Cierre editorial del 2021 en Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Estimados lectores:

El 2021 ha sido sin dudas un año de crecimiento para las ciencias médicas; la COVID-19 propició cambios cualitativos y cuantitativos en cuanto asistencia, docencia, administración e investigación. Esta realidad no fue diferente para las instituciones cubanas, desde la atención primaria hasta hospitales, institutos y Universidades. Las transformaciones en los diferentes sistemas a su vez, exigió nuevos modelos para la difusión de la ciencia y la actualización de las infraestructuras científicas.

Para la Revista de Ciencias Médicas, el año ha sido arduo, de constante trabajo y superación para su equipo editorial. Por ello, el análisis de diferentes indicadores resulta necesarios para cerrar este ciclo de trabajo. En el 2021, la revista muestra in índice h5 de 14 y una mediana h5 de 17. La taza de rechazo fue del 61 %, con un periodo medio de 44 días en revisión y un periodo de publicación de 92 días.

Durante 2021 se publicaron 127 artículos, divididos en 6 números de frecuencia bimestral, con una media de 21 artículos por número. El 65,35 % de los artículos publicados fueron originales (tabla 1), el 33,33 % externos a la institución y el 6,43 % con autoría internacional. Se reportó que el 9,52 % de los artículos trataban temáticas relacionadas a la COVID-19, y el 17,46 % abordaron alguna temática de corte pedagógico.

Distribución según número y sección de los artículos publicados en la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, año 2021

Se publicaron 12 artículos relacionados a la COVID-19, divididos en 5 originales, 2 artículos de revisión, editoriales y 1 historia local de salud. El 100 % de los artículos sobre COVID-19 fueron traducidos a texto completo al idioma inglés.

Con respecto a las bases de datos y sistemas de indización, la revista se mantiene en 18 bases de datos y sistemas de indización, entre ellos SciELO, DOAJ, Latindex 2.0 y Lilacs. Durante el año 2021 se logró la indización en EBSCO Host; y entre los planes a corto plazo se encuentra la postulación a Scopus y la Web of Science.

Otra de las labores desarrolladas en post de mejorar el trabajo de la revista lo constituyó en este año, el desarrollo del I Taller Provincial sobre Publicación Científica de Pinar del Río “PubliCiencia 2021”. Este espacio propició el debate sobre diversos temas referentes a la investigación, la publicación y la visibilidad de la ciencia y el investigador. Las actividades incluyeron conferencias, videoconferencias y espacios de intercambio; para ello se contó con la presencia de investigadores como el profesor Dr. Javier González Argote, de la Universidad Maimonides, de Argentina quién abordó la temática de la Medicina Basada en Evidencia. Otras actividades las constituyeron los talleres sobre el empleo de las redes sociales académicas como medio para la visibilidad del investigador y su obra, por el Dr. Luis Alberto Lazo Herrera. El espacio sirvió también para reconocer a diferentes personalidades que han contribuido al trabajo de la revista en sus 25 años en línea, así como en el 50 aniversario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

El equipo editorial de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río reitera su compromiso con la ciencia, su compromiso con potencializar y formar en materia de ciencia y su deber con la salud humana.

Notas al pie:
  • No se recibió financiación para el desarrollo de la presente

Historial:
  • » Recibido: 23/12/2021
  • » Aceptado: 24/12/2021
  • » Publicado : 01/11/2021


Copyright (c) 2021 Adrián Alejandro Rojas-Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.