Tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa profesional en el inglés médico
RESUMEN
Introducción:

el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés con Fines Específicos (IFE) en la Educación Médica Superior es de vital importancia para formar médicos altamente competentes, las tareas docentes van a determinar los niveles de competencia comunicativa profesional, por lo que se debe trabajar a tono con los estándares actuales de evaluación descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivo:

elaborar tareas docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el 5to año de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en el quinto año de la carrear de Medicina en Holguín entre marzo y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico-metodológico.

Resultados:

se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a elaborar tareas docentes de integración de habilidades para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional. Se mostraron los resultados de la aplicación de la propuesta y, sobre la base de esta, se reflexiona sobre potencialidades y debilidades en la enseñanza del inglés médico.

Conclusiones:

para el logro de la competencia comunicativa profesional se debe tener en cuenta el tratamiento integrado de las habilidades del idioma. Se elaboró una propuesta de tareas docentes de integración de habilidades que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en estudiantes de 5to año de medicina. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.

ABSTRACT
Introduction:

Teaching- Learning Process of English with Specific Purposes in Higher Medical Education is of vital importance for the formation of a competent professional. Learning tasks will determine the levels of professional communicative competence thus, the work must be appropriate to the evaluation current standards described in the Common European Framework of Reference for Languages.

Objective:

to do learning tasks to development the professional communicative competence of English with Specific Purposes in the 5th year of the Medicine major.

Methods:

developmental research with a mixed approach was carried out in the fifth year of Medicine major in Holguín, between March and June, 2022. Some theoretical, empirical and statistical methods that helped with the theoretical and methodological foundation of the investigation were used.

Results:

it started with theoretical- practical insufficiencies that lead to do learning tasks to integrate skills for the development of the professional communicative competence. The results of the application of the proposal were shown and some reflections were done about improvements and weaken in the teaching of medical English.

Conclusions:

to achieve the professional communicative competence, the integrated treatment of the language skills should be taken into consideration. A learning tasks proposal was done that lead to a professional communicative competence in fifth year medical students. The experts agreed regarding its relevance.

DeCS:
    • TAREAS DOCENTES;
    • INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS;
    • COMPETENCIA COMUNICATIVA PROFESIONAL..
MeSH:
    • LEARNING TASKS;
    • ENGLISH WITH SPECIFIC PURPOSES;
    • PROFESSIONAL COMMUNICATIVE COMPETENCE.

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enseñanza- Aprendizaje del Inglés con Fines Específicos (IFE) en la Educación Médica Superior es de vital importancia para formar un profesional altamente competente. La calidad de la clase va a determinar los niveles de competencia comunicativa en los estudiantes para su permanente actualización académica, laboral e investigativa. Esto conlleva a que el egresado desarrolle las competencias comunicativas profesionales para el desempeño de roles asociados a su perfil.1)

Con las tareas docentes se le da solución a problemas que acontecen en el ámbito y así, con la orientación del profesor, el estudiante ejecuta diversas tareas y acciones utilizando la lógica y lo docente, laboral e investigativo. En ellas se expresa la contradicción fundamental del proceso entre el objetivo y el método, así como las relaciones contenido-método y lo cognitivo afectivo.2

Con el desarrollo de la competencia comunicativa el estudiante es capaz de resolver problemas cada vez más complejos en situaciones diversas, empleando para ello conocimiento, destreza, independencia y autonomía proveniente fundamentalmente del mundo laboral, de experiencias concretas y conocimientos adquiridos previamente.3

En tal sentido, en la presente investigación se presentan los resultados de un estudio sobre tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa en el 5to año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín a tono con los estándares actuales de evaluación descriptos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).4

Para ello se tuvo en cuenta el enfoque basado en tareas para lograr la necesaria integración de habilidades. La concepción del enfoque basado en tareas en estrecho vínculo con la profesión, se muestra como una solución viable para el desarrollo de la competencia comunicativa y su objetivo no es solo enseñar la comunicación como un objeto (como ocurre en el caso del enfoque nociofuncional), sino lograr que los estudiantes participen en actos auténticos de comunicación en el aula y utilicen el idioma como herramienta.5

Para ello se debe tener en cuenta los niveles de destrezas y competencias que adquieren los individuos por la sistematización de determinadas acciones a través de las experiencias y de la educación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permite el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa.6

Morgan, sostiene que no existe un aprendizaje efectivo de una lengua extranjera si no se integran todas las habilidades que la conforman, o por lo menos las habilidades básicas de la misma.7

A partir de la experiencia profesional de los autores se constató que estudiantes y profesores centran sus esfuerzos en el logro de los objetivos sin embargo, persisten insuficiencias en la comunicación en el inglés médico de los estudiantes del 5to año de la carrera de Medicina, que limitan su futuro desempeño profesional como son: las metodologías que se utilizan para el desarrollo de la competencia comunicativa son limitadas, la escasa planificación de tareas docentes donde se integren las cuatro habilidades con énfasis en el desarrollo de la competencia comunicativa, todo ello atenta contra el nivel deseado en los descriptores de los exámenes de producción oral, lo que limita el uso real del idioma como instrumento de estudio y trabajo profesional.

Estos elementos permitieron formular el siguiente problema científico: inconsistencias metodológicas en el trabajo con la integración de habilidades que limitan el desarrollo de la competencia comunicativa en el IFE en el 5to año de la carrera de Medicina. Para dar solución a este problema se propuso como objetivo: la elaboración de tareas docentes donde se integren las cuatro habilidades para el desarrollo de la competencia comunicativa en el IFE en el 5to año de la carrera de Medicina.

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto, cuyo objeto de estudio fue el PEA del Inglés con Fines Específicos en la carrera de Medicina y el campo de acción la integración de habilidades en el IFE específicos en función de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Medicina a tono con el MCERL.

El estudio se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, durante el curso académico 2022, el universo estuvo conformado por una matrícula ascendente a los 670 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 325 estudiantes (40,1 %) mediante muestreo aleatorio, correspondientes a nueve grupos de quinto año por ser el año terminal de la Disciplina Inglés y donde se puede recoger una información más completa. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación.

Se utilizaron los métodos análisis-síntesis e inducción-deducción: para la interpretación de los elementos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, el procesamiento estadístico y la caracterización del objeto y el campo a partir del análisis de la fundamentación teórica.

Se utilizó el método sistémico-funcional en la construcción y ordenamiento de la información contenida en la presente investigación y la modelación para elaborar y estructurar las tareas docentes.

De los métodos empíricos, el análisis documental para profundizar en el Plan de Estudio de la carrera de Medicina, en el programa de la Disciplina Inglés y orientaciones metodológicas existentes en los programas de IFE para obtener información de cómo se trabajan las habilidades lingüísticas en el inglés médico.

Entrevista a docentes que imparten la asignatura para analizar la forma y tratamiento que les brindan a la integración de las habilidades lingüísticas en esta especialidad así como las orientaciones metodológicas que reciben sobre los estándares de evaluación según el MCERL. La observación de clases: para determinar el tratamiento a la integración de habilidades lingüísticas para el desarrollo de la expresión oral en las clases de inglés, y el nivel adquirido por los estudiantes durante la aplicación de las tareas docentes.

La encuesta en forma de cuestionario a estudiantes para conocer sus criterios sobre el nuevo enfoque que se le da a las tareas docentes en las clases de Inglés. Taller de socialización: para comprobar la pertinencia de las tareas docentes, además del perfeccionamiento de la propuesta en su conjunto, se seleccionaron docentes con una vasta experiencia en la educación médica superior de aproximadamente 12 años.

RESULTADOS

Una vez revisado el Modelo del profesional se constató que: existen orientaciones generales en relación con el sistema de conocimientos y habilidades en cada disciplina de las especialidades médicas, sin embargo, no se definen de manera explícita el sistema de habilidades profesionales con su estructura correspondiente. En el documento no se explicitan las habilidades comunicativas a formar y desarrollar de manera secuenciada desde todas las disciplinas.8

En el programa de la Disciplina Inglés: los contenidos responden meramente a lo lingüístico, las habilidades comunicativas se establecen sin considerar el modo de actuación profesional del médico y no se integran con las habilidades profesionales de este.

Se observaron 12 clase y se constató que en el sistema de tareas docentes comunicativas no siempre logran la integración de habilidades y es insuficiente la participación activa, protagónica y reflexiva a través de tareas docentes que tributen a la enseñanza-aprendizaje del inglés profesional.

La entrevista a los docentes evidenció que tienen una comprensión clara de la importancia de la integración de habilidades, aluden que las tareas docentes son una herramienta eficaz para el tratamiento didáctico a la necesaria integración, pero no las explotan durante el proceso como debiera ser, alegan que son insuficientes las búsquedas de materiales bibliográficos auténticos para hacer presentación de casos clínicos y, a pesar de su relevancia, falta más demostración de actividades modelo donde se integren las cuatro habilidades partiendo del objetivo de la clase. Se reconoció por todos la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa profesional.

El taller de socialización se realizó con docentes de una vasta experiencia impartiendo Inglés médico, se coincidió con la idea de que existen carencias en el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para la integración de las cuatro habilidades comunicativas, lo cual atenta contra la formación de un profesional competente en el uso del idioma.

En consecuencia, se constató que los métodos empíricos aplicados arrojaron que las tareas docentes que se realizan en el aula son en su mayoría dirigidas a una o a dos habilidades, en ocasiones (audición y expresión oral) y la forma de evaluación en el proceso también está basada en la concepción de una sola habilidad.

Para validar la propuesta se seleccionó una muestra de 325 estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de un total de 670 para (40,1 %) en el período 2022.

La siguiente tabla 1, muestra los resultados de dos cortes evaluativos en los que se evaluó la expresión oral según los descriptores del MCERL después de la planificación del sistema de tareas docentes donde se integran las cuatro habilidades. (Estos estudiantes habían evidenciado bajos resultados y desmotivación en las evaluaciones frecuentes de la habilidad de expresión oral)

Resultados de las evaluaciones según los descriptores del MCERL antes y después de implementar las tareas docentes.
Nivel Marzo Junio
Cantidad % Cantidad %
B1+ 3 0,9 37 12,0
B1 21 6,82 82 26,6
A2 106 43,1 194 63,0
A1 193 62,7 12 3,90
Bellow A1 2 0,65 0 0

Fuente: Elaboración propia.

Como se aprecia en la tabla los niveles según los descriptores del MCERL reflejan baja calidad de la competencia comunicativa en una primera etapa. Al sistematizar las tareas docentes con la integración de las habilidades, se constata un aumento significativo de la calidad de los descriptores. La diferencia de los datos obtenidos es significativa y permiten probar la hipótesis de la investigación, de ahí que la sistematización trae consigo el desarrollo de la competencia comunicativa profesional.

La encuesta se le aplicó al 100 % de los estudiantes evaluados para conocer el grado de satisfacción con la propuesta. El primer indicador: 304 (98,8 %) se encontraban satisfechos con las situaciones problémicas de salud que se crearon de acuerdo al contexto médico con el que interactuaban en ese momento, mientras que un (3,6 %) resultaron insatisfechos. El tercer indicador: satisfacción con el nivel de idioma alcanzado en la convocatoria aplicada en relación con otras convocatorias anteriores, 289 (93, 9 %) consideraron que estaban en un nivel de idioma superior. La mayoría alegó sentirse más motivados con el enfoque actual de la clase de inglés médico. Estos resultados se muestran en la figura 1.

Resultado de la encuesta a esudiantes luego de aplicar la propuesta.

Como se aprecia en la figura 1 la mayoría de los estudiantes se sienten a gusto con el cambio de enfoque de las tareas docentes que el profesor planifica. Con respecto al indicador #3, aunque los resultados evidencian un mejor desempeño para con el idioma, todavía se debe seguir perfeccionando los métodos utilizados para lograr la independencia y autonomía en los actos de habla.

La triangulación metodológica empleada permitió declarar potencialidades e insuficiencias, como principales potencialidades se apreciaron las siguientes:

    Como principales insuficiencias, que constituyen limitaciones del estudio realizado se reconocen las siguientes:

      A continuación, se muestra ejemplos de las tareas docentes de integración de las habilidades para el desarrollo de la competencia comunicativa en el inglés profesional.

      Tarea docente # 1

      Se le presentará un video sobre la leptospirosis, en el que los estudiantes tendrán la posibilidad de escuchar y leer simultáneamente sobre esta enfermedad.

      Watch the video and tick the correct item. (While listening and reading activities)

      1. The video is about:

        Habilidades integradas: audición, lectura y expresión oral.

        2. Los estudiantes observarán nuevamente el video para copiar información del mismo.

        Analyze the video again and get information about:

          2.1 Be ready to report your findings to your partners.

          Habilidades integradas: audición, lectura y expresión oral.

          Tarea docente # 2

          Los estudiantes observarán nuevamente el video para responder la información implícita y explicita sobre leptospirosis.

          Analyze the video again to answer these questions:

            Habilidades integradas: audición, lectura y expresión oral

            Tarea docente # 3

            En esta actividad los estudiantes serán capaces de extrapolar la información obtenida en el video.

            Pair work: Imagine you are working in a rural community affected by leptospirosis. Prepare and educational talk to make people aware about the epidemic situation of the community.

            Be ready to present it to the rest of the class.

            Para la preparación de esta tarea ellos deberán elaborar un guión o informe escrito para presentarlo al resto del grupo.

            Habilidades integradas: escritura y expresión oral

            Tarea docente # 4

            Team work (4) Make a scientific epidemiologic research design to a rural area of your polyclinic considering what you have learned in this lesson. (Este último ejercicio será utilizado como trabajo extraclase y de fórum científico estudiantil).

            Tarea docente # 5

            Se les orienta a los estudiantes la siguiente tarea docente para la extrapolación de la información que han manejado en los textos.

            3. Team work: There is an outbreak of tropical diseases in your health area. Make some postcards to make aware people about Zika, Malaria and Chikungunya. Take into account these aspects. Be ready to present it.

              Habilidades que se integran: comprensión de lectura, escritura y expresión oral

              Corroboración de la efectividad de la propuesta.

              Con esta propuesta se singularizada las necesidades e intereses de los estudiantes teniendo en cuenta el perfil del egresado.

              DISCUSIÓN

              El aprendizaje del idioma solo será efectivo si se establece un proceso entre el conocimiento del tema por parte de los estudiantes y la experiencia en el idioma y la metodología por parte del profesor.1

              De ahí que la comunicación oral es un saber complejo que depende de múltiples factores, no es un don impuesto por habilidades innatas que algunos humanos poseen y otros no. Este proceso puede desarrollarse por la intervención planificada de la escuela al compartir situaciones comunicativas que motiven a los futuros médicos a reflexionar sobre su profesión, lo cual posibilita el desarrollo de la comunicación oral.9

              Medina (2012) refiere que la expresión oral es el proceso a través del cual el estudiante interactúa con una o más personas, tiene el doble papel de recibir y decodificar un mensaje para satisfacer sus necesidades comunicativas en la lengua extranjera, y que su propósito primordial es el acto comunicativo con la necesaria competencia en esa lengua.10

              Los autores de este trabajo asumen la postura teórica de Medina al considerar que este investigador refleja la realidad de la enseñanza-aprendizaje y se enfoca en la habilidad desde la perspectiva comunicativa, e incluye la integración de habilidades en el proceso, a tono con los objetivos de este trabajo.

              Esto está refrendado de acuerdo con los criterios vertidos por Guillén,11 al plantear que una manera efectiva de garantizar que se integren habilidades es lograr que los estudiantes colaboren en la realización de las tareas ya sea en parejas o grupos. También plantea que las actividades donde se integran habilidades ofrecen oportunidades para usar la lengua de forma natural y no sólo porque hay que practicarla. Por tanto, las insuficiencias detectadas y declaradas en esta investigación permiten plantear la necesidad de explorar vías para el desarrollo de la competencia comunicativa con la integración de habilidades en el inglés profesional.

              Olivé ofrece una definición operativa de la integración de habilidades al expresar que es la combinación consciente, dinámica y efectiva de dos o más habilidades comunicativas en la lengua, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, para alcanzar un objetivo superior, que puede ser el tratamiento de una habilidad en particular para su optimización, o la integración de las mismas en etapas de seguimiento (follow-up) para completar una secuencia de comprensión, aprendizaje o perfeccionamiento de un proceso relacionado con el propio desarrollo de una habilidad determinada.12

              Los autores de la presente investigación manifiestan que se obtiene mejores resultados cuando se planifican tareas docentes donde se integran las habilidades. González. et al.,13 plantea que la tarea docente se encuentra encaminada a que los estudiantes analicen en primera instancia el origen de los conceptos teóricos y dominen los procedimientos generales de las acciones encaminadas a la relación entre los objetos que asimila en su entorno.

              El profesor para lograr los objetivos de la clase hace uso de las tareas docentes para la integración de habilidades, Álvarez, (citado por Guillen, (11); afirma que la tarea docente es la célula del proceso docente, (…) en ella se presentan todos los componentes y las leyes del proceso y, además, cumple la condición de que no se puede descomponer en subsistemas de orden menor, ya que al hacerlo se pierde su naturaleza y esencia.

              La tarea con énfasis en lo comunicativo, académico y profesional como célula principal del PDE del IFE surte efecto sobre la base del Enfoque Basado en Tareas, lo que permite al estudiante partir de la tarea comunicativa profesional como centro de su actividad. Refleja el carácter activo y continuo del aprendizaje tanto en la adquisición de conocimientos como de habilidades, al prestar especial atención a la precisión de la fluidez enmarcada en situaciones de salud reales donde la comunicación está signada por el uso de funciones comunicativas.14

              El desarrollo de la competencia comunicativa es la máxima aspiración de la enseñanza de la lengua extranjera, dentro de esta, según el MCERL, el trabajo con la Interacción de forma multifuncional, en dos bandas:

              • 1. Actividades de interacción: interacción oral, interacción escrita, e interacción en línea como forma de comunicación generada por las telecomunicaciones.

              • 2. Estrategias de interacción: toma de la palabra, cooperación y solicitud de aclaración; importantes para el trabajo colaborativo y la cotidianidad.13)

              Según Carvajal, (15 desde el aula se requiere trabajar con tareas docentes en correspondencia con las indicaciones en las escalas de descriptores para la interacción según el marco. Cuando el estudiante es capaz de interactuar, logra la independencia y la autonomía, aspectos medulares para ser competente en un campo determinado. En consecuencia, la enseñanza del inglés médico, teniendo en cuenta los preceptos que constituyeron motivación para realizar este estudio, conlleva a que el egresado logre desarrollar las competencias comunicativas profesionales para el desempeño de roles asociados a su perfil.

              En consecuencia, el enfoque de aprendizaje basado en tareas tiene una influencia positiva en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes porque favorece su capacidad de hablar, al interactuar en parejas y en grupos sobre temas a fines con su profesión, por lo que favorece la competencia comunicativa profesional.16

              CONCLUSIONES

              En correspondencia con los resultados de esta investigación, las tareas docentes comunicativas elaboradas sobre la base de los referentes teóricos y metodológicos del MCERL, permiten el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto profesional y así, los estudiantes, como centros del proceso de formación se motivan y sistematizan la práctica del idioma de manera consiente para lograr la independencia cognoscitiva, la autonomía y el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional según el perfil de la carrera de Medicina.

              REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
              • 1. Gonzalez Peron A, Rodriguez Sanchez M, Ledo Noguera M. Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Trf [Internet]. 2019 [citado 24/06/2022]; 15 (1): 14-26. Disponible en: Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100014&lng=es&nrm=iso .
              • 2. Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas [Internet]. 2009 [citado 20/11/2019]; 9(1). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202009000100002
              • 3. Mata Marroquín DB, García González M. Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés. Referencia Pedagógica [Internet]. 2022 [citado 24/09/2022]; 10(2): 126-139. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200126&nrm=iso
              • 4. Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment-Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg [Internet]. 2020 [citado 25/09/2022]. Disponible en: Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4
              • 5. Olivero Herrera MO. Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. MENDIVE [Internet]. 2022 [citado 25/11/2022]; 20(2): 394-407. Disponible en: Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2721
              • 6. Calafat Vila R, Calero-Pons Á. Actitudes y hábitos lingüísticos entre el alumnado del Grado en Educación Infantil (UIB). Didáctica. Lengua y literatura [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022]; 31: 243-261. Disponible en: Disponible en: https://dx.doi.org/10.5209/dida.6595
              • 7. Morgan Scott S, Carbonell Limonta W, Limonta Villalón F. Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines específicos. Rev EduSol [Internet]. 2016 [citado 04/04/2022]; 16(54): 50-65. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4757/475752820030/
              • 8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.
              • 9. Roque Cala K, Pulido Díaz A, Domínguez García I, Echevarría Bustamante N, Páez Rodríguez B. La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 25/11/2022]; 22(3): 588-598. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3396
              • 10. Collada Peña IC, Medina Betancourt AR, Pupo Betancourt JM. Formación de los hábitos lingüísticos y desarrollo de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Luz [Internet]. 2012 [citado 25/11/2022]; 11(4): 14-25. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165840003
              • 11. Guillen Estévez AL, Ramírez Mesa C, Guillen Valdés A. La tarea docente integradora en la enseñanza de la física. Didasc@lia: D&E [Internet]. 2020 [citado 11/11/2022]; XI (2): 106-116. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682667
              • 12. Olivé Iglesias MA, Ronda Pupo JC, Ronda Velázquez G. Interdisciplinariedad: tareas integradoras en la formación de profesores de inglés.VARONA [Internet]. 2018 [citado 18/11/2022]; (67): e12. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000200012
              • 13. González Gómez L A, et al. Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. South Florida Journal of Development, Miami [Internet]. 2021 [citado 18/11/2022]; 2(2): 3576-3585. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/482
              • 14. Bosque Cruz M. El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos en la universidad de ciencias médicas de pinar del río [Tesis]. Pinar de Río. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” ; 2016. 155 p
              • 15. Carvajal Rosabal F L, Casar Espino L A, Patterson Peña M C. Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional. Transformación [Internet]. 2022 [citado 18/11/2022]; 18(1): 149-167. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100149&nrm=iso
              • 16. Bravo Montenegro MA, Soria Guerrero BR, Ureña Lara DA, Mora Lara JO. Enfoque de aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la habilidad del habla. CCD [Internet]. 7 de febrero de 2020 [citado 02/03/2023]; 3(1.1): 181-93. Disponible en: Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1139
              Historial:
              • » Recibido: 09/03/2023
              • » Aceptado: 25/05/2023
              • » Publicado : 01/09/2023


              Copyright (c) 2023 Ivonne Torres Cabrera, Yureidys Moncada González, Liuba Matos Fuentes, Delvis Pérez Diéguez, Yamilet Pupo Batista

              Licencia de Creative Commons
              Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.