Curso de superación profesional en terapia transfusional para residentes en Medicina General Integral

Grisell Mirabal-Martínez, Yanel Paradela- Marrero, Aniubis Nazco-Zorrilla, Dunia Caridad Cuesta-Martinez, Yoan Manuel Rivero-Calzadilla, Yaridis Vieyto-Vigoa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la superación profesional debe propiciar el desarrollo de competencias para un mejor desempeño laboral. El desempeño competente del personal médico en terapia transfusional requiere profundos conocimientos teóricos y prácticos. 

Objetivo: evaluar la efectividad de un curso de superación en terapia transfusional dirigido a residentes en la especialidad de Medicina   General   Integral (MGI) del Policlínico Docente Manuel González Díaz en Bahía Honda, provincia Artemisa, durante el curso 2021-2022. 

Métodos: se realizó un estudio de intervención    educativa.   El universo estuvo constituido por 44 residentes    en la especialidad   de Medicina   General   Integral vinculados a la asistencia médica del ya mencionado policlínico y la muestra por 39 de ellos seleccionados   según   muestreo   aleatorio   simple y criterios de exclusión e inclusión. Se confeccionó un cuestionario que recogió las variables necesarias para el estudio, se diseñó el curso de superación por seis semanas y finalmente evaluar su impacto.

Resultados: sobre llenado del modelo de indicación transfusional el 41 % de la muestra mostró bajos conocimientos sobre el tema, un 35,9 % de ellos poseían algún conocimiento.   Existían bajos   conocimientos   sobre   transfusión  en situaciones fisiológicas    particulares para un 25,6 %, un 74,4 %   mostro algún conocimiento.  Con el   curso     de   superación   implementado    estos   conocimientos     mejoraron considerablemente en los    residentes examinados obteniendo altos conocimientos en el 94,9 % de la muestra.

Conclusiones: el curso de superación implementado logró corregir las deficiencias encontradas, se corresponde con las proyecciones normativas del postgrado para el desempeño de estos médicos en la adecuada terapia transfusional.

Palabras clave

MÉDICOS; CONOCIMIENTOS; CURSO; POSTGRADO.

Referencias

Torres Romo UR, Fernández Franch N, Menéndez- Cabezas AT, López Lazo SE, López Lamezón S. A professional upgrading program in transfusion medicine for the specialty of anesthesiology and resuscitation. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2020 [citado 09/10/2023]; 36(3): e1129. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-02892020000300009&script=sci_abstract&tlng=en

Mojca Remskar K, Martina Richtsfeld AD, Johnson Michael L. An Observational Study of 3 Different Transfusion Medicine Teaching Methods for Medical Students. Transfusion Medicine Reviews [Internet]. 2018 [cited 16/01/2023]; 32(2): 117-122. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0887796317301530?via%3Dihub

Haspel RL, Lin Y, Mallick R, Tinmouth A, et al. Internal medicine resident knowledge of transfusion medicine: results from the BEST-TEST international education needs assessment. Transfusion [Internet]. 2015 [citado 08/01/2023]; 55: 1355-1361. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/trf.12968

Martins de Vasconcelos M, Cotta de Almeida V, Anastacio L. Transfusion medicine in medical education: ananalysis of curricular grids in Brazil and a review of the current literature. Rev Bras Hematol Hemoter [Internet]. 2016 [citado 08/01/2023]; 38(3): 252–6. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbhh/a/57dsMPtNRgRbzDxLs5q5qgx/?lang=en

Graham J, Hayes C, Pendry K. Can Team-Based Learning (TBL) Be Used to Deliver Postgraduate Education in Transfusion Medicine for UK Physicians? Medical Science Educator [Internet]. 2020 [citado 08/01/2023]; 30: 631–642. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s40670-019-00844-9

Diego de la Campa JL, Cabrera Pérez SE, Soler Morejón C, Gutiérrez Rojas AR, López Silva JA, Morales Novo J, et al. Necesidades de aprendizaje de medicina transfusional en residentes noveles. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2017 [citado 08/01/2023]; 36(Supl): 1-7. Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/viewFile/846/657

Hernández Ávila F, Casanova Moreno MC. A propósito del artículo “La necesidad de identificar las competencias profesionales en el Sistema Nacional de Salud”. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2018 Dic [citado12/10/2023]; 44(4): 217-219. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n4/217-219/es/

Palma B. Aspectos generales de la transfusión de sangre y sus componentes. Rev Med Vozandes [Internet]. 2018 [citado 08/01/2023]; 29(2): 83-90. Disponible en: https://revistamedicavozandes.com/media/2018/RMV2018v29n1-2_RC_01.pdf

Ferrer Castro JE, Despaigne Salazar RE, Rodríguez González Z, Sotelo Salas N, Vega de la Torre G. Características clínico epidemiológicas de pacientes tratados con hemoderivados en un hospital de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 09/01/2023]; 25(3): 609-623. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3572

Javadzadeh Shahshahani H. Status of Transfusion Medicine Education in Iran. Arch Iran Med [Internet]. 2016 [citado 09/01/2023]; 19(6): 439-45. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27293061/

Colomina MJ, Olmedilla L, Villanueva MÁ, Bisbe E. Valoración del grado de conocimiento de los profesionales sobre el Patient Blood Management en su organización. Modelo y resultados de la encuesta del proyecto MAPBM. Rev Esp Anestesiol Reanim [Internet]. 2019 [citado 09/10/2023]; 66(6): 315-23. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034935619300623

Manzini PM, Dall'Omo AM, D'Antico S, Valfré A, Pendry K, Wikman A, et al. Patient blood management knowledge and practice among clinicians from seven European university hospitals: a multicentre survey. Vox Sang [Internet]. 2018 [citado 09/10/2023]; 113(1): 60-71. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/vox.12599

López González E, González Cordero F, Rodríguez Orta C Á, Gámez Pérez A, Cabrea Fernández J, Morales Jiménez L, et al. Propuesta de capacitación y superación profesional para mejorar la seguridad de la transfusión sanguínea. Infodir [Internet]. 2022 [citado 26/01/2023]; (38): e1145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-35212022000200011&script=sci_arttext

Vargas- Bermúdez ZM. Guía de cuidados de enfermería para la administración de la sangre y sus componentes (Revisión integrativa). Enfermería Actual de Costa Rica [Internet]. 2019 [citado 26/01/2023]; (37): 168-187. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682019000200168

Hospital Universitário Lauro Wanderley Unidade de Hematologia e Oncologia. Protocolo de Transfusão Segura de Hemocomponentes [Internet]. Brasil: EBSERH; 2018 [citado 26/01/2023]. Disponible en: http://www2.ebserh.gov.br/documents/220250/3051126/Protocolo+de+Tranfus%C3%A3o+Segura+HULW+2018.pdf/a495501f-531d-4990-a6f7 202f10a08991

Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el uso de componentes sanguíneos (Adopción). Primera edición [Inter 2016 [citado 26/01/2023]. Disponible en: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Otros_conv/GPC_para_uso_componentes_sanguineos/GPC_uso_Componentes_sangu%C3%ADneos.pdf

Soler Noda G, Fernández Delgado ND. Adverse events in transfusion practice: immune hemolytic transfusion reaction. Rev Cubana Hematol [Internet]. 2022 Jun [citado 27/01/2023]; 38(2): e1499. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892022000200007



Copyright (c) 2024 Grisell Mirabal Martínez, Yanel Paradela Marrero, Aniubis Nazco Zorrilla, Dunia Caridad Cuesta Martinez, Yoan Manuel Rivero Calzadilla, Yaridis Vieyto Vigoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.