Intervención educativa sobre medicina periodontal para médicos de la Policlínica Previsora en el municipio Camagüey
RESUMEN
Introducción:

el dominio de la medicina periodontal por parte de los médicos resulta importante para garantizar el desarrollo de una práctica asistencial más integradora.

Objetivo:

aplicar una intervención educativa sobre medicina periodontal a médicos de la Policlínica Previsora en el municipio Camagüey en el período de septiembre 2020 a marzo 2023.

Métodos:

de un universo de 68, la muestra quedó conformada por 45 médicos generales integrales (MGI) de la Policlínica Previsora. El tipo de muestreo fue no probabilístico y se realizó un estudio cuasi-experimental con acción participativa, donde se aplicó una intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento de los médicos de la Policlínica Previsora en el municipio Camagüey con relación a la medicina periodontal. Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS 21,0.

Resultados:

en la muestra de estudio predominaron los especialistas de primer grado en medicina general integral, prevaleció la ausencia de categoría docente y los de más de 11 años de experiencia profesional. En cuanto al nivel de conocimiento la gran mayoría estaban mal informados. El riesgo de parto pre-término y el bajo peso al nacer fueron los temas que más conocían, prevaleciendo el desconocimiento en muchos de ellos. Predominó el personal satisfecho en cuanto al curso implementado. Conclusiones: se identificó el bajo nivel de conocimiento de los participantes sobre medicina periodontal y la estrategia de intervención educativa logró revertir dicha situación. Prevaleció el personal satisfecho con el curso impartido.

ABSTRACT
Introduction:

the mastery of periodontal medicine by doctors is essential to guarantee the development of an assistant practice more integrative.

Objective:

to apply an educational intervention on periodontal medicine to doctors from Previsora Policlinic at Camagüey municipality in the period from September 2020 to March 2023.

Methods:

from a universe of 68, the sample was integrated by 45 general doctors from Previsora Policlinic. It was used a non-probabilistic study and a quasi-experimental study with participatory action was carried out, to raise the level of knowledge of the doctors from Previsora Policlinic at Camagüey municipality in relation to periodontal medicine. The data was processed using the statistical program SPSS 21,0.

Results:

in the study sample, first degree specialist in general medicine predominated, the absence of teaching category and more than 11 years of professional experience prevailed. Regarding the level of knowledge, the vast majority were poorly informed. Risk of pre-term labor and the low birth weight were the most known topics, ignorance prevailing in many of them. The satisfied staff prevailed regarding the implemented course.

Conclusions:

the low level of Knowledge of the participants about periodontal medicine was diagnosed and the educational intervention strategy managed to reverse this situation. Prevailed the staff satisfied with the course taught.

DeCS:
    • INTERVENCIÓN EDUCATIVA;
    • PERIODONCIA;
    • PROFESIONAL DE LA SALUD.
MeSH:
    • EDUCATIONAL INTERVENTION;
    • PERIODONTICS;
    • HEALTH PROFESSIONAL.

INTRODUCCIÓN

La Periodoncia ha sido llamada “la conciencia de la Odontología”; esto no implica que ésta sola área sea la depositaria de todo o gran parte del idealismo, la habilidad, el conocimiento y el profesionalismo de la Odontología, estando presente en las diversas especialidades, porque tiene relaciones incuestionables con las demás áreas. Las patologías periodontales incluyen todas las alteraciones de cualquier origen, que ataquen los tejidos del periodonto. Ellas comprenden patologías inflamatorias dentro de las que se distinguen la gingivitis y periodontitis, patologías no inflamatorias, diversas manifestaciones de enfermedades sistémicas que se observan en el periodonto.1)

El término de medicina periodontal fue introducido por primera vez por Offenbacher, cuando habló por primera vez de esta disciplina que estudia el efecto de las infecciones periodontales sobre la salud sistémica y viceversa. La medicina periodontal se centra en las relaciones entre las patologías periodontales y generales y su plausibilidad biológica en grupos humanos y modelos animales. En el 2 000 se le define como la rama de la Periodontología que tiene por objetivo establecer una relación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, por consiguiente, trata de estudiar una relación bidireccional en donde la enfermedad periodontal podría afectar la evolución de la enfermedad sistémica de la persona que la sufre o viceversa.2

Se ha demostrado que las periodontopatías son universales y se ubican en el segundo lugar en los problemas de salud bucal. En el origen de la infección bacteriana, como las periodontitis, está el inicio del proceso infeccioso y los mecanismos que conducen al desarrollo de signos y síntomas de la enfermedad. Desde el punto de vista microbiológico es causada por un grupo de microorganismos que se asocia a la pérdida del equilibrio de la relación hospedero microflora residente, convirtiéndose en un reto para el sistema inmune en términos de diversidad. El resultado de la interacción entre bacterias y huésped, lo determinan las características que favorecen el establecimiento de las primeras dentro del segundo y su habilidad para lesionarlo.3

La enfermedad Periodontal puede aumentar el riesgo para la aparición de diferentes patologías sistémicas y éstas a su vez, condicionan el surgimiento de afecciones periodontales, que implican mecanismos biológicamente aceptables que soportan la relación bidireccional. A nivel internacional, la prevalencia de las enfermedades periodontales es superior al 75 % en las personas que se encuentran entre 35 y 44 años. Está ampliamente reconocida la influencia de los factores del hospedero sobre la patogénesis y progresión de las enfermedades periodontales, pero se conoce muy poco aún acerca de las consecuencias de un periodonto enfermo sobre el estado sistémico del individuo, así como el papel de los patógenos periodontales, sus productos y la respuesta inmunoinflamatoria que desencadenan, sobre otros problemas de salud y no sólo a nivel local.2) Toledo PBF et al.4) se han adentrado en los caminos de la medicina periodontal en Cuba, al igual que Peña Sisto M y col.5

Las enfermedades periodontales se relacionan con múltiples alteraciones tanto locales, como enfermedades sistémicas que suelen afectar a diversos órganos, de ahí la gran importancia de la medicina periodontal. La periodontitis se ha identificado en el rango de factor de riesgo cardiovascular. La conexión entre la enfermedad periodontal y la diabetes está muy documentada. También se relaciona con enfermedades pulmonares. La enfermedad periodontal con la presencia de patógenos orales puede aumentar el riesgo de aparición de desarrollo de infecciones respiratorias, tales como la neumonía, la bronquitis, abscesos pulmonares y empeorar la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Con 4,5 veces más riesgo de padecer algún tipo de EPOC si se presenta placa dentobacteriana periodontopatógena.6,7

Incluso durante la vida de la mujer, y principalmente por razones hormonales, como durante el embarazo, hay períodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación y, por lo tanto, se eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales y concretamente las periodontales. La enfermedad periodontal puede ocasionar trastornos gastrointestinales por dos mecanismos: liberación de mediadores químicos comunes a los que se presentan en la colitis ulcerativa, y la necrosis hepática.6,7

Se hace necesario introducir en la comunidad de médicos de la policlínica Previsora en el municipio Camagüey los conceptos de la medicina periodontal con lo que elevarán su nivel de preparación para atender de manera integral a los pacientes, teniendo en cuenta al individuo como sistema, pudiendo intercambiar de mejor manera y viendo al individuo como un todo, con el equipo de salud, sobre las patologías que aquejan a cada paciente y familiarizarlos con las generalidades del mal que azota hoy al mundo.

El objetivo de esta investigación es aplicar una intervención educativa sobre medicina periodontal a médicos de la policlínica Previsora en el municipio Camagüey en el período de septiembre 2022 a marzo 2023.

MÉTODOS

Se trata de una investigación educativa en salud bucal con acción participativa de tipo cuasi experimental, que consistirá en la aplicación de una estrategia de intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre medicina periodontal a médicos de la policlínica Previsora en el municipio Camagüey de septiembre del 2022 a marzo del 2023.

De un universo de 68, la muestra quedó conformada por 45 médicos generales integrales (MGI) de la Policlínica Previsora, provincia Camagüey a los que se les explicó las características de la investigación y que cumplieron los criterios de selección.

Se utilizó una muestra no probabilística, donde la elección de los sujetos a participar no dependió de que todos tuvieran las mismas probabilidades de ser elegidos, sino de la decisión de la investigadora. La muestra se seleccionó de una manera muy cuidadosa y controlada, de forma dirigida e intencionada por la investigadora. Se seleccionaron sujetos típicos, con ciertas características especificadas en los criterios de inclusión. De esta manera, los que participaron en la investigación no se seleccionaron al azar para obtener la muestra, sino mediante una cuidadosa y controlada elección de los sujetos, ellos se eligieron uno a uno de acuerdo con el grado en que se ajustaron a los criterios, además de los atributos establecidos para ser capaces de aportar la información más relevante a los propósitos de la investigación.

Para la selección de la muestra se establecieron los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

    Criterios de exclusión:

      Criterios de salida:

        Se utilizó la estadística descriptiva y los resultados se presentan en tablas, mediante las distribuciones de frecuencias absolutas y relativas. Los datos se analizarán a través del programa estadístico SPSS 21,0 para Windows.

        Consideraciones éticas

        Como paso inicial se procuró la aprobación oficial por el Consejo Científico y el Comité de Ética Médica de la Facultad de Estomatología y de la policlínica Previsora en el municipio Camagüey.

        Se realizó conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52ª Asamblea General en Edimburgo, Escocia, octubre 2000.8) La población sobre la que se ejecutó la investigación obtuvo los beneficios de los resultados del estudio. Los médicos participantes, fueron adecuadamente notificados acerca de los propósitos, los objetivos y las actividades de la investigación, para que accedieran sin reservas a ser protagonistas de la actividad investigativa como parte del consentimiento informado.

        Para la implementación de la intervención educativa destinada a los participantes en el estudio conocidos como informantes claves, se tuvo en cuenta el principio martiano y marxista del estudio-trabajo y que conocemos como educación en el trabajo, como forma fundamental de organización del proceso docente educativo en el ciclo clínico de las diferentes carreras de la educación médica superior.9

        RESULTADOS

        Predominó el grupo de los más de 11 años de graduados con relación a la experiencia profesional; con 21 participantes (46,6 %). Seguido de los que tienen entre seis - 10 años con 14 participantes, lo que representa el 31,1 %. Sin lugar a dudas, los años de experiencia prolongados entre la muestra de estudio no determinó en lo absoluto que tuvieran conocimientos sobre medicina periodontal. El menor grupo estuvo representado por los que tenían entre uno - cinco años con 10 participantes (22,2 %). (Tabla 1)

        Análisis y Discusión de los Resultados. Años de Experiencia de los informantes claves que recibieron el curso referente a Medicina Periodontal.
        Años de Experiencia Frecuencia
        Nro. %
        1 - 5 años 10 22,2
        6 - 10 años 14 31,1
        Más de 11 años 21 46,6
        Total 45 100

        Fuente: historia clínica.

        Prevaleció el personal de especialistas de primer grado en medicina general integral con 33 participantes (73,3 %) del total de la muestra; seguido de los residentes de dicha especialidad con 10 participantes, lo que representa el 22,2 % y el número menor de participantes pertenecientes a los especialistas de segundo grado con solo dos (4,4 %). (Tabla 2)

        Análisis y Discusión de los Resultados. Nivel de Especialización de los informantes claves que recibieron el curso referente a Medicina Periodontal.
        Nivel de Especialización Frecuencia
        Nro. %
        Residente de Medicina General Integral (MGI) 10 22,2
        Especialista 1er Grado Medicina General Integral (MGI) 33 73,3
        Especialista 2do Grado Medicina General Integral (MGI) 2 4,4
        Total 45 100

        Fuente: historia clínica.

        Se visualiza el predominio de ausencia de categoría docente con 38 participantes del total en la investigación como muestra de estudio, lo que representa el 84,4 %. Solamente siete del total de la muestra tenía categoría docente, para un 15,5 %, lo cual llama la atención. Además, dentro de los pocos que se encuentran categorizados, todos pertenecen a categorías inferiores. De profesor instructor con solo cinco para un 11,1 %. El menor número lo obtuvo la categoría de profesor asistente con solo dos de los informantes claves del estudio, con una representación pobre de solo el 4,4 %. (Tabla 3)

        Análisis y Discusión de los Resultados. Categoría Docente de los informantes claves que recibieron el curso referente a Medicina Periodontal.
        Categoría Docente Frecuencia
        Nro. %
        Sin Categoría Docente 38 84,4
        Instructor 5 11,1
        Asistente 2 4,4
        Total 45 100

        Fuente: historia clínica.

        Antes de impartido el curso postgrado como parte de la intervención educativa 25 participantes del total de la muestra que estaban mal informados con relación a la medicina periodontal, lo que representa un predominio bastante elevado con un 55,5 %. Solamente cuatro participantes (8,8 %) se encontraban regularmente informados con relación al tema y 16 (35,5 %) pudieron afirmar que estaba bien informado. (Tabla 4)

        Tras haber aplicado el curso se invirtió completamente esta situación problémica de manera impresionante, donde de los 45 integrantes de la investigación, 38 lograron estar bien informados para un 84,4 %, seis solamente (13,3 %) en la categoría de regularmente informado, lo cual representa un resultado altamente significativo. (Tabla 4)

        Análisis y Discusión de los Resultados. Nivel de Conocimiento de los informantes claves antes y después de impartido el curso de Medicina Periodontal.
        Nivel de Conocimiento sobre la Medicina Periodontal Antes Después
        Nro. % Nro. %
        Bien Informado 16 35,5 38 84,4
        Regularmente informado 4 8,8 6 13,3
        Mal informado 25 55,5 1 2,2
        Total 45 100 45 100

        Fuente: historia clínica.

        Se demuestra que en el presente estudio antes de impartido el curso postgrado sobre lo que más conocían era sobre el riesgo de parto pre-término y el bajo peso con 36 participantes, lo que representa el 66,6 %, seguido del papel que pueden jugar en las enfermedades respiratorias con 23 (51,1 %). Sin lugar a dudas, la estrategia de intervención educativa logra dar un vuelco definitivo al desconocimiento prácticamente imperante en la muestra de estudio, y logra perfeccionar los conocimientos en aquellos temas que se tenía un conocimiento previo, pero necesitaban pulirse. (Tabla 5)

        Análisis y Discusión de los Resultados. Conocimiento de los informantes claves acerca de los temas de mayor interés sobre la Medicina Periodontal.
        Temas de Medicina Periodontal Antes Después
        Nro. % Nro. %
        1. Riesgo de parto pre-término y bajo peso 30 66,6 43 95,5
        2. Enfermedades respiratorias 23 51,1 43 95,5
        3. Enfermedades cardio-cerebrovasculares 16 35,5 41 91,1
        4. Enfermedades renales 10 22,2 40 88,8

        Fuente: historia clínica.

        Una vez concluida la intervención educativa en forma de curso postgrado impartido. Es de nuestro agrado reconocer que predominó el personal satisfecho en cuanto al curso implementado con una evaluación favorable del mismo con 41 de los 45 que componen la muestra de estudio, lo que representa el 91,1 %. Solamente cuatro participantes (8,8 %) la calificaron como desfavorable. (Tabla 6)

        Análisis y Discusión de los Resultados. Grado de satisfacción de los informantes claves sobre el curso de postgrado impartido de Medicina Periodontal.
        Grado de Satisfacción de los Informantes Claves Frecuencia
        Nro. %
        Favorable 41 91,1
        Desfavorable 4 8,8
        Total 45 100

        Fuente: historia clínica.

        DISCUSIÓN

        Los resultados mostrados en nuestro estudio coinciden con los reportados por Peña Sisto M y col.,10 en un estudio descriptivo transversal realizado en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba por dos años. Además, llegaron a la conclusión de que solo los que presentaban más años de experiencia, tenían una mayor posibilidad de conocimientos medianamente suficientes.

        En el estudio de Perrone M y col.,11 se ensayó el nivel de información en médicos sobre la asociación entre periodontitis y enfermedades sistémicas; esta arrojó que el promedio de experiencia profesional fue de 12 años y encontró menor nivel de conocimientos en el personal de más años de experiencia. Resultados similares dá a conocer Vara Delgado A y col.12)

        Es precisamente el tiempo transcurrido el que brinda paulatinamente esa madurez como hombre y mujeres de ciencia, donde vamos creciendo poco a poco a medida que nos continuamos superando. Una de esas formas de superación más común existente es a través de la intervención educativa implementada en forma de curso postgrado.

        Llama extremadamente la atención en este estudio el predominio de participantes sin categoría docente entre los participantes. Se evidenció que ninguno contara con la categoría de profesor auxiliar, ni ninguna otra perteneciente al llamado grupo de las categorías superiores. Pudiera esto haber sido uno de los factores contribuyentes que ejerció su influencia en el diagnóstico realizado sobre la escasez de conocimientos con relación a la medicina periodontal.

        En el estudio realizado por Canales D ., 13) muestra que la mayoría de los médicos encuestado tenían conocimiento de la relación existente entre la enfermedad periodontal y condiciones sistémicas como enfermedad cardiovascular, pero no lo empleaban en su práctica profesional.

        En la investigación realizada por Rodríguez García NM y col.,14 se obtuvieron resultados similares, al mejorar los conocimientos sobre el tema en estudio después de realizar las acciones educativas.

        En el estudio realizado a estudiantes de estomatología, medicina, nutrición, entre otras ramas, en cuanto a la relación entre enfermedad periodontal y sistémicas era bajo, siendo los de medicina lo presentaron mayor conocimiento.15

        La calidad en la formación profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación como futuros profesionales.16 Por tanto, el proceso de formación, resuelve el problema asociado a la necesidad de los hombres, en cuyas manos descansará el desarrollo político, técnico, económico y cultural de la sociedad posean un alto nivel científico y técnico en especial continúen esta novedosa línea de trabajo.

        En el estudio realizado por Martínez Álvarez PJ y col. , 15) hace referencia a la falta de conciencia sobre la importancia de la salud bucal para la salud médica. Refleja que es vital brindar a los pacientes un óptimo nivel de atención y de trabajo en conjunto, de que los médicos y odontólogos puedan desarrollar un rol multidisciplinario.

        El nivel de información sobre la relación entre las periodontopatías y su relación con trastornos como bajo peso al nacer y parto pre término, es importante su conocimiento puesto que en nuestro país tiene suma importancia al Programa de Atención Materno Infantil como programa de prevención y control de factores de riesgo en las embarazadas e infantes, por lo que se demuestra la influencia en su capacitación como profesionales de la salud para mejorar el pronóstico del embarazo en estas mujeres, similar a lo referido por Herrera Méndez Y y col.17

        Es importante señalar que los estudios sobre el tema constituyen un compromiso social y académico, pues al potenciar y actualizar el nivel de información, garantizan además de una adecuada preparación, una mejor atención a los pacientes.18

        La importancia de los estudios de intervención educativa a los profesionales de la salud se refleja en autores como Torres Díaz AL y col. , 19 donde se logra el objetivo trazado que es elevar el nivel de conocimientos sobre un tema en estudio.

        En estudios realizados como el de Martínez Álvarez PJ y col. , 15 se logró aumentar el nivel de información acerca de un tema, posterior a la investigación, lo cual coincide con nuestro estudio. La importancia de los estudios de intervención educativa a los profesionales de la salud se refleja en otros autores,20 donde se logra elevar el nivel de conocimientos sobre un tema en estudio.

        CONCLUSIONES

        Se logró caracterizar la muestra de la investigación y la implementación de la estrategia demostró su efectividad, ya que permitió perfeccionar el nivel de conocimientos en estos profesionales de la salud en torno a la medicina periodontal.

        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
        Historial:
        • » Recibido: 01/07/2023
        • » Aceptado: 10/11/2023
        • » Publicado : 01/11/2023


        Copyright (c) 2023 María Eugenia González Salinas, Mercedes Rosa Gómez Mariño

        Licencia de Creative Commons
        Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.