Gota tofácea crónica: presentación de caso, servicio de medicina interna
Resumen
El siguiente trabajo es la presentación de un caso ingresado en el servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, provincia Pinar del Río, en septiembre del 2007, con el diagnóstico de Gota Tofácea crónica. Este paciente presentaba una artritis invalidante y la presencia de tofos con grandes dimensiones que han provocado la anquilosis articular y deformaciones significativas. Considerando que es de gran interés semiológico para estudiantes de pre y postgrado, así como personal médico en general, pues en la actualidad es difícil encontrar pacientes con las manifestaciones encontradas al examen físico de este caso, debido a la prontitud del diagnóstico, la sistematicidad del tratamiento que se realiza en estos momentost
Descargas
Citas
1. Shroed HF, Amaro B, Patricio Segovia GL.Tofos gotosos. Rev.chil.Dermatol.2003; 19(2):130-130.
2-Canide García R.Hiperuricemia.Arch.med.interna (MONTEVIDEO).2001; 23(1):23.
3-Barrera LA, Rodríguez F, Gomez A, Echeverri O, Escudero E. Aspectos clínicos y bioquímicas del síndrome de Lesch Nyhan.Acta med.colom.1992;17(6):447-52
4-Minotto, R; Oliveira, E; Grazziotin, M. Deposicao tofacea gotosa e nefropatia em paciente lupica e portadpora de hipetensao arterial sistemica.Rev.bras.reumatol.1992;34(4):209-13
5-Romero Jurado M, Requera Pou MJ. Gota tofacea crónica. Med llin (Barc).2007; 128(12):480
6-Keith MP; Gilliland WR. Updates in the management of gout. AmJMed.2007; 120(3):221-4.
7-Harrison.Principios de medicina interna.14 Edicion; 2002.p.33
8- Arellano F, Sacristan JA. Allopurinol hypersensitivity syndrome: A review. Ann Pharmacother.1993; 27:337
9- Delaney V, Sumrani N, Daskalakis P, et al. Hyperuricemia and gout in renal allograft recipients. Transplant Proc.1992; 24:1773.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).