Contenidos de inmunología en la formación de médicos residentes en Cuba. Antecedentes, etapas y tendencias

Enelis Reyes-Reyes, Roberto Fernando Valledor-Estevill

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: todo médico residente debe dominar ciertos contenidos de carácter transversal propios de la cultura de la profesión médica. La inmunología es un contenido complementario y necesario para la integralidad profesional del médico residente, independiente de su especialidad. Desde las ciencias de la educación se explora la satisfacción a esta exigencia formativa del encargo social.

Objetivo: determinar los rasgos y tendencias en el tratamiento hecho a contenidos de inmunología en la formación del médico residente de otras especialidades en Cuba a partir de su estudio histórico.

Métodos: se efectúo revisión documental y testimonial desde una perspectiva histórica. Consultadas Infomed, bases de datos indexadas y bibliografía impresa en relación al tema de investigación. Se utilizaron métodos lógicos del pensamiento (síntesis y análisis, dialéctico e histórico, inductivo y deductivo).

Desarrollo: se describen antecedentes, hechos y rasgos del proceso de formación del médico residente durante las etapas definidas; se determinan las tendencias conformadas a partir de dos rasgos esenciales reconocidos: la presencia de la inmunología como contenido en la formación de todo médico residente y el tratamiento a la inmunología en la formación del médico residente.

Conclusiones: a partir de los rasgos y tendencias determinados, se precisa la necesaria atención al tratamiento de los contenidos de inmunología en la formación del médico residente, dirigido a su sistematización con enfoque transversal e interdisciplinario, y conexiones entre la inmunología y las disciplinas de cada especialidad, que establezcan vínculos teóricos clínicos para el logro de las exigencias formativas.

Palabras clave

INMUNOLOGÍA; FORMACIÓN DE MÉDICO RESIDENTE; HISTORIA; CONTENIDO.

Referencias

Casas D, Rodríguez A. El origen de las especialidades médicas; en busca de un acercamiento a la práctica médica actual. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica [Internet]. Abril – Septiembre 2015 [citado 23/12/2023]; 9(1): 1–11. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/19624

Lozano-Sánchez FS. Programa MIR. ¿De dónde venimos? Angiología [Internet]. 2022 Jun [citado 23/12/2023]; 74(3): 108-114. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20960/angiologia.00369.

Kaufmann S. Immunology’s Coming of Age. Front. Immunol [Internet]. 2019 [citado 23/12/2023]; 10: 684. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31001278/

Monzón-Li JD, Martínez-González LM, Rodríguez-Delgado DR, Monzón-Rodríguez M, González-Curbelo VB. La historia de la medicina cubana desde los aborígenes hasta la colonia. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo [Internet]. 2021 [citado 23/12/2023]; 6(3): 18-26. Disponible en: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/309

Carbone J, Villar L. La necesaria proyección clínica de la especialidad sanitaria de inmunología. Inmunología [Internet]. Julio – Septiembre 2014 [citado 23/12/2023]; 33(3): 67-70. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-inmunologia-322-articulo-la-necesaria-proyeccion-clinica-especialidad-S0213962614000572

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Revista panam de salud pública [Internet]. 2018 [citado 23/12/2023]; 42: e33. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33

Pereira X. Revolución flexneriana y su influencia en la educación médica. Revista científica de la escuela universitaria de las ciencias de la salud [Internet]. Julio – Diciembre 2019 [Citado 07/10/2023]; 6(2): 61-72. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341956007

Delgado G. Historia de la Enseñanza superior de la medicina en Cuba. (1900-1962) Primera Parte. En: Cuaderno de Historia de la Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. p. 32

Delgado G. Historia de la Enseñanza superior de la medicina en Cuba. (1900-1962) Segunda Parte. En: Cuaderno de Historia de la Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. p. 57-148

Serrano-Barrera O. Historia de la Inmunología en Cuba del siglo xv hasta mediados del siglo XIX. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia [Internet]. 2017 [citado 21/12/2023]; 33(2). Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/502

Acosta-Gómez Y, Borge-Oquendo LC, Añorga-Morales JA, Mayorquin-Muñoz EC. Programa educativo institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 23/12/2023]; 13 (3):103-110. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpn/article/view/

Machado-Ramírez EF, Montes de Oca-Recio N. La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación [Internet]. Mayo -Agosto 2021 [citado 23/12/2023]; 17(2): 459-478. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200459&lng=es&tlng=es.

Delgado Fernández M. El Centro de Inmunología Molecular: crecimiento y desafíos de la empresa de alta tecnología en el contexto cubano de desarrollo socialista. RCCF [Internet]. 2018 [citado 23/12/2023]; 12(2). Disponible en: https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/934

Díaz L. Una respuesta bioética ante los desafíos actuales de la humanidad. Conferencia curso pre congreso en el marco del X encuentro: La Bioética en la Educación superior. La Habana; 2022.

Machado-Ramírez EF, Montes de Oca-Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación [Internet]. 2020 [citado 23/12/2023]; 16(1): 1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100001

Alonso Remedios A, Pérez Rumbaut GI, Pérez Martín O. La inmunología en la formación de especialistas en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2017 Dic [citado 23/12/2023]; 31(4): 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400022&lng=es.

Mejia Christian R, Montalvo Raúl, Tresierra-Ayala M. Medicina Traslacional en el Perú, generación de políticas y mejoras basadas en la evidencia. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2020 Jun [citado 16/12/2023]; 39(2): e597. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200022&lng=es.

Cuevas Mercado NA, Chávez Elorza MG. Desarrollo de vacunas biotecnológicas en Cuba y Argentina. Ciencia, Tecnología y Política [Internet]. 2021 [citado 23/12/2023]; 4(7): e065. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/12888

Requena T, Velazco M. Microbioma humano en la salud y en la enfermedad. Revista Clínica Española [Internet]. 2021 [citado 23/12/2023]; 221(4): 233-240 Disponible en: https://www.revclinesp.es/es-microbioma-humano-salud-enfermedad-articulo-S0014256519301948

Arrizabalaga J. El desafío de las enfermedades (re)emergentes, los límites de la respuesta biomédica y el nuevo paradigma de salud global, História, Ciências, Saúde-Manguinhos [Internet]. 2021 [citado 23/12/2023]; 28(1): 255-281 Disponible en: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/h6zFhJt3btkXmRCWG8mVY4q

Monet Alvarez DE, Gross Ochoa VY, Alvarez Cortés JT. Psiconeuroinmunología, su relación con las enfermedades. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2022 [citado 23/12/2023]; 12(2): e1186. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062022000200001&lng=es&tlng=es.

Serrano-Barrera O, Feria-Ávila H, Marcheco-Teruel B. Propuesta de la asignatura Introducción a las Tecnologías Ómicas para los currículos propio u optativo/electivo de la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 07/10/2023]; 45(6). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2373

Martén-Powell I, Querts-Méndez O. Enfoque sistémico de la superación profesional para el tratamiento del contenido de inmunología en la formación posgraduada del médico especialista clínico. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 [citado 25/11/2023]; 13 (1 Especial): 404-407. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/986

Alvarez-Sintes R, Barcos-Pina I, León-de-la-Torre A. La enseñanza de la inmunología en la formación del médico. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 25/11/2023]; 33(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1564

Karim MY. Using Clinical Cases to Restore Basic Science Immunology Knowledge in Physicians and Senior Medical Students. Front Immunol [Internet]. 2020 Aug 19 [citado 07/10/2023]; 11: 1756. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32973743/



Copyright (c) 2024 Enelis Reyes-Reyes, Roberto Fernando Valledor-Estevill

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.