Riesgo cardiovascular en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II
RESUMEN
Introducción:

en el siglo XXI, un gran número de personas rebasan las barreras cronológicas de la senectud que se habían establecido en el pasado, incidiendo esto en la aparición de disímiles problemas de salud, la Cardiopatía Isquémica y la Diabetes Mellitus tipo II son enfermedades que demuestran este postulado.

Objetivo:

caracterizar el riesgo cardiovascular en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II de un consultorio médico.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva, observacional, de corte transversal a todos los adultos mayores (N: 219) que padecen Diabetes Mellitus tipo II del consultorio médico no 57 del Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima, seleccionados mediante un muestreo intencional, las variables empleadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, índice de masa corporal, complicaciones crónicas presentadas por estos pacientes y clasificación del riesgo cardiovascular global de los pacientes, se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados:

el grupo de edades más representativo fue el que oscila entre 71-75 años (N= 69; 31,5 %), predominó el sexo femenino (N= 119; 54,3 %). El principal factor de riesgo cardiovascular fue las dislipidemias (N= 124; 30 %). Los pacientes sobrepeso (N =97; 44,7) predominaron, la cardiopatía isquémica (N= 129; 58,9 %) constituyó la complicación más frecuente de los pacientes. Predominó del riesgo cardiovascular alto (N= 103; 47%) en los pacientes estudiados.

Conclusiones:

el riesgo cardiovascular global en pacientes de adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II del consultorio médico no. 57 fue alto.

ABSTRACT
Introduction:

in the present century, a greater number of people surpass the chronological barriers of old age, influencing this in the appearance of health problems, constituting Ischemic Cardiopathy and Type 2 Diabetes Mellitus diseases of high prevalence and incidence.

Objective:

to characterize the cardiovascular risk in older adults with Type II Diabetes Mellitus from a medical office.

Methods:

an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out on 219 patients over 60 years of age suffering from Type II Diabetes Mellitus from medical office no. 57 of the Turcios Lima Polyclinic selected by intentional sampling, the variables used were: age, sex, cardiovascular risk factors, body mass index, chronic complications presented by these patients and global cardiovascular risk classification of the patients, descriptive statistics were used.

Results:

the sample investigated was predominantly female (N= 119; 54,3 %), the most representative age group was the one between 71-75 years (N= 69; 31,5 %). Dyslipidemias (N= 124; 30 %) were the main cardiovascular risk factor. According to the predominant body mass index in overweight patients (N = 97; 44,7), ischemic heart disease (N = 129; 58,9 %) was the most frequent complication in patients. High cardiovascular risk predominated (N= 103; 47 %) in patients with Type II Diabetes Mellitus.

Conclusions:

the overall cardiovascular risk in elderly patients with Type II Diabetes Mellitus from the medical office no. 57 was high.

DeCS:
    • ADULTOS MAYORES;
    • RIESGO CARDIOVSCULAR GLOBAL;
    • DIABETES MELLITUS TIPO II.
MeSH:
    • OLDER ADULTS;
    • GLOBAL CARDIOVASCULAR RISK;
    • TYPE II DIABETES MELLITUS.

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI el principal desafío para el sector sanitario mundial es el aumento de patologías crónicas no transmisibles, pues son enfermedades que se prolongan en el tiempo y son causantes de muertes, discapacidad y alto costo para el sistema. Dentro de este gran grupo sobresalen la Hipertensión Arterial (HTA) y la Diabetes Mellitus tipo II (DM2), estas dos enfermedades tienen una tendencia al crecimiento como problema de salud pública y cada vez se agravan por el incremento de la expectativa de vida de la población, dado que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad.1

La HTA y la DM2 tienen como denominador común el síndrome metabólico quien fuese descrito por Reaven en 1988 como una entidad clínica definida por la asociación de varios factores de riesgo metabólicos, todos ellos relacionados con la resistencia a la insulina y el aumento brusco y exagerado de peso, estos, los factores de riesgo, pueden aparecer de forma simultánea o secuencialmente en el mismo paciente y dar al traste diversas enfermedades.2

Una persona mayor se define en términos de edad cronológica a partir de los 60 años.1) Disímiles estudios han demostrado y evidenciado que el control de hipertensión en personas mayores es más deficiente que entre población adulta joven, lo que conlleva a mayor riesgo de complicaciones y eventos cardiovasculares. Mientras que personas mayores con diabetes II se han reportado con mayor riesgo por falta de adherencia al tratamiento o seguimiento inadecuado.3

La prevalencia de diabetes mellitus (DM) ha crecido exponencialmente en los últimos años; esta enfermedad se asocia con la enfermedad cardiovascular (ECV), retinopatía, neuropatía y nefropatía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha patología ocasionará más del 50 % de la mortalidad de todo el mundo en los próximos años y si a esto se le asocia la precencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) esta cifra se eleva exponencialmente.3

La epidemia de DM2 es alarmante en la región de las Américas, donde se prevé un incremento del 148 % entre los años 2000 y 2030; además, es preocupante que esta enfermedad ha ido apareciendo en personas más jóvenes y activas laboralmente.3 Los FRCV predisponen el desarrollo de prediabetes y diabetes, por esto, es necesario generar políticas de salud pública en materia de prevención.4

Grandes estudios epidemiológicos señalan a la diabetes mellitus II (DM2) como un factor de riesgo vascular ateroesclerótico; Framingham la considera un factor de riesgo mayor e independiente.4

La prevalencia de obesidad y diabetes mellitus de la población cubana ha ido en ascenso. Los estilos de vida no saludables y el exceso en el consumo de azúcar, precipita y contribuye al aumento de la incidencia en estas enfermedades.5

Por lo antes expuesto el objetivo de la presente investigación es caracterizar el riesgo cardiovascular en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II de un consultorio médico.

MÉTODOS

Se realizó una investigación transversal, observacional y descriptivo a los adultos mayores que padecen de DM tipo II pertenecientes al área de salud del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia # 57 del Policlínico Universitario “Luis Augusto Turcios Lima”.

El universo estuvo constituido por 357 adultos mayores que pertenecían al consultorio. La muestra estuvo constituida por 219 pacientes mayores de 60 años que padecían de Diabetes Mellitus tipo II. Se empleo un muestreo intencionado. Los criterios de inclusión y de exclusión fueron:

Criterios de inclusión:

Criterios de exclusión:

Las variables empleadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, complicaciones crónicas presentadas por estos pacientes, índice de masa corporal (bajo peso, normopeso, sobrepeso y obeso grado I, II y III) y clasificación del riesgo cardiovascular global de los pacientes (riesgo cardiovascular bajo, riesgo cardiovascular moderado y riesgo cardiovascular alto) estas últimas se toman de las Guías Cubanas de Hipertensión Arterial.6

Índice de masa corporal (IMC) (kg/m2 de superficie corporal), se calcula mediante la fórmula peso (Kg)/ la talla (m2) y será el individuo:

Bajo peso si tiene un IMC menor de 18,5 kg/m2

Normopeso si tiene un IMC entre 18,5- 24,9 kg/m2

Sobrepeso si tiene un IMC entre 25- 29,9 kg/m2

Obeso si tiene un IMC mayor o igual que 30 kg/m2

Riesgo Cardiovascular será:

Bajo si el individuo tiene:

Moderado si el individuo tiene:

Alto si el individuo tiene:

Para el análisis estadístico se creó una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 21.0 que permitió el procesamiento de la información mediante el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se empleó la estadística descriptiva.

Se respetaron los principios bioéticos de la II Declaración de Helsinki y de las normas éticas cubanas.

RESULTADOS

En la tabla I se observa que el grupo etario más afectado es el que cuyas edades comprendían los 71-75 años (N= 69; 31,5 %), además hubo un predominio del sexo femenino (N= 119; 54,3 %), los autores consideran que esto se debe a que los adultos mayores pasan mucho tiempo en el hogar, realizando quehaceres domésticos, principalmente los relacionados con la elaboración de alimentos para los demás miembros de la familia. (Tabla 1)

Distribución de adultos mayores con diagnóstico de Diabetes Mellitus según edad y sexo. Consultorio médico no 57 del Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima.
Grupo etario Sexo Total
Masculino Femenino No. %
No. % No. %
60-65 11 5 13 5,9 24 10,9
66-70 19 8,7 20 9,1 39 17,8
71-75 28 12,7 41 18,8 69 31,5
76-80 26 11,8 28 12,8 54 24,6
81 y más 16 7,3 17 7,9 33 15,2
Total 100 45,7 119 54,3 219 100

Fuente: historias clínicas individuales.

Se muestra que el principal factor de riesgo cardiovascular en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II fue las dislipidemias (N= 124; 30 %). (Gráfico 1)

Factores de riesgo cardiovascular en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II.

Se observa que según el índice de masa corporal hubo un predomino de los pacientes sobrepeso (N =97; 44,7). (Tabla 2)

Índice de masa corporal en pacientes mayores de 60 años con Diabetes Mellitus tipo II.
Índice de masa corporal (kg/m2) No. %
Bajo peso 9 4,1
Normopeso 83 37,8
Sobrepeso 97 44,4
Obeso 30 13,7
Obeso grado I Obeso grado II Obeso grado III 17 7,7
13 5,9 10 4,5
Total 219 100

Fuente: historias clínicas individuales.

Se evidencia que la cardiopatía isquémica (N= 129; 58,9 %) fue la complicación más frecuente de los pacientes. (Gráfico 2)

Complicaciones presentadas por los pacientes adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II.

Se muestra que el riesgo cardiovascular presentado por estos pacientes fue alto (N= 103; 47 %). (Gráfico 3)

Riesgo cardiovascular global en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II.

DISCUSIÓN

En la capital de Cuba, La Habana, se evidencia una tendencia al ascenso del número de pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus II. La DM2 en el adulto mayor es una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia, y muchas veces, sin síntomas, por lo que se considera necesario conocer el alcance del problema de salud que constituye la Diabetes Mellitus tipo II en la población mayor de 60 años.7

Sotolongo Arró O,7 demostró en su estudio que entre los 358 sujetos adultos mayores con DM2, 217 son mujeres y 141 son hombres. Referente al sexo, el predominio de las mujeres, se asocia a que este grupo humano suele ser las personas más preocupadas, por su salud, acudiendo a los servicios que se brindan, ante cualquier síntoma.

En los adultos mayores, se atenúan las diferencias hormonales entre hombres y mujeres que son tan evidentes en el período pre-menopáusico. 5 Téngase en cuenta, que es una entidad con un período de evolución subclínico prolongado en el tiempo.7

Los sujetos con DM muestran frecuente tendencia al sobrepeso/obesidad. Esto es probablemente debido a los cambios de hábitos que afectan a la población general y como consecuencia de los enfoques más intensivos para el manejo de la hiperglucemia.8

Cicchitti A y col.,8) señalan, que aunque el ejercicio y los fármacos redujeron notablemente la grasa visceral, el ejercicio indujo una reducción más sustancial (50 %) que las intervenciones farmacológicas, con una población donde la inactividad se asoció al doble de obesidad (15 vs. 6 y 8,6 %). Coincidiendo con los resultados arrojados por el presente estudio donde la obesidad constituye importantes factores de riesgo cardiovascular en adultos diabéticos.

La población con DM2 tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular, y este grupo es desproporcionadamente más afectado por enfermedades cardiovasculares en comparación una población no diabética. Esto se debe a que la enfermedad vascular diabética aumenta de dos a cuatro veces más la ocurrencia de una enfermedad arterial coronaria y de un paro cardiaco, además de aumentar de dos a ocho veces el riesgo de insuficiencia cardiaca.9

Huamán Macha V y col.,9) plantea, que ciertos factores de riesgo como el valor de la hemoglobina glicosilada registrada, la obesidad y otras comorbilidades, dentro de las que se destaca la HTA, aumentan el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. En contraste con lo esperado y lo estudiado anteriormente sobre el aumento de riesgo de mortalidad cardiovascular que con lleva tener antecedente de tabaquismo. El número de comorbilidades representa un factor de riesgo importante para el aumento de la mortalidad, tal es el caso reportado sobre la asociación de enfermedad renal crónica a la población con DM2 o la asociación de esta con HTA. Los datos antes expuestos coinciden con los resultados alcanzados por los autores.

Ascar Graciela I y col.,10 en una población con características similares, en la que también se analizó el sexo, distinguieron que las féminas presentaban el IMC y el porciento GC más elevados que los varones, aunque en general los valores fueron normales en 64 %. La antropometría ha devenido una de las técnicas fundamentales para diagnosticar la obesidad en poblaciones adultas.

Se conoce que un IMC alto se relaciona con la presencia de DM2 debido al excesivo aumento de peso corporal, algunas investigaciones han evidenciado que el porciento GC evidencia mayor asociación al riesgo de Diabetes Mellitus II, puesto que a diferencia del IMC este evalúa específicamente el compartimento graso del cuerpo y discrimina entre el peso muscular y graso, situación que no sucede con el IMC.11

El estado nutricional a través del IMC, porcentaje de grasa corporal y circunferencia de cintura son significativamente diferentes entre pacientes con y sin diagnóstico de hipertensión arterial, siendo estos más altos en los primeros, al igual que en quellos con o sin diabetes mellitus tipo II.11

Hodelín Maynard EH y col.,12) La neuropatía diabética fue la afección detectada con más frecuencia en los pacientes del estudio, no obstante, las cardiopatías fueron complicaciones frecuentes en estos pacientes, dichos autores observaron que los niveles de depresión, en estos pacientes son significativos.

La diabetes tipo II se asociada con una disminución de la esperanza de vida de diez años. Esto se debe en parte a una serie de complicaciones con las que se asocia, entre ellas: el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentado de dos a cuatro veces, incluida la enfermedad isquémica del corazón y derrame cerebral.9,12 Los resultados del estudio coinciden con la informacion obtenida con relacion a las complicaciones asociadas a la enfermedad en cuestion.

Sotolongo Arró O.,13) plantea en su estudio que las complicaciones crónicas se presentaron en más de la mitad de los casos fue la polineuropatía diabética, seguida por la nefropatía y la retinopatía. La frecuencia de polineuropatía diabética encontrada en este estudio (79,3 %) confirma que esta complicación es una de las más frecuentes en los ancianos con DM2 de nuestra comunidad.

Candelaria Brito JC y col.,14 al analizar el riesgo cardiovascular global constató que ocho pacientes (34,8 %) se encontraban en los rangos de alto y muy alto; 7 (30,4 %) en el moderado y solo ocho (34,8 %) con bajo riesgo, notifica que el riesgo relativo de infarto de miocardio es 50 % más alto en hombres con diabetes mellitus y 150 % en mujeres con esta enfermedad. La cuarta parte restante se debe a una mezcla de afección vascular cerebral acelerada y periférica, cada una de las cuales tiene una incidencia cinco veces mayor en pacientes con este cuadro morboso, en comparación con otros de las mismas características, pero sin la afección.

El riesgo cardiovascular se sustenta a través de las lesiones arteriales y por la sobrecarga cardíaca, inducidas a largo plazo por la DM y la HTA. Todos los territorios de las arterias y las arteriolas sufren el impacto de las altas presiones, pero ello se traduce clínicamente en accidentes vasculares (trombosis con infartos o hemorragias entre otros).15

CONCLUSIONES

El riesgo cardiovascular global en pacientes de adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II del consultorio médico no. 57 fue alto, elemento este que sirve para la realización de futuros estudios.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo original.

  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/6067

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 07/06/2023
  • » Aceptado: 16/03/2024
  • » Publicado : 01/03/2024


Copyright (c) 2024 Eduardo Enrique Cecilia-Paredes, Karina Miranda-Hernández, Eliatne Milagros Soto-Álvarez, Arianna Mavis Arango-Sardiñas, Mayvi Armenteros-Piñeiro, Angel Echevarría-Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.