Calidad de vida en adultos mayores con diabetes mellitus
RESUMEN
Introducción:

la Diabetes Mellitus en los ancianos, no solo produce deterioro de la calidad de vida, sino también incrementa la demanda y el consumo de servicios de salud.

Objetivo:

evaluar la calidad de vida en adultos mayores con Diabetes Mellitus del consultorio médico 12, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, Pinar del Río en el segundo semestre del año 2023.

Métodos:

investigación observacional, descriptiva y transversal, con un universo de 76 ancianos y una muestra aleatoria simple de 49 ancianos con diagnóstico de Diabetes Mellitus. Las variables estudiadas fueron edad, tiempo de diagnóstico de Diabetes Mellitus, dependencia en las actividades básicas de la vida diaria, dependencia en las actividades instrumentadas de la vida diaria y adherencia al tratamiento farmacológico Se emplearon el índice de Barthel, Katz modificado, Lawton y el cuestionario para evaluar la adherencia terapéutica, los datos se resumieron en tablas, aplicando un análisis estadístico descriptivo.

Resultados:

predominaron los ancianos con edades entre 70 y 74 años de edad (33,3 %) y los que tienen menos de cinco años de diagnóstico de Diabetes Mellitus (50 %). La mayoría son independientes en las actividades básicas de la vida diaria 66,6 % y el 60,4 % son independientes en las actividades instrumentadas de la vida diaria. Prevalecieron aquellos con una adherencia completa al tratamiento (58,3 %).

Conclusiones:

la Diabetes Mellitus en los ancianos del consultorio médico 12 del Policlínico Pedro Borrás Astorga, Pinar del Río, constituye un problema de salud y a pesar de ello mantienen una adecuada calidad de vida.

ABSTRACT
Introduction:

Diabetes Mellitus in the elderly not only causes deterioration in the quality of life, but also increases the demand and consumption of health services.

Objective:

to evaluate the quality of life in older adults with Diabetes Mellitus from medical office 12, Pedro Borrás Astorga University Polyclinic, Pinar del Río in the second semester of 2023.

Methods:

observational, descriptive and cross-sectional research, with a universe of 76 elderly and a simple random sample of 49 elderly people diagnosed with Diabetes Mellitus. The variables studied were age, time since diagnosis of Diabetes Mellitus, dependence on basic activities of daily living, dependence on instrumented activities of daily living, and adherence to drug treatment. The Barthel index, modified Katz, Lawton, and the questionnaire to assess therapeutic adherence, the data were summarized in tables, applying a descriptive statistical analysis.

Results:

the elderly with ages between 70 and 74 years old (33,3 %) and those with less than five years of diagnosis of Diabetes Mellitus (50 %) predominated. The majority are independent in the basic activities of daily living 66,6 % and 60,4 % are independent in the instrumented activities of daily living. Those with complete adherence to treatment prevailed (58,3 %).

Conclusions:

Diabetes Mellitus in the elderly of the medical office 12 of the Pedro Borrás Astorga Polyclinic, Pinar del Río, constitutes a health problem and despite this they maintain an adequate quality of life.

DeCS:
    • CALIDAD DE VIDA;
    • DIABETES MELLITUS;
    • SALUD;
    • TIEMPO;
    • VIDA.
MeSH:
    • QUALITY OF LIFE;
    • MELLITUS DIABETES;
    • HEALTH;
    • TIME;
    • LIFE.

INTRODUCCIÓN

La población mundial en el grupo de los mayores de 60 años, crece de manera notable, especialmente en los países desarrollados, donde la esperanza de vida ha aumentado considerablemente.1

El proceso de envejecimiento suele acompañarse de limitaciones en las habilidades físicas y también en la vida social. Se presentan menos actividades y planes, aunque existen formas de compensar dichas situaciones, y se llega incluso a lograr adecuados niveles de bienestar, dependiendo de ciertas condiciones del entorno y el propio individuo.2

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen un serio problema de salud pública mundial por su elevada carga de mortalidad y morbilidad. La diabetes mellitus (DM) es común entre las personas mayores; su prevalencia aumenta con la edad. En el anciano suele seguir un curso asintomático y, por otro lado, la expresión clínica es a menudo insidiosa y atípica. Es común, además, la asociación con síndromes geriátricos como las caídas, fragilidad, malnutrición, deterioro cognitivo, depresión, úlceras por presión o procesos infecciosos, así como la coexistencia con múltiples comorbilidades.3

La DM se ha convertido en una pandemia que constituye un problema de salud pública en el mundo. Lo que puede conducir, no solo al deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen, con la consecuente pérdida de años de vida productiva y años de vida potencial debido a la incapacidad y la muerte, sino también a la demanda y el consumo de servicios tanto ambulatorios como hospitalarios.4

El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad de vida en adultos mayores con Diabetes Mellitus del consultorio médico 12, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, Pinar del Río en el segundo semestre del año 2023.

METODOS

Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal, con un universo de 79 pacientes mayores de 60 años de edad pertenecientes al consultorio médico 12 del Policlínico Pedro Borrás Astorga de Pinar del Río, y la muestra aleatoria simple de 48 adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus y cumpla con los criterios de inclusión.

Criterios de inclusión:

    Criterios de exclusión:

      Se aplicaron como instrumentos el índice de Barthel, Katz modificad, Lawton y el cuestionario para evaluar la adherencia terapéutica MBG.

      Se utilizó la estadística descriptiva que permitió interpretar, resumir y presentar la información. Los resultados se muestran en tablas de distribución de frecuencias con cálculo de frecuencia relativa expresadas mediante porcentajes. Se utilizó el Software SPSS VERSIÓN 21.

      El estudio se realizó conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos, establecidos en la Declaración de Helsinki. Su ejecución cuenta con la aprobación del Consejo Científico y el Comité de Ética de la institución. Se tuvo en consideración aspectos fundamentales como la confiabilidad de la información, adecuado procesamiento y normalización de los datos para su tabulación, análisis e interpretación.

      RESULTADOS

      Predominaron los ancianos con edades comprendidas entre 70 y 74 años de edad (n=16, 33,3 %). (Tabla 1)

      Adultos mayores diabéticos según grupo de edad. Policlínico Pedro Borrás Astorga de Pinar del Río.
      Grupo de edad No. %
      60-64 11 22,9
      65 a 69 8 16,6
      70 a 74 16 33,3
      75 a 79 9 18,7
      80 años y más 4 8,3
      Total 48 100

      Fuente: Historia clínica

      Prevalecieron los ancianos con menos de cinco años de diagnóstico de Diabetes Mellitus (n=24, 50 %). (Tabla 2)

      Tiempo de diagnóstico de la Diabetes Mellitus en los adultos mayores.
      Tiempo de diagnóstico de la Diabetes Mellitus No. %
      menos de 5 años 24 50
      5 a 9 años 11 22,9
      10 a 14 años 7 14,5
      15 años y más 6 12,5
      Total 48 100

      Fuente: Historias clínicas

      La mayoría de los ancianos son independientes en las actividades básicas de la vida diaria 32 (66,6 %). (Tabla 3)

      Dependencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
      Dependencia en las actividades básicas de la vida diaria No. %
      Independiente 32 66,6
      Dependiente 16 33,3
      Total 48 100

      Fuente: Índice de Katz modificado.

      El mayor número los ancianos diabéticos estudiados son independientes en las actividades instrumentadas de la vida diaria (n= 32, 60,4 %). (Tabla 4)

      Dependencia en las actividades instrumentadas de la vida diaria (AIVD)
      Dependencia en las actividades instrumentadas de la vida diaria No. %
      Independiente 29 60,4
      Dependiente 19 39,5
      Total 48 100

      Fuente: Índice de Lawton

      Predominaron los ancianos que tienen una adherencia completa al tratamiento 28 (58,3 %), 15 (31,2 %) tienen una adherencia parcial y cinco (10,4 %) no tienen adherencia al tratamiento. (Tabla 5)

      Adherencia al tratamiento farmacológico en los adultos mayores diabéticos.
      Adherencia al tratamiento Farmacológico No. %
      Completa 28 58,3
      Parcial 15 31,2
      No 5 10,4
      Total 48 100

      Fuente: Historias clínicas

      DISCUSIÓN

      Respecto a la edad, los resultados de este estudio concuerdan con los resultados de Barcia-Menéndez RC y cols.,5 en mexicanos residentes en San Luis Missouri y de la ciudad de México, quien reportó una mayor incidencia de ancianos diabéticos de 65 años en delante (con 7 % de diferencia entre hombres y mujeres). Diferencia que se atribuye a la forma de selección de la muestra estudiada, o a los altos niveles de mortalidad en mujeres diabéticas después de los 65 años. Este último dato también confirmado en México donde se muestra una alta mortalidad en mujeres diabéticas en todos los grupos de edad.

      La población mundial está envejeciendo; esta tendencia se originó durante la primera mitad del siglo XX. Según las proyecciones de la ONU, por primera vez en la historia, a mediados del presente siglo, el número de personas ancianas superará al número de jóvenes por lo que es un cambio drástico que reforme la atención médica para adaptarse a la nueva oleada de personas mayores de 60 años.6

      En estas edades las enfermedades tienen características especiales: por promedio existen tres problemas médicos que requieren tratamientos conjuntos, poseen presentación inespecíficas u atípicas siendo a menudo "mal tratados" al considerarse las enfermedades como una consecuencia inevitable del envejecimiento. La terapéutica no farmacológica es muchas veces mal empleada, encontrando en un mismo anciano la indicación de varios fármacos sin distinción clara de una buena prescripción.7

      Los resultados obtenidos en esta investigación coinciden con las de Hechavarría Naranjo y cols.,8 en que la mayoría de los pacientes tienen menos de diez años de evolución, pues es reconocida la alta incidencia de las enfermedades crónicas con el progreso de la edad, por lo que la Diabetes Mellitus al igual que otras enfermedades se diagnostican con mayor frecuencia en adultos y adultos mayores.

      La DM incrementa el riesgo de discapacidad por el desarrollo de complicaciones que disminuyen la autonomía física, psicológica o social. Una de las formas de discapacidad que ocasiona se denomina dependencia funcional, la cual se define como la pérdida de la capacidad de realizar autónomamente, y sin dificultades, ciertas actividades básicas de la vida diaria (ABVD) tales como ir al baño, caminar, comer, vestirse, entre otros. El grado en que la DM compromete la funcionalidad es muy variable entre las poblaciones. Mientras que en algunas poblaciones los ancianos con DM han tenido mayor probabilidad de dependencia funcional que aquellos sin DM; en otras esta ha sido más débil o incluso nula.9

      La prevalencia de dependencia funcional en ancianos estimada en nuestra investigación fue similar a la reportada en diversos países en vías de desarrollo, tales como la India y de América Latina, pero considerablemente mayor que en naciones de Europa y Estados Unidos. Si bien existen algunos estudios realizados en América Latina que reportan prevalencias variadas y muchas mayores a las de nuestro estudio (entre 30 % y 74 %), estos resultados probablemente están sobreestimados por provenir de muestras por conveniencia y estar limitadas a ciudades, hospitales o localidades específicas. Por el contrario, los pocos estudios que valoran la dependencia funcional mediante el índice de Katz y utilizan muestras representativas de zonas geopolíticas más amplias-tales como países o ciudades grandes de América Latina-encuentran, consistentemente, resultados similares a los nuestros.10

      Con respecto a la funcionalidad para realizar ABVD, el estudio llevado a cabo por Calíope M,11 en Brasil en el 2023, confirma que su población de estudio presentó determinado nivel de dependencia (89,9 %) predominando la dependencia leve (70,8 %); además en el estudio de Lema,12 en Perú el 2021 entre sus resultados se encuentran, que predomina la dependencia leve (57 %) para las ABVD.

      En el estudio realizado por Muñoz C,13 el 70 % de los adultos encuestados tienen una puntuación máxima, siendo independientes totales para las ABVD lo que también se corresponde con nuestro estudio Considerando que la dependencia daña diferentes modos a los adultos, ya que los sistemas y órganos se deterioran y envejecen a diferente ritmo.

      El tratamiento farmacológico debe considerarse en el paciente anciano cuando con la dieta y el ejercicio físico no se consiga un adecuado control de la diabetes mellitus. El arsenal terapéutico conque puede contarse para ser usado, es similar al que se emplea en el resto de los pacientes con menor edad, solo hay que tener en cuenta las particularidades propias del envejecimiento, donde se hace más frecuente la comorbilidad.14

      Actualmente los médicos y todo el personal dedicado a la atención de personas con diabetes, cuenta con una amplia variedad de alternativas terapéuticas y un soporte tecnológico, que son el resultado de la enorme e incansable investigación científica que se lleva a cabo en todo el mundo y del esfuerzo de numerosos especialistas de la materia.15

      Según criterio de los autores, seguir una prescripción o adherencia terapéutica es un proceso complejo que está influido por múltiples factores ampliamente estudiados, existiendo factores relacionados con el paciente, con el profesional, con el sistema sanitario, con la enfermedad y con los propios fármacos.

      En estudios realizados a nivel internacional en los que se evalúa la efectividad de una intervención para mejorar el grado de adhesión al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo II, se encontró que los índices de adhesión han ido de un 65 a un 85 % para los agentes orales, y de 60 a 80 % para la insulina. Son numerosas las investigaciones que relacionan la no adherencia al tratamiento con el bajo nivel socioeconómico.16

      De hecho, muchos pacientes mayores tienen factores múltiples que influyen en la no adhesión a las terapias prescritas: la edad mayor de 70 años, educación sobre salud pobre o inadecuada, habilidades funcionales disminuidas y muchas condiciones de morbilidad. La adhesión a la medicación sigue siendo un componente importante de la práctica médica. Se necesita poner atención a las intervenciones que puedan ayudar a los pacientes a mantener o mejorar las medicaciones y educarlos acerca de la importancia de la adhesión al tratamiento.17

      CONCLUSIONES

      En esta investigación predominaron los ancianos con edades entre 70 y 74 años de edad y los que tienen menos de cinco años de diagnóstico de Diabetes Mellitus. La mayoría son independientes en las actividades básicas de la vida diaria y en las actividades instrumentadas de la vida diaria. Prevalecieron aquellos con una adherencia completa al tratamiento. La Diabetes Mellitus en los ancianos del consultorio médico 12 del Policlínico Pedro Borrás Astorga, Pinar del Río, constituye un problema de salud y a pesar de ello mantienen una adecuada calidad de vida.

      Notas al pie:
      • No se recibió financiación para el desarrollo de la presente investigación.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      Historial:
      • » Recibido: 02/02/2024
      • » Aceptado: 22/04/2024
      • » Publicado : 01/03/2024


      Copyright (c) 2024 Yanara Gonzalez-Baños, Guillermo Alejandro Herrera-Horta, Zurelys Gutierrez García, Sandra Ramirez -Guzman

      Licencia de Creative Commons
      Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.