Calidad de un instrumento de evaluación de la asignatura: Medicina General Integral en la carrera de Medicina

Ricardo Lorenzo Mora-Betancourt, Aracely Lores-Cruz, Noemí Almaguer-Cruz, Nelda Cruz-Piña, Nuris Nilda Almaguer-Cruz

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Resumen

Introducción: la evaluación es la categoría reguladora del proceso de enseñanza aprendizaje y uno de los aspectos más polémicos y de mayor interés en la práctica pedagógica.

Objetivo: determinar la calidad de un instrumento de evaluación de la asignatura: Medicina General Integral en la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el marco de la educación médica, para determinar la calidad del examen de la asignatura Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, en el curso 2023. Se seleccionó una muestra aleatoria (n = 48). El tipo de dificultad y coeficiente de discriminación del punto biserial se calcularon en el software de hoja de cálculo Excel para Windows XP. La confiabilidad de las preguntas y el examen se obtuvo al calcular el Alfa de Cronbach, en el Programa Epidat 4.1.

Resultados: predominaron los ítems en las temáticas de prevención de salud; medicina natural tradicional y enfermedades transmisibles, existiendo falta de correspondencia entre estos y el fondo de tiempo según plan calendario. La mayoría de temáticas presentó tipo de dificultad fácil y el examen presentó dificultad medianamente fácil, en correspondencia con un predominio de preguntas con bajo poder discriminante y la pregunta número siete afectó la consistencia interna, que de manera general fue aceptable. 

Conclusiones: el examen no presentó una dificultad equilibrada, en correspondencia con una discriminación mayoritariamente pobre y la consistencia interna fue aceptable.

 

Palabras clave

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE; CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; EXAMEN ESCRITO; MEDICINA GENERAL.

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