Estado de salud bucal de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1
RESUMEN
Introducción:

uno de los padecimientos que más afecta a la población desde el punto de vista bucal es la Diabetes Mellitus, teniendo esta una tendencia a aumentar su cifra de prevalencia a nivel mundial.

Objetivo:

caracterizar el estado de salud bucal de los pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 1.

Métodos:

investigación observacional descriptiva, de corte transversal en el período de julio de 2020 a febrero de 2021. Universo: 60 pacientes atendidos en la consulta de Endocrinología del Centro Provincial de Atención al Diabético, Pinar del Río. Muestreo intencional no probabilístico de 26 pacientes según criterios de inclusión. Se estudiaron variables sociodemográficas, enfermedades bucodentales, antecedentes familiares y tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1. Se emplearon métodos empíricos: observación y entrevista; estadísticos: frecuencias absolutas y relativas; estadístico Chi Cuadrado de Pearson para un nivel de significación de p<0,05 y coeficiente V de Cramer.

Resultados:

predominó el sexo femenino, grupo etario 12-18 años (53,84 %) y del color de la piel blanca (76,92 %), las gingivopatías (69,23 %) y los pacientes con antecedentes familiares de Diabetes Mellitus Tipo 1 (65,38 %). Al establecer el cálculo estadístico chi cuadrado, se determinó un vínculo entre las enfermedades bucodentales y el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (p<0,05).

Conclusiones:

en la población estudiada, se confirmó relación estadísticamente significativa entre las enfermedades bucodentales y el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1, por lo que es necesario priorizar la atención estomatológica a estos pacientes.

DeCS:
    • DIABETES MELLITUS;
    • SALUD BUCAL.

INTRODUCCIÓN

Uno de los padecimientos que más afecta a la población desde el punto de vista bucal es la Diabetes Mellitus (DM), la cual se define como un síndrome metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, como consecuencia de un defecto en la secreción o acción de la insulina.1

Esta enfermedad se considera un problema de salud mundial. Se señala que hay globalmente de 340 a 536 millones de personas con la enfermedad, según las estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes y que para el año 2040, se espera que estas cifras se incrementen de 521 a 821 millones de afectados.2

Según las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina se estima que entre 30 y 40 por ciento de la población afectada por Diabetes Mellitus Tipo 2 no sabe que tiene la enfermedad, la cual afecta a más de 62 millones de personas en la región. La OPS destaca, además, que a diferencia de la Diabetes Tipo 1, solo representa entre el cinco y 10 por ciento de los pacientes con este mal en la región, siendo Cuba el país con mejor control glucémico de sus pacientes, según sus reportes.3

Los datos del Anuario Estadístico Cubano de Salud de 2019, ubican a la diabetes como la octava causa de muerte en el país. La provincia de Pinar del Río presentaba una prevalencia de 64,9 afectados por cada 1000 habitantes, con el octavo lugar a nivel nacional, mientras que para 2021 constituyó la séptima causa de muerte a nivel nacional con una tasa de prevalencia en de 65,0 por cada 1000 habitantes, lo que evidenció un discreto incremento de los casos diagnosticados en solo un año, con un total de 3449 pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 en la provincia y 734 en el municipio.4

Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad en la población cubana, se ha considerado la importancia de profundizar los conocimientos sobre el tema e incrementar la cobertura y la calidad del servicio estomatológico.

Como consecuencia de la Diabetes Mellitus se observan en la cavidad oral una serie de síntomas y signos como: xerostomía, disgeusia (pérdida del gusto), aumento de la susceptibilidad a los procesos infecciosos, caries dental, candidiasis bucal, parestesia, picor, ardor, aumento del nivel de glucosa en la saliva, gingivitis, periodontitis, cambios en el tejido pulpar y en los tejidos periapicales; además, pueden presentarse lesiones de la mucosa oral, como el liquen plano.5,6

En el caso de la enfermedad periodontal, esta mantiene una relación bidireccional con la Diabetes Mellitus y con frecuencia están presentes al mismo tiempo. Se ha comprobado que la; es decir, no solo la diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales, sino que estas últimas pueden dañar el control de la glicemia. Esto se explica debido a que la diabetes ocasiona una respuesta inflamatoria agudizada ante la presencia de bacterias patógenas en la encía, altera la capacidad de resolución de la inflamación y la reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales, a su vez la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina favoreciendo la activación de la respuesta inmunológica sistémica iniciada por las citoquinas.7

El incremento de pacientes diabéticos en Cuba y en el mundo en general y la incidencia de enfermedades bucales en estos pacientes, motivó a realizar la presente investigación con el objetivo de caracterizar el estado de salud bucal en pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 1, atendidos en la consulta de Endocrinología del Centro Provincial de Atención al Diabético en la provincia de Pinar del Río.

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional descriptiva, de corte transversal para caracterizar el estado de salud bucal en pacientes portadores de Diabetes Mellitus Tipo 1, atendidos en la consulta de Endocrinología del Centro Provincial de Atención al Diabético en la provincia de Pinar del Río, durante el período de julio de 2020 a febrero de 2021.

El universo estuvo constituido por 60 pacientes atendidos en dicha consulta, de los cuales se seleccionó una muestra intencional no probabilística integrada por 26 pacientes portadores de Diabetes Mellitus Tipo 1, que dieron su consentimiento para participar en la investigación, según criterios de inclusión.

Se estudiaron variables sociodemográficas, enfermedades bucodentales, antecedentes familiares y tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1.

Recolección y manejo de datos

La información utilizada para la investigación se obtuvo a través del interrogatorio y del examen bucal a la muestra de estudio, mediante espejo bucal, explorador y fuente de luz artificial.

Los resultados se registraron en un modelo de recolección de datos (Anexo 1), el cual fue desarrollado en una hoja de cálculo Excel y para una mejor comprensión solo se explicaron las variables empleadas. Se tuvo en cuenta métodos empíricos dentro de ellos: la observación y la entrevista, además de los métodos y procedimientos teóricos entre ellos, el método hipotético deductivo, el histórico tendencial, y los procedimientos científicos de análisis- síntesis, inducción- deducción, así como el método estadístico (estadística descriptiva e inferencial), todos ellos sustentados en el método dialéctico materialista como método general de la investigación.

Técnicas y procedimientos

La información fue almacenada en una base de datos de Microsoft Office Excel en un ordenador personal Pentium 5 que soporta programas especializados en estadísticas (SPS para Windows) y para su procesamiento se utilizó el paquete estadístico digital y educacional para las investigaciones epidemiológicas. Además, se utilizaron los porcentajes como medidas de resumen y tablas de distribución de frecuencias absoluta y relativa. Se aplicó el estadístico chi cuadrado de Pearson para determinar la asociación entre las variables cualitativas nominales, con un intervalo de confianza del 95%, además de establecer el coeficiente V de Cramer en caso de asociación estadísticamente significativa entre las variables, para determinar el grado de correlación entre ellas, estableciéndose una mayor asociación entre las variables cuando el valor se encontraba entre 0.50- 1.Teniendo en cuenta que la investigación se desarrolló en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo uno hasta 18 años y que no existen diferencias notables de la enfermedad en las edades pediátricas, se analizaron las variables con respecto al sexo. Durante el desarrollo de la investigación se respetó el pudor de los pacientes que formaron parte del estudio; el cual se desarrolló con previo consentimiento informado de los padres o tutores, con el empleo de buenas prácticas y respetando los principios bioéticos como la no maleficencia (Anexo 2). Los resultados obtenidos se utilizaron con fines estrictamente científicos y solo serán publicados en eventos y revistas científicas.

RESULTADOS

Se evidencia predominio del sexo femenino, el grupo 12 a 18 años con (53,84 %) y pacientes de color de la piel blanca con 76,92 %, (tabla 1).

Características sociodemográficas de la muestra. Centro Provincial de Atención al Diabético. Pinar del Río. 2020-2021.

Las gingivopatías fueron las enfermedades bucodentales predominantes con 69,23 %, con mayor frecuencia (42,31 %) en el sexo masculino, (tabla 2).

Distribución de pacientes examinados con enfermedades bucodentales según sexo.
Sexo Caries Dental Gingivopatías Maloclusiones
No. % No. % No. %
Masculino 2 7,69 11 42,31 2 7,69
Femenino 5 19,23 7 26,92 4 15,38
Total 7 26,92 18 69,23 6 23,07

El 65,38 % de la población presentaba al menos un miembro de su familia con esta enfermedad, con un predominio en el caso de los pacientes femeninos con 38,46 %, (tabla 3).

Distribución de la población de estudio con antecedentes familiares de Diabetes Mellitus Tipo 1 según sexo.
Sexo Sin antecedentes Con antecedentes Total
No. % No. % No. %
Masculino 4 15,38 7 26,92 11 42,31
Femenino 5 19,23 10 38,46 15 57,69
Total 9 34,61 17 65,38 26 100

La tabla 4, refleja el vínculo entre las enfermedades bucodentales y el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1.

Se obtuvo asociación estadística y correlación significativa entre las variables enfermedad bucodental y tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1, con valores de x2 =11.81, (p< 0,05) y coeficiente V de Cramer con valor de 0,44 (tabla 4).

Enfermedades bucodentales según tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1.
Tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1 Caries dental Gingivopatías Maloclusiones Total
Menos de 1 año 1 4 0 5
1 a 5 años 5 2 4 11
6 o más años 1 12 2 15
Total 7 18 6 31

x2 =11,81 (p< 0,05) Coeficiente V de Cramer= 0,44

DISCUSIÓN

En la investigación no existió una diferencia notable en cuento al sexo de los examinados, este dato coincide con resultados de Palmezano Díaz (y cols.),8 y Lagos Padilla (y cols.),9 donde el sexo predominante fue el femenino (61,3 % y 55,10 % respectivamente).

Respecto a la edad, los investigadores exponen que los resultados de esta variable dependen del comportamiento de esta enfermedad en países con alta o baja incidencia de la misma.

En esta investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades,10 se muestran datos similares a los del presente estudio en cuanto al color de la piel, plantean que los pacientes con piel blanca tienen mayores probabilidades de padecer la enfermedad y refieren además que, debido al mestizaje de la población cubana estos datos pueden variar. Arnold Domínguez y cols.,2 opinan que el predominio de una determinada raza demuestra la importancia del factor genético en la misma.

En los pacientes diabéticos las enfermedades bucales son frecuentes, sobre todo las gingivopatías, coinciden con los resultados de nuestra investigación autores como Alulima Arrobo YD,11) y Techera Pereira.12) donde hubo un predominio de las alteraciones gingivales con un 68 % y 76,7 % respectivamente.

Ambos investigadores exponen que el descontrol metabólico de la enfermedad está muy relacionado con la gravedad y extensión que adquiere la enfermedad periodontal, la cual a su vez mantiene este desequilibrio, de ahí su relación bidireccional y agregan que un paciente diabético que tenga un adecuado índice glicémico y control de su enfermedad posee una respuesta tisular y defensas normales frente a las infecciones.11,12

Asimismo, expresan que las enfermedades gingivales y periodontales predominan en los niños diabéticos, de ahí la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de la patología. También agregaron que la gravedad y extensión de la periodontitis en el paciente diabético parece estar relacionada con el control de la enfermedad, pues un paciente bien controlado posee una respuesta tisular y defensa normales contra las infecciones. Por tanto, el descontrol metabólico, tiempo de duración de la enfermedad y el incremento de la edad aumentan las periodontopatías.11,12

En el estudio algunos pacientes tuvieron un descontrol metabólico y recibieron sus regulaciones de insulina, aunque se debe profundizar en todos los elementos que pueden provocar este descontrol, como lo es el mantenimiento de una adecuada salud bucal.

Según lo planteado por Salvador Arroba y cols.,13 la relación entre ambas enfermedades se sustenta en la base de que la hiperglicemia mantenida induce la glicosilación progresiva de proteínas, aumenta los productos finales de este proceso (AGEs), los que actúan como agentes quimiotácticos, promueven niveles exagerados de citoquinas proinflamatorias, que van a exacerbar la respuesta inflamatoria y destrucción del tejido periodontal.

Por otra parte, como los procesos inflamatorios periodontales incluyen una infección bacteriana crónica, esto aumenta la resistencia tisular frente a la insulina y conllevar un mal control glucémico. De ahí la importancia de evitar procesos inflamatorios e infecciosos en estos pacientes mediante una atención priorizada en todas las áreas y niveles de atención.

Otra variable a tener en cuenta en este tipo de Diabetes es el factor genético, en la presente investigación los pacientes con antecedentes familiares fueron representativos. Arnold Domínguez y cols.,2) comentan que existen por lo menos 4 segmentos de ADN que determinan un riesgo a desarrollar la enfermedad.

Aseguran que existe una mayor susceptibilidad a padecer la Diabetes Tipo 1 en aquellos pacientes que tiene antecedentes familiares, pero que la herencia por sí sola, no determina su presentación, sino que el paciente debe estar expuesto a una serie de factores tanto genéticos como ambientales para que esta se desarrolle, ya sea infecciones virales, compuestos alimentarios desencadenantes, tóxicos ambientales o cuando el propio cuerpo comienza a destruir las células productoras de insulina en el páncreas. Por lo tanto, concluyen que no se hereda la enfermedad, sino la probabilidad de presentarla. (14

En el presente estudio al vincular las variables: enfermedades bucodentales y tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1, se encontró una relación significativa entre ellas, debido a que los procesos inflamatorios e infecciosos mantenidos durante mucho tiempo pueden descontrolar los índices de glicemia, lo anterior coincide con los datos referidos por autores como Urbizo Obiol y cols.,15 donde la mayor importancia se la asocian a las afecciones periodontales.

Los investigadores exponen que cuando existe una hiperglicemia se fomenta a su vez la xerostomía o disminución de flujo salival, así como la respuesta vascular periférica debido a la microangiopatía característica de esta enfermedad metabólica, estos signos promueven la acumulación de placa dentobacteriana, quien es el factor de riesgo principal en el desarrollo de las caries dentales y de las gingivopatías.15

En el caso del estudio de Techera Pereira,12 también tuvo en cuenta que otro efecto que es el proceso de recambio dentario, donde expone que este proceso está caracterizado por inflamación además de que los dientes recién brotados son más susceptibles a las caries, además que ocurre en un periodo de tiempo donde los niños puede que no tengan dominado el hábito del cepillado dental.

Según Sariego Quintana y cols.,16 la edad del paciente también influye pues las glándulas endocrinas están relacionadas con el crecimiento y desarrollo, por lo que se debe considerar que el metabolismo de la glucosa es inversamente proporcional a la hormona del crecimiento, por tanto, esta última reduce la sensibilidad a la insulina fundamentalmente durante la pubertad y en dependencia del tiempo de evolución que tenga el paciente con la Diabetes, y la influencia de otros factores durante ese periodo, se necesitan fisiológicamente aumentos de insulina entre un 30 % y 50 %, por tanto las dosis diarias en estos pacientes se deben incrementar.

Todos estos elementos respaldan los resultados alcanzados, al evidenciar cómo se comporta la diabetes en cuento al estado de salud bucal los pacientes. Estos conocimientos son vitales al atender a pacientes diabéticos, pues se deben prevenir precozmente las alteraciones bucales, así como insistir en las actividades preventivas y en el control metabólico de la enfermedad.

Se concluye entonces que la población estudiada se caracterizó por predominio de pacientes de 12 a 18 años, sexo femenino y piel blanca. Las gingivopatías fueron las enfermedades bucodentales más frecuentes y los pacientes con antecedentes familiares de Diabetes Mellitus Tipo 1. Se confirmó relación estadísticamente significativa entre las enfermedades bucodentales y el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 1, por lo que es necesario priorizar la atención estomatológica a estos pacientes.

Notas al pie:
  • Para la realización de este estudio no se recibió financiación

  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en:www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/5872

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 22/12/2022
  • » Aceptado: 14/01/2023
  • » Publicado : 01/03/2023


Copyright (c) 2023 Maliena Mendieta Hernández, Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Ana Lina Afre Socorro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.