Técnicas preventivas para un adecuado cuidado bucal en niños de la escuela Julio Moreno Espinosa, Ecuador
RESUMEN
Introducción:

tener una buena salud bucal es importante desde los primeros años de vida del niño, esto consiste en tener una correcta higiene, controles periódicos, alimentación adecuada, no consumir dulces en exceso, esto ayudará a evitar problemas bucales en la adolescencia y la adultez.

Objetivo:

evaluar el nivel de conocimiento de padres con niños de tres a cinco años sobre higiene bucal y técnicas preventivas.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en padres con niños de tres a cinco años sobre higiene bucal y técnicas preventivas, período septiembre a noviembre de 2022. El universo estuvo constituido por 50 padres, la muestra quedó constituida por 39.

Resultados:

Se obtuvo que el 62 % de los padres conoce cuáles son las pastas dentales adecuadas para sus hijos, el 21 % no conoce y el 18 % no sabe mucho del tema. Un 95 % de los padres reconoce que es importante acudir periódicamente a consulta de odontología y un 5 % no cree que sea necesario en edades tan tempranas. Se pudo constatar que el 74 % de los padres supervisan el cepillado a sus hijos tres veces al día, un 3 % no lo hace y un 23 % lo hace a veces.

Conclusiones:

educar a los niños hacia una buena salud bucal esprimordial para prevenir caries y otras enfermedades. Con la orientación adecuada, adoptarán progresivamente hábitos y conductas encaminadas hacia la salud como parte de su rutina diaria.

DeCS:
    • SALUD BUCAL;
    • PREVENCIÓN;
    • CARIES;
    • TÉCNICAS..

INTRODUCCIÓN

Tener una buena salud bucal es importante desde los primeros años de vida del niño, esto consiste en tener una correcta higiene, controles periódicos al dentista, alimentaciones adecuadas, no consumir dulces en exceso, esto ayudara a evitar problemas bucales en edades media y adulta, en los niños es fácil acostumbrarlos a adquirir hábitos de higiene que le duraran toda la vida, puesto que al ser la edad en la que mejor se los puede formar es fácil inculcar hábitos saludables, hoy en día podemos ver que existe una gran cantidad de niños que presentan problemas de caries y en las encías, esto se desprende de una mala higiene bucal y descuido por parte de los padres, ya que son ellos los responsables de que sus hijos adquieran estos hábitos de limpieza y lleven a cabo medidas de prevención y protección bucal, ya que los malos hábitos pueden causar graves patologías e incluso la perdida de dientes.1

La boca es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo, puesto que es donde empieza el proceso, los componentes de la boca: dientes, encías, lengua son importante para procesar los alimentos que ingerimos es por este motivo que debemos cuidar esta parte del cuerpo para prevenir la aparición de enfermedades bucales. Educar a los niños para una buena salud bucal es primordial para prevenir caries y otras enfermedades por esto se debe concientizar a los niños desde la edad temprana y comiencen con buenos hábitos de higiene bucal ya que al ser pequeños a medida que van creciendo hasta llegar a su edad adulta estos hábitos perduraran hay que ser conscientes que la falta de higiene bucal en niños es debido a la falta de información que existe en la sociedad.2,3

Cabe mencionar que las etapas del desarrollo infantil son importantes para el desarrollo de los consejos de higiene bucal, que comprese la etapa 1 (cuatro -24 meses), para advertir la acumulación de placa, una capa blanda y viscosa en la que se depositan bacterias que se acumula en los dientes y causa caries, los padres realizan una limpieza normalmente a las encías de su recién nacido con un paño humedecido después de amamantarle o darle el biberón. Cuando a un niño le sale su primer diente, se encarga cepillarle los dientes durante dos minutos dos veces al día y empezar a usar un cepillo de dientes de cerdas suaves especial para niños con un cabezal acolchado y una pequeña cantidad de dentífrico sin flúor. En lo concerniente a la etapa 2 (dos a cuatro años), los niños mayores de dos años deben usar dentífrico con flúor para prevenir la caries a medida que su dentadura continúa desarrollándose.4,5

Aun así, como deber de los padres se debe continuar supervisándoles y volver a cepillárselos para asegurarte de que queden limpios, en la etapa 3 (cinco a siete años), aunque los niños pequeños piensen que pueden cepillarse por sí mismos, la mayoría no desarrollan la destreza manual suficiente para lavarse bien los dientes hasta que cumplen siete años por eso se necesita la supervisión de los padres y si se necesita, el uso del hilo dental, y la etapa 4 (a partir de los ocho años), cada que los niños empiezan a crecer e ir al colegio, los padres ya no controlan lo que comen durante el día. Mantén de ejemplo a tu hijo siguiendo una dieta sana, equilibrada y variada, y una rutina de higiene bucal regular que incluya cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario.6

La salud dental de los niños es muy importante y esta se cuida mediante unos hábitos de higiene dental adecuados como los cuales y los que se recomienda: Un buen cepillado con una buena técnica, lavarse los dientes con pasta a base de flúor que sean llamativos para los niños y tomen la iniciativa del cuidado por ellos mismos, inspeccionar su cepillado, ya que esto ayuda a que corregir algún error a la hora de su cepillado y el uso del hilo dental a partir de los siete años. Enseñar a los niños unos buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana puede traducirse en una sonrisa sana toda la vida y que toda la vida tenga una bella sonrisa. Técnicas que hacen para mejorar una buena técnica en la adecuada limpieza bucal empiece a limpiar la boca del bebé durante los primeros días después del nacimiento; limpie las encías con una gasa o una toallita limpia y húmeda. Tan pronto como aparezcan los dientes, puede aparecer la caries.7,8

Los dientes son lo primero que se ve al sonreír y si el cepillado no se realiza de forma correcta, es muy probable que se desarrollen caries y que los dientes se vean afectados. Esto puede generar una sensación de vergüenza al mostrar los dientes y afectar a las conductas en el entorno de los niños. Si esto perdura a lo largo de su crecimiento, existe la posibilidad de generar una baja autoestima y que esto desemboque en algo más grave. Una baja autoestima infantil es un problema muy serio que se desarrolla de forma muy negativa cuando es adulto. Como padres, es nuestro deber educar a nuestros hijos en una limpieza bucal adecuada con el fin de que, a lo largo de sus vidas, los problemas psicológicos derivados sean mínimos y puedan desarrollar relaciones sanas y felices.9,10

Son muchos los factores que desarrollan una baja autoestima a una edad temprana, pero no por ello hay que menospreciar los derivados de la salud dental. A todos nos gusta ver una buena sonrisa y nos alegra poder sonreír de la misma forma. Las enfermedades que causan el mal cuidado bucodental en la cavidad oral aparecen por muchos factores, los principales que es muy común y es el mal cuidado en la boca, mala alimentación y estos mismos causan las caries, gingivitis, periodontitis, halitosis, estas afectaciones derivan en muchas ocasiones en problemas psicológicos y sociales como falta de autoestima, rechazo social o depresión.11

De ahí que se decidió realizar un estudio para evaluar el nivel de conocimientos de padres con niños de tres a cinco años que asisten a la escuela “José Luis Riofrio”, localizada en la ciudad de Santo Domingo, sobre higiene bucal y técnicas preventivas.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en padres con niños de tres a cinco años niños, que asisten a la escuela “José Luis Riofrio”, localizada en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, sobre higiene bucal y técnicas preventivas, período septiembre a noviembre de 2022. El universo estuvo constituido por 50 padres, la muestra quedó constituida por 39, obtenida mediante muestreo aleatorio simple y los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se obtuvieron de una encuesta elaborada para tales fines. Los datos fueron tabulados mediante Microsoft Excel en porcientos.

Criterios de inclusión

Padres con niños de tres a cinco años, de ambos sexos, que estén de acuerdo en participar en el estudio.

Criterios de exclusión

Padres con niños de tres a cinco años, de ambos sexos, que no estén de acuerdo en participar en el estudio.

Las variables utilizadas fueron: conocimiento de los padres sobre pastas dentales, conocimiento de los padres de la importancia de la visita al odontólogo, control del cepillado por los padres a los hijos.

Para la recolección de los datos se empleó la técnica de encuesta, donde se pueden conocer las opiniones, las actitudes y comportamientos de los padres a la hora del cuidado bucal en sus hijos, presenta un alto nivel de consistencia, lo que demuestra fiabilidad en el instrumento. Para la realización de la encuesta y análisis de la misma se uso la técnica y el instrumento Formulario de Google, en donde se determinó y analizó las respuestas de cada persona al momento de haber finalizado esta.

Se cumplió con los principios de la ética médica y los aspectos establecidos en la Declaración de Helsinki. Se explicó a los pacientes que los datos obtenidos solo se emplearían con fines investigativos.

RESULTADOS

Se obtuvo que el 62 % de los padres conoce cuáles son las pastas dentales adecuadas para sus hijos, el 21 % no conoce y el 18 % no sabe mucho del tema, tomando en cuenta que la población que desconoce del tema es el 34,10 % es preocupante una cifra llamativa. (Gráf. 1)

Conocimiento de los padres sobre pastas dentales.

Un 95 % de los padres reconoce que es importante acudir periódicamente a consulta de odontología y un 5 % no cree que sea necesario en edades tan tempranas. (Gráf. 2)

Conocimiento de los padres de la importancia de la visita al odontólogo.

Se pudo constatar que el 74 % de los padres supervisan el cepillado a sus hijos tres veces al día, un 3 % no lo hace y un 23 % lo hace a veces. Este es un tema fundamental que requiere prestar atención y más en este tema referente al cuidado bucal de sus hijos. (Gráf. 3)

Control del cepillado por los padres a los hijos.

DISCUSIÓN

A partir de esta investigación y obtener los datos necesarios para establecer cuáles son los puntos importantes que la población debe tener en cuenta en cuanto a el cuidado de la higiene bucal de sus hijos, podemos decir que existe una gran cantidad de padres que conoce sobre el tema, los riesgos y su responsabilidad pero el porcentaje que no sabe o sabe pero no lo hace también es significativa, siendo así que entendemos que existe una gran cantidad de niños que no tiene los cuidados necesarios ni medidas preventivas que les ayude a tener una buena salud bucal.

Pudimos obtener una idea referente a que los padres tiene un conocimiento en base al cuidado de la boca de sus hijos no obstante no podemos tener la suerte de hablar de todos los padres, ya que la educación viene de casa y a veces no se tiene la educación y no se sabe cómo es el adecuado cuidado bucal que se debe dar para los niños que son el futuro, en ellos se plasma la sonrisa sana.

En el Consejo Popular “Isla de Pinos” del Municipio Cruces (Cuba), se realizó un estudio cuasi experimental, de intervención, con el fin de modificar favorablemente los conocimientos sobre salud bucal de madres con niños en edad preescolar residentes del lugar, en el período comprendido de enero 2006 a noviembre 2007. En el mismo se observó cambios radicales en la actitud de las madres respecto a la salud bucal de sus hijos. En la evaluación inicial también se observaron niveles de conocimiento deficiente, los cuales mejoraron ostensiblemente posterior a la intervención educativa.12

Otro estudio efectuado en la ciudad de Medellín (Colombia), con el objetivo de identificar la frecuencia de la caries dental en niños y niñas menores de seis años y describir los conocimientos y las prácticas de cuidado bucal de sus madres, demostró que el 42 % de las madres del nivel socioeconómico medio-alto y el 50 % del bajo afirman no haber recibido información sobre el cuidado bucal de sus hijos.13

Otro equipo de investigadores evaluó, también en Medellín, el nivel de conocimiento posterior a una intervención educativa en la cual destaca que el nivel de conocimiento aumenta ostensiblemente sin reportar las cifras iniciales o finales del mismo. Participaron del programa 178 madres y se destacaron en las preguntas de tiempo de inicio de la higiene bucal y de las consecuencias del uso prolongado del chupete.

Demostraron que las charlas educativas son efectivas como herramienta para elevar el nivel de conocimiento en las madres y cuidadoras de menores de seis años. Así el 70,9 % de las participantes con bebés de entre 10-12 meses de edad tuvieron un buen nivel de conocimientos, en el grupo de madres de niños de siete a nueve meses al frecuencia fue de 66,6%.14

CONCLUSIONES

Las técnicas preventivas para un adecuado cuidado bucal en niño son importantes para ayudar a prevenir las caries y demás enfermedades que son producidos por una inadecuada limpieza bucal. La higiene bucal consiste en el cuidado de los dientes, encías, lengua y toda la cavidad bucal esto se logra con la adopción de hábitos adecuados de aseo como el cepillado, limpieza con hilo dental, visita periódica al dentista y no consumir excesivos alimentos altos en azucares puesto que el consumo de estas puede traer caries y demás enfermedades derivadas de la mala higiene bucal. Los resultados de esta encuesta mostraron que los tutores de los infantes no siempre están al pendiente del cuidado bucal de los niños y que la mayoría no tenía el conocimiento de como una anormalidad dental en el infante puede provocar baja autoestima llevando al infante a la depresión, aislamiento, bajo rendimiento académico.

Notas al pie:
  • Los autores no declaran haber recibido financiamiento para el desarrollo de esta investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Section On Oral Health. Maintaining and improving the oral health of young children. Pediatrics [Internet]. 2014 Dec [citado 28/11/2022]; 134(6):1224-9. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25422016/
  • 2. Inocente-Díaz ME, Pachas-Barrionuevo F de M. Educación para la Salud en Odontología. Rev Estomat Herediana [Internet]. 2012 [citado 27/11/2022]; 22(4): 232-41. Disponible en: Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/91
  • 3. Saavedra NB. Educación para la conservación de la salud bucal. Rev Odont Mex [Internet]. 2020 [citado 27/11/2022]; 24(4):228-32. Disponible en: Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=101874
  • 4. Zou J, Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. [Oral health management for children]. [Internet]. 2018 oct [citado 28/11/2022]; 36(5):465-8. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30465336/
  • 5. Consecuencias del mal cuidado bucodental y cómo evitarlas, Consejos] [Internet]. Odontomecum Blog; 2018 [citado 11/11/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.dvd-dental.com/blogodontomecum/consecuencias-mal-cuidado-bucodental/
  • 6. Lebrun-Harris LA, Canto MT, Vodicka P, Mann MY, Kinsman SB. Oral Health Among Children and Youth With Special Health Care Needs. Pediatrics [Internet]. 2021 Aug [citado 28/11/2022]; 148(2): e2020025700. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34290133/
  • 7. Ghandour RM, Hirai AH, Kenney MK. Children and Youth With Special Health Care Needs: A Profile. Pediatrics [Internet]. 2022 jun [citado 28/11/2022]; 149(Suppl 7): e2021056150D. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35642877/
  • 8. Kenney MK, Chanlongbutra A, Fanflick PL, Ferrero A, Kim S, Novoa C. Systems of care among children and youth with special health care needs with and without adverse childhood events: National Survey of Children’s Health 2016-2017. Disabil Health J [Internet]. 2022 Apr [citado 28/11/2022];15(2):101226. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34772650/
  • 9. Okunseri C, Gonzalez C, Hodgson B. Children’s Oral Health Assessment, Prevention, and Treatment. Pediatr Clin North Am [Internet]. 2015 Oct [citado 28/11/2022]; 62(5):1215-26. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26318948/
  • 10. Kagihara LE, Niederhauser VP, Stark M. Assessment, management, and prevention of early childhood caries. J Am Acad Nurse Pract [Internet]. 2009 Jan [citado 27/11/2022]; 21(1):1-10. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19125889/
  • 11. Yost J, Li Y. Promoting oral health from birth through childhood: prevention of early childhood caries. MCN Am J Matern Child Nurs [Internet]. 2008 [citado 28/11/2022]; 33(1):17-23; quiz 24-5. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18158522/
  • 12. Menguez Becerra T, Sexto Delgado N, González Beriau Y. Programa educativo sobre salud bucal para madres con niños en edad preescolar. MEDISUR. [Internet] 2009 [Citado 28/11/2022]; 7(1) Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020302006.pdf
  • 13. Higiene oral para niños: Empezar pronto y bien, todo Papás. [Internet]. Actualizado 2020 [citado 28/11/2022]; pág. 1-3. Disponible en: Disponible en: http://www.todopapas.com/ninos/cuidadosinfantil/higiene
  • 14. Campos L, Rabaldo Bottan E, Bez Birolo J, Garcia da Silveira E, Eger Schmitt BH. Conhecimento de mães de diferentes classes sociais sobre saúde bucal no município de Cocaldo Sul (SC). RSBO Rev Sul-Bras Odontol. [Internet]. 2010 [citado 28/11/2022]; 7(3):287-95. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153017325007
Historial:
  • » Recibido: 08/03/2023
  • » Aceptado: 10/05/2023
  • » Publicado : 01/07/2023


Copyright (c) 2023 Génesis Damaris Castillo-Pilco, Daniela Jamileth Mera-Villarreal, Jaime Fernando Armijos-Moreta, Silvia Marisol Gavilánez-Villamarín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.