La exitosa respuesta de los consolareños a la COVID-19 en la comunidad Camilo Cienfuegos
RESUMEN
Introducción:

la aparición de la pandemia de la COVID-19 trajo como resultado que más de 180 países estén afectados. Cuba no ha estado ajena a esta situación. El primer evento epidemiológico registrado en la comunidad Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río, que puso a prueba la capacidad de movilización del personal médico, y de los sectores que de una u otra forma colaboraron en la puesta en cuarentena entre el 31 de marzo y el 1º de mayo, para evitar la propagación.

Objetivo:

caracterizar el comportamiento de la comunidad Camilo Cienfuegos durante la cuarentena por la COVID-19.

Métodos:

se utilizaron métodos empíricos, la observación, revisión documental, entrevistas a miembros del equipo médico y a dirigentes de la comunidad.

Desarrollo:

se logró una caracterización de la comunidad en el proceso de la cuarentena a partir de su indicación por el Consejo de Defensa Municipal, para el enfrentamiento y la prevención del surgimiento de nuevos casos de la enfermedad.

Conclusiones:

la caracterización histórica de la comunidad Camilo Cienfuegos permitió al Consejo de Defensa Municipal disponer de una herramienta testimonial sobre el tratamiento de la COVID-19, lo que facilitó su aplicación o consulta a posteriores situaciones episódicas de la enfermedad en la provincia y el país. Así como su importancia para la toma de decisiones en el enfrentamiento a la pandemia.

ABSTRACT
Introduction:

the emergence of Covid-19 pandemic resulted in more than 180 countries being affected today. Cuba has not been exempt from this situation and its first epidemiological event took place in Camilo Cienfuegos community, Consolacion del Sur municipality, Pinar del Río province, which tested the mobilization capacity of the medical personnel, and of the sectors that in one way or another collaborated in the period of quarantine between March 31 and May 1, in order to avoid the spread and the onset of new cases.

Objective:

to characterize the behavior of Camilo Cienfuegos community during Covid-19 period of quarantine.

Methods:

empirical methods such as observation, documentary review and interviews with members of the medical team and community leaders were applied.

Development:

a characterization of the community in the quarantine process was accomplished complying with the indications of the Municipal Defense Council to cope with and prevent the onset of Covid-19 new cases.

Conclusions:

the historical characterization of Camilo Cienfuegos community allowed the Municipal Defense Council to have a testimonial tool on the treatment of Covid-19, which facilitated the further requests or enquiries of posterior episodic situations of this disease in the province and the country, as well as its importance for decision making in coping with this pandemic.

DeCS:
    • COVID-19;
    • SAR-COV-2;
    • PANDEMIA;
    • PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD;
    • PACIENTE.
MeHS:
    • COVID-19;
    • SAR-COV-2;
    • PANDEMICS;
    • COMMUNITY PARTICIPATION;
    • PATIENT.

INTRODUCCIÓN

El triunfo de la Revolución de enero de 1959, creó en el país un proyecto coherente para proteger al pueblo frente a catástrofes u otro fenómeno, que exigiera la acción coordinada de diferentes factores bajo la dirección del gobierno.

Un ejemplo, el huracán San Francisco en octubre de 1870 causó unos 800 muertos. El Huracán de los Cinco Días, de octubre de 1910, más de 100 muertos. El del 26, como se le denominó, (octubre 1926), cerca de 650 muertos. El huracán de Santa Cruz del Sur en noviembre de 1932, ocasionó 3 500 muertos y el de 1944 unos 300.

La última de estas grandes tragedias tuvo lugar en 1963 con el ciclón Flora, causante de 2 000 muertes. A partir de entonces el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la alta dirección de la Revolución, orientaron la creación de la Defensa Civil, un sistema de medidas estatales que se llevan a cabo desde tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales para proteger a la población y la economía.

Por las características de la zona más occidental de Cuba, en Consolación del Sur el Consejo de Defensa Municipal acumula gran experiencia en el enfrentamiento a situaciones excepcionales, especialmente ciclones, inundaciones, eventos epidemiológicos en animales, plantas y últimamente en seres humanos. Sin embargo, la problemática actual ─el nuevo virus y su enfermedad la COVID-19─, ha demandado especiales esfuerzos para su contención, su enfrentamiento se ha convertido en un ejercicio sin paralelo para la Defensa Civil.

Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae. Son virus> envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus varía entre 16 a 31 kilobases, un virus de extraordinaria longitud. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas.1

¿Qué es el coronavirus - SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China.

Las proteínas de los coronavirus que contribuyen a la estructura del virus son la proteína S, la E1 y E2 (envoltura), la M (membrana), y la proteína N (nucleopcápside). En el caso específico del SARS (síndrome respiratorio agudo severo por sus siglas en inglés), un dominio de unión para receptores definidos dirige la adherencia del virus a su receptor celular, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2).2

Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la COVID-19 como una pandemia.

En diciembre del 2019, se identificaron 27 casos de neumonía de etiología desconocida, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. Un nuevo coronavirus había sido identificado como agente causal (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-2019, denominado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.3

Sabino-Silva y otros postulan que “existen al menos tres vías por las cuales la COVID-19 puede estar presente en la saliva del infectado: presencia del SARS-CoV-2 en la parte superior e inferior del tracto respiratorio, en la sangre, el cual puede acceder a la boca a través del líquido crevicular y por la infección de una glándula salival a través de la liberación de partículas en la saliva por medio de los conductos salivales, ya que se ha demostrado que el SARS-CoV-2 pudo infectar células epiteliales de glándulas salivales en animales”.4

Contexto en el que se activa el Consejo Municipal de Defensa de Consolación del Sur

El 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso, en el mundo, del nuevo coronavirus; una persona de 55 años de Wuhan, República popular China. A partir de ese hecho tiene lugar una rápida propagación de la enfermedad, reportada en un corto periodo de tiempo en más de 180 países.

El 12 de marzo del 2003, el Centro de Alerta y Respuesta Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta global acerca de un brote de neumonía en algunos hospitales de Asia, que afectaba a pacientes y trabajadores de la salud que los atendían, así como sus contactos cercanos.

La Defensa Civil en Cuba orientaba al pueblo acerca de esta enfermedad. Se enfabtizó en medidas claves para prevenirla:

- Aislamiento social.

- Uso del nasobuco.

- Desinfección a través del lavado de manos y las diferentes superficies en que pudiera alojarse el virus productor de la enfermedad COVID 19.

El 21 de marzo el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda refiere nuevos casos de la COVID-19 en Cuba, y en pocos días, al actualizar al pueblo sobre la situación, dio a conocer que se abría el primer evento de transmisión local en el país en la provincia Matanzas, relacionado con uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo.

Unos días después, Consolación del Sur aparece como uno de los municipios del país con mayor contaminación por la COVID-19, a partir del primer caso que aconteció en la comunidad Camilo Cienfuegos el día 21 de marzo. A partir de esa fecha e indistintamente, aparecieron otros, hasta el día 9 de abril en que se alcanza la cifra de 13 personas positivo al nuevo coronavirus.

Por todo lo anterior, el objetivo de esta investigación es caracterizar el comportamiento de la comunidad Camilo Cienfuegos durante la cuarentena por la COVID-19.

MÉTODOS

Es un estudio histórico realizado a través del método dialéctico materialista de investigación, utilizado como base metodológica que define el uso de los métodos científicos generales, el cual estará presente a lo largo de toda la investigación, para facilitar el análisis en el objeto de los componentes y las contradicciones presentes.

Histórico y lógico: empleado para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la COVID-19 en la comunidad de estudio, determinar los antecedentes y las manifestaciones en el contexto internacional y nacional.

Dentro de los métodos empíricos cualitativos se utilizó el método etnográfico, que permitió conocer en la etapa del diagnóstico, las características de la comunidad objeto de estudio, sus tradiciones, sus estilos de vida. El método de Investigación Acción Participativa como forma de indagación introspectiva colectiva, emprendida por los participantes se hace presente en la necesidad de originar la participación activa de los actores implicados para lograr la transformación del sujeto y la comunidad.

Métodos del nivel empírico, mediante la aplicación del análisis de documentos y de la bibliografía disponible consultada, y la profundización en los referentes y fundamentos teóricos y metodológicos. La observación, para valorar la preparación de los pobladores de las comunidades consolareñas, frente a la COVID-19 y la incidencia en las prácticas que realizan. La entrevista, empleada para constatar el estado de opinión de los pobladores de la comunidad y del equipo médico que participó en la cuarentena.

DESARROLLO

El evento epidemiológico en la comunidad Camilo Cienfuegos

Al este del municipio Consolación del Sur se encuentra el consejo popular El Canal, donde hace algún tiempo hubo un caserío conocido por San Carlos. La obra transformadora de la Revolución dio al vetusto enclave una imagen moderna y un ambiente confortable. A sus moradores, otrora campesinos arrendatarios y precaristas, se les confirió trabajo digno en planes agrícolas y ganaderos.

La comunidad fue nombrada Camilo Cienfuegos, se construyeron 13 edificios multifamiliares y cinco asentamientos poblacionales: Baracaldo, Cuatro Caminos, La Yaya, Los No Alineados y Nuevo Amanecer; con servicios de comercio y gastronomía, salud, educación y otros no menos importantes.

Un matrimonio procedente de México arriba a Cuba el 8 de marzo y llega a la comunidad Camilo Cienfuegos. Conforme a las orientaciones sanitarias establecidas en el país, apenas realizadas las primeras pesquisas y análisis a los recién llegados y sus contactos, apareció la presencia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en varios de los residentes en el lugar. A finales de marzo el municipio Consolación del Sur sobresale en la provincia, como el territorio con más pacientes positivos a la COVID-19.

Comunidad Camilo Cienfuegos

Se confirma así el segundo evento de transmisión epidemiológica local en Cuba. Desde el 31 de marzo es declarada en cuarentena la comunidad Camilo Cienfuegos, activada la Zona de Defensa 21-07-07 / El Canal y el consejo de defensa municipal.

El 31 de marzo de 2020 aparece el siguiente titular en el Periódico Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, bajo el título “Cuba decreta medidas restrictivas de aislamiento en la comunidad Camilo Cienfuegos, de Pinar del Río”.5

El suceso epidemiológico fue un reto. Por primera vez en el país tenía lugar un evento de esta magnitud, con el aislamiento de una comunidad y dos puestos de dirección para la dirección de la zona de defensa. A lo cual se añade el escaso conocimiento que había sobre la enfermedad de la COVID -19.

Testimonio del Dr. Frank Rabelo, jefe del primer equipo de salud que laboró en la comunidad Camilo Cienfuegos. Entrevista desarrollada en el 2020

Comenzamos el primero de abril en la comunidad con muchas expectativas. Primera vez que el país se aislaba una comunidad. La zona restricción de aislamiento incluyó la comunidad Camilo Cienfuegos y los asentamientos poblacionales Nuevo Amanecer y los No Alineados, 366 viviendas y una población de 1 430 habitante”.

Mantener la vitalidad en el área

La población de la comunidad aislada en cuarentena en el municipio Consolación del Sur, se compone en su gran mayoría por trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, una de las unidades de su tipo más grandes en el occidente cubano, con el aporte de la tercera parte de la leche que se procesa en el Combinado Lácteo Raúl Fornell Delgado de Pinar del Río.

Testimonio de Manuel Pagarizabal director Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos. CONSURVISIÖN para la revista semanal / Telenoticias / Sistema Informativo de la Televisión Cubana -2020 abril 4. Transcripción literal, Rolando Jesús González Cabrera

Al aplicarse las medidas restrictivas de aislamiento en cuarentena como parte del plan de enfrentamiento a la COVID-19 se afectó la fuerza laboral de las unidades más productivas en esta entidad, lo cual demandó la reorganización de una estructura productiva para minimizar las pérdidas... Más de 30 ordeñadores de las unidades empresariales de Loma de Candelaria y la Barbarita, las más productivas de la entidad, viven en la zona de aislamiento”.

Testimonio de Manuel Carmona Inguanzo, jefe de la Zona de Defensa 21-07-07 El Canal

También había que mantener la vitalidad del área bajo restricción de aislamiento “No es usual, hubo que crear un grupo de trabajo de la Zona de Defensa dentro del área delimita y con restricción de aislamiento, y ese grupo de trabajo está representado por un miembro del Consejo de Defensa y otros compañeros, alrededor de doce, que están haciendo el trabajo dentro de la comunidad… visitando casa a casa, reiterando mucho sobre situación epidemiológica y de aislamiento”.

Medidas de salud

Al tener como referente el plan pre-epidémico concebido por la Dirección Municipal de Salud y el Consejo de Defensa Municipal, se activa un equipo para el área declarada en cuarentena integrado por seis médicos, siete licenciados en enfermería y dos residentes que viven en la comunidad. Una estudiante de higiene y epidemiología, una licenciada en rehabilitación física, un sicólogo, una licenciada en laboratorio que hacía los test rápidos a los pacientes y a los contactos, y una auxiliar general.

La prensa valida el enfrentamiento a la COVID -19

El éxito de la estrategia de enfrentamiento a la COVID 19 concebida por el Consejo de Defensa Municipal y la Zona de Defensa 21-07-07 en la comunidad Camilo Cienfuegos tuvo ecos en la prensa una semana después de su implementación. El lunes 6 de abril una crónica de Juventud Rebelde con el título, “Responsabilidad y disciplina en la comunidad Camilo Cienfuegos, de Consolación del Sur”, evalúa el comportamiento de la primera población aislado por transmisión de la COVID -19 en el país.6)

COVID-19: cuando la disciplina mantiene activa a una comunidad en cuarentena

En la comunidad Camilo Cienfuegos reina la calma. Las calles permanecen vacías la mayor parte del tiempo. Las personas, aprovechan para estar en casa con la familia, conversar, hacer arreglos y, lo más importante, cuidarse. Pareciera que todo el barrio estuviera dormido, pero no. Solo se trata de una población responsable, disciplinada y cooperativa que hoy se mantiene firme en la lucha contra la COVID-19.7)

Testimonio de Manuel M. Carmona Inguanzo, jefe de la Zona de Defensa 21-07-07 El Canal. Entrevista realizada por el periodista Pedro Lázaro Rodríguez Gil, corresponsal de Tele Pinar en Consolación del Sur - Transcripción literal, Rolando Jesús González Cabrera

Se adoptaron medidas, porque como le decía es una cosa nueva inédita, que la distribución de alimentos, hubo que intercambiar núcleos que están dentro y no tenían la libreta dentro, otros que están fuera y tenían la libreta dentro, hubo que hacer un censo rápido, y un trabajo con la Oficoda para poder garantizar.

El 2 de abril el periodista Ronald Suárez Rivas, del periódico Granma, publicó un artículo con el título “Consolación del Sur, una comunidad cubana en aislamiento” Plantea: “Cuentan que, como en casi toda Cuba, en la comunidad Camilo Cienfuegos la gente también sale a los balcones de los edificios a las nueve en punto de la noche, para aplaudir a los médicos que desde hace días luchan contra la COVID-19.8

El día 15 es relevado el audaz equipo de salud que enfrentó la COVID-19 en la comunidad Camilo Cienfuegos durante la primera quincena de abril

El día 15 de abril, el primer equipo médico que enfrentó exitosamente la situación epidemiológica en la zona de restricción Camilo Cienfuegos fue relevado, bajo una densa lluvia de aplausos y estremecedoras voces de agradecimiento que venían de cada apartamento, en los trece edificios de la comunidad.

Tras la aplicación del test rápido, en el que todos salieron negativos, se retiran a un centro especial de aislamiento sanitario por un período de catorce días.

Sin embargo, para entender la dimensión de la proeza de aquel grupo de trabajo de la salud, nada sustituye el testimonio de los primeros médicos que cumplieron su servicio en la zona de aislamiento, a riesgo de su propia vida.

Testimonio del Dr. Frank Ravelo, jefe del primer equipo de salud que laboró en la comunidad Camilo Cienfuegos

Comenzamos el primero de abril en “la comunidad” con mucha expectativa. Primera vez en el periodo de la Revolución que se aislaba una población. Una población de 1430 habitantes con sus características, 13 edificios, dos barrios internos. Trabajan fundamentalmente en el ordeño del ganado vacuno, que se levanta a las dos de la mañana a ordeñar, regresan a las seis de la mañana, posteriormente a las dos de la tarde salen otra vez a ordeñar”.

Un matrimonio de jóvenes doctores cuenta sus experiencias en el servicio prestado a la Comunidad Camilo Cienfuegos durante el periodo de aislamiento.

Testimonio de la Dra. Rosmely Inoue, especialista de primer grado en Medicina General Integral y su esposo el doctor Alejandro Gomes Marimón, también especialista de primer grado en Medicina General Integral, que laboraron en la comunidad Camilo Cienfuegos

“… Cuando se nos encomendó la tarea no lo pensamos mucho, estuvimos de guardia, y el profesor nos dijo que hacía falta que apoyáramos los médicos de la comunidad, dada la cantidad de casos y los procesos respiratorios que estaban saliendo en el lugar. Nos dijimos: Si hay que ir vamos, y para allá fuimos. Al otro día fuimos de nuevo y es cuando declaran cuarentena el lugar”.

Un componente clave en medio de la situación excepcional que se vivió en la Comunidad Camilo Cienfuegos, fue la presencia de los especialistas para realizar los análisis especializados y detectar la presencia de la COVID- 19. Labor que en estas circunstancias constituye un acto heroico, al encontrarse en juego la salud y la vida de estos especialistas.

Testimonio de Mirian Martínez Martínez, licenciada en Laboratorio Clínico, que laboraron en la comunidad Camilo Cienfuegos, entrevistada en el año 2020

Mi nombre es Mirian Martínez Martínez, licenciada en Laboratorio Clínico. Fue una experiencia de mucho riesgo, yo me sentía segura en el momento en que iba a realizar los exámenes, además sentía tristeza cuando ya estaba en el momento de hacerle el test rápido al paciente, porque ellos me transmitían la ansiedad, sobre todo en los quince minutos de espera del resultado del examen, yo lo sufría junto con ellos”. “El aplauso de las nueve. Esa emoción. ¡Eso es muy importante! ¡Muy importante!

Al referirse a la salida de la cuarentena de esta localidad un artículo publicado en el periódico Guerrillero señalaba:

Este primero de mayo toda esa localidad festejó el Día Internacional de los Trabajadores y, desde los balcones, los vecinos aplaudieron a Cuba, que no se cansa en esta batalla contra un enemigo invisible y poco a poco lo golpea con la conciencia ciudadana como arma”.9

Más de 15 días sin trasmisión autóctona ni presencia de casos aislados de la COVID-19 acumula hoy, primero de mayo, la Zona de Defensa El Canal en la Comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación del Sur, motivo por el cual las autoridades del territorio decretaron el cese de las medidas restrictivas de cuarentena en el lugar.

Al respecto en un artículo del 2 de mayo aparecido en la prensa plantea:

Aunque el peligro solo habrá pasado, definitivamente, cuando la COVID-19 deje de ser una amenaza mundial, la comunidad Camilo Cienfuegos respira desde este viernes con mayor alivio. La cuarentena ha terminado en el pequeño poblado del sur de Pinar del Río, luego de 31 días en que sus 1 400 habitantes debieron refugiarse dentro de sus viviendas para evitar que el nuevo coronavirus se siguiera propagando.10

Sobre el grado de afectación del COVID-19 en la comunidad de manera general señalaba la prensa:

En total, diez casos resultaron positivos a la enfermedad aquí, en el segundo evento de transmisión local reportado en el país. Más de 400 pobladores fueron trasladados en un principio hacia los centros de aislamiento, en medio de los esfuerzos por contener la COVID-19.11

Así una comunidad ponía a prueba los logros de la medicina cubana ante una pandemia que comenzó en China y que, gracias al esfuerzo de todos, supo enfrentar el aislamiento como un ejemplo para todo el país.

A solo cinco meses de aquel evento, el municipio de Consolación del Sur pasó a la fase de transmisión autóctona a partir del mes de noviembre. Se registraron 173 casos de COVID-19 hasta el 5 de diciembre, donde se han implementado una serie de medidas según las experiencias de la comunidad Camilo Cienfuegos.

En estos días aciagos, cuando se enfrenta una de las pandemias más agresivas de los últimos tiempos, la COVID-19, y los noticieros informan las decenas y los miles de muertos en el llamado “primer mundo” por la ausencia de un proyecto profiláctico y un esquema de atención primaria coherente; la falta de un seguro médico que cubra los gastos del tratamiento para remediar la enfermedad provocada por el nuevo virus, y el elevado precio de un ataúd, en caso fatal, viene a la memoria Fidel y su vocación humanista. Tempranamente, durante el juicio por los sucesos del Moncada, declaró las transformaciones que llevaría a cabo la Revolución para ofrecer al pueblo el digno lugar que merecía.

Los autores coinciden en que la experiencia del evento epidemiológico en la referida comunidad, demostró que la prevención es la piedra angular de enfrentamiento y control de la enfermedad, que las acciones intersectoriales son necesarias; con total apego a las estrategias definidas por el gobierno cubano para contener el riesgo de diseminación de la enfermedad, las cuales se valoran de efectivas, que la participación comunitaria fortalece las acciones que se implementan, la efectividad de poseer un personal capacitado y de reforzar las medidas de bioseguridad. Todas ellas consideradas dentro de las principales estrategias de la Atención Primaria de salud para el cumplimiento de sus objetivos.

CONCLUSIONES

El primero de mayo de 2020 se levanta la cuarentena para la comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, ese día, como en toda Cuba, fue celebrada la efeméride proletaria desde la intimidad del hogar, se engalanaron las fachadas con banderas y consignas alegóricas a la fecha. Sin embargo, los consolareños tenían una motivación especial para celebrar, después de algunos días de incertidumbre, trabajo arduo e inteligente del Consejo de Defensa Municipal, la Zona de Defensa 21-07-07, la Dirección Municipal de Salud y la disciplina extrema del pueblo se pudo contener en el municipio el nuevo coronavirus.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron ningún tipo de financiación para el desarrollo del estudio

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 07/12/2020
  • » Aceptado: 28/07/2021
  • » Publicado : 01/04/2021


Copyright (c) 2021 Rolando Jesús González Cabrera, Juan Carlos Hernández Martín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.