Caracterización de los educandos con discapacidad visual atendidos en la Escuela Especial “José Martí” de Pinar del Río
Resumen
Introducción: la visión, el sentido más fiable del hombre, posee un papel esencial en todas las esferas de la vida. Es parte fundamental en la comunicación social cara a cara.
Objetivo: caracterizar los educandos con discapacidad visual atendidos por la Escuela Especial “José Martí” de la provincia de Pinar del Río como Centro de Recursos y Apoyo, en el período septiembre 2022 a mayo de 2023.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo y la muestra quedaron constituidos por 37 educandos coinciden a partir de un muestreo intencional no probabilístico y según los criterios de exclusión e inclusión. Se revisaron las historias clínicas teniendo presentes las consideraciones éticas correspondientes y con el consentimiento de la dirección del Centro. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para realizar la tabulación de datos.
Resultados: en la muestra predominaron las edades entre 10-12 años, el sexo masculino en el 51,35 %, escolaridad en el nivel primario (32,43 %). De ellos, siete educandos fueron ciegos para un 18,91 % y 30 baja visión para un 81,08 %, mientras 54,05 clasificó con baja visión ligera. El astigmatismo hipermetrópico compuesto fue la ametropía primaria más frecuente. Las ayudas ópticas más utilizadas fueron las hipercorrecciones y lupas manuales. Las ayudas no ópticas más empleadas: la iluminación, los atriles, contrastes fuertes (negro y blanco) y acercamientos.
Conclusiones: es gratificante el logro de que los educandos con discapacidad visual transiten con su grupo de iguales en el nivel educativo que les corresponde con los recursos y apoyos necesarios para su desarrollo teniendo en cuenta su singularidad.
Palabras clave
Referencias
Informe Mundial sobre la visión 2021 [Internet]. Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB); 2021 [citado 28/10/23]. Disponible en: https://www.iapb.org/es/learn/resources/the-world-report-on-vision/
Sixto Fuentes S, Márquez Marrero JL, Sánchez Pando Y, Sánchez Núñez R. Preservar la visión como modo de actuación profesional en Oftalmología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 [citado: 26/10/23]; 25(1): e4683. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4683
Jaramillo-Cerezo A, Torres-Yepes V, Franco-Sánchez I, Llano-Naranjo Y, Arias-Uribe J, Suárez-Escudero JC. Etiología y consideraciones en salud de la discapacidad visual en la primera infancia: RevMexOftalmol [Internet]. 2022 [citado: 26/10/23]; 96(1): 27-36. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2604-12272022000100027
Núñez Castillo CY, Quinzan King A, Cueto Marín RN, Valle Castañeda W. Efectos psicosociales de la cirugía intraocular en una unidad oftalmológica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2019 [citado: 24/10/23]; 23(6): 947-953. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4061
López Fernández W, Díaz Reyes A. Discapacidad visual: rehabilitación e inclusión social. IV Convención Internacional de Salud, Cuba Salud. 17 -21 Octubre 2022[Internet]. La Habana: Cuba; 2022 [citado 24/10/23]. Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/1117/1610.
Serpa Valdes M, González Cabrera Y, Chaswell Quiroga Y, Leal Hernández B, Rodríguez Mazo S. La ceguera y la baja visión en Cuba y en el mundo.Revista Cubana de Oftalmología [Internet]. 2023[citado: 28/10/23]; 36(1): e1659 Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/1659
OzenTunay Z, Ustunyurt Z, Idil A. Causes of severe visual impairment in infants and methods of management. Eye (Lond) [Internet]. 2021 Apr [citado 28/10/23]; 35(4): 1191-1197. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8115480/.
Roselló Leyva A, Hernández Baguer R, González Cabrera Y, Leal Hernadez B, Roig Catillo R. Caracterización de la baja visión en el Centro de Recursos y Apoyo “Abel Santamaría Cuadrado”. Revista Cubana de Oftalmología [Internet]. 2022(Abr-Jun) [citado: 28/10/23]; 35(2): e1144. Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/1144
Yero Lorente O, Rodríguez Valdés M, Abreu Jáuregui Y, Abreu Velázquez M, Pérez Acosta L, Figueredo Ocampo Y. Comportamiento de las afecciones oculares infantiles en la provincia de Cienfuegos. 2019. Medisur [Internet]. 2020 [citado 28/10/23]; 18(4): 631-638. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4599
León Vázquez T, Piñón González JC, Álvarez Pérez J. Problemas visuales en niños de edad escolar Visual. Educación Médica Superior [Internet]. 2023 [citado: 28/10/23]; 37(3): e3888. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3888
Casanueva Cabeza HC, González Blanco Y, Méndez Sánchez TJ, Porta Díaz Y, Abdo Cuza AA. Miopía en pacientes con retinopatía de la prematuridad. Revista Cubana de Oftalmología [Internet]. 2022 [citado 28/10/23]; 35(1):e1526. Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/1526
Del Álamo Martín MT, González Polo J. Promoción de la autonomía personal y discapacidad visual. [Internet]. 2020 [citado28/10/23]; 17(2): 214-224. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/91
Casanueva Cabeza HC, Pérez de la Rosa M, Porta Díaz Y, Méndez Sánchez TJ, González Blanco Y. Defectos refractivos en pacientes prematuros. Revista Cubana de Oftalmología [Internet]. 2021 [citado: 8/11/23]; 34(4): e1142. Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/1142
Herrera Juárez G, Valenzuela Mancilla LE, Leal Arellano MA, Socorro Sánchez Sánchez A. Ayudas ópticas y no ópticas en la baja visión. Revista Cubana de Oftalmología [Internet]. 2018 [citado: 25/10/23]; 31(3): 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762018000300011
Díaz Morales CC. La inclusión del estudiantado ciego en la escuela regular en Cuba. Revista EmerginTrends in Education [Internet]. 2019 [citado: 28/10/23]; 1(2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333902540_La_inclusion_del_estudiantado_ciego_en_la_escuela_regular_en_Cuba
Copyright (c) 2024 Liuska Hernández-Estrada, Jesús Vázquez-Campos, Sayuris González-Reyes, Alexander Quinzan-King, Idania García Cejas García-Cejas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.