Conocimientos sobre primeros auxilios domiciliarios en madres de menores de cinco años que acuden al Centro de Salud Julio Andrade
RESUMEN
Introducción:

los accidentes en la infancia son situaciones en gran medida prevenibles, que mejoran su pronóstico si reciben los primeros auxilios adecuados.

Objetivo:

determinar los conocimientos sobre primeros auxilios domiciliarios en madres de menores de cinco años que acuden al Centro de Salud Julio Andrade.

Métodos:

estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal en madres de menores de cinco años que acuden al Centro de Salud Julio Andrade entre junio de 2020 y junio de 2021. La muestra la constituyeron 40 pacientes. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados:

El 27,5 % de las encuestadas refirió que su hijo sufrió atragantamiento y el 20 % caídas y golpes. El 55 % de los padres expuso que definitivamente no podría identificar los factores de riesgo de accidente en el hogar y el 70 % no conocer los principales accidentes que pueden ocurrir al infante. El 45 % refirió no tener botiquín de primeros auxilios en el hogar. Un bajo número de las madres (<50 %) supo que primeros auxilios brindar en accidentes domésticos como las mordeduras, quemaduras, heridas y caídas.

Conclusiones:

en la población de estudio existe un bajo conocimiento sobre los primeros auxilios a brindar ante accidentes en el hogar. Existe una baja percepción de las implicaciones de los accidentes en el hogar, así como carencia de los medios para brindar primeros auxilios. Se hace necesario el desarrollo de intervenciones educativas para mejorar el nivel de conocimiento.

DeCS:
    • PRIMEROS AUXILIOS;
    • ACCIDENTES DOMÉSTICOS;
    • ALFABETIZACIÓN EN SALUD;
    • BOTIQUÍN;
    • HERIDAS Y LESIONES.

INTRODUCCIÓN

Se define como un accidente a un daño o afectación producidas por situaciones que se alejan de la voluntad humana; es un suceso casual, inesperado o fortuito.1 Los accidentes en el hogar son reconocidos como una situación de salud con elevada incidencia; las cifras de lesiones en el hogar son cinco veces superiores a los accidentes de tránsito y representan una de las primeras 10 causas de muerte en niños de cero a 14 años de edad.2

En la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se reportó por Erazo Estrada et al.,3 el 9,2 % y 14,09 % de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en 2016 y 2017 respectivamente, se debieron a accidentes.

Un estudio realizado en Ecuador por Chacón Casanova et al.,4 estudió a 1800 pacientes que ingresaron en los servicios de pediatría de los cuales solo 54 presentaron fracturas (3 %). Se encontró el 54 % de las fracturas ocurrieron en menores de cinco años, con mayor incidencia en el sexo masculino (57 %). En el 51 % de los casos los accidentes fueron domésticos, mostrando la necesidad de establecer una prevención de sus riesgos en el hogar.

Se define como primeros auxilios a los cuidados adecuados, provisionales e inmediatos brindados a las personas accidentadas o con situaciones médicas de aparición súbita antes de la llegada de la atención médica especializada o de la atención en centros de asistencia médica. Estos usualmente se aplican sin equipamiento ni técnicas sofisticadas, generalmente con materiales mínimos improvisados en el lugar del siniestro.5

Para aplicar los primeros auxilios en menores es necesario poseer los conocimientos necesarios para actuar ante ciertas circunstancias que representen una amenaza para la integridad física del menor. Sobre todo, porque los primeros auxilios adquieren ciertas peculiaridades en las primeras etapas de la vida.

El nivel de conocimientos sobre primeros auxilios se ha estudiado en diversos grupos poblacionales, señalando mayormente un bajo nivel de conocimientos, resultado de la ausencia o baja efectividad de intervenciones educativas y campañas de concientización.

Un estudio realizado por Iparraguirre Salas et al.,6 encontró que en estudiantes de sexto año de primaria el 43,3 % presentó un nivel de conocimiento bajo sobre primeros auxilios, y el 56,7 % un nivel medio.

Un estudio realizado por Barboza Vargas et al.,7 en estudiantes de tercer año de secundaria en Perú se realizó para determinar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en traumatismos y quemaduras en 87 estudiantes. El 54,7 % presentaron deficiente conocimiento acerca de generalidades en primeros auxilios; 54,7 % con respecto a traumatismos y quemaduras en un 53,7 %

Espejo RE, et al.,8 realizaron un estudio para analizar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de dos instituciones educativas de la ciudad de Portoviejo. El estudio resultó en que la mayoría de los docentes evaluados tenía insuficiente nivel de conocimiento sobre primeros auxilios, precisando preparación al respecto.

Otro estudio realizado en docentes por Malca Hernández et al.,9 identificó en 45 docentes que el 22,22 % presentó un nivel bajo de conocimientos en primeros auxilios, el 71,11 % nivel medio y el 6,67 % nivel alto. De igual forma, el 53,33 % mostró una actitud negativa sobre los primeros auxilios.

Un estudio realizado por Henríquez León,10 en la comunidad Yuracruz en el Cantón de Ibarra, en Ecuador a 108 personas, encontró que el 90 % desconoce los primeros auxilios de forma general. El 63 % no conocía el número de emergencias, desconocía como asegurar el lugar del accidente, el 93 % no sabía cómo actuar ante un accidente doméstico y el 100 % ante una fractura.

Los padres y abuelos son generalmente los principales cuidadores de los infantes, sin embargo, cabe descara que esta función la desempeñan principalmente las madres. En el caso de los padres, de igual forma se han realizado estudios para determinar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios y en prevención de accidentes domésticos. Yauli Flores et al.,11 encontró que en madres de menores de cinco años el 45 % presentó un conocimiento regular sobre prevención de accidentes, y el 26 % un nivel malo.

Dada la problemática que representan los accidentes en la infancia, y la necesidad de que los primeros auxilios por parte de los cuidadores se decide realizar este estudio. La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los conocimientos sobre primeros auxilios domiciliarios en madres de menores de 5 años que acuden al Centro de Salud Julio Andrade.

MÉTODOS

Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal en madres de menores de cinco años que acuden al Centro de Salud Julio Andrade en el periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021.

El universo de estudio lo constituyeron todas las madres de infantes menores de cinco años que acudieron al centro en el periodo de estudio. La muestra la constituyeron 40 madres seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple. Se incluyeron en el estudio las madres de menores de cinco años que acuden al Centro de Salud Julio Andrade que aceptaron participar en el estudio; se excluyeron aquellas madres con limitaciones mentales o físicas y las que fueran menores de edad.

Para el desarrollo del estudio se evaluaron un grupo de variables: edad y seño del menor, accidentes ocurridos al menor, capacidad de identificación de los factores de riesgo de accidentes para niñas/os en el hogar, importancia conferida a los primeros auxilios, existencia de un botiquín de primeros auxilios en el hogar, conocimiento sobre los accidentes más comunes que sufren los niños en el hogar, repercusiones físicas y psicológicas de una quemadura, así como la primera acción que se debe realizar en situaciones de caídas, mordeduras, quemaduras y heridas.

Para la obtención de la información se empleó una encuesta semiestructurada, diseñada tomando como base otros instrumentos como el empleado por Henríquez León.10 Los datos obtenidos fueron depositados en una base de datos confeccionada al efecto y curados.

Para el análisis estadístico de los datos se importó la base de datos confeccionada al paquete estadístico SPSS 21.0. Se empleó estadística descriptiva, mediante el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

El presente estudio recibió la aprobación del comité de ética y consejo científico del Centro de Salud Julio Andrade y de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Los datos se emplearon únicamente con fines investigativos. Se solicitó el consentimiento informado a cada una de las encuestadas. Se respetaron los principios de la bioética.

RESULTADOS

Entre los hijos de las madres encuestadas predominaron aquellos con cuatro y dos años de edad (45 % y 30 % respectivamente) y los de sexo masculino (60 %). Entre los accidentes más comunes reportados se encontraron el atragantamiento (27,5 %) y las caídas y golpes (20 %) (tabla 1).

Características sociodemográficas de los hijos de las madres encuestadas.
Características de los hijos No %
Edad
1 año 4 10
2 años 12 30
3 años 6 15
4 años 18 45
Sexo
Masculino 24 60
Femenino 16 40
Accidentes que le han ocurrido a los niños
Quemaduras 4 10
Cortes o heridas 3 7,5
Mordedura de perro 1 2,5
Caídas y golpes 8 20
Asfixia 4 10
Ahogamiento 7 17,5
Electrocución 2 5
Atragantamiento 11 27,5

Con respecto a los factores de riesgo de accidentes en el hogar, se encontró que el 55 % de los padres refirió que definitivamente no podría identificarlos, el 10 % se mostró indeciso y solo el 10 % si puede identificarlos.

Distribución de los padres según conocimientos de los factores de riesgo de accidentes y la importancia de los primeros auxilios
Ítem No %
Identificación de los factores de riesgo de accidentes en el hogar para niñas/os
Definitivamente sí 4 10
Probablemente sí 2 5
Indeciso 8 20
Probablemente no 4 10
Definitivamente no 22 55
Importancia conferida a los primeros auxilios
Mejora la vida 6 15
Disminuye el dolor 4 10
Previene situaciones de riesgo 15 37,5
Evita que empeore la salud 8 20
Evita el pánico y la desorganización 7 17,5

Se consultó sobre la existencia de un botiquín de primeros auxilios en el hogar, donde el 45 % refirió no tener, el 30 % refirió poseer algunos materiales y el 10 % si tenía. El 70 % de los padres refirió no conocer los accidentes más comunes que sufren los niños en el hogar. Al consultar sobre las repercusiones físicas y psicológicas de una quemadura para los menores, el 55 % refirió desconocerlas.

Se encuestó sobre la primera acción a realizar ante diferentes situaciones; las respuestas se recogen en la tabla 3. Ante una caída el 35 % refirió que la primera acción que realizaría es la observación de la zona, en las mordeduras el 37,5 % refirió la limpieza de la herida con abundante agua y Jabón. En el caso de las quemaduras, el 47,5 % de los padres expuso como primera acción dejar correr agua fría sobre la quemadura o remoja con agua fría y en las heridas se expuso como primeras acciones limpia y lava la herida con abundante agua y jabón (37,5 %) y desinfectar la herida con alcohol (37,5 %).

Distribución de padres según primera acción ante diferentes situaciones
Situación Primera acción No %
Caídas Observar la zona afectada 14 35
Colocar emplasto 9 22,5 Vendar 5 12,5 Acudir al centro de salud 12 30
Mordeduras Limpia y lava la herida con abundante agua y Jabón 15 37,5
Limpia la herida con alcohol 10 25 Limpia la herida con agua oxigenada 6 15 Coloca un vendaje en la herida 9 22,5
Quemaduras Deja correr agua fría sobre la quemadura o remoja con agua fría 19 47,5
Solo limpia la quemadura 10 25 Coloca aceite de cocina a la quemadura 6 15 Desconozco 5 12,5
Heridas Limpia y lava la herida con abundante agua y jabón 15 37,5 Desinfecta la herida con alcohol 15 37,5 Acude al Centro de Salud 6 15 Todas 4 10

DISCUSIÓN

Las características del neurodesarrollo y desarrollo motor de los niños, hacen que situaciones que normalmente son inofensivas para una persona, se conviertan en un peligro para la vida. Esto genera la necesidad de conocer elementos importantes sobre los accidentes en esta edad, lo cual escapa de una caracterización epidemiológica para identificar factores que puedan influir en la ocurrencia de estos siniestros. En esta línea, adquiere mayor connotación las capacidades y conocimientos de los cuidadores para la prevención y primeros auxilios ante estas situaciones.

Yauli Flores et al.,11 encontró en un estudio realizado a 215 madres que el 88 % de los hijos habían sufrido accidentes, siendo los principales las caídas (32 %) y quemaduras (25 %). El estudio de Chacón Casanova et al.4 reportó que el 80 % de las fracturas ocurrieron por caídas. Erazo Estrada et al.,3 encontró como principales accidentes los traumas, seguidos de las intoxicaciones.

Estos resultados coinciden parcialmente con los de la presente, donde predominaron el atragantamiento y las caídas. La divergencia de resultados en este aspecto es multifactorial, y depende principalmente de la existencia de los factores de riesgo principalmente. Sin embargo, de forma general, los tipos de accidentes más comunes son similares en cada población pediátrica: caídas, quemaduras, intoxicaciones, atragantamiento, ahogamiento, heridas y mordeduras.

Con respecto a las caídas, el estudio de León Yaurí et al.,12 encontró que el 74 % (n=37) no conoce cómo prevenir accidentes y caídas. En muchas ocasiones estas se relacionan a fracturas, de ahí que su caracterización clínico-epidemiológica constituya un elemento de gran valor en el campo de la ortopedia pediátrica.13

Una caída o una lesión pueden tener repercusiones en el estado de salud, deviniendo, según la localización de la misma, en secuelas físicas, neurológicas, o la muerte. Esto condiciona la necesidad no solo de conocer sobre el modo de actuar en esta situación, sino como prevenirlas.

Henríquez León,10 encontró que en el 100 % de las casas de la comunidad de Yuracruz no existía un botiquín de primeros auxilios, resultando superior a lo identificado en la presente investigación. Además, el 95 % de los encuestados consideró necesario conocer los primeros auxilios, y el 95 % refrió desear capacitarse en esta temática.

La existencia de un botiquín de primeros auxilios en el hogar es un elemento clave, pues de nada vale conocer la teoría sobre los primeros auxilios, si no se poseen los materiales para brindarlos. Si bien para realizar los primeros auxilios generalmente se necesita de la improvisación del socorrista, si se conoce que un importante volumen de accidentes en niños ocurre en el hogar, poseer los medios básicos en el hogar es un factor que habla a favor de una mejor atención y recuperación del paciente si los emplean manos correctamente adiestradas.

León Yaurí et al.,12 encontró que el 80 % de las madres encuestadas no conocen como prevenir quemaduras. Este hecho constituye una situación de alarma, ya que Aguilar Infante et al.,14 señala que en menores de 10 años el mayor número de quemaduras que ingresan en los servicios de Caumatología son intradomiciliarias.

Aldunate et al.,15 realizó una revisión bibliográfica para determinar el conocimiento sobre primeros auxilios en quemaduras que poseen los padres y/o cuidadores de niños(as) menores de seis años. El estudio analizó los resultados expuestos en 13 artículos, donde el 100 % mostró un conocimiento deficiente de los padres sobre el manejo de las quemaduras, pronóstico y tratamiento. El estudio identificó como factores de riesgo para quemaduras en niño la deficiente vigilancia del cuidador, bajo nivel cultural y económico de los cuidadores, falta de alfabetización en salud, baja prevención del riesgo domiciliario.

Arias Medina et al.,16 realizó un estudio para mostrar la efectividad de un programa educativo en la adquisición de conocimientos sobre primeros auxilios en madres del Programa Cuna Más, distrito de Tarma, durante el año 2020. Este estudio identificó que en la etapa diagnóstica solo el 20 % de las madres supo que primeros auxilios aplicar ante la ocurrencia de una herida.

El presente estudio presenta diferentes limitaciones, entre las cuales radica la propia naturaleza descriptiva del mismo, impidiendo la generalización de los resultados, así como determinar factores causales o relacionados. Otra limitante la constituye el tamaño de la muestra, requiriéndose replicar esta investigación en otros centros, las comunidades y con mayores muestras.

Se concluye que en la población de estudio existe un bajo conocimiento sobre los primeros auxilios a brindar ante accidentes en el hogar. Existe una baja percepción de las implicaciones de los accidentes en el hogar, así como carencia de los medios para brindar primeros auxilios. Se hace necesario el desarrollo de intervenciones educativas para mejorar el nivel de conocimiento.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.

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Historial:
  • » Recibido: 15/06/2023
  • » Aceptado: 08/08/2023
  • » Publicado : 01/07/2023


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