non-severe clinical syndromes. Fever was the most frequent symptom on admission, with low positivity in chest X-ray and blood tests. The therapeutic interventions were adjusted to the current protocol of action.

Notas al pie:
  • Los autores indican que no recibieron financiación para el desarrollo de la presente

  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/4509

  • The authors did not receive any funding for the development of the study

  • Additional material to this article can be consulted in its electronic version available at: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/4509

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 20/05/2020
  • » Aceptado: 05/06/2020
  • » Recibido: 20/05/2020
  • » Aceptado: 05/06/2020
  • » Publicado : 01/05/2020


Copyright (c) 2020 Luis Alberto Paz Alvarez, Yoniel Peralta Campos, Mayte Cabrera Hernández, Elizabeth Figueroa Pérez, Cándida Moraima Reyes Rivadulla

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.