Caracterización de las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en pregrado
RESUMEN
Introducción:

el proceso comunicativo docente demanda de la formación de estudiantes desde el pregrado para la motivación pedagógica.

Objetivo:

caracterizar las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en estudiantes medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo 2021-2022.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de septiembre 2021 a octubre 2022. La población estuvo constituida por 40 estudiantes del primer año de Medicina. Se empleó métodos teóricos, sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes.

Resultados:

se constató a través de los resultados que los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina no reconocieron como cualidad esencial la habilidad comunicativa para sentir motivación por la docencia.

Conclusiones:

se corroboró además la necesidad de desarrollar acciones educativas integradas para incentivar cualidades favorables en estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina desde el contexto docente educativo hacia el logro futuro de un personal docente capacitado.

ABSTRACT

Introduction:

the teaching communicative process demands the training of students from the undergraduate level for pedagogical motivation.

Objective:

to characterize student qualities for pedagogical motivation in medical students of the University of Medical Sciences of Villa Clara in the period 2021-2022.

Methods:

a cross-sectional descriptive study was carried out during the period from September 2021 to October 2022. The population consisted of 40 first year medical students. Theoretical, systemic, historical-logical and analytical-synthetic methods were used, as well as empirical methods: documentary analysis and student questionnaire.

Results:

it was verified through the results that first-year medical students did not recognize as an essential quality the communicative ability to feel motivation for teaching.

Conclusions:

it was also corroborated the need to develop integrated educational actions to encourage favorable qualities in undergraduate students of Medicine from the teaching-educational context towards the future achievement of a qualified teaching staff.

DeCS:
    • HABILIDADES SOCIALES;
    • ESTUDIANTES;
    • COMUNICACIÓN;
    • MOTIVACIÓN.
MeSH:
    • SOCIAL SKILLS;
    • STUDENT;
    • COMMUNICATION;
    • MOTIVATION.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad cubana se demanda de la formación integral de estudiantes capaces no solo de ofrecer una función asistencial sino también docente; lo que implica la búsqueda de vías efectivas en la labor educativa a partir de la formación de cualidades para la motivación profesional pedagógica en la carrera de Medicina.1

La educación médica superior tiene la responsabilidad social de formar egresados capaces de dar respuesta a las exigencias que demanda el país en íntima relación con las características sociopolíticas o condiciones nacionales concretas de cada sociedad. Al docente le corresponde lograr en los educandos un desempeño profesional, para facilitar el descubrimiento, la confrontación de ideas y estimular la apertura del pensamiento, donde son decisivas las habilidades comunicativas.1

La comunicación es el proceso de intercambio de ideas, hechos, opiniones o emociones por parte de dos o más personas. Para lograr un conocimiento científico de la comunicación es imprescindible no solo tener en cuenta su comprensión teórica general, sino también su contenido psicopedagógico; en el ámbito educativo este término adquiere un lugar protagónico ya que en el proceso enseñanza aprendizaje todos los participantes desarrollan actividades y se comunican de maneras distintas en aras de alcanzar los objetivos previstos.2

Las habilidades comunicativas no solo se expresan en el plano lógico intelectual que, si bien es esencial, no es el único, ya que interactúa con otros modos de comportamiento que no pueden obviarse pues se tendría una visión formativa muy limitada y distanciada de la futura vida profesional del estudiante.2

Según Mariño Castellanos,3 la motivación profesional pedagógica “Es el tipo de motivación que está determinada por objetivos futuros importantes de un individuo relacionado con una profesión y que forman parte de los aspectos esenciales que determinan su actitud en general.

La motivación es un componente de fuerza que impulsa a los individuos a alcanzar un objetivo. El análisis de la motivación para el estudio tiene una esencial importancia práctica, ya que influye sobre la asimilación de los conocimientos y además en la formación de habilidades y capacidades, en la formación del carácter, la moral y la orientación de los estudiantes universitarios, además de constituir un instrumento de retención para la universidad.4,5

En un estudio reciente,6 se afirma que la educación médica superior en Cuba tiene como misión la educación integral de los estudiantes de las ciencias médicas, lo que implica conocimientos teóricos, habilidades profesionales, formación y desarrollo de valores; por ello es tan importante que estén motivados y que los profesores logren un proceso de estimulación que les permita alcanzar su meta.

También se comparten los argumentos que refiere Domínguez García,7 cuando considera que la motivación profesional es una formación de la personalidad que integra un conjunto de componentes psicológicos y que el diagnóstico de ellos permite la determinación de sus niveles de desarrollo; menciona como elementos que la conforman: el conocimiento que posee el sujeto acerca del contenido de la futura profesión, el vínculo afectivo que siente hacia ella y los aspectos de la autovaloración y de la proyección futura de la personalidad.

Los autores se motivaron a investigar en esta temática, ya que el hombre se encuentra inmerso en situaciones comunicativas desde el proceso educativo universitario; por tanto, constituye un imperativo su dominio, y mucho más en la carrera de Medicina, como profesión desde su formación de pregrado; por ello, se propuso caracterizar las habilidades comunicativas para la motivación pedagógica en estudiantes de pregrado.

La problemática planteada, en opinión de los autores, es generalizada actualmente en la enseñanza superior, ya que aún subsisten dificultades dentro del proceso formativo de cualidades profesionales en estudiantes de la carrera de Medicina; de ahí que se planta el siguiente problema científico de la investigación: ¿Qué características presentan las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en pregrado?

Se plantea como objetivo general de la presente investigación: caracterizar las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo 2021-2022.

MÉTODOS

Se desarrolló un estudio descriptivo en el período comprendido de septiembre 2021 a octubre 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas en Villa Clara, Cuba. Con el objetivo de caracterizar las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en pregrado desde la carrera de Medicina.

La población estuvo conformada por la totalidad de 60 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, la selección fue intencional por un muestreo no probabilístico conformado por 40 estudiantes de un subgrupo perteneciente al grupo 2 y 3.

Métodos de nivel teórico

Método sistémico: permitió analizar los componentes del proceso comunicativo en unidad de sistema.

Método histórico-lógico: contribuyó a estudiar las cualidades presentadas en el proceso comunicativo docente con una muestra de estudiantes de la carrera del primer año de Medicina, su evolución y desarrollo, así como los elementos que pudieran incidir en este fenómeno natural.

Método analítico-sintético: proporcionó la determinación de las partes en el estudio de la problemática en el proceso comunicativo pedagógico con los estudiantes de pregrado.

Métodos de nivel empírico:

Cuestionario a estudiantes: se aplicó con el objetivo de constatar las cualidades en los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina.

Los métodos empíricos se aplicaron bajo el principio del consentimiento informado a partir de un anonimato establecido para la totalidad de la muestra en los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina objeto de la investigación.8,9

Se cumplió con los principios de la ética médica y los aspectos establecidos en la Declaración de Helsinki.

RESULTADOS

Predominaron las cualidades positivas desde el punto de vista social y moral como ser solidario, ser crítico y autocrítico, sin dejar de destacar que hay otras cualidades no favorables que se señalan que pueden entorpecer la labor pedagógica como ser inestable, impulsivo e inseguro; cualidades estas que pueden frenar el desempeño futuro de la profesión docente en la carrera de Medicina.

Sin embargo, no se tuvo en cuenta por los estudiantes la cualidad de la comunicación como una habilidad tan indispensable para ser un docente de las Ciencias Médicas (Fig. 1).

Cualidades morales-sociales que se destacan en los estudiantes

DISCUSIÓN

El proceso educativo en la comunicación es en sí un hecho sociocultural producto de la relación entre individuos, lo que permite identificar un conjunto de palabras, ideas, mensajes o discursos, a partir de diferentes formas expresivas y donde aporta información, conocimiento y formación para los estudiantes.10

La educación para la comunicación, puede ser la mejor orientación a nivel preventivo para propiciar soluciones ante situaciones de conflictos de manera constructiva entre las partes que intervienen en el proceso educativo y docente. La figura del educador, a través de los procesos de comunicación, constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes, de su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde, así como el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso docente educativo.11

Desde un contexto geográfico Cáceres Mesa,12 en México encontró un elemento necesario en la formación de la motivación pedagógica en los estudiantes y se refiere a la voluntad para realizar un trabajo educativo en conjunto, lograr una actitud para organizar la actividad cognoscitiva propia o de otros grupos de estudiantes, mediante un proceso interactivo, dinámico y comunicacional. Además, actitud para asimilar, reproducir y aplicar el conocimiento, al establecer un proceso con carácter individual, intencional y motivacional afectivo.

Los autores de la investigación coinciden con la opinión de Cáceres Mesa,12 ya que se hace necesario desde los primeros años formativos, desarrollar el componente cognitivo, afectivo y actitudinal a partir del trabajo docente inmerso en el proceso comunicativo pedagógico e incentivar en los educandos de forma temprana, la motivación por la docencia.

En la motivación que un alumno llegue a tener, desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto, ya sea profesor o padres, reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.11

Las habilidades para la vida, constituye un modelo necesario y efectivo para lograr el cambio de comportamiento que pretende lograr con una educación alternativa, participativa e interactiva, aspecto apoyado por Montoya,13) quien hace alusión a que dichas actividades deben de ser desarrolladoras; este autor reconoce la necesidad del desarrollo de habilidades, llamadas así, porque tienen un campo de acción en las relaciones que una persona establece en tres ambientes: consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Los autores de la presente investigación están de acuerdo con el criterio del autor Montoya, al afirmar que las cualidades y habilidades comunicativas de los educandos, constituyen la base para la formación de futuros profesores, demanda que su desarrollo sea de forma sistemática y dinámica asociada a diversas habilidades desde el quehacer del profesional en la carrera de Medicina.

El profesor además de las capacidades comunicativas, las del dominio de su ciencia y del trabajo en grupo, debe desarrollar y consolidar otras habilidades vinculadas con los métodos didácticos y la psicología del aprendizaje, así como de los principios éticos de su profesión.14

El proceso docente educativo se distingue no solo por el intercambio de información, sino por las relaciones entre sus componentes personales, que caracterizan y exigen una verdadera comunicación interpersonal, diferente de otras formas.15

En Cuba, Fernández Capote et al.,16 afirman que se debe orientar al estudiante en diferentes ámbitos: académico, profesional, personal y social, por lo que la formación continua del profesor constituye una dirección fundamental en el perfeccionamiento de la Educación contemporánea.

En tal sentido los autores de la presente investigación están de acuerdo con los criterios del investigador cubano. Se plantea la demanda de acciones educativas que permitan el desarrollo adecuado de los intereses cognoscitivos hacia la motivación pedagógica. Así también incentivar el conocimiento de los estudiantes en relación con los motivos que orientan su jerarquía hacia su profesión, desde un proceso integrativo a partir de lo académico, profesional, personal en los educandos.

Se concluye que, en el proceso comunicativo docente con estudiantes del primer año de la carrera de Medicina no se llega a desarrollar de forma dinámica, gradual y sistemática las cualidades que pudieran responder a la demanda actual sobre la motivación pedagógica desde las ciencias médicas. Se caracterizaron las cualidades que influyen sobre la insuficiente motivación pedagógica en estudiantes de pregrado; lo que a partir del análisis de los resultados corroboraron la necesidad de realizar acciones educativas docentes encaminadas a desarrollar cualidades favorables de manera integral desde el contexto educativo para este nivel de enseñanza.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo original.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 06/06/2022
  • » Aceptado: 12/06/2022
  • » Publicado : 01/09/2022


Copyright (c) 2022 Jesús Cuéllar-Álvarez, Melva García-Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.