Propuesta de curso optativo “Principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación”
RESUMEN
Introducción:

la ausencia de cursos con temas acerca del comportamiento de las principales patologías no obstétricas que pueden complicar la gestación, constituye una debilidad en el proceso docente educativo, si se tiene en consideración que muchas de estas patologías pueden coincidir con la gestación ocasionando descompensación y complicaciones en el curso normal del embarazo.

Objetivo:

diseñar un curso optativo sobre las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación.

Métodos:

se realizó una investigación de tipo transversal descriptiva en el Hospital General Docente “Ciro Redondo García” durante el curso 2020-2021. La población estuvo constituida por 60 estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina. Para la muestra fueron seleccionados 40 estudiantes mediante muestreo aleatorio simple. Se emplearon métodos teóricos, de análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, encuesta a estudiantes; y matemáticos para el procesamiento de la información en valores absolutos y relativos.

Resultados:

el análisis de los métodos empleados concluye que en el programa de la carrera de Medicina no se tratan suficientes contenidos relacionados con las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación, evidenciándose en las encuestas aplicadas que el 71,25 por ciento de las respuestas mostraron un bajo nivel de conocimiento de dichos temas en estudiantes de año terminal, lo que justifica la propuesta de un curso optativo que tribute a resolver estas carencias.

Conclusiones:

el programa propuesto se valora adecuado por los expertos quienes destacan su aporte en la preparación integral del profesional de salud que se espera formar.

ABSTRACT
Introduction:

the absence of courses on the behavior of the main non-obstetric pathologies that can complicate pregnancy constitutes a weakness in the educational teaching process, if we take into consideration that many of these pathologies can coincide with pregnancy, causing decompensation and complications in the normal course of pregnancy.

Objective:

to design an optional course on the main non-obstetric conditions associated with pregnancy.

Methods:

a descriptive cross-sectional study was carried out at the General Teaching Hospital "Ciro Redondo García" during the 2020-2021 academic year. The population consisted of 60 students in their sixth year of medical studies. For the sample, 40 students were selected by simple random sampling. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; empirical methods: documentary analysis, student survey; and mathematical methods for processing the information in absolute and relative values.

Results:

the analysis of the methods used concludes that the medical degree programme does not cover sufficient content related to the main non-obstetric conditions associated with pregnancy, with 71,25 per cent of the responses in the surveys showing a low level of knowledge of these topics among final-year students, which justifies the proposal of an optional course to help resolve these shortcomings.

Conclusions:

the proposed programme is considered adequate by the experts, who highlight its contribution to the integral preparation of the health professional that is expected to be trained.

DeCS:
    • PROGRAMA;
    • CURSO;
    • MÉDICO GENERAL..
MeSH:
    • PROGRAM;
    • COURSES;
    • GENERAL PRACTITIONERS.

INTRODUCCIÓN

El concepto actual de salud sexual y reproductiva junto al desarrollo de la rama médica en Ginecología y Obstetricia conlleva a una preparación óptima de los profesionales de la salud que les permita realizar una labor médica de excelencia a la población femenina, con un enfoque más integral de acuerdo a su edad biológica; atender las expectativas de reproducción o no que ella desea de acuerdo a sus posibilidades de trabajo, estudio y nivel socio - económico; además de preservar la calidad de vida de toda las mujeres mediante la promoción, prevención, curación y rehabilitación de su estado de salud.

En el programa de la asignatura de Ginecología y Obstetricia impartido en el sexto año de la carrera de Medicina, curso regular diurno, con una duración de siete semanas y un total de 420 horas, se deben ampliar los conocimientos de las distintas entidades nosológicas que han adquirido en sus anteriores años académicos, además de actualizar los distintos programas de atención integral a las pacientes, parejas y familia para mostrar la competencia - desempeño que se le exigirá en su labor profesional.1

Dentro de los temas que se profundizan en esta rotación en relación a las afecciones no obstétricas en el embarazo se encuentran: la Diabetes mellitus, la anemia y las cardiopatías, y aunque en el plan temático se abarcan otras patologías, estas no son evaluables y generalmente no son abordadas en los Seminarios de Actualización Terapéutica (SAT).

Teniendo en cuenta que estos estudiantes próximamente ocuparán roles esenciales en la atención prenatal de las embarazadas en sus áreas de salud, se hace necesario ampliar los conocimientos acerca de aquellas afecciones no obstétricas tanto agudas como crónicas que pueden asociarse a la gestación y que deben diagnosticarse precozmente desde la atención primaria de salud (APS), primer eslabón de la atención médica en nuestro país y que en la gran mayoría de los casos son los médicos recién graduados los que asumen esta responsabilidad desde los consultorios médicos de familia (CMF) y los Cuerpos de Guardia de los Policlínicos Principales de Urgencia (PPU), siendo estos los primeros lugares a donde acuden las pacientes ante los síntomas iniciales de cualquier enfermedad.

El implementar acciones adecuadas, basadas en la evidencia, establecidas por protocolos de manejo y llevadas adelante por parte de personal de salud idóneo, puede descender fuertemente la razón de mortalidad materna.2

Objetivo general: Diseñar una propuesta de curso optativo sobre las afecciones no obstétricas más frecuentes asociadas a la gestación en alumnos de sexto año de la carrera de Medicina.

MÉTODOS

Se realizó una investigación transversal descriptiva en el Hospital General Docente Ciro Redondo García. La población estuvo constituida por los 60 estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina durante el curso 2020-2021. Para la muestra, fueron seleccionados 40 estudiantes mediante muestreo aleatorio simple. La variable estudiada fue el nivel de conocimiento acerca de las afecciones no obstétricas asociadas a la gestación, para su estudio se aplicó un cuestionario y en su procesamiento se emplearon métodos de la estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se combinaron diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información.

Métodos del nivel teórico:

Inductivo deductivo: Para realizar generalizaciones acerca de la perfectibilidad del proceso formativo de pregrado de la carrera de Medicina lo cual ayudó a conformar el curso sobre las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación. Fue utilizado en todas las etapas de la misma, lo que permitió realizar análisis e inferencias a partir de la bibliografía consultada.

Analítico sintético: Se utilizó para analizar la estructura lógica del Plan de Estudio D de la carrera de Medicina con vista a diagnosticar las insuficiencias en la impartición de los problemas de salud desde la Disciplina Principal Integradora (DPI). Permitió además la revisión de toda la bibliografía relacionada con el tema patologías no obstétricas asociadas a la gestación.

Histórico lógico: Se realizó un análisis con el propósito de identificar tendencias y regularidades en el proceso de formación del estudiante de medicina y el abordaje de los problemas de salud desde la DPI.

Métodos del nivel empírico:

Análisis Documental: Se utilizó con el objetivo de realizar una amplia revisión de los documentos como el Plan de Estudio D del Programa de la carrera de Medicina, y de las asignaturas Ginecología y Obstetricia y Cirugía General de cuarto y sexto año e indicaciones metodológicas.

Encuesta en forma de cuestionario (instrumento evaluativo): a estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, para determinar el nivel de conocimientos acerca de las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación. Los resultados se llevaron a escala cualitativa, donde el cinco expresa el alto nivel, cuarto nivel medio; y tres o dos bajo nivel de conocimientos sobre el tema.

Grupo nominal: se aplicó para hallar consenso entre profesores acerca de la necesidad de un curso optativo acerca de las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación, sus temas y forma de abordarlos.

Aspectos éticos: la realización de este trabajo cumple con los principios éticos de la investigación, aprobado por el Comité de Ética de la institución, manteniendo el principio de confidencialidad, la información solo será divulgada con fines docentes y científicos dentro de la carrera de medicina con previa aprobación del colectivo de carrera.

RESULTADOS

El análisis documental identificó que en las asignaturas de Ginecología y Obstetricia y Cirugía General impartidas en el cuarto y sexto año de la carrera de Medicina no se abordan los temas relacionados a las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación.

Para determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina acerca de las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación se aplicó un instrumento evaluativo arrojando los resultados siguientes:

En la pregunta 1 se evalúa el nivel de conocimiento acerca del manejo de las principales afecciones respiratorias que pueden cursar durante la gestación, el 37,5 % tuvo nivel bajo de conocimiento, demostrando dificultades en esos temas. En la pregunta 2 se evaluó el nivel de conocimiento acerca del manejo de las principales afecciones cardiovasculares durante la gestación, el 97,5 % obtuvo una evaluación baja, el 65 % con 3 y 22,5 % con 2, mostrando la insuficiente preparación en los temas. En la pregunta 3, se evaluó el nivel de conocimiento acerca del manejo de las principales afecciones renales asociadas a la gestación evidenciándose un nivel bajo de conocimiento acerca de los temas para un 65 %. (Tabla 1)

Nivel de conocimiento de los estudiantes de sexto año acerca de las afecciones respiratorias, cardiovasculares y renales asociadas a la gestación.
Calificación Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3
Frecuencia % Frecuencia % Frecuencia %
5 7 17,5 1 2,5 0 0
4 18 45,0 9 22,5 14 35,0
3 15 37,5 26 65,0 26 65,0
2 0 0 4 10,0 0 0
Total 40 100 40 100 40 100

Fuente: instrumento evaluativo.

En la pregunta 4 se evaluó el nivel de conocimiento acerca de las principales afecciones digestivas asociadas a la gestación, el 80 % obtuvo calificaciones de 3 o menos. En la pregunta 5 encaminada a evaluar el nivel de conocimiento acerca de las principales patologías endocrinas asociadas a la gestación, se obtuvo un 60 % de respuestas con calificaciones menores de 3. En cuanto al abdomen agudo en la embarazada se evidenció un 100 % de nivel bajo de conocimiento siendo esta la pregunta de peor calificación. (Tabla 2)

Nivel de conocimiento de los estudiantes del sexto año acerca de las afecciones digestivas, endocrinas y abdomen agudo asociados a la gestación.
Calificación Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6
Frecuencia % Frecuencia % Frecuencia %
5 0 0 0 0 0 0
4 8 20,0 12 30,0 0 0
3 28 70,0 24 60,0 20 50,0
2 4 10,0 4 10,0 20 50,0
Total 40 100 40 100 40 100

Fuente: instrumento evaluativo.

El análisis de los métodos empleados concluye que en el programa de la carrera de Medicina no se tratan suficientemente contenidos relacionados con las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación, evidenciándose en las encuestas aplicadas que el 71,25 por ciento de las respuestas mostraron un nivel bajo de conocimiento de dichos temas en estudiantes de año terminal. (Tabla 3)

Nivel de conocimiento de los estudiantes del sexto año acerca de las afecciones no obstétrica asociadas la gestación.
Pregunta Nivel de conocimiento bajo Nivel de conocimiento medio Nivel de conocimiento alto
Frecuencia % Frecuencia % Frecuencia %
1 15 37,5 18 45,0 7 17,5
2 30 75,0 9 22,5 1 2,5
3 26 65,0 14 35,0 0 0
4 32 80,0 8 20,0 0 0
5 28 70,0 12 30,0 0 0
6 40 100 0 0 0 0
Media aritmética 28,5 71,25 10,16 25,41 8 3,33

Fuente: instrumento evaluativo.

Para el diseño de esta propuesta de curso optativo se utilizó la técnica de grupo nominal donde los integrantes coincidieron en lo siguiente:

    DISCUSIÓN

    En el perfeccionamiento para la creación de los documentos curriculares del plan D de la carrera de Medicina que se realiza en el curso 2013-2014, se diseña por primera vez esta disciplina que se sustenta en un modelo del profesional similar al del plan de estudio original, ya que mantiene toda su vigencia reúne los atributos para ser considerada una DPI, porque contiene una estrategia para el desarrollo gradual y progresivo de los modos de actuación profesional,3 en etapas de formación bien delimitadas y con objetivos precisos para cada año académico, establece las relaciones de coordinación vertical interdisciplinaria de todas las unidades curriculares derivadas de diversas ciencias médicas y de la salud que tradicionalmente y como asignaturas independientes han contribuido a la formación del médico general. La pertinencia es el principio que regula la contribución de cada una de ellas a la formación de ese profesional.

    En la disciplina se propone reconocer la importancia de la Medicina Familiar en la solución de los principales problemas de salud de las personas, familias y comunidad, y favorecer su familiarización temprana con el perfil de egresado. Los contenidos que constituyen objeto de estudio de esta disciplina son 29 y en sus seis objetivos no se enfoca de forma directa la importancia de conocer cómo se asocian la mayoría de las afecciones no obstétricas con la gestación.

    En el Plan D de la carrera de Medicina, las asignaturas “Ginecología y Obstetricia” y “Cirugía General” como parte de la DPI; se imparten en cuarto y sexto año. El programa contribuye a los objetivos generales de la carrera, a los objetivos de cuarto y sexto año y a las diferentes estrategias curriculares, consolidando el aprendizaje ante problemas de salud que enfrenta el Médico General existentes en los individuos, la familia y/o la comunidad.

    La asignatura Ginecología y Obstetricia se desarrolla en la Atención Primaria de Salud durante las dos primeras semanas en cuarto año y el resto en la atención secundaria, y retoma los contenidos de las asignaturas de precedencia “Promoción de salud” y “Medicina Comunitaria” de segundo año.4,5 La mayor parte de las horas están destinadas a actividades de Educación en el Trabajo posibilitándole al estudiante que desde su formación aprenda a hacer, haciendo; aprenda cómo lograr un enfoque integral biopsicosocial, preventivo-curativo con un enfoque clínico-epidemiológico-social con integración básico-clínica-comunitaria de la mujer desde el punto de vista sexual y reproductivo, así como la prevención y diagnóstico precoz de patologías ginecológicas.6

    En ella se desarrollan los contenidos básicos esenciales que les permita a los estudiantes comprender la importancia de la prevención de enfermedades y otros daños a la salud sexual y reproductiva, apoyarlos en la construcción de este conocimiento, así como en el desarrollo de habilidades que le posibilitan su ejecución. Sin embargo en los temas que se abordan en la asignatura no se enfocan la mayoría de las afecciones no obstétricas asociadas a la gestación.

    En el caso de la asignatura Cirugía General, que se desarrolla a tiempo completo en la atención secundaria, se abordan los diferentes temas de urgencias quirúrgicas, pero no se enfocan en su relación con la gestación, no existiendo integración entre ambas asignaturas desde este punto de vista, teniendo en cuenta que las principales urgencias quirúrgicas que afectan a la gestante tienen como característica que el diagnóstico puede variar en dependencia de los cambios anatómicos que ocurren fisiológicamente en el embarazo y a su vez, interfieren en el curso de la gestación.7

    Muchas patologías no obstétricas pueden coincidir con la gestación lo que puede ocasionar descompensación de las mismas, complicaciones en el curso normal del embarazo y algunas comportarse como urgencias o emergencias que al estar asociadas al embarazo puede cambiar su comportamiento por lo que el diagnóstico y el tratamiento puede variar. Es por ello que resulta de gran importancia reconocer en forma oportuna estas complicaciones y realizar un abordaje inmediato y adecuado, y así evitar el agravamiento y la muerte de la mujer.8

    Los resultados encontrados en esta investigación evidencian la necesidad de elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de Medicina en relación a las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación.

    Se propone el siguiente programa docente:

    Título: Principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación

    Carrera: Medicina

    Modalidad: Curso optativo

    Año académico: Sexto

    Duración: siete semanas.

    Frecuencia: seis horas semanales.

    Total de horas: 42 horas.

    Fundamentación del curso

    La morbilidad materna extremadamente grave es la complicación que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujer y requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.9) Gran parte de esta morbilidad puede estar relacionada con comorbilidades preexistentes en la gestante que agravarían su estado debido a la gestación. La gestante a su vez está sujeta a todas las enfermedades quirúrgicas de las mujeres no embarazadas, cobrando mayor significación el hecho de que se suma un nuevo paciente: el feto.

    Además el cuadro clínico y el diagnóstico varían según la edad gestacional por los cambios en la anatomía y fisiología de la madre durante el avance del embarazo.10

    Los médicos recién graduados cumplen un rol esencial en la atención al riesgo pre concepcional, la atención prenatal y el diagnóstico precoz de las urgencias quirúrgicas en las gestantes desde la APS, por lo que se hace necesario ampliar el conocimiento de los estudiantes de año terminal de la carrera de Medicina en cuanto a estas patologías.

    Presentación del curso

    El curso “Principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación” se desarrolla en el sexto año de la carrera de Medicina y cuenta con una duración de siete semanas y 42 horas clases.

    Objetivos

    Educativos e instructivos

      Plan temático

        Programa analítico. Contenidos y objetivos por temas

        Tema 1. Patologías respiratorias

        Objetivos

          Contenido:

            Tema 2. Patologías cardiovasculares.

            Objetivos:

              Contenido:

                Tema 3. Patologías renales.

                Objetivos:

                  Contenido:

                    Tema 4. Hepatopatías.

                    Objetivos:

                      Contenido

                        Tema 5. Trastornos endocrino-metabólicos.

                        Objetivos:

                          Contenido:

                            Tema 6. Abdomen agudo quirúrgico.

                            Objetivos:

                            Clasificar y diagnosticar las diferentes patologías que llevan al abdomen agudo en el embarazo y puerperio.

                            Contenido

                              Orientaciones para el desarrollo de las temáticas.

                              En la conferencia inicial el profesor orientará sobre las principales afecciones no obstétricas relacionadas con la gestación, enfatizando en la prevención desde el control del riesgo pre concepcional, la atención prenatal, el diagnóstico precoz y la conducta oportuna. Se realizarán clases taller donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos y los seminarios con el fin de integrar los conocimientos de todos los temas.

                              Estrategia docente y organización

                              El curso optativo “Principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación” tendrá una duración de siete semanas, para un total de 42 horas lectivas. En cada semana del curso se realizarán dos horas de conferencia, dos horas de clase taller y dos horas de seminarios abordando un tema semanal y en la última semana seis horas para la evaluación final. Durante esa etapa el alumno se dedicará al estudio de seis grandes temas. El programa está estructurado de manera tal que aumente el protagonismo del estudiante en su formación. En las seis conferencias cada una el profesor orientará sobre las principales afecciones no obstétricas relacionadas con la gestación, enfatizando en la prevención desde el control del riesgo pre concepcional, la atención prenatal, el diagnóstico precoz y la conducta oportuna. Se realizarán seis clases taller donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y seis seminarios donde se evaluarán los temas individuales con enfoque integrador con el fin de relacionar los conocimientos de todos los temas y una evaluación final que será la entrega y presentación de una revisión bibliográfica de uno de los temas, orientada en la primera semana. Los conocimientos podrán ser integrados durante la educación en el trabajo pues se encontrarán en la rotación de Ginecología y Obstetricia.

                              Sistema de evaluación

                              La evaluación frecuente se llevará a cabo mediante preguntas orales y/o escritas, la evaluación de la clase taller y seminarios. La evaluación final contemplará la entrega y discusión de un trabajo de revisión bibliográfica que se orientará en la primera clase, el cual tendrá como tema una de las afecciones no obstétricas asociadas a la gestación estudiada en la asignatura. El profesor chequeará periódicamente el desarrollo del mismo. Dichos trabajos podrán presentarse en la Jornada Científica Estudiantil, desarrollando en los estudiantes el componente investigativo.

                              La nota final de la asignatura no será la suma aritmética de las distintas evaluaciones, sino se hará una valoración integral y cualitativa de la proyección del estudiante en el transcurso de la asignatura de acuerdo a la importancia de cada evaluación y los resultados obtenidos en las mismas. Todas las evaluaciones se emitirán de forma cualitativa:

                              Excelente: 5 Bien: 4 Regular: 3 Mal: 2

                              Bibliografía del Curso

                              Básica:

                                Validación

                                La validez del curso se efectuó mediante el criterio de cinco expertos, los cuales fueron previamente seleccionados según los siguientes criterios:

                                  Se determinó el coeficiente de competencia de los mismos, se recopilaron sus criterios sobre diversos aspectos científicos y pedagógicos y se realizó el procesamiento estadístico de la información y análisis de los resultados mediante la metodología Delphi. Se destacó como adecuado por su pertinencia y correcto tratamiento científico y metodológico además de su incidencia en la formación de valores y el nivel de actualización de la bibliografía propuesta.

                                  CONCLUSIONES

                                  Los estudiantes de sexto año de Medicina tienen un nivel bajo de conocimiento acerca de las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación lo que justifica la propuesta de un curso optativo que tribute a resolver estas carencias. El programa propuesto se valora adecuado por los expertos quienes destacan su aporte en la preparación integral del profesional de salud que se espera formar.

                                  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
                                  • 1. Programa de la disciplina Ginecología y Obstetricia sexto año. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2020.
                                  • 2. Colectivo de autores. Guías para la atención de las Principales Emergencias Obstétricas; 2012.
                                  • 3. Colectivo de autores. Programa de la disciplina Medicina General. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2015.
                                  • 4. Programa de la disciplina Ginecología y Obstetricia cuarto año. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2020.
                                  • 5. Colectivo de autores. Programa de la asignatura “Prevención de salud” . Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2014.
                                  • 6. Quintero-Paredes P, Roba-Lazo B. Análisis del programa de la asignatura Ginecología y Obstetricia en cuarto año de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 31/05/2023]; 21(2): 231-238. Disponible en: Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2879
                                  • 7. Programa de la disciplina Cirugía General cuarto año. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2020.
                                  • 8. Abdomen agudo quirúrgico en el embarazo Laffita Labañino, Wilson. La Habana: ECIMED. Editorial Ciencias Médicas; 2013.
                                  • 9. Colectivo de autores. Recomendaciones ante complicaciones no obstétricas de gestantes y puérperas. La Habana: ECIMED . Editorial Ciencias Médicas; 2017.
                                  • 10. Colectivo de autores. Guías de actuación en las afecciones obstétricas frecuentes. La Habana: ECIMED . Editorial Ciencias Médicas; 2017.
                                  Historial:
                                  • » Recibido: 18/03/2023
                                  • » Aceptado: 03/06/2023
                                  • » Publicado : 01/09/2023


                                  Copyright (c) 2023 Yembila Novo Rodríguez, Daniel Marcial López Gil, Carlos Fulgencio Segundo Jass, Lenia Reyes Hernández

                                  Licencia de Creative Commons
                                  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.