Experiencia del trabajo de profesores consultantes en el proceso de universalización en las ciencias médicas, 2007-2008 / The role of the consultant professor in the educative process of medical sciences, 2007- 2008

Ivis H Valverde Bravo, Lazara M. Díaz Álvarez, Maria Mayra Hernández Cubilla, Jorge E. Amaran Valverde, Rosa Maria Sierra Herrero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realiza un trabajo de carácter pedagógico, partiendo de la necesidad que presentan el claustro de profesores que se inician en la docencia en las Sede Universitarias y Unidades Provinciales de la provincia de Pinar del Río, relacionado con el fortalecimiento del Proceso Docente Educativo, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades pedagógicas, mediante la asesoría metodológica del colectivo de profesores consultantes en las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas, a través de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se obtuvo una tendencia al incremento del nivel científico pedagógico de los profesores, lo que representa un impacto social que repercute en beneficio del Sistema Nacional de Salud y la calidad de la atención a la población.

Palabras clave: docente médico, universidades, educación médica.

 

Referencias

Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2000 Ago [citado]; 14(2): 136-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es

Albornoz O. La calidad de la Educación Superior. La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de investigación en América Latina y el Caribe. Documento de Trabajo Comisión 2. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC, UNESCO, MES. La Habana, Noviembre 1996

Base de Datos de los Cuadros Científicos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Medicas, Pinar del Río, 2006.

Domínguez Lobaina J, Fresno Chávez C. Virtualmend: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. ACIMED. Diciembre, 2007; 15(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci12107.htm

Vignau Sánchez BS. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. ACIMED [revista en internet]. Marzo, 2004[citado 6 Enero 2009]; 12(2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci13204.htm

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución ministerial No 143 del 96. Aplicación de la condición docente especial de Profesor Consultante en el Sistema Nacional de Salud. MINSAP. La Habana.1996.



Copyright (c) 1969 Ivis H Valverde Bravo, Lazara M. Díaz Álvarez, Maria Mayra Hernández Cubilla, Jorge E. Amaran Valverde, Rosa Maria Sierra Herrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.