Estrategia superación sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes, para los enfermeros de los consultorios médicos
RESUMEN
Introducción:

el desarrollo de los sistemas de protección y cuidados de la salud humana exigen, cada vez más, que se garantice la calidad en el proceso de superación del profesional de enfermería. En tal sentido, se convierte en una prioridad la superación de los recursos humanos. Sin embargo, se pudo constatar que existen deficiencias en el proceso de superación profesional de los enfermeros de consultorio médico sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes.

Objetivo:

diseñar una estrategia de superación que contribuya al perfeccionamiento del proceso de superación sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes, para los enfermeros de los consultorios médicos del policlínico universitario “Raúl Sánchez”, de Pinar del Río.

Métodos:

el universo es 45 y se toma como muestra los 45 enfermeros a partir de los criterios de inclusión/exclusión establecidos y el tipo de muestreo. Se emplearon métodos investigativos, del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo deductivo; del nivel empírico: análisis de documentos y la observación y estadísticos la consulta de expertos mediante el Método Delphy, la técnica de triangulación

Resultados:

se presenta la estrategia para la superación sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes para los enfermeros de consultorios médicos con una concepción interdisciplinaria e intersectorial.

Conclusiones:

el bullying debe ser atendido por los enfermeros, de consultorio médico quienes pueden cooperar en la planificación e implementación de programas de prevención, así como en trabajos junto a las familias de las víctimas y a la comunidad en general.

ABSTRACT
Introduction:

the development of the systems of protection and care of human health increasingly demand quality assurance in the process of nursing professional development. In this sense, the improvement of human resources becomes a priority. However, it was found that there are deficiencies in the professional development process of medical office nurses on the treatment of bullying in adolescents.

Objective:

to design a training strategy that contributes to the improvement of the training process on the treatment of bullying in adolescents, for the nurses of the medical offices of the "Raúl Sánchez" university polyclinic, in Pinar del Río.

Methods:

the universe is 45 and 45 nurses are taken as a sample based on the established inclusion/exclusion criteria and the type of sampling. Research methods were used at the theoretical level: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive; at the empirical level: analysis of documents and observation and statistical, expert consultation by means of the Delphy Method and the triangulation technique.

Results:

a strategy for overcoming bullying in adolescents is presented for nurses in medical offices with an interdisciplinary and intersectorial conception.

Conclusions:

bullying should be dealt with by nurses in medical offices who can cooperate in the planning and implementation of prevention programs, as well as working with the families of the victims and the community in general.

DeCS:
    • SUPERACIÓN;
    • ENFERMEROS;
    • ESTRATEGIA, BULLYING;
    • ADOLESCENTES;
    • CONSULTORIOS MÉDICOS.
MeSH:
    • NURSES, MALE;
    • STRATEGIES;
    • BULLYING;
    • ADOLESCENT;
    • PHYSICIANS' OFFICES.

INTRODUCCIÓN

El cambio en el paradigma conceptual de la salud, que sobrepasa la dicotomía salud/enfermedad e incluye en su interpretación aspectos relacionados a la producción de vida, dentro de una concepción holística, multideterminada, procesual y vinculada a los derechos sociales, provoca ya una problematización del cuidado y de la ruptura con modelos individuales de atención.1

A partir de estos cambios paradigmáticos, el bullying fue incluido en las agendas de debate del área y son realizadas indicaciones sobre la importancia de modelos de intervención articulados e intersectoriales, con centro en la intervención de los profesionales de la salud, teniendo como objetivo la mejora de la calidad de vida por medio del cuidado integral.

EL bullying corresponde a un tipo de violencia entre pares caracterizado por la intencionalidad, repetitividad de las agresiones y desequilibrio de poder entre agresor y víctima. 2) Se trata de un fenómeno que vulnerabiliza el desarrollo saludable y el bienestar psicosocial de niños y adolescentes en edad escolar. Estudios recientes demuestran que las víctimas se encuentran en riesgo de depresión, ideación suicida, ansiedad, psicosis, bajo rendimiento escolar y suicidio.3

En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la OMS, 4) emitió en 2014 un comunicado de prensa expresando su preocupación por la salud de los adolescentes de América, debido a que se constató en el continente como una de las tres primeras causas de decesos vinculadas a la violencia interpersonal, accidentes viales y suicidios; destacando que la primera, es la causa principal de mortalidad en varones adolescentes.

En términos de prevalencia, internacionalmente se estima entre aproximadamente 7 % a 43 % la cantidad de adolescentes implicados en situaciones de bullying como víctimas y entre 5 % a 44 % la cantidad de agresores. 5) En este contexto, se hace evidente la necesidad de planificar e implementar intervenciones anti bullying efectivas. Además, se percibe una interface entre algunas áreas de conocimiento en relación a la complejidad de la problemática.

Actualmente, se acercan a los consultorios médicos adolescentes con manifestaciones de salud, tales como: inapetencia, anorexia, con muestra de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, enfermedades psicosomáticas, enuresis (pérdida del control de la vejiga), insomnio, depresión, entre otras; las cuales son identificadas como resultado de bullying en los adolescentes luego, de una exhaustiva entrevista médica.

Ante estas situaciones, se identifican limitaciones teórico-prácticas por parte de los enfermeros de consultorio médicos para enfrentar esta situación de salud, lo que limita su desempeño profesional con calidad y demuestra la necesidad imperante de una superación que garantice un cuerpo de conocimientos imprescindibles para el enfermero de consultorio médico pueda intervenir y proceder ante determinados problemas de salud por causa de bullying en los adolescentes.

La superación profesional despierta el interés de varios investigadores nacionales y extranjeros. Autores como: Barco y col,6 resignifican la importancia de la superación para lograr un desempeño de excelencia en enfermería. También, en el contexto de la provincia de Pinar del Río, diversos autores hacen referencia a la superación profesional de manera general para diferentes disciplinas, educaciones y ciencias, específicamente para la enfermería, Ramírez R M y col, 7) aportan nuevos fundamentos pedagógicos y psicológicos para el desarrollo del proceso de superación para la superación de enfermería con participación comunitaria.

Estos autores y sus investigaciones, para los efectos de la presente investigación son insuficientes considerando las transformaciones en el orden profesional, tecnológico y de actualidad que vive el personal de enfermería. Tampoco han abordado la superación profesional sobre el contenido del bullying en los adolescentes, para el personal de la enfermería desde la Atención Primaria de Salud (APS).

Con la intención de comprobar el estudio desde la ciencia sobre la superación profesional de la enfermería para la atención al bullying en los adolescentes se pudo comprobar que, de 2016 al 2022, no se han defendido tesis de maestría o doctorado de las ciencias de la enfermería relacionados con la superación para el tratamiento del bullying en los adolescentes de la provincia. Lo cual demuestra que existen insuficiencias teóricas y prácticas en cuanto al tema.

Mediante el análisis documental se constató, por parte del autor, que en las reuniones del grupo básico, capacitaciones, estrategias de superación metodológica y planes de desarrollo individual, así como informes de inspecciones municipales y provinciales se priorizan otros temas de promoción de salud y prevención de enfermedades sin tener en los contenidos, procedimientos y modos de actuación relacionados con el bullying en los adolescentes, ni las consecuencias clínicas que se derivan de este mal.

Como resultado del estudio exploratorio, se pudieron detectar las siguientes fortalezas:

    Como debilidades, se identificaron:

      El análisis de estas deficiencias conduce a identificar las siguientes causas:

        La presente situación genera una contradicción entre la realidad y la necesidad, en tanto se parte de que la superación profesional actual no permite al profesional de la enfermería apropiarse de los contenidos, procedimientos y modos de actuación relacionados con el bullying en los adolescentes; por lo cual, se necesita que la superación profesional de la enfermería se apropie de los contenidos, procedimientos y modos de actuación relacionados con el bullying para incidir de manera positiva en la realidad del área de salud a la cual pertenecen los consultorios médicos del policlínico universitario “Raúl Sánchez”, de Pinar del Río.

        Desde la perspectiva planteada se determinó como objetivo: diseñar una estrategia que contribuya al perfeccionamiento del proceso de superación sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes, para los enfermeros de los consultorios médicos del policlínico universitario “Raúl Sánchez”, de Pinar del Río.

        MÉTODOS

        Se tomó como muestra a los 45 enfermeros de consultorio médico, seleccionados de forma intencional, aplicándose como criterios de inclusión/exclusión establecidos, ser Licenciados en Enfermería y laborar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia del policlínico universitario “Raúl Sánchez”. Esta investigación se desarrolló desde el método dialéctico materialista se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

        Se emplearon los siguientes métodos de investigación: el analítico-sintético y el histórico-lógico se emplearon para el estudio bibliográfico en relación con el objeto y el campo de estudio, la conceptualización de la temática de estudio, la síntesis de todos los apuntes para conformar las relaciones e interacciones entre cada elemento y para la valoración de los resultados constatados a partir de los instrumentos aplicados.

        El de modelación posibilitó explicar la realidad a través de abstracciones creadas y revelar las relaciones esenciales entre la estrategia de superación que se propone y el objeto de estudio, así como, revelar la lógica del proceso y contribuir a la fundamentación y diseño de la propuesta, al permitir representar sus características y las relaciones esenciales entre sus componentes.

        Encuesta: se aplicó a los enfermeros de consultorio médico, jefes de grupo, en la etapa de diagnóstico, para determinar el comportamiento de las dimensiones e indicadores de la variable dependiente en los enfermeros de la muestra. Estrategia de superación elaborada.

        Como métodos estadísticos se empleó la estadística descriptiva y se efectuó la validación de la estrategia propuesta por la consulta de expertos mediante el Método Delphy.

        La técnica de triangulación: de tipo metodológica se empleó para determinar las coincidencias y discrepancias en la información obtenida mediante los instrumentos aplicados.

        Aspectos éticos

        El proceso de investigación se desarrolló con previo consentimiento y aprobación de todos los médicos que se involucraron en el proceso de superación, además de explicarles detalladamente los beneficios que podría aportar la investigación para elevar la calidad del servicio médico que prestan. Los instrumentos que se utilizaron llevaron un mensaje introductorio, reflejando la necesidad de la colaboración de los entrevistados o encuestados con la investigación, a punto de partida de la trascendencia social del estudio.

        RESULTADOS

        Estrategia de superación sobre el tratamiento del bullying los adolescentes para los enfermeros de consultorios médicos

        Para la elaboración de la presente estrategia fueron considerados los elementos de la lógica científica de la estrategia definida, implícitos en el conocimiento, los valores y la existencia, fundamentan los aspectos filosóficos, basados en el pensamiento lógico del método científico de la enfermería y la comprensión de los estudios recientes sobre el bullying en los adolescentes, donde se acrecientan la sensibilidad y los sentimientos profesionales, al ser los profesionales más generosos, auténticos y humanos para profesar el amor como tendencia más profunda del desarrollo moral de la enfermería en honor al legado de Florence Nightingale.8

        A partir del análisis de lo planteado por diferentes autores y mediante un proceso de sistematización se establecen los rasgos que la caracterizan:

          El autor de la presente investigación asume la estructura planteada por Ramírez R, col. Partiendo de una fundamentación desde bases filosóficas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas, ascendente de fases primarias a secundarias mediante acciones generales ejecutadas durante etapas.7

          Al asumir esta estructura se logra fundamentar las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería relacionados con el bullying en los adolescentes, enriquecer la metodología para la intervención comunitaria desde la atención primaria de salud, el aprendizaje y la participación de los entes de la comunidad, el carácter intersectorial de la propuesta.

          Su carácter dinámico se le atribuye al sistema de relaciones funcionales en el desempeño mediado por el método de la enfermería como eje sistematizador, el cual dinamiza los contenidos que se desarrollan en las diferentes formas de organización de la superación profesional. Además, la aplicación de métodos productivos en la educación médica vinculados con el método científico de la profesión y las formas de superación en la educación en el trabajo, que propicia el desarrollo de competencias profesionales específicas.

          La estructura de la estrategia contextualizada que se propone se apega al criterio de varios autores y consta de cuatro etapas:9

          1-Etapa de diagnóstico-sensibilización: La elaboración de esta estrategia parte de los resultados del diagnóstico realizado que aparecen reflejados en el capítulo anterior, donde se profundizó en el estudio del objeto de investigación, con la intención de poder darle solución al problema científico formulado. En esa oportunidad, se precisó cuál es el estado real de este objeto y que sirve de premisa para la elaboración de esta estrategia.

          Objetivos:

            Acciones

            Acción 1- Se desarrolla a partir de un taller que refiere la sensibilización y compromiso de los enfermeros de consultorio médico, los supervisores y el metodólogo de docencia médica, mediante el intercambio de ideas, experiencias del desempeño profesional sobre el bullying en los adolescentes, sus características, riesgos, tratamientos y la articulación de los contenidos del bullying en los adolescentes de manera interdisciplinaria e intersectorial.

            Acción 2- Determinación de las necesidades de superación de los enfermeros de consultorio médico, que se desempeñan en los consultorios médicos. Para ello, se aplica la “Tecnología para la determinación de problemas y potencialidades”, dados por la Educación Avanzada, 10) a la cual se le integra en la presente investigación, para los enfermeros de consultorio médico, el elemento cultural. Se aplica un instrumento, entrevista grupal a los integrantes de la muestra que posibilitó definir las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para el proceso de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes para los enfermeros de consultorio médico.

            Acción 3- Estudio de los documentos rectores que normalizan el desempeño profesional de los enfermeros de consultorio médico, para determinar las posibilidades de utilización en el tratamiento de los contenidos de superación, referentes a los modos de actuación en los ámbitos profesionales y que deben desarrollar los enfermeros de consultorio médico en la comunidad.

            2- Etapa de Planificación: La etapa se encuentra relacionada con el diseño curricular de los programas de superación propuestos, donde se revelan los nodos interdisciplinarios en que se manifiestan los contenidos sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) donde las ciencias de la educación médica y las ciencias de la enfermería, de conjunto con la Educación Avanzada, aportan sus principios, leyes, categorías y los componentes del proceso para mejorar el desempeño profesional y humano de los enfermeros de consultorio médico.

            Objetivos:

              Acción 1: Determinación de los objetivos, el contenido y los procedimientos:

              La determinación de los objetivos y el contenido de la superación profesional de los enfermeros de consultorio médico para el mejoramiento de su desempeño profesional, tiene en cuenta la realidad concreta de los consultorios médicos, el área de salud a la que pertenecen en y en la comunidad, en el cual el enfermero desarrolla su trabajo, así como las necesidades de superación determinadas.

              La visión integradora del currículo, favorece la determinación de los objetivos esenciales de la superación profesional de los enfermeros de consultorio médico, con carácter de formación permanente respecto a su desempeño profesional. 11) Se tienen en cuenta los aspectos metodológicos concernientes a la derivación de los objetivos, así como las intenciones instructivas y educativas del proceso de preparación propuesto. Estos son:

                Las acciones para la determinación de los contenidos a tratar durante la superación profesional, deben constituir un elemento unificador esencial de las actividades formativas que esta desarrolla y parten de los resultados del diagnóstico inicial y de los aspectos teóricos- prácticos, que definen el desempeño profesional del enfermero de consultorio médico.

                Las acciones para la determinación de los procedimientos a utilizar durante la superación profesional, atendiendo a la integralidad e interdisciplinariedad de los conocimientos teórico-prácticos necesarios, para el adecuado desarrollo de su desempeño profesional, de forma integrada, dirigidas a potenciar su actualización científica, su desarrollo profesional y su contribución al posterior tratamiento en la comunidad.

                Procedimientos para la superación profesional: Los procedimientos están directamente relacionados con la determinación del sistema de habilidades teórico-práctico a desarrollar en los enfermeros de consultorio médico, para un desempeño profesional exitoso, con el fin de posibilitar la proyección de adecuadas competencias profesionales y dar respuesta a su encargo social y por ello, se determinan los siguientes procedimientos metodológicos:

                  Determinación de las problemáticas fundamentales, concernientes al desempeño profesional de los enfermeros de consultorio médico sobre el tratamiento del bullying enlos adolescentes.

                  Acción 2: Determinación de las formas de organización de la superación profesional:

                  Considerando las exigencias de la formación permanente de los enfermeros de consultorio médico, en la superación profesional y las necesidades que generan las nuevas exigencias sociales y profesionales, se ha previsto el desarrollo de diferentes formas de organización de la superación que permitan la realización de acciones concernientes al mejoramiento del desempeño profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes.

                  La determinación de las formas organizativas de superación, adoptadas en la estrategia propuesta, comprende el nivel de complejidad ascendente de estas, al considerar el tránsito del enfermero de consultorio médico por cada una de estas en dependencia de las necesidades de superación. Tiene en cuenta, además, la perspectiva ascendente de la superación profesional, caracterizada en sus inicios por una preparación básica y especializada, así como la tendencia hacia el logro de mayor reflexión, innovación y desarrollo respecto a la práctica profesional, como referente esencial de la labor profesional. La acción inicial está dirigida a la determinación de regularidades, para la planeación estratégica de las formas organizativas de la superación.

                  Estas son:

                    La determinación de las diferentes formas de organización de la educación de postgrado, académicas y no académicas, con un nivel de complejidad ascendente y a la vez, la contribución a los objetivos y características para cada forma (conferencia especializada, taller vivencial y el debate científico, considera el tránsito del enfermero de consultorio médico por las diferentes formas organizativas que comprende la estrategia o el acceso a una de estas, en dependencia de las necesidades de superación en el contenido sobre el bullying en los adolescentes.

                    Acción 3: Elaboración de los programas para la superación

                    La elaboración de los programas con vistas a proporcionar la superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes para los enfermeros de consultorio médico, se concibe desde la perspectiva del desarrollo profesional, cuyo impacto sería la estimulación de verdaderos actores del cambio en el pensar, el actuar y el sentir, en relación con la práctica profesional, para responder a los altos retos del desarrollo sociocultural relacionado con el bullying en los adolescentes.

                    Fungen como fundamentos legales de la propuesta los referidos en la Resolución 132/2004 del MES, sobre el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba, en su artículo 20, correspondiente al capítulo 3 y que son ratificadas en la Instrucción 01/2018,12acerca de las normas y procedimientos para la gestión del postgrado, anexos a la resolución antes señalada y las resoluciones RM 138-2019 y la RM 140-2019,13 devenido en Reglamento de Posgrado de donde se tomaron como presupuestos esenciales una serie de aspectos legislados como parte del proceso de formación en Cuba. Por ejemplo, que superación profesional tiene como formas organizativas principales: el curso, el entrenamiento y el diplomado. El seminario, el taller, la conferencia especializada, el debate científico, la autopreparación y la consulta se consideran como otras secundarias.14 Todas las formas complementan y posibilitan el estudio, la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

                    Entre ellos, se asumen las siguientes formas de organización de la superación:

                      3-Etapa de ejecución de la Estrategia para el proceso de superación profesional contextualizada: En esta etapa se ejecutan las acciones directamente ya al desarrollo del proceso de superación mediante las formas de organización de la superación profesional seleccionadas para la presente estrategia.

                      Objetivo: implementar la Estrategia para el proceso de superación profesional contextualizada según las formas de organización seleccionada que permita un desempeño profesional eficiente del enfermero de consultorio médico en la transformación de la realidad del área de salud del Policlínico Universitario “Raúl Sánchez” de Pinar del Río.

                      Los fundamentos didácticos del postgrado posibilitan, en la estrategia propuesta, un proceso docente-investigativo que contribuya a la producción de conocimientos integrados a los métodos, habilidades y actitudes, como parte de la cultura científica que deben adquirir los enfermeros de consultorio médicos, así como la solución de problemas a partir del conocimiento precedente, la búsqueda de lo nuevo y luego su aplicación en las actividades de la práctica educativa.

                      Acción 1: Disponer condiciones necesarias para la implementación de las acciones estratégicas en el escenario docente.

                      Acción 2: Selección, secuenciación y contextualización de los contenidos según resultados del diagnóstico de necesidades e intereses de superación aplicada, así como de las insuficiencias detectadas.

                      Acción 3: Trabajo de los colectivos de profesores para impartir los programas de las formas organizativas seleccionadas.

                      Acción 4: Presentación ante el consejo científico de la Facultad de Ciencias Médicas de los programas para la superación.

                      Acción 5: Aplicación de la superación profesional, mediante las diferentes formas organizativas determinadas.

                      4-Etapa de evaluación para el proceso de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes: la etapa está dirigida a la evaluación del proceso de superación de los enfermeros de consultorio médico, para determinar aspectos positivos y negativos, el cambio evolutivo de cada forma de organización y la estrategia en general a partir de la adecuación y readecuación de los objetivos, contenidos y procedimientos. Específicamente, para la evaluación del aprendizaje de los enfermeros de consultorio médico sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes.

                      Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de la Estrategia para el proceso de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes para los enfermeros de consultorio médico.

                      Acción 1: Determinación de los indicadores a medir en toda actividad evaluativa en la Estrategia para el proceso de superación profesional contextualizada.

                      Acción 2: Planificación de los diferentes instrumentos de evaluación (oral, escrito y teórico -práctico) para medir los cambios desempeño profesional de los enfermeros de consultorio médico, mediante la solución de situaciones referidas a los siguientes aspectos: nivel de conocimientos y dominio sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes y de los métodos para el tratamiento a sus víctimas, victimarios y observadores, así como las relaciones interdisciplinarias e intersectoriales y la influencia de las agencias en la comunidad.

                      Acción 3: Se complementa este proceso de evaluación, con la valoración de las opiniones ofrecidas por los enfermeros de consultorio médico, sobre los niveles de desempeño y los niveles de satisfacción con la superación profesional recibida.

                      Acción 4: Evaluar de forma sistemática el desarrollo de las acciones propuestas. Se toma el criterio de los directivos del área de salud y de la Dirección Municipal de Salud al concluir cada forma organizativa de la superación propuesta y al finalizar la preparación en el contenido tratado, para medir niveles de impacto en la práctica profesional.

                      Se aplicará la consulta a expertos para valorar la calidad de la estrategia de superación profesional. La selección de los especialistas que forman parte de la comunidad científica del territorio se realizará, tomando en cuenta los conocimientos que poseen sobre los niveles de desempeño profesional a partir de las publicaciones realizadas sobre el tema de investigación. Estos permiten al autor de la tesis una mayor información y evaluación del estado del problema, de investigaciones anteriores relacionadas con este, de posibles vías para su solución, así como propiciar la discusión científica, que es elemento clave desde el inicio y durante el desarrollo de la investigación.

                      La evaluación y control de los enfermeros de consultorio médico, para los cuales ha sido elaborada la estrategia, se realizará a partir de la calidad en el cumplimiento de las acciones desarrolladas que se han ido evaluando en estas.

                      Un importante método, muy empleado en las investigaciones de corte cualitativo, también puede ser aplicado aquí: la observación participante, donde el observador se involucra con los observados en el proceso de superación profesional, para poder valorar el cumplimiento de los objetivos previstos en cada una de las acciones proyectadas.

                      El proceso de abstracción realizado durante la modelación de la estrategia para el proceso de superación profesional, le permitió al autor descubrir la contribución que se realiza a las Ciencias de la Enfermería, en tanto se precisan como sus relaciones esenciales las siguientes:

                        Estas relaciones constituyen contribuciones a las ciencias de la enfermería y de la Educación Avanzada desde la coherencia teórica-práctica que se logra entre ambas, importante para el diseño y rediseño curricular de las acciones del proceso de superación profesional de los enfermeros de consultorio médico para el tratamiento del bullying en los adolescentes u otros contenidos necesarios llevar a vías de estudio y profundización para el mejoramiento de su desempeño profesional.

                        A continuación, se presenta la modelación de la estrategia de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes para los enfermeros de consultorios médicos del policlínico universitario “Raúl Sánchez”.

                        DISCUSIÓN

                        En la revisión de la literatura, realizada por el autor de esta investigación, se pudo identificar y describir las intervenciones antibullying realizadas por enfermeros, con énfasis en las instituciones escolares, dirigidos a la intervención y prevención de violencia y bullying en los adolescentes,13 desaprovechando las oportunidades que tiene el enfermero de consultorio médico gracias a los dones que posee el Programa del Médico y la enfermera de la Familia en Cuba.

                        Los autores referidos hasta el momento en está investigación coinciden en la importancia que reviste el hecho de profundizar en el tratamiento del bullying desde la superación profesional de los enfermeros de consultorio médico, con énfasis en los aspectos teórico-prácticos relacionados con este fenómeno y las consecuencias de su padecimiento en la calidad de vida de los pacientes.

                        El estudio que le antecedió a esta investigación empírica aportó el conjunto de fundamentos esenciales que trajeron como consecuencia esta investigación. Este se encargó de indagar acerca de las necesidades de superación que tenían los enfermeros de consultorio médico para el tratamiento del bullying, para lo cual se establecieron dimensiones e indicadores que permitieron una caracterización de la situación actual y la proyección de la estrategia de superación.

                        Consecuentemente con la lógica de esta investigación, se profundizó en los fundamentos para determinar los indicadores del diagnóstico. La operacionalización de la variable en estudio proceso de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes para los enfermeros de consultorios médicos tiene como finalidad la descomposición de ella en variables de menor grado de generalidad (dimensiones), hasta llegar a variables que puedan ser medidas en la práctica (indicadores).

                        Se asumen las dimensiones e indicadores para el estudio del proceso de superación: la cognitiva-procedimental y la metodológica.16

                        De igual manera, se procedió a conceptualizar las dos dimensiones, para desde ahí, determinar los indicadores de cada dimensión.

                        Dimensión 1. Cognitiva-procedimental

                        Definición: dominio de los conocimientos teóricos, habilidades y valores, integrados al diagnóstico y estratificación de riesgos que deben dominar los enfermeros de consultorios médicos, indispensables para el tratamiento del bullying en los adolescentes en la APS, traducidos en qué debe saber.

                        Dimensión 2. Metodológica

                        Definición: Acciones de planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes que posibilitan la integración de los contenidos para el desempeño profesional del enfermero de consultorio médico en la APS.

                        La parametrización realizada, posibilitó que elaborar un grupo de instrumentos para lograr la caracterización de la superación profesional y de los enfermeros de consultorio médico sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes, que fueran considerados población en esta investigación.

                        Esta variable, sus dimensiones y sus respectivos indicadores, se categorizan en escala de para evaluar el logro de los indicadores, las dimensiones y la variable se expresa en los rangos: alto (A), medio (M) y bajo (B), de acuerdo con los parámetros establecidos para la medición de cada uno de ellos.

                        El diagnóstico del proceso de superación profesional sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes en el contexto de los enfermeros de consultorio médico adquiere un significado especial, pues ofrece elementos suficientes acerca del proceso de superación de los enfermeros de consultorio médico, lo que implica dirigir acciones acertadas con diferentes niveles de exigencia para conducirlos hacia la zona de desarrollo potencial, haciendo énfasis en los métodos más adecuados.

                        Evaluación integral de los resultados del diagnóstico

                        Con el propósito de realizar un diagnóstico sobre el estado actual del problema científico planteado en la investigación, se parte de considerar la escala valorativa elaborada para la medición de los indicadores establecidos, a partir de los presupuestos generales del enfoque dialéctico-materialista el cual permitió además enfocar la parametrización en el proceso, tal y cómo se explicó en la parte introductoria del informe de investigación.

                        Finalmente, al realizar la triangulación de tipo metodológica de los diferentes instrumentos aplicados, con la intención de determinar las posibles coincidencias y divergencias que faciliten arribar a conclusiones más acabadas desde los resultados alcanzados en la mayoría de estos, el análisis y la síntesis integrador de los instrumentos aplicados en esta etapa investigativa, le permitieron al investigador obtener los siguientes obtener la siguiente información:

                        Puntos de coincidencia: (Regularidades de los instrumentos aplicados)

                        Insuficiencias en:

                          Por todo lo anteriormente, resulta conveniente la elaboración de un resultado científico que contribuya a elevar la preparación para el desempeño profesional de los enfermeros de consultorio médico para el tratamiento del bullying los adolescentes.

                          CONCLUSIONES

                          La sistematización teórica permite plantear que el bullying es un fenómeno para ser atendido no solo por psicólogos o psiquiatras, subvalorando las posibilidades e influencias que tiene el enfermero, quien pueden cooperar en la planificación e implementación de programas de prevención y/o buscar la reducción de su ocurrencia en el contexto, así como en trabajos junto a las familias de las víctimas y a la comunidad en general. Con la aplicación de los diferentes métodos declarados y los resultados de la investigación obtenidos se evidencia la necesidad de superación de los enfermeros de consultorio médico para el tratamiento del bullying en los adolescentes, la cual puede ser mediante una estrategia de superación contextualizada a dichas necesidades, que tenga como base teórica el Método Científico de Enfermería y las formas de organización de la superación dadas por la Educación Avanzada, con una concepción interdisciplinaria e intersectorial y trasciendan en la modificación de los indicadores de salud en este contexto.

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                          Historial:
                          • » Recibido: 01/07/2023
                          • » Aceptado: 24/07/2023
                          • » Publicado : 01/11/2023


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