Valoración de armonización orofacial en mujeres jóvenes
RESUMEN
Introducción:

la armonización orofacial consigue con una serie de procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos, terapéuticos y estéticos, regenerar, reposicionar o devolver volumen y armonía a los tejidos que vinculan la sonrisa con los demás componentes de la región facial.

Objetivo:

evaluar el conocimiento de mujeres jóvenes sobre la armonización orofacial, su utilización y efectividad, cuidad de Salcedo, Ecuador.

Métodos:

se diseñó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal para evaluar el conocimiento de mujeres jóvenes entre 20 y 30 años sobre la armonización orofacial, su utilización y efectividad, período septiembre-diciembre de 2022, cuidad de Salcedo, Ecuador. El universo estuvo constituido por 43 mujeres, mediante muestreo probabilístico aleatorio simple y según los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra de 30 mujeres. Los datos del estudio, tabulados y procesados mediante Microsoft Excel fueron obtenidos mediante una encuesta elaborada para tales fines.

Resultados:

se pudo determinar que existe desconocimiento por parte de una gran parte de la muestra sobre este tratamiento, el 27 % de las mujeres sabe qué es la armonización orofacial mientras que el 73 % no. El 60 % de las encuestadas se sienten conformes con su rostro mientras que el 23 % no. Mientras que el 17 % de las mujeres elige este tratamiento solo con fines estéticos mientras que el 83 % para su estilo de vida.

Conclusiones:

el paso del tiempo, la pérdida de piezas dentales, el envejecimiento, el daño solar, hábitos nocivos o la genética hacen que los pacientes busquen solución con estos tratamientos para mejorar su salud física y emocional y acompañar con mayor efectividad el envejecimiento.

DeCS:
    • OROFACIAL;
    • DEGENERATIVOS;
    • BÓTOX;
    • ESTÉTICA;
    • ESTÉTICA DENTAL..

INTRODUCCIÓN

La armonización orofacial, según Carbone A,1 busca la armonía y la naturalidad de los elementos que componen la sonrisa de forma integral combinando la estética y función para restituir signos de juventud que se perdieron durante el proceso de envejecimiento. Es decir, con base en técnicas invasivas ínfimas, se puede convertir la sonrisa en armónica, equilibrada y proporcional, que se enmarca en un todo que es el rostro.

En esta técnica se le da valor a todos los tejidos faciales para lograr resultados integrales como una nueva manera de adquirir la belleza facial soñada por muchos pacientes. En su caso, los especialistas deberán tener un manejo riguroso en esta área desde el diagnóstico a la aplicación clínica de tratamientos basados en el amplio conocimiento de la zona facial no sólo anatómica sino analíticamente.1

Con base en este concepto, se plantea la concepción de la piedra angular de este artículo soportado en el sistema orofacial o estomatognático que representa, según algunos autores,2) “los músculos esqueléticos, […] las glándulas salivales, mucosas nasales y paranasales, oculares (lacrimales) y otras menores asociadas a los órganos complejos integrantes del sistema como boca, nariz, faringe, laringe, oído, y llegando hasta las estructuras oculares, aunque parcialmente”. En otras palabras, incluye los músculos, labios, tejidos, sistema masticatorio, ATM, entre otros, y los dientes cuyas funciones son la fonación, masticación, deglu ción y estética.

Al integrar este sistema orofacial con la belleza inteligente se postula el concepto de belleza orofacial inteligente como el equilibrio armonioso y simétrico que se le proporciona a los órganos complejos integrantes del sistema orofacial como la unidad nerviosa, anatómica y fisiológica que se localiza en el territorio cráneo-cérvico-facial constituida por sus diferentes estructuras, las cuales permitirán alcanzar grandes dosis de perfección con base en el estímulo del ritmo celular por medio de productos y tecnologías inteligentes tanto poco invasivas como multifuncionales para así combatir las causas del envejecimiento bajo una filosofía basada en prevenir, corregir y preservar.2

Es relevante que el profesional de la odontología tenga visión y conocimiento no nada más en la anatomía facial, sino también de las necesidades y expectativas de cada uno de los clientes, sin obviar el tratamiento multidisciplinario si es preciso.3) Al conocer lo que busca el cliente y brindarle las diferentes opciones de las últimas tendencias en investigación, desarrollo e innovación científica es posible proporcionarle un balance facial de tipo inteligente, es decir, se puede lograr esa perfección a través de la belleza inteligente que conceptualiza Navarro C,4 como el conjunto armonioso del interior y el ex terior interpretado como un todo que, unido a las innovaciones como la biotecnología y la nanotecnología, ofrecen evolución debido a que ahora el sector de la cosmética apuesta por productos inteligentes.

A partir de los elementos señalados pudimos establecer la necesidad de evaluar el conocimiento de mujeres jóvenes sobre la armonización orofacial, su utilización y efectividad, cuidad de Salcedo, Ecuador

MÉTODOS

Se diseñó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal para evaluar el conocimiento de mujeres jóvenes entre 20 y 30 años sobre la armonización orofacial, su utilización y efectividad, período septiembre-diciembre de 2022, cuidad de Salcedo, Ecuador. El universo estuvo constituido por 43 mujeres, mediante muestreo probabilístico aleatorio simple y según los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra de 30 mujeres. Los datos del estudio, tabulados y procesados mediante Microsoft Excel fueron obtenidos mediante una encuesta elaborada para tales fines. Para mostrar los resultados se utilizó estadística descriptiva y datos porcentuales.

Criterios de inclusión

Mujeres que estén bajo tratamiento dental o facial como parte del tratamiento de armonización orofacial.

Mujeres que estén dispuestas a colaborar con la investigación.

Criterios de exclusión

Mujeres que no hayan iniciado el tratamiento o lo hayan concluido

Mujeres que no estén de acuerdo en responder la encuesta.

Las variables utilizadas fueron: conocimiento sobre la armonización orofacial, reconocimiento físico de las emociones, preocupaciones con el Bótox, motivo de elección del tratamiento, conocimiento sobre las indicaciones y contraindicaciones del Bótox.

Los datos del estudio, tabulados y procesados mediante Microsoft Excel fueron obtenidos mediante una encuesta elaborada para tales fines. Se cumplió con los principios de la ética médica y la investigación se realizó previa aprobación de un comité científico y de expertos.

RESULTADOS

Se pudo determinar que existe desconocimiento por parte de una gran parte de la muestra sobre este tratamiento estético integral y todos los beneficios que aporta más allá de la región facial, el 27 % de las mujeres sabe qué es la armonización orofacial mientras que el 73 % no. (Gráf. 1)

Conocimiento de la muestra acerca de los beneficios integrales de este tratamiento.

Se pudo constatar que el 60 % de las encuestadas se siente conforme con su rostro mientras que el 23 % no. (Gráf. 2)

Reconocimiento físico de las emociones.

La mitad de las mujeres encuestadas conoce el Bótox y la otra mitad no, cuestión de importancia tanto para el paciente como para el profesional que debe explicar al paciente tanto los bneficios como los riesgos. (Gráf. 3)

Preocupaciones con el Bótox.

Se puede observar que el 17 % de las mujeres elige este tratamiento solo con fines estéticos mientras que el 83 % para su estilo de vida. (Gráf. 4)

Motivo de elección del tratamiento.

El 7 % de las mujeres son alérgicas al Bótox en este caso no es recomendable hacerse estos tratamientos, mientras que el 93 % no tienen ninguna reacción a este tratamiento. (Gráf. 5)

Conocimiento sobre las indicaciones y contraindicaciones del Bótox

DISCUSIÓN

De manera que, con los avances tecnológicos, la nanotecnología presente en los materiales, los nuevos agentes de blanqueamientos, aunado a la preocupación por la apariencia de los clientes-pacientes la odontología ha virado en búsqueda de procedimientos selectivos que se enfocan en la mejora estética de sus dientes dando inicio a la era de la odontología basada en los deseos.5

Armonizar se deriva de la palabra base armonía que significa la acción de equilibrar, proporcionar y corresponder adecuadamente las diferentes cosas de un conjunto. Entonces, se resalta que la armonización facial es definida como un conjunto de procedimientos estéticos que, cuando se combinan, mejoran la simetría del rostro, transforman algunas características y tratan el envejecimiento de la piel caracterizado por la pérdida de elasticidad, volumen y grasa previo a un diagnóstico clínico.6

Es un nuevo concepto que busca destacar la belleza natural de cada persona, realzando sus puntos favorables y suavizando los defectos, con una evaluación personalizada. El foco no está en el tratamiento de las arrugas y surcos, si no en mejorar cada detalle del rostro, definiendo los ángulos del mismo, el mentón con una pequeña proyección, contornos bien delineados, sin exagerar en los rellenos de labios y pómulos, podemos conseguir excelentes resultados con técnicas combinadas.6

Nuestro estudio no coincide con el realizado por Herrera A y Soto N,7 donde el mayor interés de los pacientes fue por tratamientos de odontología a diferencia de esta investigación donde las pacientes tenían mayor interés por su estética facial sin reconocer que la estética dental forma parte de la facial.

Debido al proceso natural de envejecimiento, el paso de tiempo torna la piel del rostro y cuello más fina, pierde elasticidad, y colágeno tornándose más flácida, y se profundizan las líneas de expresión, existe resequedad y compromiso de la unión dermoepidérmica y alteraciones en el color y textura de la piel en general. Para poder compensar este proceso natural de envejecimiento existen diferentes técnicas que van a ser recomendadas de acuerdo al grado de compromiso sufrido, las más frecuentes son:8

  • 1. Toxina Botulínica: esta sustancia además de finalidad estética de disminuir arrugar y líneas de expresión, también tiene fines terapéuticos en el tratamiento del bruxismo, dolores de cabeza, sonrisa gingival evitando la contracción muscular y relajando la musculatura. Su acción dura de cuatro a seis meses.

  • 2. Peeling: Aplicación de sustancias ácidas que promueven una descamación leve de la capa más externa de la piel estimulando renovación celular.

  • 3. Intradermoterapia: Uso de Biomateriales inductores de colágeno como vitaminas, aminoácidos, minerales, factores de crecimiento. Dentro de estas sustancias las que han producido un mayor impacto a nivel mundial son los Bioestimuladores de Colágeno los cuales provocan una reacción inflamatoria al ser inyectados y el organismo responde con un aumento de colágeno hasta un tiempo de dos años.

  • 4. Relleno con ácido hialurónico: Corrige arrugas y líneas de expresión, reposición de volumen para redefinir contorno del rostro, mandíbula, nariz y ojeras.

  • 5. Procedimientos de lipoplastías: Puede ser mecánica que corresponde a aspiración de grasa localizada, y química con ácidos Deoxicólico.

  • 6. Bichectomía: Se recomienda por motivos estéticos para dejar el rostro más fino y alargado y por motivos funcionales para evitar mordedura de los carrillos. Consiste en la remoción quirúrgica de la Bola de Bichat y no de las cicatrices.

CONCLUSIONES

La Armonización Orofacial es un conjunto de procedimientos terapéuticos y estéticos que tienen por objetivo armonizar estética y funcionalmente la boca y la cara, además, es importante mencionar que este tema a ganado mucho terreno en odontología porque ofrece procedimientos poco invasivos y relativamente simples, que proporcionan resultados increíbles. Hoy en día se puede realizar a través de técnicas especiales, es posible equilibrar la parte funcional y estética de la cara de un individuo. La toxina botulínica es una de los principales materiales utilizados en el tratamiento estético orofacial, ya que su acción consiste en la neuromodulación, y no siempre es estrictamente estética, sino que es también una terapia funcional que ayuda a los pacientes con problemas que comprometen la calidad de vida, como sonrisas gingivales, bruxismo y dolores de cabeza por tensión.

Notas al pie:
  • Los autores no declaran haber recibido financiamiento para el desarrollo de esta investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 20/12/2022
  • » Aceptado: 08/03/2023
  • » Publicado : 01/07/2023


Copyright (c) 2023 Dayana Lisbeth Saavedra-Naranjo, Jaime Fernando Armijos-Moreta, Silvia Marisol Gavilánez-Villamarin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.