La Informatización en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Señor director:

El desarrollo de la Salud Pública cubana sería impensable sin la aplicación de la Ciencia y la Innovación. Los resultados de la investigación científica impactan directamente en la práctica médica y por consecuencia, en el mejoramiento del estado de salud de la población y la calidad de los servicios.

La informatización en el sector de la Salud, es decir, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), constituye una de las claves del Programa Estratégico de Informatización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Este programa es implementado por etapas en los procesos de salud, que abarca todas las instituciones pertenecientes al sector (asistenciales, docentes, investigativas, empresariales).1

El objetivo de este programa resulta incrementar la calidad y optimizar los servicios a la población a partir del impacto de la utilización de las TIC. Para lograr esta meta se trabaja de forma integrada y sistemáticamente en tres principios fundamentales, la infraestructura, las soluciones informáticas y la formación y capacitación de los recursos humanos.

La plataforma informática nacional Red Cuba es gestionada y administrada por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad en sectores como salud pública, educación, educación superior y cultura (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), y que son hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitan sus potencialidades de uso.2

En este contexto a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, como institución educativa y académica, le es imprescindible marchar a la par del desarrollo del país, y prepararse para esa apertura informacional a la que estamos abocados, por lo que han de trazarse políticas internas que respondan a los objetivos que se quieren alcanzar.

En primer lugar, las relacionadas con el mejoramiento del equipamiento en los escenarios docentes asistenciales para fortalecer la formación de los futuros profesionales, pero de una forma bien pensada, coherente, planificada, que responda al logro de redes de computadoras fortalecidas y con todos los recursos garantizados.

En segundo lugar en torno a modificar y enriquecer los programas docentes para que dediquen más horas-clases al fortalecimiento de la alfabetización informacional de nuestros estudiantes, profesores y trabajadores en general; es decir "al desarrollo de competencias para la identificación de las necesidades de información y la gestión adecuada de las fuentes y recursos de la información y el conocimiento".

Para lograr estos objetivos la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río ha diseñado e implementado por etapas una Estrategia Institucional de Informatización, sobre la base de la política de Informatización, que garantiza que todos los procesos docentes, asistenciales, investigativos y de extensión universitaria sean más ágiles, transparentes y aplicables en todos los escenarios docentes de la provincia.

Notas al pie:
  • El autor no recibió financiación para el desarrollo de la presente investigación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 03/11/2022
  • » Aceptado: 02/02/2023
  • » Publicado : 01/03/2023


Copyright (c) 2023 Mario Arce Hernández, Guillemo Luis Herrera Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.