Diagnóstico educativo de salud bucal. Niños de cuarto grado. Escuela primaria Héroe de Yaguajay
RESUMEN
Introducción:

los conocimientos, actitudes y práctica sobre salud bucal en la población infantil juegan un papel fundamental para incrementar la salud bucal y la repercusión de la misma en la salud general de los niños.

Objetivo:

identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroes de Yaguajay.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de enero a junio del 2021, con un universo de 59 niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroes de Yaguajay, no se realizó selección muestral. Se estudiaron las variables: conocimientos generales de salud bucal (suficientes, medio, insuficientes), actitudes de salud bucal (favorables, no favorables) y prácticas de salud bucal (suficientes, medio, insuficientes). Se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque sistémico), empírico (encuesta, entrevista estructurada) y estadístico-matemático.

Resultados:

el 45,8 % de los niños presentaron insuficientes niveles de conocimientos de salud bucal, solo el 13,5 % tenían conocimientos suficientes. El 66,1 % con actitudes desfavorables y el 47,4 % con prácticas insuficientes.

Conclusiones:

se constató los deficientes conocimientos y prácticas, actitudes desfavorables de salud bucal en los escolares, por lo que se evidencia la necesidad de aplicar un Programa Educativo de Salud Bucal en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroe de Yaguajay, en el ámbito escolar.

ABSTRACT
Introduction:

knowledge, attitudes and practice on oral health in the child population play a fundamental role in increasing oral health and its impact on the general health of children.

Objective:

to identify the knowledge, attitudes and practices of oral health in fourth grade children of the Héroes de Yaguajay elementary school.

Methods:

a cross-sectional descriptive observational study was carried out from January to June 2021, with a universe of 59 fourth-grade children from the Héroes de Yaguajay elementary school, no sample selection was made. The variables were studied: general knowledge about oral health (sufficient, average, insufficient), attitudes about oral health (favorable, unfavorable) and oral health practices (sufficient, average, insufficient). Methods of the theoretical level (historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and the systemic approach), empirical (survey, structured interview) and statistical-mathematical were used.

Results:

45,8 % of the children presented an insufficient level of knowledge of oral health, only 13,5 % had sufficient knowledge. 66,1 % with unfavorable attitudes and 47,4 % with insufficient practices.

Conclusions:

the deficient knowledge and practices, unfavorable attitudes about oral health of the schoolchildren were verified, for which the need to apply an Educational Program of Oral Health in the fourth-grade schoolchildren of the Héroe de Yaguajay elementary school, in the area of ​​school.

DeCS:
    • ESCOLARES;
    • DIAGNÓSTICO EDUCATIVO;
    • SALUD BUCAL;
    • CONOCIMIENTOS;
    • ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.
MeSH:
    • SCHOOLCHILDREN;
    • EDUCATIONAL DIAGNOSIS;
    • ORAL HEALTH;
    • KNOWLEDGE, ATTITUDES AND PRACTICE IN HEALTH.

INTRODUCCIÓN

La salud bucodental se define como la ausencia de dolor buco facial, llagas bucales, infecciones, caries y enfermedades periodontales. Disponer de una buena salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida.1

La caries dental, según estudios epidemiológicos realizados en el mundo, es la enfermedad bucal de mayor prevalencia entre los niños de seis y 12 años de edad.2

Los niños de tres a cinco años que presentan caries dental decidua, tienen mayor probabilidad de padecerla también en la dentición permanente, asociada a complicaciones como dolor al comer, dificultad para masticar y dormir, alteración del estado de ánimo, costos elevados de tratamientos dentales, inasistencia escolar, en general un impacto negativo en su calidad de vida y la de su familia.3

Las afecciones bucodentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión constituyen problemas prioritarios de salud pública que afecta a los países industrializados y en más frecuencia a países en desarrollo. Es así que la epidemiología en salud bucal es fundamental para comprender el impacto de la enfermedad, en este caso, del desarrollo de la caries dental, para determinar métodos preventivo, promocionales para su control y tratamiento.4

Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60-90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos. El elevado costo de los tratamientos estomatológicos puede evitarse aplicando medidas eficaces de prevención y promoción de la salud.5

En los años 80, en Cuba se introducen programas específicos de atención estomatológica a la población menor de 15 años, a la población con retraso mental, de diagnóstico precoz del cáncer bucal y de atención al adulto que operaban dentro del modelo de Estomatología General Integral.Respondiendo al modelo de atención de medicina familiar los programas orientados a grupos de población específicos se integraron en el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral en el año 1992, dicho programa fue revisado en 2002 y 2009, en respuesta a la reorganización, las proyecciones y la incorporación de nuevos profesionales egresados de la Licenciatura en Tecnología de la Salud en los perfiles de atención estomatológica y prótesis dental.6)

Los niños constituyen un grupo poblacional vulnerable a varios problemas de salud, entre ellos los del componente bucal, debido en parte al desconocimiento de los factores de riesgos que los propician y a conductas de riesgo por falta de información.7

Los problemas de salud en la infancia muchas veces son subvalorados, pues al ser niños pequeños, los efectos negativos que estos puedan presentar solo serán visibles a largo plazo. Es importante además el conocimiento de todos los factores que hacen al individuo susceptible a enfermar, para fomentar así acciones de promoción y prevención más efectivas.8

La promoción de salud constituye un proceso político social y una estrategia que puede contribuir efectivamente a mejorar la calidad de vida y la construcción de una sociedad de bienestar. Su enfoque se basa en la concepción de la salud como un proceso social, resultante de las condiciones e interacciones de las personas con su medio local. La promoción de salud trasciende el marco del Sistema Nacional de Salud, pues incorpora diferentes sectores, como cultura, deporte, educación, comunales y salud pública, e involucra a la comunidad, sus líderes y a la población en general, todo lo cual demanda de la participación social para lograr mejorar sus condiciones de salud.9

Se considera que el país tiene potencialidades para desarrollar estrategias de promoción de salud donde los profesionales de salud involucren a los maestros.

Sin embargo, en el territorio a pesar de que en los últimos años se han capacitado a profesionales y técnicos de la provincia en la realización de Programas Educativos de Salud Bucodental con el empleo de nuevas técnicas educativas, todavía su aplicación en los diferentes escenarios resultan escasos y sigue predominado las acciones educativas aisladas y tradicionales, que no cumplen los requisitos de calidad que garanticen la modificación de comportamientos en favores a la salud bucal.

En la escuela primaria Héroes de Yaguajay, municipio de Yaguajay, en las actividades realizadas para dar cumplimiento al programa priorizado al menor de 19 años, se evidenció lo antes expuesto y se detectó un alto grado de enfermedades bucodentales en los escolares de nueve y 10 años de edad, se realizaron acciones curativas a partir de la identificación de las enfermedades bucales, sin embargo, no se realizó el diagnóstico educativo.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto y el insuficiente abordaje investigativo de la problemática en el territorio, se propuso identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroes de Yaguajay de la provincia Sancti Spíritus.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal de enero a junio del 2021 en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroe de Yaguajay.

El estudio se efectuó con la población total de los estudiantes de cuarto grado (59 niños) de la escuela primaria Héroe de Yaguajay, que se encontraban aptos físico y mentalmente para dar respuesta a los instrumentos a aplicar previa aprobación de la dirección de la escuela. Se plasmó como criterio de exclusión la negación por parte de los padres para firmar el consentimiento informado, para que sus hijos (as) participen en la investigación. Se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque sistémico), empírico (encuesta, entrevista) y estadístico-matemático. Las variables utilizadas fueron: conocimientos de salud bucal, prácticas de salud bucal, actitudes de salud bucal.

La investigación tuvo una etapa diagnóstica donde se aplicó una adaptación del cuestionario de conocimientos sobre la salud bucal en niños sobre la base de la encuesta que aparece en el Programa Nacional de Atención Estomatológica.10 Con el cuestionario se midió el conocimiento de salud bucal y se calificó teniendo en cuenta los percentiles 70, 80, 100 en suficientes, medios e insuficientes. Mediante la guía de entrevista se identificaron las actitudes de los escolares [favorable (nueve a 13), desfavorable (cero a ocho)]. La práctica se evaluó mediante una guía de observación (forma y frecuencia del cepillado, medios auxiliares de limpieza), [eficiente (todos los aspectos correctos), deficiente (si uno de los aspectos es omitido).

La investigación respetó los principios básicos de la ética: la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y el respeto a la persona. Durante la investigación se tuvo en cuenta que no se produjeran afectaciones del medio ambiente ni riesgos predecibles. Para realizar el estudio se les explicó a los profesores, estudiantes y padres las características de la investigación y el propósito de la misma. Se les comunicó de forma independiente de manera que su participación fuera voluntaria. Esta información se brindó con un lenguaje claro y comprensible. Se tuvo en cuenta además la aprobación por el Consejo Científico y el Comité de Ética de las investigaciones.

RESULTADOS

En la población estudiada predominó el sexo masculino con 52,5 % con respecto al femenino 47,5 %. (Tabla 1)

Caracterización sociodemográfica según edad
Sexo No. %
Masculino 31 52,5
Femenino 28 47,5
Total 59 100

Predominó el insuficiente nivel de conocimientos de salud bucal en los niños (45,8 %). La actitud de los niños ante el temor al estomatólogo, valoración de la salud bucal y agrado de la realización del cepillado dental se comportó desfavorable en el 66,1 %. Las prácticas relacionadas con la realización del cepillado dental, forma, frecuencia y la utilización de los medios auxiliares de limpieza fueron deficientes en el 47,4 %. (Tabla2)

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud

DISCUSIÓN

En el estudio predominó el sexo masculino dado por la demografía del Consultorio Médico de la Familia al que pertenece la escuela y el municipio donde predominan los hombres por encima de las mujeres. Difiere de la investigación de Leyva-Brooks et al.11 que mostró un predominio de sexo femenino, coincidiendo con el estudio de lo Ccoa -Ticon,12 donde el 58 % de los niños de su estudio pertenecían al sexo masculino y de la investigación Díaz-Garavito M V.4

En la investigación se evidenciaron insuficientes conocimientos de salud bucodental semejantes a los resultados de Leal Rodríguez et al.,13) en Venezuela, que identificaron esta misma categoría en un 45 % de los infantes.

Además, Morel Barrios et al.,14 en su estudio en Paraguay; mostró que más del 80 % de los infantes poseían conocimientos malos con respectos a la salud bucal. Castro Gutiérrez et al.,15 en la Sierpe detectó antes de la intervención el 67,3 % de los niños no identificaban correctamente su tipo de dentición, el 46,3 % identificaron algún alimento cariogénico.

Contrario al estudio efectuado por Nicot Navarro et al.,16 en Baracoa; en que el 85 % de los estudiantes evidenciaron conocimientos adecuados sobre la higiene bucal en general.

Los autores revelan que a pesar de que los escolares constituyen un grupo priorizado de salud aún presentan vacíos de conocimientos de salud bucal y la repercusión para su salud general, lo que se hace necesario continuar con las actividades de educación para la salud y la aplicación de intervenciones educativas para lograr la modificación favorable de estos conocimientos.

Las actitudes de salud bucal en los niños fueron evaluadas desfavorables. Potisomporn, et al.,17 en su investigación en Grecia; con relación a las actitudes del temor asistir a la clínica mostró que un 41.4 % de los escolares presentaron actitudes favorables, resultado que difieren del estudio.

La investigación es similar a los resultados obtenidos por Benítez Marizaca, et al.,18 donde el 55 % de su muestra presentó actitudes inadecuadas. Coincidiendo con el estudio de Andrade C y col;19 donde 88,7 % de los niños de su muestra, tenían actitudes desfavorables.

A criterio de los autores las actitudes son desfavorables, debido a la inexperiencia de los niños sobre el tema, además del desconocimiento de los padres que en ese momento de la vida tienen una misión fundamental en el cuidado de la salud bucal de sus hijos y la falta de conocimientos de salud bucal de maestros; es un hecho que el período escolar resulta el más idóneo para introducir la educación para la salud y es por tanto, la escuela el lugar más aconsejable para concentrar los esfuerzos y lograr actitudes favorables en los educandos.

En la investigación los niños presentaron práctica de salud bucal insuficientes similar a los estudios de Carrasco Guerra M, et al,2 Leal Rodríguez MI y col,13 Benítez Marizaca JL,18 Ramírez Martínez L, et al.,20 y Cruz Martínez RM, et al.21

Los autores concuerdan con lo expuesto por Gispert Abreu,6) que expresa que la salud bucal requiere prioridad y que reducir la alta carga de morbilidad de las afecciones representa un gran desafío en Cuba, donde existen programas y acciones nacionales, destinados a la formación de recursos humanos, siendo la Estomatología General Integral disciplina integradora apoyada en el análisis de la situación de salud, a su vez especialidad que favorece el actuar integrado dentro de la atención primaria de salud, pero no obstante existen retos para el perfeccionamiento.

Los autores reseñan que las insuficientes prácticas de salud bucal se deben a las grandes lagunas de conocimiento sobre las mismas, que pertenecen a la determinante social modos y estilos de vida, por lo que se sugiere perfeccionar las actividades de promoción y prevención relacionadas con la salud bucal en los niños.

Se recomienda perfeccionar las actividades de promoción y prevención relacionadas con la salud bucal en los escolares y evaluar su efectividad.

CONCLUSIONES

Los conocimientos de salud bucal y prácticas resultaron evaluados de insuficiente en casi la mitad de los niños estudiados, además de más de la mitad de los niños con actitudes desfavorables de salud bucal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 10/02/2023
  • » Aceptado: 07/06/2023
  • » Publicado : 01/07/2023


Copyright (c) 2023 Ileana María Yero Mier, Ivis Elianys Gómez Hernández, Delsa Elena Morgado Marrero, Bertha González Forte, Dianelis Marín Manso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.