Caracterización del desempeño profesional de licenciados en servicios farmacéuticos en función de la atención farmacéutica
RESUMEN
Introducción:

la educación en todos sus niveles es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad; merece especial atención la educación de postgrado. La estrategia metodológica para el proceso de superación de los profesionales farmacéuticos en los servicios comunitarios, se sustenta en las concepciones actuales sobre su desempeño en la atención farmacéutica.

Objetivo:

caracterizar el estado del desempeño profesional en atención farmacéutica de los licenciados en servicios farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias de Pinar del Río.

Métodos:

la combinación de un grupo de métodos de los niveles, teóricos (método histórico lógico), empírico (la observación y la encuesta), estadístico, y dialéctico materialista, aportaron elementos sobre el estado del desempeño profesional en la atención farmacéutica de los profesionales estudiados.

Resultados:

se logró determinar el nivel en que se encontraba el desempeño profesional en Atención Farmacéutica de los Licenciados en servicios farmacéuticos, se demostraron insuficiencias para integrar conocimientos, aptitudes y valores en la solución de los problemas profesionales relacionados con el individuo, la familia y la comunidad, de manera creativa e innovadora.

Conclusiones:

las limitaciones que poseen los licenciados en servicios farmacéuticos para su desempeño profesional en atención farmacéutica evidencian la no existencia de un sistema de superación profesional continuo que los prepare para resolverlas.

ABSTRACT
Introduction:

education at all levels is of vital importance for the development of society; postgraduate education deserves special attention. The methodological strategy for the process of improvement of pharmaceutical professionals in community services is based on current conceptions about their performance in pharmaceutical care.

Objective:

to characterize the state of professional performance in pharmaceutical care of graduates in pharmaceutical services working in community pharmacies in Pinar del Rio.

Methods:

the combination of a group of methods at the theoretical (historical-logical method), empirical (observation and survey) and statistical levels, guided by the dialectical-materialist method, provided elements on the state of professional performance in pharmaceutical care of the professionals studied. Results: it was possible to determine the level of professional performance in Pharmaceutical Care of the graduates in pharmaceutical services, showing insufficiencies to integrate knowledge, aptitudes and values in the solution of professional problems related to the individual, the family and the community, in a creative and innovative way.

Conclusions:

the limitations that the graduates in pharmaceutical services have for their professional performance in pharmaceutical care show the non-existence of a continuous professional improvement system that prepares them to solve them.

DeCS:
    • SERVICIOS FARMACÉUTICOS;
    • EDUCACIÓN;
    • SUPERACIÓN.
MeSH:
    • PHARMACEUTICAL SERVICES;
    • EDUCATION.

INTRODUCCIÓN

La educación en todos sus niveles es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad; merece especial atención la educación de postgrado, por cuanto se requiere resolver problemas relevantes como la competitividad industrial, el desarrollo científico tecnológico, la cobertura y calidad de la educación. Sin educación de postgrado desarrollada no es posible una vida humana digna y mejor equilibrada en un mundo que cada vez es más pequeño, globalizado y competitivo.1

El proceso formativo de posgrado en el sector de la Salud en Cuba no ha estado exento de las regularidades que han caracterizado, desde su inicio, a las instituciones de educación superior y que han influido, de alguna manera, en su desarrollo, este proceso en general tiene su inicio en la época medieval. El esclarecimiento del desarrollo de la Educación Médica Superior según los modelos de universidades y su incidencia en la concreción de una cosmovisión en la formación posgraduada de los profesionales de la Salud, las reformas introducidas en la enseñanza médica superior, los principales hombres de ciencia implicados en los cambios así como las figuras del proceso formativo de posgrado, entre otros; son determinantes para entender el papel desempeñado por la cuarta enseñanza en las diferentes condiciones histórico-concretas en que ha surgido y evolucionado tanto en Cuba como en el mundo.2

La superación profesional, se define como: “Conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales”.3

La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas; así como el enriquecimiento de su acervo cultural.4

El proceso de superación de los profesionales farmacéuticos en los servicios comunitarios se sustenta en las concepciones actuales sobre su desempeño en la atención farmacéutica, que reconoce la necesidad de la participación activa del farmacéutico en la orientación y seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, en cooperación con el médico y otros profesionales del equipo básico de salud, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar errores con el uso de los medicamentos.

A partir del enfoque holístico configuracional, se asumen las categorías de configuraciones, dimensiones y sistema de relaciones, para explicar la dinámica del proceso de superación postgraduada del farmacéutico para la dispensación en la atención comunitaria.5

El farmacéutico debe establecer contacto directo con el paciente, mediante la entrevista, elaboración del perfil farmacoterapéutico, la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con medicamentos y problemas relacionados con el uso de medicamentos, realizar las intervenciones que fueren necesarias y, hacer el seguimiento permanente; en unión con otros profesionales de la salud desarrollar estrategias para atender necesidades particulares proyectadas fundamentalmente al usuario de los servicios de salud y a la comunidad.6

Las competencias constituyen en la actualidad una conceptualización y un modo de operar en la gestión de recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación. En otras palabras, representan la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes encaminadas a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. Las competencias de los profesionales de salud deben, sin duda, ser concordantes con los elementos esenciales de los sistemas de salud.

Las competencias específicas para los farmacéuticos corresponden a una combinación de competencias de los equipos de Atención Primaria de Salud, (por sus siglas APS), de funciones y servicios, establecidos en la guía para el desarrollo de los servicios farmacéuticos, en las buenas prácticas en farmacia, y en los dominios del marco global de competencias para servicios ofrecidos por la fuerza laboral farmacéutica. Las competencias básicas no definen los ámbitos específicos de trabajo, sino las competencias necesarias que un farmacéutico debe demostrar en cualquiera de estos espacios de desempeño profesional.7

El desempeño de los profesionales farmacéuticos en los servicios comunitarios en función de la atención farmacéutica se puede caracterizar mediante el nivel de afectación que se registró en cada una de las dimensiones consideradas para el desempeño del profesional farmacéutico, que se materializa en las funciones concretas que demanda el perfil de la actividad, recogido en los siguientes indicadores: dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, educación para la salud y farmacovigilancia.8

Los indicadores no se pueden ver aislados, ellos constituyen un sistema en tanto se organizan alrededor de ejes rectores tomados del modelo del profesional, de lo simple a lo complejo. De igual forma, los objetivos en cada indicador se orientan a la contextualización de cada uno de ellos al perfil profesional, las funciones profesionales y el modo de actuación profesional para el perfeccionamiento continuo de la calidad y pertinencia del egresado desde un enfoque sistémico.9

La incorporación de equipos modernos en las instituciones hospitalarias y comunitarias ha requerido formar profesionales con una mayor preparación científica y tecnológica, capacitado para el manejo de equipos de alta tecnología para usos diagnóstico y terapéutico. Por eso, en 1989 se creó en La Habana, la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. La ejecución de esta carrera presentó obstáculos por la diversidad de perfiles sin puntos de contacto; además, no se lograba la preparación de un profesional de perfil amplio ni se cumplía la interrelación entre las disciplinas básicas que se impartían de forma centralizada con las específicas, y el eje de formación común se conseguía solo en las disciplinas generales. Por lo tanto, estos perfiles resultaron estrechos e insuficientes para dar respuesta al desarrollo tecnológico actual.10

De la contradicción que se genera entre lo planteado por el autor en relación a cómo ha sido concebido el proceso de superación profesional de los licenciados en Tecnologías de la Salud desde la concepción de su formación, lo cual resulta coincidente con lo revisado en relación con la superación de los licenciados en servicios farmacéuticos; y lo que demanda la práctica profesional en relación a la necesidad de diseñar un proceso de superación continuo para estos profesionales en función de su desempeño profesional, como plantean los autores antes analizados, de manera que permita elevar la calidad de los servicios que prestan al individuo, la familia y la comunidad en las farmacias comunitarias; se deriva el objetivo de la presente investigación: caracterizar el estado del desempeño profesional en atención farmacéutica de los licenciados en servicios farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias de Pinar del Río.

MÉTODOS

Se realizó una investigación educativa para la caracterización del desempeño profesional en atención farmacéutica de los licenciados en servicios farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias del municipio Pinar del Río, en el periodo de enero a junio de 2021. La combinación de un grupo de métodos de los niveles, teóricos (método histórico lógico), empírico (la observación y la encuesta) y estadístico, direccionado por el método dialéctico materialista, aportaron elementos sobre el estado del desempeño profesional en la atención farmacéutica de los profesionales estudiados.

La gestión de la información científica en fuentes bibliográficas de impacto permitió establecer las tendencias y regularidades que caracterizan al objeto de estudio de la investigación en el orden conceptual.

La gestión de los datos se realizó a partir de la aplicación de una encuesta a los licenciados en servicios farmacéuticos, con el propósito de que se autoevaluaran en relación con el nivel de conocimientos que debían poseer para ejercer la profesión en la atención farmacéutica. Para autoevaluarse en cada indicador propuesto los licenciados seleccionaron una de las categorías (1: Totalmente en desacuerdo; 2: En Desacuerdo; 3: No estoy seguro; 4: De acuerdo; 5: Totalmente de acuerdo), en la que consideraban que se ubicaba su estado en relación con el contenido del indicador que se le presentó.

Por otro lado, se obtuvo un conjunto de datos como resultado de la aplicación de una guía de observación que tuvo como propósito evaluar en qué medida los licenciados eran capaces de ejecutar las diferentes acciones o procedimientos que definen a los distintos procesos que caracterizan la atención farmacéutica. Para emitir una calificación en cada uno de los indicadores que definen a cada dimensión relacionada con el desempeño profesional de los licenciados en servicios farmacéuticos se emplearon las categorías (5: Muy adecuado, 4: Bastante adecuado; 3: Adecuado, 2: Poco adecuado, 1: No adecuado)

Los datos aportados por cada uno de los instrumentos se organizaron en una tabla en la aplicación SPSS 22, en la que se tuvo en cuenta el dato aportado por cada instrumento en cada una de las variables estudiadas.

Para la organización y presentación de los datos se emplearon tablas simples y gráficos de línea a los cuales se les adjuntó la frecuencia absoluta con que se expresó cada categoría en cada una de las variables y la línea que expresa la tendencia en el comportamiento de cada una de las mismas, en las tablas simples se presentó de manera resumida la información aportada por el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman y la probabilidad asociada a la prueba de significación para ese coeficiente de correlación, el valor de este coeficiente se consideró significativamente distinto de cero cuando la probabilidad asociada a la prueba fuese menor o igual que α=0,01.

Los resultados de la aplicación de ambos instrumentos descritos anteriormente se triangularon y se midió el nivel de concordancia de estos, en resumen, fueron empleados los procedimientos de la estadística descriptiva para recopilar, organizar y presentar y resumir la información estadística derivada de los procedimientos empleados. Se realizó una lectura crítica de la información presentada en las tablas y gráficos que permitió establecer las tendencias y regularidades del comportamiento del objeto de estudio de la investigación.

RESULTADOS

Al analizar los resultados del comportamiento de las categorías en cada uno de los indicadores de las diferentes dimensiones del desempeño en atención farmacéutica de los licenciados en Servicios Farmacéuticos, se encontró como tendencia que en la categoría “muy adecuado”, en cada uno de los indicadores, se evaluaron pocos licenciados, en relación a la categoría “bastante adecuado” solo una proporción significativa de licenciados se evaluó en esta categoría, en los indicadores relacionados con: la lectura e interpretación de la receta y la selección del medicamento de acuerdo a las normas de almacenamiento, en el resto de los indicadores los licenciados son evaluados como tendencia en las categorías de poco adecuado y no adecuado. (Fig. 1)

Con respecto a la categoría “adecuado” las mayores proporciones observadas calificadas en esta categoría se encuentran por debajo del 50 % de los estudiados y están relacionadas con los indicadores que evalúan lo relacionado con: entrega del medicamento y la información sobre el uso de los mismos, pertenecientes a las dimensiones dispensación y educación para la salud respectivamente, el resto de los indicadores no mencionados en el análisis se encuentran en gran medida evaluados en proporciones significativas en las categorías poco adecuado y no adecuado.

Comportamiento de las categorías de cada uno de los indicadores en las diferentes dimensiones del desempeño en atención farmacéutica de los licenciados en servicios farmacéuticos.

Predominó que en la dimensión 1 (Dispensación), una proporción significativa de licenciados se evalúan en la categoría de adecuado, en el resto de las dimensiones como tendencia el comportamiento de los datos explica que proporciones significativas de licenciados son evaluados en las categorías poco adecuado y no adecuado, de estos resultados se infiere la necesidad de diseñar e implementar un sistema de superación profesional en función de resolver las limitaciones que poseen estos profesionales para ejercer con calidad la profesión, de manera que se revierta en la calidad con que brinden los servicios farmacéuticos a la población. (Fig. 2)

Comportamiento de las dimensiones según las categorías medidas en cada indicador en el que se estudió el desempeño profesional de los licenciados en Servicios Farmacéuticos.

Los indicadores que mayor contribución tuvieron al desempeño profesional en cada una de las dimensiones fueron los indicadores relacionados con el nivel de conocimientos que posee el licenciado en Servicios Farmacéuticos para:

informar al paciente la mejor forma de usar el medicamento (2.2), como plantean los autores, en la que una proporción significativa de profesionales farmacéuticos se evalúan en la categoría poco adecuado.

solucionar problemas relacionados con medicamentos (3.3), donde una proporción significativa de profesionales farmacéuticos se evalúan en la categoría no adecuado y una proporción ínfima se evalúa en la categoría muy adecuado, además se observa una total concordancia entre las proporciones de licenciados que se evalúan en el indicador 3.3 en las categorías antes mencionadas y el valor de estas proporciones al evaluar globalmente la dimensión seguimiento farmacoterapéutico (3), lo que permite afirmar la contribución de este indicador a la evaluación del licenciado en la dimensión correspondiente (3).

reportar sospecha de posibles reacciones adversas a medicamento (5.2) las proporciones significativas de las calificaciones se encuentran entre las categorías poco adecuada y no adecuada en concordancia con la calificación que reciben los profesionales observados en la dimensión farmacovigilancia (5).

Contribución de los valores de los indicadores a las distintas dimensiones del desempeño profesional en Atención Farmacéutica de los licenciados en Servicios Farmacéuticos
Indicador Coeficiente de Correlación (Rho) Probabilidad α=0,01 p≤ α DS
I1.1 0,784 0,.00
I1.2 0,834 0,00
I2.2 0,99 0,00
I3.1 0,864 0,00
I3.2 0,914 0,00
I3.3 0,99 0,00
I4.1 0,433 0,001
I4.3 0,804 0,00
I5.1 0,908 0,00
I5.2 0,962 0,00

Leyenda: Rho: Coeficiente de correlación de Spearman

p≤α Significativamente diferente de cero

La dimensión 5 midió el desempeño de los licenciados en servicios farmacéuticos en la dirección de la farmacovigilancia, esta es considerada como la que mayor contribución tiene a las categorías en que se evalúa el desempeño de manera global, en este sentido esta relación se explica en que existe una proporción significativa de los licenciados que se les otorgó la calificación en las categorías de poco adecuado y no adecuado (79,2 %) en los indicadores de esta dimensión, por otro lado solo el 18,9 % de los evaluados se les otorga la categoría de adecuado y el 1,01 % se encuentra en la categoría bastante adecuado, lo cual coincide en gran medida con la calificación del desempeño de manera general de estos profesionales.

Contribución de los valores de las dimensiones del desempeño profesional en atención farmacéutica de los licenciados en Servicios Farmacéuticos al desempeño global de estos profesionales
Dimensión Coeficiente de Correlación (Rho) Probabilidad α=0,01 p≤ αDS
D1 0,744 0,00
D2 0,748 0,00
D3 0,744 0,00
D4 0,796 0,00
D5 0,963 0,00

Leyenda: Rho: Coeficiente de correlación de Spearman

p≤α Significativamente diferente de cero

Se pudo constatar que los valores del coeficiente de correlación son significativamente distintos de cero y muestran concordancia entre los resultados obtenidos a través de la encuesta y de la guía de observación aplicada, lo cual permite confirmar que los individuos estudiados presentan dificultades tanto en el conocimiento que deben poseer para desempeñarse en la profesión, como al mostrar las distintas acciones que caracterizan a los procedimientos relacionados con las diferentes dimensiones que definen la variable Atención Farmacéutica.

Concordancia entre los resultados de la encuesta y guía de observación, para medir desempeño profesional en atención farmacéutica, de los licenciados en Servicios Farmacéuticos
Dimensión Encuesta vs Guía de observación Coeficiente de Correlación (Rho) Probabilidad p≤ α DS
D1 0,656 0,00
D2 0,603 0,00
D3 0,563 0,00
D4 0,742 0,00
D5 0,839 0,00

Leyenda: Rho: Coeficiente de correlación de Spearman

p≤α Significativamente diferente de cero

DISCUSIÓN

Los resultados que se han analizado son coincidentes con los alcanzados por otros investigadores en contextos similares en los que se desempeñan estos licenciados, los cuales han realizado inferencias basadas en la necesidad de la superación continua de estos profesionales en función del desempeño profesional en la Atención Farmacéutica.5,11

Como regularidad en la bibliografía revisada se puede apreciar que esta dimensión seguimiento farmacoterapéutico es considerada por los autores como una de las aristas de vital importancia para el desempeño de los licenciados en la atención farmacéutica.12

Los autores consideran que los licenciados en servicios farmacéuticos no reconocen la dimensión farmacovigilancia como parte de su desempeño profesional, lo cual coincide con lo reportado por autores que han indagado en el comportamiento del objeto investigado en otros contextos de la práctica profesional de los licenciados en servicios farmacéuticos.13

Los resultados de otras investigaciones sobre el objeto que se estudia, coinciden en considerar que la farmacovigilancia es una de las acciones de la función de los licenciados en Servicios Farmacéuticos que no es reconocida en una gran proporción de estos profesionales como parte de la atención farmacéutica.12

Dentro de las dimensiones analizadas que caracterizan a la atención farmacéutica que debe realizar un licenciado en Servicios Farmacéuticos en la práctica de la profesión, la dimensión de mejor comportamiento en relación a las categorías con los que se evalúa es la dimensión 1 la dispensación, se explica a partir de observar una proporción significativa de individuos que obtienen evaluaciones en relación al desempeño en la categoría adecuado, lo cual se corrobora en los gráficos analizados anteriormente pues los licenciados demuestran tener mayor dominio de las acciones más relevantes que caracterizan el proceso de dispensación, en la bibliografía analizada, los autores han arribado a resultados similares a los obtenidos en esta investigación,14 y son del criterio de que los licenciados en servicios farmacéuticos reconocen prácticamente que su desempeño profesional se reduce solo a la realización de las acciones más relevante relacionadas con la dispensación y la asumen como la actividad principal a realizar en el ejercicio de la profesión.

Estos resultados constituyen argumentos necesarios y suficientes para pensar en la necesidad de perfeccionar el proceso de superación profesional de los licenciados en Servicios Farmacéuticos en función del desempeño en atención farmacéutica.

Los resultados obtenidos en el análisis realizado con la utilización de los procedimientos estadísticos descritos anteriormente coinciden con los autores,7 los cuales abogan por una concepción del proceso de superación profesional en atención farmacéutica en la que estos profesionales integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el bienestar de brindar servicios de excelencia al individuo, la familia y la comunidad.

Los resultados de la investigación expresan un alto nivel de concordancia entre: las condiciones en las que se consideran los licenciados en Servicios Farmacéuticos para ejecutar el desempeño de la profesión en relación con las acciones conformadora del modo de actuación del profesional, y como son evaluados estos por expertos en la materia.

Los licenciados en Servicios Farmacéuticos reconocen en gran medida solo algunos aspectos relacionados con el proceso de dispensación como únicas acciones que deben realizar en su desempeño profesional para el desarrollo de la Atención Farmacéutica.

Las limitaciones que poseen los licenciados en Servicios Farmacéuticos para su desempeño profesional en Atención Farmacéutica evidencian la no existencia de un sistema de superación profesional continuo que los prepare para resolverlas.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación

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Historial:
  • » Recibido: 20/06/2022
  • » Aceptado: 24/06/2022
  • » Publicado : 01/11/2022


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