Estrategia educativa para la prevención de las infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Karina Macias-Ferreiro, Johanna Daniela Taipe-Alvarez, Amparo de Jesús Andrade-Parra

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Resumen

Introducción: la promoción de salud es el método más efectivo para prevenir enfermedades. Este tipo de actividades garantiza que los profesionales busquen diversas formas de transmitir información crucial a padres y cuidadores mediante la difusión de información clave para la prevención de patologías. 

Objetivo: contribuir a la prevención de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años a través de una intervención educativa. 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de acción participación (intervención educativa) tipo antes-después. El universo y la muestra coincidieron, estuvo constituido por los padres y/o tutores de los 30 niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil “Estrellitas del Futuro” de la parroquia San Buenaventura, provincia Cotopaxi, Ecuador. Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos y prácticas antes y después de la intervención.

Resultados: antes de la intervención educativa el nivel de conocimiento prevalente era malo (96,6 %) independientemente del nivel de escolaridad, después de la intervención fue bueno (53,3 %) y regular (36,6 %). El 87 % de la muestra después de la intervención asume buenas prácticas ante las infecciones respiratorias. El impacto de la intervención educativa fue positivo, con un nivel de significancia menor a p‹0,005.   

Conclusiones: la intervención educativa sobre la prevención de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años fue efectiva, lo que demuestra la importancia de la educación de la población en función de elevar su percepción de riesgo y provocar la adopción buenas prácticas en relación con la salud.

Palabras clave

EDUCACIÓN EN SALUD; INFECCIONES RESPIRATORIAS; NIÑOS; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES; PROMOCIÓN DE LA SALUD.

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