Caracterización de los factores de riesgos en pacientes con infección puerperal en el Hospital “Fe del Valle Ramos”
RESUMEN
Introducción:

en el mundo cerca de cinco millones de mujeres padecen de enfermedades graves asociadas al embarazo; las infecciones por sepsis puerperal representan el 16 % del total de las muertes maternas.

Objetivo:

caracterizar los factores de riesgos en pacientes con infección puerperal en el hospital “Fe del Valle Ramos”.

Métodos:

se realizó un estudio es observacional, descriptivo de corte transversal para caracterizar los factores de riesgos en pacientes con infección puerperal en el hospital “Fe del Valle Ramos” de Manzanillo, Granma, Cuba en el periodo de 2019 a 2020. No se realizó la técnica muestral, ya que la población de estudio y la muestra es coincidentes, las cuales estuvieron constituidas por 195 puérperas admitidas con diagnóstico de algún tipo de infección puerperal.

Resultados:

prevalecieron las edades de 20 a 34 años (66,1 %) y el parto más frecuente fue por cesárea para un 63,1 %. El factor predisponente más significativo resultó ser la infección vaginal (48,2 %). La infección de la herida quirúrgica fue la infección puerperal que predominó (34,9 %) y estafilococo fue el germen más frecuentemente encontrado en los estudios microbiológicos (27,2 %).

Conclusiones:

la infección puerperal constituye una problemática de salud muy frecuente, se encuentra estrechamente relacionado a factores de riesgos como las infecciones cervicovaginales, la infección urinaria, infección de la herida quirúrgica y el parto por cesárea.

ABSTRACT
Introduction:

around five million women worldwide suffer from serious diseases associated with pregnancy; puerperal sepsis infections account for 16% of all maternal deaths.

Objective:

to characterize the risk factors in patients with puerperal infection at the “Fe del Valle Ramos” Hospital.

Methods:

an observational, descriptive cross-sectional study was conducted to characterize risk factors in patients with puerperal infection at the “Fe del Valle Ramos” hospital in Manzanillo, Granma, Cuba from 2019 to 2020. The sampling technique was not performed, since the study population and the sample coincided, which consisted of 195 puerperal women admitted with a diagnosis of some type of puerperal infection.

Results:

the ages of 20 to 34 years were prevalent (66,1 %) and the most frequent delivery was by caesarean section for 63,1 %. The most significant predisposing factor was vaginal infection. Infection of the surgical wound was the predominant puerperal infection (48,2 %). (34,9 %) and staphylococcus was the most frequently found germ in microbiological studies (27,2 %).

Conclusions:

puerperal infection is a very common health problem, it is closely related to risk factors such as cervicovaginal infections, urinary infection, surgical wound infection and cesarean delivery.

DeCS:
    • INFECCIÓN PUERPERAL;
    • FACTORES DE RIESGO;
    • CESÁREA;
    • HERIDA QUIRÚRGICA.
MeSH:
    • PUERPERAL INFECTION;
    • RISK FACTORS;
    • CAESAREAN SECTION;
    • SURGICAL WOUND.

INTRODUCCIÓN

La mortalidad materna constituye uno de los principales indicadores de salud a nivel global. Las complicaciones que surgen durante el puerperio inmediato son uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencia y son una de las primeras causas de mortalidad materna.1,2,3

En el mundo cerca de cinco millones de mujeres padecen de enfermedades graves asociadas al embarazo; el parto y el puerperio representan alrededor del 10 % de los fallecimientos, mientras de que las infecciones por infección puerperal representan el 16 % del total de las muertes maternas.4,5,6

La morbilidad obstétrica en los países del primer mundo es de 0,05 a 1,7 %, mientras que los países subdesarrollados son de 0,6 a 8,5 %.7) La mortalidad materna en Cuba, en el año 2020, es de 40 y en el 2019, era de 37,4 por cada 100 000 nacidos vivos que es alta. En el año 2020, es por causas relacionadas con el puerperio 15,2.8

La infección puerperal se origina como consecuencia de la contaminación del canal de parto y está catalogada como la invasión de microorganismos patógenos a los órganos genitales durante o después del parto.8,9,10)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada minuto que pasa al menos fallece una madre; al día se registran 800 muertes maternas y que en el año 2015 hubieron más de 300 000 muertes de este grupo poblacional producidas por complicaciones propias de la gestación, el parto y el puerperio.11

Desde el año 2019 hasta el 2021 se han reportado en Cuba 20 defunciones por infección puerperal.12 Actualmente en Granma existe un aumento de la incidencia a 3,57 %. En el hospital “Fe del Valle Ramos” también ha existido un aumento en el número de casos identificados en relación a las estadísticas de años pasados donde se estudiaron 94 en el 2019 y 101 casos en el año 2020; con un total de 29 maternas críticas tratadas en los servicios de terapia intensiva del hospital “Celia Sánchez Manduley” y de ellas 11 histerectomizadas desde que se inició el estudio.

Esta investigación se realizó por la necesidad de describir cuáles son los principales factores de riesgo asociados a infección puerperal, ya que el conocimiento de los mismos sería de utilidad para establecer medidas de prevención y protocolos de atención y tratamiento para poder disminuir los casos de muerte materna a los que conlleva esta entidad.

Por tal motivo el objetivo de este estudio es caracterizar los factores de riesgo en pacientes con infección puerperal del hospital “Fe del Valle Ramos”.

MÉTODOS

Se realizó un estudio es observacional, descriptivo de corte transversal para caracterizar los factores de riesgos en pacientes con infección puerperal en el hospital “Fe del Valle Ramos” de Manzanillo, Granma, Cuba en el periodo de 2019 a 2020. No se realizó la técnica muestral ya que la población de estudio y la muestra son coincidentes, las cuales estuvieron constituidas por 195 puérperas admitidas con diagnóstico de algún tipo de infección puerperal. Se incluyeron a las pacientes ingresadas en el Hospital Ginecoobstétrico “Fe del Valle Ramos” en el período de estudio que tuvieran diagnóstico de algún tipo de infección puerperal.

Se excluyeron a las pacientes que estuvieron ingresadas con otro diagnóstico no asociado a infección puerperal.

Se estudiaron variables como la edad en años, tipo de parto, factores predisponentes a la infección puerperal; tipo de infección puerperal y estudio microbiológico.

Se emplearon métodos de niveles empíricos y teóricos generales que accedieron regir el proceso de edificación del conocimiento científico según los objetivos de la investigación propuesta. Los mismos se basan en la medición; métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción, matemáticos-estadísticos; estadística descriptiva. Se emplearon además los métodos de las Ciencias Médicas como el científico.

Se recogieron los datos de las historias clínicas individuales de los pacientes en el período de estudio y manualmente registrados, procesados de manera automática a través del programa Microsoft Excel 2013 para Windows a partir de la cual se ejecutó el análisis estadístico y organizado en tablas de frecuencia en las que se ilustró el comportamiento de las variables estudiadas con el propósito de facilitar su comprensión.

Los datos adquiridos a partir de las fuentes estuvieron tratados acorde a las pautas éticas instituidas en la Declaración de Helsinki, avalando la confidencialidad y el anonimato en todos los casos. La investigación no requirió de gastos económicos, pues fueron empleados solamente medios digitales para el procesamiento de los datos.

RESULTADOS

Las edades de 20 a 34 años fueron las que mayor número de casos aportaron (66,1 %). (Tabla 1)

Distribución de pacientes con infección puerperal según edad. Hospital “Fe Del Valle”. 2019 -2020.
Edad No %
Menos de 20 años 44 22,6
20-34 años 129 66,1
Más de 35 años 22 11,3
Total 195 100

Al 63,1 % de las pacientes se le realizó parto por cesárea, mientras que al 36,9 fueron partos eutócicos. (Tabla 2)

Distribución de paciente con infección puerperal según el tipo de parto.
Tipo de parto No %
Parto por cesárea 123 63,1
Parto vaginal 72 36,9
Total 195 100

Fuente: historia clínica.

La infección vaginal constituyó el factor predisponente más significativo de las infecciones puerperales para un 64,4 %. (Tabla 3)

Distribución de pacientes con infección puerperal según factores predisponentes.
Factores predisponentes No. %
Infección vaginal 94 48,2
Rotura prematura de las membranas ovulares 68 34,9
Traumatismos del parto 61 31,3
Infección urinaria 59 30,2
Trabajo de parto prolongado 43 22,0
Número de tactos vaginales 7 3,6

Fuente: historia clínica.

La infección de la herida quirúrgica fue la infección puerperal que predominó (34,9 %). (Tabla 4)

Distribución de paciente según tipo de infección puerperal.
Tipo de infección puerperal No. %
Infección de herida quirúrgica 68 34,9
Endometritis 60 30,7
Dehiscencia de la rafia 47 24,1
Otros 25 12,8
Endomiometritis 22 11,3
Absceso de la pared 10 5,1

Fuente: historia clínica.

El estafilococo fue el germen más frecuentemente encontrado en los estudios microbiológicos (27,2 %). (Tabla 5)

Resultado del estudio microbiológico de la infección puerperal.
Estudio microbiológico No %
Estafilococo 53 27,2
Escherichia coli 49 25,1
Enterobacter 34 17,4
Negativo 13 6,7
Estreptococo beta hemolítico 6 3,0
Proteus 5 2,6

Fuente: historia clínica.

DISCUSIÓN

En la presente investigación las edades de 20 a 34 años fueron las que más predominaron. Similar resultado mostró la investigación de Olano Tito y col,13 donde las edades de 20 a 34 años fueron las más frecuentes para un 68,2 %. Asimismo Marles Salazar y col.,9) mostró un predominio de estas edades para un 73,2 %.

López Ramírez y col.,5 exhibió una preponderancia de las edades de 21 a 25 años con el 37,1 % en su investigación, mientras que en el de Ferreiro Hernández y col.,6 el grupo de edad que predominó fue el de 20 a 29 años.

En cuanto al tipo de parto, el que más se realizó fue el parto por cesárea. Este resultado es similar a las investigaciones de Céspedes Fernández y col.,4 donde se le realizó el parto por cesárea a la mayoría de las pacientes (OR=2,71; IC 95 %; 1,80-4,00; p<0,05), mientras que en la investigación de Marles Salazar y col., (9) se le realizó el parto por cesárea al 74,7 % de los casos. No obstante, las investigaciones de Ferreiro Hernández y col.,6) y Montenegro Rivera y Arango Ochante,11) mostraron resultados opuestos a los de la presente investigación siendo el parto de tipo vaginal el más frecuente para 61,7 % y un 77,2 % proporcionalmente. También Torres L y col.,14 en su investigación prevaleció el parto vaginal en el estudio de los casos controles para un 67,6 %.

La infección vaginal constituyó el factor predisponente más significativo de las infecciones puerperales. Este resultado es opuesto a lo obtenido por Olano Tito y col.,13 siendo la anemia el factor de riesgo más frecuente en las pacientes puérperas para un 50,9 %. Igualmente Ferreiro Hernández y col.,6 en su estudio, el porcentaje de pacientes con tiempo de rotura mayor de 24 horas fue superior en el grupo de casos (46,7 %).

En cuanto tipo de infección puerperal, la más frecuente fue la infección de la herida quirúrgica. Este resultado coincidió con la presentación de caso de Tamayo Carreño y col.,15 donde la paciente presentaba en la herida quirúrgica un hematoma vaginal por estafilococos a consecuencias de episiotomía y un mal manejo de asepsia y antisepsia al momento de la sutura. Asimismo Olano Tito y col.,13 mostró en su estudio una preponderancia en pacientes con infección en la herida quirúrgica (54,8 %). Sin embargo, Céspedes Fernández y col.,4 evidenció un resultado opuesto siendo la endometritis puerperal la infección más común.

El estudio microbiológico demostró que el estafilococo fue el germen más común en las pacientes puérperas. Este resultado coincidió con el estudio de caso de Tamayo Carreño y col.,15 Igualmente López Ramírez y col.,5 en su investigación, el Staphylococcus aureus fue el microorganismo más abundante, estando presente en el 54,3 % de los pacientes. La mayor parte de las infecciones pélvicas en la mujer se produce por microbiota endógena del aparato genital femenino, los gérmenes colonizan la cavidad uterina en el puerperio, causando infección en el endometrio y en la cesárea e infección en la histerorrafia.

CONCLUSIONES

La infección puerperal constituye una problemática de salud muy frecuente, se encuentra estrechamente relacionado a las infecciones cervicovaginales, la infección urinaria, infección de la herida quirúrgica, el parto por cesárea, sobre todo por la urgencia que requiere la realización de la misma en la mayoría de los casos; la rotura prematura de membranas ovulares, entre otros. La infección por Staphylococcus aureus juega un papel importante en el desarrollo de infección puerperal, encontrándose dentro de estas la endometritis post parto.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 12/07/2023
  • » Aceptado: 02/10/2023
  • » Publicado : 01/11/2023


Copyright (c) 2023 Isabel Yamila Rosales Rondón, Yaquelín Ríos Hernández, Yunior Meriño Pompa, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.