Sistema de tareas docentes integradoras para la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario
RESUMEN
Introducción:

en pleno siglo XXI, no es posible enfrentar el fenómeno educacional sin una plena conciencia de que el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes, es una necesidad vital.

Objetivo:

diseñar sistema de tareas integradoras basada en las concepciones teóricas sobre la tarea docente concretada en contenidos del Tema 2 de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario.

Métodos:

para confeccionar la estrategia metodológica se tuvieron en cuenta dificultades que se plantearon en los espacios metodológicos. Se realizó un experimento pedagógico. El sistema de tareas la realizaron 25 estudiantes seleccionados por un muestreo aleatorio simple después de recibir la conferencia orientadora y antes del seminario del tema; se compararon sus calificaciones con otro grupo de 25 estudiantes que recibieron la conferencia orientadora y no el sistema de tareas, a ambos grupos se les orientó acerca de la bibliografía a consultar y una guía de estudio.

Resultados:

las tareas docentes asignadas a los estudiantes motivaron en ellos la búsqueda activa de información, con una mayor independencia cognoscitiva y creatividad. Lograron mejores calificaciones. Se constató una mayor relación interdisciplinaria al dar solución a problemas integradores que encontrarán en su futura práctica profesional. Se logró desarrollo de habilidades de pensamiento.

Conclusiones:

el experimento pedagógico mostró que el sistema de tareas docentes permite integrar al estudiante a la actividad académica, investigativa y laboral, nutridos por las experiencias acumuladas en el orden profesional, de manera que adquieran conocimientos y habilidades básicas para apropiarse del modo de actuación profesional competente.

ABSTRACT
Introduction:

in the middle of XXI Century, it is not possible to deal with the educational phenomenon without full knowledge that the development of the cognitive independence in the students is a vital need.

Objective:

to design a system of integrative tasks based on the theoretical conceptions about the teaching task defined to the contents of the Topic-2 for the subject: Cell, Tissues and Integumentary System.

Methods:

the difficulties that arose in the methodological spaces were taken into account in the design of the methodological strategy. A pedagogical experiment was carried out. The system of teaching task included 25 students chosen at simple random sample after the guiding lecture was taught and before the seminar of the topic; their qualifications were compared with other group of students who were taught the guiding lecture and not the system of tasks, both groups were informed of the bibliography to be consulted and the guide to study was given.

Results:

the teaching tasks assigned to students encouraged them to the active search for information, achieving greater cognitive independence and creativity and reaching better qualifications. It was evidenced a better interdisciplinary relation giving solution to the wide-ranging problems they will find in their future professional practice. The development of thinking skills was achieved.

Conclusions:

the pedagogical experiment showed that the system of teaching tasks allows the integration of students into the academic, research and work activities, nourished by the experiences accumulated in the professional order, so that they acquire basic knowledge and skills to appropriate the competent professional mode of action.

DeCS:
    • EDUCACIÓN SUPERIOR;
    • APRENDIZAJE;
    • ESTRATEGIAS DE SALUD;
    • APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL;
    • ESTUDIANTES.
MeSH:
    • EDUCATION, HIGHER;
    • LEARNING;
    • EHEALTH STRATEGIES;
    • TRAINING SUPPORT;
    • STUDENTS.

INTRODUCCIÓN

En pleno siglo XXI no es posible enfrentar el fenómeno educacional sin una plena conciencia de que el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes, es una necesidad vital. Las personas que demanda el mundo actual requieren de capacidades para aplicar conocimientos y habilidades a nuevas situaciones, deben identificar los problemas en condiciones conocidas y no conocidas, ser capaces de determinar las nuevas funciones que sus objetos de estudio requieren, en fin, una actividad crítica con enfoque integral que genere ideas, no ocultar las contradicciones que surgen y enfrentarlas con audacia, se garantiza así la formación de un profesional competente; aspiración social del modelo pedagógico cubano.1

Para las Instituciones de la educación superior transitar la contemporaneidad constituye un desafío. En los momentos actuales se necesita formar a futuros especialistas como profesionales con cualidades esenciales de independencia en el conocimiento y modos de actuación profesionales que le permita darle solución a los problemas de su profesión; lo anterior exige estudiantes con altos niveles de motivación, reflexivos, dispuestos a asumir el trabajo en equipo, profesores dotados de competencias profesionales que utilicen la ciencia en virtud del aprendizaje y un proceso enseñanza aprendizaje que garantice la calidad del proceso. (1

Uno de los recursos necesarios es el aprendizaje a través de la resolución de problemas como método activo de enseñanza, necesario para estimular la reflexión y el desarrollo de conocimientos, y promover, igualmente, la producción y el uso de adecuadas estrategias cognitivas, metacognitivas y de apoyo al aprendizaje que eleven la eficiencia del mismo.1

En los últimos años se ha intentado cambiar la forma tradicional de impartir la asignatura Histología. Con la implementación del plan E los conocimientos de esta ciencia se encuentran integradas con otras en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, que contrasta con los enfoques antiguos en los cuales la forma descriptiva que facilitaba el conocimiento reproductivo predominaba, sin énfasis en la relación con los futuros problemas de la profesión.2

El paso de una disciplina de un enfoque descriptivo hacia otro más interpretativo y aplicativo solo es posible si el estudiante participa activamente, guiado por el profesor, en la búsqueda de conocimientos respaldado por actualización y perfeccionamiento en los programas de las asignaturas.2

En los últimos años se ha intentado cambiar la forma tradicional de impartir la Histología. El plan E integra los contenidos de esta ciencia con otras en la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario, que incluye contenidos de Histología, Fisiología y Biología Celular y Molecular con un enfoque interpretativo, aplicativo, que contrasta con otros antiguos que ponderaban la forma descriptiva y el conocimiento reproductivo sin énfasis en los futuros problemas profesionales.2

Este salto cualitativo solo es posible si el estudiante participa activamente, guiado por el profesor, en la búsqueda de conocimientos respaldado por la actualización y perfeccionamiento en los programas de las asignaturas.3

Una vía para estimular la actitud creadora y de independencia cognoscitiva en los educandos, lo constituyen las tareas docentes que permiten a través de actividades de aprendizaje, alcanzar objetivos educacionales: conocimientos, habilidades, actitudes y valores para un desempeño profesional futuro.3

La apropiación de los contenidos de la asignatura ha sido difíciles para los estudiantes, demostrado en los resultados obtenidos en evaluaciones anteriores. Para estudiar esta ciencia se utilizan instrumentos amplificantes y técnicas histológicas que deben ser asimiladas para entender los contenidos. La necesidad de abstracciones es fundamental; por tanto, se considera apremiante este método de estudio.3

En los momentos actuales se han constatado la existencia de un alto grado de espontaneidad en la estructuración del sistema de habilidades profesionales, y de un carácter fragmentado de las acciones y las operaciones que se realizan a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, se impone una mayor orientación del trabajo docente de la asignatura, enseñar a aprender, a mostrar las vías que condicionen la autogestión del conocimiento; en función de proveer al futuro profesional de un pensamiento crítico y reflexivo, un aprendizaje completo, porque se busca el desarrollo integral del mismo, para promover en los futuros profesionales una autoconciencia metacognitiva y un aprendizaje experiencial que se transmita más allá del aula desde posiciones científicas.2,3

En la Educación Superior Cubana se investiga el uso del estudio independiente y la autopreparación del estudiante mediante la utilización de tareas docentes, que le permitan aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, en tanto favorezca el desarrollo de un pensamiento científico superior por los educandos, a partir del desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en las Ciencias Biomédicas.4

En la literatura consultada existen estudios teóricos, aunque son pocos los estudios tipo experimento.

El Plan E implementado en las Ciencias Médicas en la disciplina Bases Biológicas de la Vida, contempla la Histología en el primer semestre, donde se estudia en la asignatura de Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario.

El objetivo de este trabajo es diseñar sistema de tareas integradoras basada en las concepciones teóricas sobre la tarea docente concretada en contenidos del Tema 2 de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario.

MÉTODOS

Para confeccionar la estrategia metodológica que permitió desarrollar la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario, en los alumnos de primer año de la carrera de Medicina, se tuvieron en cuenta las dificultades que se plantearon en los colectivos de asignatura, reuniones metodológicas y del comité académico del curso 2019/2020 para la dirección del proceso docente-educativo y los diferentes talleres metodológicos de ciencias básicas desarrollado en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río; así como el criterio de expertos en el tema.

El sistema de tareas la realizaron 25 estudiantes después de recibir la conferencia orientadora y antes del seminario del tema; se compararon sus calificaciones con otro grupo de 25 estudiantes que igual recibieron la conferencia orientadora y no el sistema de tareas, a ambos grupos se les orientó acerca de la bibliografía a consultar y una guía de estudio.

Las tareas docentes que se aplicaron se encuentran en el anexo 1. El elemento que permitió valorar la aplicación del sistema de tareas docentes fue el experimento pedagógico. Para ello se tomaron como muestra dos grupos: (uno experimental y uno control), integrado cada uno por 25 estudiantes, de acuerdo a la homogeneidad de estos grupos, basados en sus rendimientos académicos anteriores, las características psicopedagógicas y la motivación hacia la profesión.

La estrategia metodológica estuvo centrada en un sistema de tareas docentes elaboradas por un grupo de profesores del colectivo de la asignatura, para desarrollar los contenidos relacionados con Tejido Conectivo General. Fue validada mediante el criterio de tres profesores con categoría docente superior. Todos coincidieron en que constituye una herramienta de trabajo eficaz para el profesor, de aprendizaje para el estudiante y útil para utilizarla en el proceso enseñanza aprendizaje, pues contribuye a la autopreparación del estudiante, fomenta el desarrollo de la independencia cognoscitiva y posibilita la adquisición de conocimientos y habilidades, la formación de valores, gustos, aspiraciones, intereses e ideales que se materializan en actitudes en lo profesional y humano; todo esto permitirá el cumplimiento de las exigencias que demanda una atención médica integral.

Por tanto, este sistema de tareas cumplió con: 4,5,6

    Se cumplió con los principios de la ética médica y los aspectos establecidos en la Declaración de Helsinki.

    RESULTADOS

    Las tareas docentes asignadas a los estudiantes motivaron en ellos la búsqueda activa de información, lo que permitió una mayor independencia cognoscitiva y creatividad.

    Se constató una mayor relación interdisciplinaria al dar solución a problemas integradores que encontrarán en su futura práctica profesional.

    Se desarrollaron habilidades de pensamiento. La calidad de los resultados del grupo control fue inferior al grupo experimental en todas las preguntas, en el que se evidenció poca creatividad y un nivel reproductivo mayor.

    Respecto a la tarea docente orientada, la calidad de las mismas fue superior en el grupo experimental en comparación con el grupo control, las soluciones fueron más completas, creativas y lograron mayor nivel de interrelación de los conocimientos.

    La elaboración de las respuestas llegó a un nivel en el cual demostraron conocimientos sólidos.

    Fue punto de partida de la elaboración de dos trabajos científicos para ser presentados en la Jornada Científica Estudiantil.

    Las calificaciones del grupo experimental fueron como promedio de 4,40 y no hubo estudiantes desaprobados; sin embargo, en los estudiantes del grupo control, la media de sus calificaciones fue de 3,52; esto evidencia una diferencia importante. Además, seis estudiantes obtuvieron calificaciones desaprobadas.

    Durante el curso, a medida que vencieron las tareas docentes aplicadas en otros temas, se observó una mejoría de los estudiantes en las habilidades para el estudio independiente, la comunicación, la exposición de los resultados, pues transitaron a una etapa del proceso enseñanza aprendizaje productiva, al desempeñar un rol activo en el proceso.

    DISCUSIÓN

    La tarea docente debe tener un carácter variado e integrador que permita la atención a las diferencias individuales desde su concepción según las potencialidades, intereses y motivaciones, dado que esta concepción metodológica direcciona a los estudiantes a encontrar relevancia hacia los contenidos por su relación con las disciplinas cercanas al ejercicio de la práctica profesional. Estas tareas constituyen una vía para la aplicación de conocimientos, pero se convierten en verdaderos problemas docentes porque la realidad presenta situaciones cambiantes que les exigirán considerar estrategias diferentes; entonces se enriquecen y perfeccionan los conocimientos y se desarrolla un pensamiento crítico, creativo e independiente.7,8,9,10

    La educación superior se distingue de la educación media no solo por la especialización de la preparación, el grado de complejidad y el gran volumen de material docente, sino también por la metodología del trabajo docente y por el grado de independencia que deben desarrollar los estudiantes.

    La estrategia metodológica realizada por el colectivo de la asignatura considera necesario desarrollar estrategias permanentes que faciliten en los estudiantes y docentes, una cultura como productora de conocimientos, y responsabilizada con la educación dirigida al desarrollo de habilidades metacognitivas, que brinda además, herramientas para que los integrantes del medio universitario en medicina puedan aprender a aprender de manera integrada, qué tipo más efectivo de actividad de aprendizaje es el trabajo independiente y la discusión en pequeños grupos guiados a la solución de tareas docentes, evaluadas sistemáticamente con el fin de utilizar la evaluación como elemento movilizador del estudio independiente.

    La misma dinámica del proceso en la solución de las tareas y el enfrentarse a problemas, lleva a los estudiantes hacia un pensamiento crítico y creativo, está en función del objetivo, contenido y métodos, debe concretarse en un sistema de acciones y operaciones realizadas por los estudiantes bajo determinadas condiciones como planear, organizar y proponer alternativas de solución que le exijan un esfuerzo intelectual en la búsqueda activa del conocimiento y la esencia; todo lo que favorecerá la transferencia de lo aprendido.11,12

    Los problemas en los estudiantes incrementan su atención y motivación. Es una manera más natural de aprender; les ayuda a continuar con su aprendizaje en su estudio autónomo; desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, promueve la interacción e incrementa algunas habilidades, como el trabajo de dinámica de grupos, la evaluación de compañeros y la manera de presentar y defender sus trabajos, siempre que la estrategia esté enfocada desde lo general a lo particular y al mismo tiempo les posibilite ver la integración del contenido a partir de los nexos entre las diferentes asignaturas, para propiciar así un pensamiento interdisciplinario.13

    Los resultados del trabajo denotan que una tarea por sí sola no garantiza el dominio, por el alumno, de un nuevo conocimiento, de una nueva habilidad; para ello se hace necesario que el profesor planifique un sistema de tareas, de las cuales las primeras deben estar dirigidas a revelar la experiencia que ya tienen los alumnos del nuevo contenido y asegurar el nivel de partida, otras en función de la búsqueda de información y las orientadas a la estructuración del nuevo conocimiento las que permiten sistematizar los contenidos y desarrollar las habilidades necesarias.14

    En todo tipo de enseñanza se tiene que integrar; es decir, conjugar dialécticamente la actividad académica y laboral. La solución a esta disyuntiva es dialéctica: el estudio-trabajo. Lo investigativo está presente tanto en las actividades académicas y laboral cuando estas se desarrollan sobre bases científicas a través de la solución de problemas de la profesión.

    Es ineludible utilizar nuevos y adecuados métodos pedagógicos y didácticos para garantizar un egresado con una sólida formación científico-técnica e investigativa, político-ideológica, ética y humanista, capaz de enfrentar los nuevos retos del mundo contemporáneo en el área donde debe desplegar su actividad sistemática, de modo que se constituya en vehículo hacia la calidad y la excelencia.13

    El trabajo independiente educa al estudiante en la responsabilidad ante las actividades orientadas bajo la conducción certera del profesor, le proporciona la capacidad para enfrentar la realidad con una mirada dinámica e innovadora desde su vida estudiantil y en el futuro como profesional de la salud. Todo lo que se logra a partir de la actividad cognoscitiva del estudiante en el nivel de independencia cognoscitiva, profundización científica y desarrollo de habilidades profesionales ideas con las que coinciden las autoras.15

    CONCLUSIONES

    El experimento pedagógico mostró que el sistema de tareas docentes permite integrar al estudiante la actividad académica, investigativa y laboral, pues brinda aportes a la formación de los estudiantes nutridos por las experiencias acumuladas en el orden profesional de manera que adquieren conocimientos y habilidades que le son básicas para apropiarse del modo de actuación profesional competente. Todo ello constituye un desafío para los educadores en la práctica evaluativa al enfocar el proceso evaluativo en conocimientos superiores como la interpretación, la valoración, la relación estructura función, las inferencias, la síntesis; así como aprendizajes de actitudes: responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, compañerismo, amor a la profesión.

    Notas al pie:
    • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación

    • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/5126

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    Historial:
    • » Recibido: 18/05/2021
    • » Aceptado: 13/07/2021
    • » Publicado : 01/07/2021


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