Curso electivo sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos para estudiantes de medicina
RESUMEN
Introducción:

la variabilidad genética individual influye significativamente en la respuesta a los fármacos, impactando la eficacia y seguridad del tratamiento.

Objetivo:

diseñar un curso electivo para estudiantes de medicina, con el propósito de brindarles una base sólida sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos.

Métodos:

se realizó un estudio de desarrollo curricular enfocado en la estructuración de un curso electivo sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos para estudiantes de medicina. El proceso de desarrollo curricular se basa en un enfoque sistemático que incluye las siguientes etapas: análisis de necesidades, definición de objetivos, selección de contenidos, organización de contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación del aprendizaje. El curso está dirigido a estudiantes de medicina de los últimos años de la carrera, que ya han adquirido conocimientos básicos en farmacología, genética y medicina interna. Se implementará como un electivo dentro del plan de estudios de la Filial de Ciencias Médicas Baracoa.

Resultados:

el programa del curso cuenta con su objetivo, a quien va dirigido, duración en horas y su fundamentación. Está estructurado en cuatro temas con sus respectivos contenidos a tratar. Incorpora la metodología a seguir para impartir el contenido, así como el sistema de evaluación y los recursos y literaturas a utilizar.

Conclusiones:

el curso electivo brindará a los estudiantes de medicina una comprensión sólida de la variabilidad genética y su impacto en la respuesta a los fármacos, permitirá que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para aplicarlos en la práctica clínica.

DeCS:
    • FÁRMACOS;
    • FARMACOGENÉTICA;
    • FARMACOGENÓMICA.

INTRODUCCIÓN

La medicina moderna se encuentra en una transición emocionante hacia la personalización del tratamiento, buscando adaptar las estrategias terapéuticas a las características únicas de cada paciente. En este contexto, la variabilidad individual en la respuesta a los fármacos se ha convertido en un desafío clínico significativo.1 Factores como la edad, el sexo, la función hepática y renal, y las interacciones entre medicamentos, pueden influir en cómo un individuo responde a un fármaco específico. Sin embargo, uno de los factores más relevantes, y a menudo subestimado, es la variabilidad genética. (2

La farmacogenética y la farmacogenómica estudian la interacción entre los genes y los fármacos. La farmacogenética se centra en cómo las variaciones genéticas individuales afectan la respuesta a los medicamentos, mientras que la farmacogenómica abarca un enfoque más amplio, incluyendo el estudio del genoma completo y su influencia en la respuesta a los fármacos. Estas disciplinas han revolucionado nuestra comprensión de por qué algunos pacientes responden favorablemente a un tratamiento mientras que otros experimentan efectos adversos o falta de eficacia.3

Las variaciones genéticas, como los polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), pueden afectar diversos aspectos de la farmacocinética y la farmacodinamia de un fármaco. Por ejemplo, pueden influir en la actividad de las enzimas que metabolizan los fármacos, en la función de los transportadores que llevan los fármacos a las células o en la afinidad de los receptores farmacológicos. Estas diferencias genéticas pueden resultar en variaciones significativas en la concentración del fármaco en el cuerpo, la duración de su acción y su efecto terapéutico.4

La comprensión de la base genética de la respuesta a los fármacos abre las puertas a la medicina personalizada, permitiendo a los médicos predecir la respuesta de un paciente a un fármaco específico, individualizar la dosis del fármaco, elegir el fármaco más adecuado, además de prevenir reacciones adversas a medicamentos.

En este escenario, la formación de los futuros profesionales de la salud en farmacogenética y farmacogenómica se vuelve crucial. Los estudiantes de medicina deben adquirir una comprensión sólida de estos conceptos y sus aplicaciones clínicas para poder ofrecer una atención médica más personalizada y segura a sus pacientes.

Según lo expresado por Wong Ruiz y sus cols,5 el curso electivo promueve la fusión de los saberes adquiridos por los alumnos y la adquisición de habilidades y principios que deben ser aplicados en su trayectoria laboral, además de ser una excelente oportunidad para profundizar en el entendimiento de ciertos campos del conocimiento.

Las asignaturas electivas son elegidas por el estudiante de acuerdo a sus preferencias y aptitudes, lo que les brinda la oportunidad de profundizar en temas que les apasionan o que despiertan su curiosidad. Al tener la libertad de seleccionar estas asignaturas, los estudiantes pueden personalizar su experiencia educativa y desarrollar habilidades específicas que les serán útiles en el futuro. De esta manera, las asignaturas electivas no solo enriquecen el proceso educativo, sino que también contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes al permitirles explorar diferentes perspectivas y enfoques dentro de un ambiente académico estimulante y enriquecedor.6

Por tanto, el objetivo de este artículo es presentar la estructuración de un curso electivo diseñado para estudiantes de medicina, con el propósito de brindarles una base sólida sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos, preparándolos para la práctica de la medicina personalizada y mejorando la atención al paciente.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de desarrollo curricular enfocado en la estructuración de un curso electivo sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos para estudiantes de medicina. El proceso de desarrollo curricular se basa en un enfoque sistemático que incluye las siguientes etapas:

    El curso está dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina, que ya han adquirido conocimientos básicos en Biología Celular y Molecular, Farmacología, Genética Y Medicina Interna. Se implementará como un electivo dentro del plan de estudios de la Filial de Ciencias Médicas Baracoa. La duración del curso será de un semestre académico, con una carga horaria total de 16 horas.

    Se utilizarán diversos recursos didácticos para facilitar el aprendizaje, incluyendo:

      Se analizarán los resultados de las evaluaciones del aprendizaje para medir la efectividad del curso en el logro de los objetivos propuestos. Además, se recopilará la retroalimentación de los estudiantes para identificar áreas de mejora y optimizar el diseño del curso en futuras ediciones.

      RESULTADOS

      Curso Lectivo: variabilidad genética y respuesta a fármacos

      Objetivo: comprender la influencia de la variabilidad genética en la respuesta individual a los fármacos y su implicación en la práctica clínica.

      Dirigido a: estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina.

      Duración: adaptable a las necesidades del programa académico.

      Fundamentación del Curso:

      Importancia del tema:

      La medicina moderna se enfrenta al desafío de la variabilidad individual en la respuesta a los fármacos. Esta variabilidad puede llevar a:

        La farmacogenética y la farmacogenómica ofrecen una explicación a esta variabilidad individual al estudiar la influencia de los genes en la respuesta a los medicamentos. El conocimiento de la base genética de la respuesta a los fármacos permite:

          Justificación para estudiantes de medicina:

          La farmacogenética y la farmacogenómica son campos en rápido crecimiento con implicaciones significativas para la práctica clínica. Los estudiantes de medicina deben estar familiarizados con estos conceptos para:

            Este curso proporcionará a los estudiantes de medicina una base sólida en farmacogenética y farmacogenómica, preparándolos para la práctica de la medicina personalizada y mejorando la atención al paciente.

            Contenidos:

            Módulo 1: Introducción a la Farmacogenética

              Módulo 2: Ejemplos Clínicos de Variabilidad Genética y Respuesta a Fármacos

                Módulo 3: Aplicaciones Clínicas de la Farmacogenética

                  Módulo 4: Aspectos Éticos y Sociales de la Farmacogenética

                    Metodología:

                    El curso combina clases teóricas con actividades prácticas, incluyendo:

                      Evaluación:

                        Recursos:

                          DISCUSIÓN

                          La farmacogenética y la farmacogenómica están transformando la práctica médica, ofreciendo la posibilidad de individualizar el tratamiento y mejorar los resultados para los pacientes. La estructuración del curso presentado en este artículo busca responder a la necesidad creciente de formar a los futuros profesionales de la salud en estos campos, equipándolos con las herramientas necesarias para la era de la medicina personalizada.

                          El diseño del curso se basa en principios pedagógicos que promueven un aprendizaje activo y significativo. La combinación de clases teóricas con actividades prácticas, como la discusión de casos clínicos, simulaciones y trabajo en equipo, permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones clínicas reales. Esto fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de problemas, esenciales para la prácticamédica efectiva.

                          Entre las fortalezas del diseño del curso se encuentran:

                            Dentro de las limitaciones y desafíos se tiene:

                              La implementación de este curso puede contribuir a:

                                La estructuración de un curso sobre farmacogenética y la farmacogenómica para estudiantes de medicina es un paso fundamental para preparar a los futuros profesionales de la salud para la era de la medicina personalizada. El diseño del curso presentado en este artículo ofrece un modelo efectivo que puede ser adaptado a diferentes contextos educativos. Se recomienda la implementación de este tipo de cursos en las facultades de medicina para promover la formación de médicos capaces de brindar una atención médicamás segura, eficaz y personalizada.

                                Es necesario realizar estudios para evaluar la efectividad de este curso en la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes de medicina en relación con la farmacogenética y la farmacogenómica. Además, se requiere investigación para explorar las barreras y facilitadores para la implementación de la farmacogenética en la prácticaclínica y en la educación médica.

                                La farmacogenética y la farmacogenómica representan el futuro de la medicina, y la educación en estos campos es esencial para que los médicospuedan brindar la mejor atención posible a sus pacientes.

                                Una de las dificultades de este estudio es la falta de investigaciones previas que se enfoquen en asignaturas optativas relacionadas con el tema que se aborda en este trabajo, lo cual dificulta la comparación de resultados con otros estudios. Sin embargo, se han encontrado experiencias similares en la literatura que tratan sobre la creación de asignaturas electivas, aunque enfocadas en otros temas.7,8

                                Blanco Balbeito y cols,9 se propusieron diseñar un curso electivo centrado en la Metodología de la Investigación para estudiantes de Medicina en la etapa clínica, con el objetivo de potenciar sus destrezas en investigación.

                                Por otra parte, Rodríguez Álvarez y cols,10 sugieren la implementación de un curso electivo para estudiantes de odontología enfocado en la prevención y tratamiento de enfermedades profesionales comunes en el campo de la odontología. El propósito es educar a los estudiantes sobre los riesgos a los que podrían estar expuestos, con el fin de fomentar la adopción de hábitos saludables desde el inicio de su formación profesional.

                                Segura Sierra,11 propone la incorporación de un curso electivo que aborde los fundamentos esenciales de la gestión y administración en el ámbito de la salud para los estudiantes de Medicina. Su objetivo es promover, desde los primeros años de la carrera, la adquisición de conocimientos, el fortalecimiento de habilidades y el desarrollo de competencias necesarias para liderar en el campo de la salud.

                                Por otro lado, Álvarez Hernández y su equipo,12 proponen la creación de un curso electivo centrado en la historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con el fin de enriquecer las actividades académicas que contribuyen al crecimiento de esta organización. Esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y representatividad de los miembros de la FEU en todas las áreas de trabajo, tal como se establece en su documento principal: el "ABC" de la FEU.

                                CONCLUSIONES

                                El curso electivo brindará a los estudiantes de medicina una comprensión sólida de la variabilidad genética y su impacto en la respuesta a los fármacos, permitirá que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para aplicarlos en la práctica clínica.

                                Notas al pie:
                                • No hubo

                                REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
                                Historial:
                                • » Recibido: 03/06/2024
                                • » Aceptado: 26/06/2024
                                • » Publicado : 01/11/2024


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