Introducción:
la Diseminación Selectiva de la Información no es un servicio que se pueda aplicar de forma manual; requiere el empleo de medios automáticos que permitan establecer las relaciones sumamente complejas que existen entre las necesidades de los usuarios.
Objetivo:
Determinar el estado actual del servicio de diseminación selectiva de la información en la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Metodología:
la investigación de tipo innovación tecnológica donde se utilizaron los métodos, procedimientos y técnicas de investigación, tanto teórico y empírico, como los matemáticos-estadísticos como son: análisis y síntesis, inducción y deducción, revisión bibliográfica y análisis documental. Basados en la teoría de Leticia Artilles.
Resultados:
la obtención del análisis del estado actual del servicio de diseminación selectiva de la información en la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Conclusiones:
resulta evidente la importancia que tienen los proyectos de informatización en este ámbito, así como el empleo de medios electrónicos y automatizados, de digitalización y el procesamiento de datos, para el progreso y auge de los servicios de Diseminación Selectiva de Información.
Introduction:
Selective Dissemination of Information is not a service that can be applied manually; it requires the use of automatic means to establish the highly complex relationships that exist between the needs of users.
Objective:
To determine the current status of the selective information dissemination service in the Library of the University of Medical Sciences of Pinar del Río.
Methodology:
Technological innovation type research where research methods, procedures and techniques were used, both theoretical and empirical, as well as mathematical-statistical methods such as: analysis and synthesis, induction and deduction, bibliographic review and documentary analysis. Based on the theory of Leticia Artilles.
Results:
obtaining the analysis of the current state of the selective information dissemination service in the Library of the University of Medical Sciences of Pinar del Río.
Conclusions:
it is evident the importance of computerization projects in this field, as well as the use of electronic and automated means, digitization and data processing, for the progress and growth of Selective Information Dissemination services.
- PROGRAMAS INFORMÁTICOS;
- PROCESO;
- DISEMINACIÓN SELECTIVA DE INFORMACIÓN;
- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;
- BIBLIOTECA.
- SOFTWARE;
- PROCESS;
- SELECTIVE DISSEMINATION OF INFORMATION;
- INFORMATION TECHNOLOGY;
- LIBRARIES.
INTRODUCCIÓN
La Diseminación Selectiva de la Información (DSI) es un procedimiento mediante el cual se le suministra periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios las referencias de los documentos que sean de su interés cognoscitivo.1
A nivel mundial la DSI se lleva a cabo en todas las instituciones por la importancia que se le confiere ya que contribuye a mantener al día en su trabajo a dirigentes, investigadores y técnicos, permite mantener informados de manera sistemática a los usuarios que lo conforman, acerca de los documentos que ingresan en los centros de información o bibliotecas. Por tanto es de suponer que las universidades no se excluyan de estos centros donde se le da suma relevancia a este servicio, que se confecciona basado en el perfil de interés de los usuarios y sus resultados dependen del cuestionario que se aplique.2
Es en las universidades donde toma un papel protagónico debido a que es un proceso fundamental para recuperar sistemáticamente la información sobre los contenidos de los documentos que ingresan en el sistema en un periodo determinado, para hacerlos llegar de inmediato a cada suscriptor individual, según intereses específicos de este, reflejados en prescripciones de búsqueda relativamente permanentes que integran el perfil de usuarios del servicio. Específicamente en las Universidades de las Ciencias Médicas se realiza con el objetivo de suministrar a los investigadores los últimos artículos publicados de su perfil de interés o una lista de los citados artículos. Contribuye a filtrar, organizar y presentar datos (de procedencia local o internacional) para transformarlos en conocimiento útil a los procesos de superación, investigación y docencia.
Debido al desarrollo de la Revolución Científico-Técnica y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, el servicio DSI se hace cada vez más necesario, para contrarrestar el fenómeno conocido como "explosión de la información", consistente en un gran aumento en la producción de información científica, lo cual provoca que los investigadores no pueden leer todas las obras publicadas sobre su especialidad y lo que es más difícil aún, consumir la literatura que se produce en ramas afines.3
Con el avance de la informatización de todos los procesos que se llevan a cabo en las instituciones, la DSI ha sido objeto de informatización en la misma. Pues como dijera Setien Quesada al asegurar que “…el servicio de DSI no es un servicio propio de la organización manual (aunque puede hacerse a un alto costo para grupos muy reducidos); requiere el empleo de medios automáticos que permitan establecer las relaciones sumamente complejas que existen entre las necesidades de los usuarios. (4
En la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río este servicio aún no está informatizado, para lograrlo es necesario tener en cuenta todos los procesos que se realizan tanto en nuestra institución como en la biblioteca.
Partiendo de lo anteriormente expuesto se propone como Problema científico: ¿Cómo determinar el estado actual del servicio de diseminación selectiva de la información en la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río?
Para darle solución al problema científico y transformar el objeto de estudio se plantea como Objetivo General: Determinar el estado actual del servicio de diseminación selectiva de la información en la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
MÉTODOS
En este trabajo se utilizaron los métodos, procedimientos y técnicas de investigación, tanto teóricos como empíricos:
Dentro de los métodos teóricos se emplearon:
Análisis y síntesis: Se aplicó durante todo el proceso investigativo para llegar al conocimiento específico y general de los componentes de la informatización de la diseminación selectiva de la información a los usuarios de la Biblioteca, delimitar los elementos esenciales que lo conforman, así como los nexos existentes entre ellos y sus características más generales.
Inducción y deducción: Se empleó en el estudio de los referentes teóricos y la recogida del material empírico para obtener conclusiones generalizadoras, que permitieron la elaboración de la aplicación web y después en el proceso de validación empírica para arribar a las inferencias que se obtuvieron.
Dentro de los métodos empíricos:
Revisión Bibliográfica: Se utilizó en el estudio de la documentación vinculada al objeto de estudio.
Análisis documental: Para el estudio de documentos esenciales del trabajo con la informatización de la diseminación selectiva de la información a los usuarios de la Biblioteca.
RESULTADOS
Al realizar la revisión de documentos asociados al servicio de diseminación selectiva de la información en la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y en base a las entrevistas realizadas a los profesionales que laboran en la biblioteca. Se pudo constatar que para realizar este servicio hay que tener en cuenta la elaboración de los perfiles de interés ya que el perfil de necesidades de información puede elaborarse para usuarios individuales o en grupos con intereses comunes. Otro aspecto a tener en cuenta es la Búsqueda de información este paso se hace en forma periódica, utilizando las bases de datos internas y externas. La Distribución de resultados la cual se hace a través de documentos completos con citas bibliográficas utilizando el estilo Vancouver. Por último, pero de gran importancia está la Evaluación del servicio ya que de esto depende conocer el grado de satisfacción de los usuarios en aras de mejorar la calidad del servicio.
Descripción de la entidad donde se desarrolla la investigación
La investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (también llamada Facultad de Medicina de Pinar del Río "Dr. Ernesto Guevara de la Serna"), ubicada en el Km 89 Carretera Central. Fue fundada en 1968, por Fidel Castro Y tiene como:
Misión: Ejecutar y controlar la formación de capital humano de pregrado y postgrado; competente, de calidad y alto rigor científico; con profundos valores humanos y éticos que generen elevada producción científica para satisfacer las demandas del sistema nacional de salud en correspondencia con los lineamientos de la política económica y social del gobierno y el partido. Entre sus funciones está ejecutar y controlar la formación de pregrado, postgrado, en sus diferentes modalidades y la superación profesional, en correspondencia a las necesidades del sector. Contribuir con la formación integral de estudiantes y lograr profesionales capaces de cumplir su encargo social. Formar y desarrollar el potencial científico del territorio. Contribuir con la producción de conocimiento a través de investigaciones de alto impacto, publicaciones, generalización e introducción de resultados que modifiquen satisfactoriamente el cuadro de salud de la población.
Visión: La Universidad es una institución comprometida con el proyecto social cubano, con la construcción del socialismo próspero y sostenible. Enfrascada en mantener un claustro profesional y revolucionario de amplia cultura general. Capaz de formar un capital humano de pregrado y posgrado competente y de alto rigor. Encargada de desarrollar integralmente la actividad político ideológico y los valores en los estudiantes y trabajadores de la Universidad. Garantizar la intervención de estudiantes y profesores en los problemas de salud de las comunidades logrando la inserción en los proyectos comunitarios como parte de la función extensionista de la Universidad. Potenciar el movimiento artístico y deportivo entre estudiantes y trabajadores. Hacer cumplir la política de cuadros científico pedagógico y de administración.
Los procesos que se desarrollan en la UCM de Pinar del Río poseen una alta calidad de la Educación Superior y la labor educativa, política e ideológica. Se asume el proceso de información-comunicación-informatización sugerido por el MES. En base a esto se exponen los:
Procesos estratégicos o transversales:
Procesos claves o misionales:
Procesos de apoyo:
La Universidad de Ciencias Médicas presenta diferentes instalaciones que permiten la realización de las actividades docentes-educativas que se realizan, presenta una rectoría donde se encuentra secretaria general, el consejo provincial de sociedades científicas, el asesor jurídico, dirección de cuadros, auditores, el grupo de recepción y tramites y el departamento de seguridad y protección.
En el área de la vicerrectoría se encuentra dirección de formación de profesionales, dirección post grado, dirección de ciencias e innovación tecnológica, departamento de relaciones internacionales y extranjeras. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de pinar del Rio (CPICM), dirección de extensión universitaria, dirección economía, dirección de Recursos Humanos, dirección logística y servicios, departamento de ingreso formación vocacional y orientación profesional, departamento de tecnologías educativas, departamento de servicios general, departamento cocina comedor, departamento de trasporte y departamento mantenimiento e inversiones.
En el área del decanato se encuentra secretaria docente, administrador y en el vicedecanato el departamento docente metodológico, departamentos docentes, departamento posgrado e investigación, departamento residencia estudiantil, el departamento trabajo educativo y extensión universitaria y el Grupo de Servicios Bibliotecarios.
La Universidad cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para el trabajo en red en todas las áreas, con conexión interna entre los equipos de cómputo de la Institución. Al mismo tiempo, cuenta con servicio de navegación e Internet a través de la red INFOMED.
Breve descripción de los procesos en la biblioteca.
La biblioteca universitaria es la estructura de apoyo esencial para que la universidad cumpla sus objetivos de formación, investigación y extensión, asumiendo los cambios que se introducen en la educación superior como consecuencia de la renovación pedagógica e incorporarlos a su desarrollo, a sus estrategias de gestión y a sus servicios.
La biblioteca de la FCM cuenta con una licenciada en Sistemas de Información en Salud responsable del área y un equipo integrado por otros especialistas y técnicos que responden a las distintas directivas de trabajo, para lograr una adecuada eficiencia en el desarrollo de sus funciones.
El departamento consta de cinco áreas bien definidas (Sala de Lectura, Área de Proceso Técnico, Fondo Documental, Área administrativa y Sala de navegación) donde se brindan los servicios de una biblioteca especializada como: Sala de lectura, correo electrónico, préstamos en sala, búsquedas bibliográficas, referencia, verificación de citas (Vancouver), Diseminación selectiva información, educación y formación de usuarios. Ver figura 1
Sala de Lectura:
Los usuarios al hacer uso de este local deben firmar el registro de usuarios ubicado en la entrada de la Biblioteca. Pueden visitar la sala en ropa civil adecuada después de las 5.00 pm (no ropa sport, como camiseta short y chancleta). Mantener el silencio (estudio individual). Cuidado y protección del mobiliario (no deben sentarse más de dos estudiantes por mesa). No fumar y mantener la limpieza y organización del salón de estudio. Las tesis, revistas y documentos que constituyen ejemplares únicos se prestan solamente para su lectura en sala. Los alumnos y profesores pueden consultar en sala todo el material de Referencia. El usuario no tendrá acceso al área del almacén.
Área de Proceso Técnico:
Es en esta área donde se realiza el procesamiento de libros, folletos y tesis. Además de habilitación física y mantenimiento de la colección. Luego de haber realizado la selección de los documentos que formará parte de la colección, se deberá proceder a la habilitación física de los documentos por parte de los técnicos en información científica.
El material que compone el fondo de la colección de la biblioteca debe ser registrado en el libro registro, sistematizado y ordenado antes de ser puesto a disposición de los usuarios, fundamentalmente por razones de ordenamiento y de control del patrimonio de la misma, esto se realizará a través de los procesos de catalogación y clasificación documental y preferentemente en las 48 horas próximas a la entrada del documento. Como parte de la habilitación física del documento, los mismos deben ser registrados en el libro disponible al respecto, además en la base de datos de la biblioteca. (6
Almacén o Fondo Documental:
La colección de nuestra biblioteca está integrada casi en su totalidad por materiales de apoyo a la docencia, pero no contamos con toda la literatura necesaria para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Esta colección está clasificada por la Clasificación de la Biblioteca Médica Nacional de los Estados Unidos (NLM). Atesoramos también todas las tesis de residentes y maestrantes graduados en nuestra provincia.
El alcance de la colección será la Literatura Biomédica y de ciencias afines, para cumplir las funciones de diseminación de la información científica- médica a los profesionales de la salud.
Área administrativa:
La Biblioteca cuenta con un área encargada de las actividades administrativas. En esta área trabajan La Referencista y La especialista Principal del departamento, encargado de resguardar toda la documentación. Además de evaluar la calidad de los servicios que se brindan en el área en general.
Sala de navegación:
Esta área cuenta con un Especialista en SIS y dos técnicos en Información y bibliotecología. Se brindan los servicios de correo electrónico, búsqueda bibliográfica, diseminación selectiva información. Los usuarios tienen acceso a la plataforma de INFOMED y a todas las Bases de Datos disponibles para la búsqueda de Información, al aula virtual y las revistas científicas.
Negocio en el que se trabajará:
En la Biblioteca, están presentes varios procesos en las diferentes áreas. La presente investigación se centrará en el estudio, como objeto de informatización, del servicio de Diseminación Selectiva de la Información que se brinda en la Sala de Navegación.
La Diseminación Selectiva de la información se realiza en correspondencia con las necesidades identificadas para usuarios potenciales, la misma es realizada por un especialista designado para la tarea. Este proceso comienza con el diagnóstico de la institución de salud y de su entorno para la identificación de los usuarios potenciales interno y externo a los cuales se les realiza una segmentación y determinación de grupos de usuarios. Posteriormente se hace la determinación de las prioridades para definir la política diferencial de los productos y servicios informativos, determinando así las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje de los usuarios.7)
Cuando los usuarios llegan a la biblioteca para solicitar la información necesaria, son atendidos primeramente por el técnico encargado de la recepción y entrada de los usuarios en la sala de lectura. Este le tomará los datos en el registro de usuarios que se encuentra en la entrada y procederá a indagar sobre qué servicios son los que requiere el usuario. Posteriormente le indicará que debe dirigirse a la Sala de Navegación donde se encuentra el Especialista encargado del Estudio de Necesidades de Usuario u del servicio de Búsqueda Bibliográfica.
El especialista encargado de estos servicios procederá a entrevistar al usuario y así poder conocer a profundidad cuáles son sus necesidades de información y llenarle el modelo de búsqueda (figura 2). Después de conocer lo necesario el especialista le informará al usuario que tiene siete días para recoger la información solicitada por cualquiera de las vías estipuladas: La información se divulga entre los usuarios mediante la lista de distribución de información, se elaboran boletines, hojas informativas, se divulga además en los murales, pág. web, reunión del claustro de profesores, del grupo básico de trabajo, actividades de promoción de salud y correo electrónico, se guarda en una carpeta en la PC del responsable del servicio, y el usuario puede adquirirla en una memoria USB si así lo desea.
Con la información obtenida se deben adecuar los servicios que brinda la biblioteca o diseñar nuevos servicios que respondan a las exigencias de este tipo de usuario, también se debe hacer un análisis de los productos existentes y si es necesario se reajustan de acuerdo con la necesidad informativa de los usuarios priorizados. El primer servicio que se brindará será el servicio especial Diseminación Selectiva de la Información (DSI).8)
DISCUSION
En esta investigación se asume el concepto de Barquet Téllez (1996), acerca del objeto de estudio: La Diseminación Selectiva de la Información es “un proceso manual o automatizado o una combinación de ambos, que proporciona un servicio de carácter personalizado de información, que selecciona de la nueva literatura la de probable relevancia o pertinencia, independientemente del formato en que ésta se publique, que disemina información de actualidad y de acuerdo con necesidades específicas de investigación”.1)
La DSI asumida por la autora, según los criterios aportados por Téllez (1996), se puede interpretar como un grupo de datos organizados y procesados que permiten resolver problemas y tomar decisiones. Actualmente, sabemos que la humanidad está en la era de la información y la sociedad de hoy basa su principal fundamento en el intercambio, generación y recreación de todo tipo de contenido a nivel mundial. De esta forma, diseminar información es enviarla a los usuarios que la necesitan y hacerlo selectivamente es enviar la información a cada usuario con la forma y los contenidos que se adapten a sus intereses y sus necesidades cognoscitivas, ya sea en una biblioteca u cualquier otro centro de información.
Partiendo de la trascendencia e importancia de la DSI, en el ámbito de la bibliotecología como proveedora del servicio, se considera necesario referirse a la evolución conceptual, así como a las funciones y objetivos que tiene, para dar a conocer tanto su significado, como la necesidad de que dicho sistema se implemente en la biblioteca, con la intención de optimizar los recursos informativos que se poseen. Para conceptualizar el término es importante comprender cuál es el significado de las palabras que lo componen; diseminación, selección e información:
Diseminación: Un proceso a través del cual, utilizando diversas estrategias, se dan a conocer los resultados de un proyecto facilitando a los usuarios potenciales su comprensión y su aplicabilidad.9)
Selección: Implica selección o seleccionar, por lo tanto, se puede definir como “Elección de una persona o de una cosa entre otras varias” o “elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas”.10)
Información: La información es el conjunto de datos que configuran un mensaje que emite un emisor y que se pretende llegue al receptor para que quede informado. Siempre se lleva a cabo a través de un canal que es el que uno a ambos interlocutores han elegido.11)
Usuarios: Usuarios se refiere a la persona que utilice un producto o servicio de forma habitual. El concepto de Usuarios se aplica a diferentes ámbitos y plataformas, pero su esencia es la misma: representa a aquel individuo o entidad que hace uso e interactúa con algo para obtener algún beneficio o cumplir con una función determinada.
Biblioteca: Lugar donde podemos encontrar libros o cualquier otro soporte de un texto, como publicaciones, revistas, documentos, catálogos, etcétera. Puede ser a la vez la pieza de mobiliario donde colocamos los libros (que usualmente está formada por varios estantes horizontales) o el edificio en sí, donde podemos consultar y tomar prestados libros y demás. Es un sitio donde podemos recurrir para leer, buscar información y estudiar .12)
La D.S.I. posee suma importancia estratégica, además de dar un servicio a un grupo de usuarios, radica en evidenciar o identificar la dinámica de información que requiere un selecto grupo de personas. La correcta interpretación de estas demandas de información e intereses se convierte en un insumo de planificación para la gestión de colecciones, prever necesidades de información futuras, facilitar el proceso de promoción de otros servicios y lograr un posicionamiento en lo interno de las comunidades de Usuarios.6)
Sobre la informatización de la DSI, dentro y fuera del país, diferentes instituciones de información implementaron variantes adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo:
El repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): Su propósito es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional.
Tesis Doctorales en Red (TDR): Es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales presentadas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas.13)
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME): Asumió la creación y desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) la cual cuenta con un servicio de DSI que utiliza como tecnología involucrada en el proceso de diseminación la conocida como: Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Simple, RSS por sus siglas en inglés.
Sistemas que brindan el servicio en Cuba.
Centro de Información en Ciencias Veterinarias: Practicaba el servicio enviando a sus usuarios fotocopias de artículos y copias de traducciones, e incorporó luego el envió de referencias bibliográficas. También el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y el Ministerio del Azúcar (MINAZ), desarrollaron muchos perfiles de diseminación selectiva para asegurar el apoyo a problemas de investigación de algunos sectores productivos.5)
Ministerio de Salud Pública cubano: Representado a este efecto por el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas (CNICM), conjuntamente con el viceministerio de Ciencia y Técnica crearon un servicio que en la actualidad se oferta hasta el nivel de directores nacionales del MINSAP y comisiones nacionales.
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos: Unido a la red de bibliotecas médicas del territorio, brinda un servicio sostenido de DSI, apoyando la atención a directivos, líneas de investigación priorizadas, y equipos de especialidades biomédicas, vinculados a los principales problemas de salud en la provincia. Estas aplicaciones informáticas no existen en Pinar del Río.7)
Medio de expresión de periodistas (Cuba debate): Es la voz del círculo de periodistas cubanos contra el Terrorismo, organización creada para agrupar a los colegas residentes en la Isla, con el propósito de denunciar las acciones organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.
Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) en la UCI: Este sistema permite a los usuarios del mismo la suscripción a palabras claves y temas preferidos; permite también seleccionar los tipos de materiales que prefiere, además admite que un usuario pueda desactivar el servicio de diseminación de información. De esta forma brinda la posibilidad al usuario de activar el servicio o desactivarlo en dependencia de sus necesidades informativas.12)
Luego de haber realizado una exhaustiva revisión bibliográfica de trabajos publicados por otros investigadores tanto fuera como dentro de nuestro país, es necesario exponer tanto el alcance como las limitaciones de los resultados de esta investigación.
Se debe entender que es de suma importancia estudiar las necesidades informativas de la comunidad científica a la que se debe nuestra institución, este es el pilar fundamental a la hora de seleccionar cuales deben ser las nuevas adquisiciones para el desarrollo de colecciones y el diseño de los servicios y herramientas fundamentales para la satisfacción de los usuarios previamente identificados con el fin de preservar, organizar y difundir la información.
Esto conlleva a descartar la mera observación del actuar o comportamiento de la comunidad científica a que nos debemos, puesto que es insuficiente. Se debe hacer un estudio más profundo para conocer otros aspectos del usuario que nos permita abarcar con mayor amplitud sus necesidades informativas. Esto nos facilitaría a quienes brindamos el servicio, buscar, encontrar y sugerir mejores productos.2)
Y se ha podido constatar que para alcanzar este objetivo se hace imposible negar la necesidad de la tecnología, ya se ha vuelto una herramienta indispensable, pues estas herramientas informáticas son las que nos dan la posibilidad de buscar, procesar, resumir y brindar a cada usuario la información requerida para satisfacer sus necesidades informativas. Las nuevas tecnologías son causan gran efecto en el desarrollo continuo investigativo. Conforme la tecnología avanza en su evolución han hecho que el flujo de información aumente y por tanto a los investigadores les resulte más difícil poder leerla toda y tener el tiempo suficiente para abarcar todo el contenido.14)
Alcance y Limitaciones:
Después de analizado lo anterior, los autores de este trabajo, considera que es necesario implementar el proceso de DSI en la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Además, este debe estar dirigido a un conjunto de aspectos comunes como que objetivo se busca con este servicio y cuál es su funcionalidad, definir qué productos y servicios se brindarán, a que usuarios va dirigido y que recursos se necesitan. Posteriormente a esto debe hacerse una evaluación o retroalimentación del servicio brindado en función de la más alta satisfacción de los usuarios.1)
CONCLUSIONES
Con la información aquí presentada, se observó que a pesar de que existen en el mundo y en Cuba varias entidades que brindan el servicio de DSI, no cuentan con todas las opciones viables para la satisfacción máxima de los usuarios. Sumándole a esto que en la provincia este servicio informatizado es inexistente. A partir de los resultados presentados en este trabajo, también, es posible distinguir dentro de la comunidad el elevado índice de demanda de información por la gran cantidad de usuarios que posee esta biblioteca universitaria. Es relevante mencionar que la asistencia personalizada que brinda el especialista en La Sala de Navegación a los usuarios es un elemento indispensable para interactuar e implementar nuevos servicios, así como para evaluar y mejorar los existentes. El servicio de DSI proporciona al usuario la información que requiere sin tener que acudir a la institución donde solicitó la información, en este caso la biblioteca de la UCM de Pinar del Río. Su periodicidad depende de las necesidades de los usuarios, pueden definirse y ser semanales, mensuales, semestrales, entre otros. Además este servicio les facilita a los usuarios mantenerse informados sobre las últimas noticias, cursos, referencias bibliográficas, textos completos, revistas y otros sitios web, presentados por cada uno de los temas que pueda abarcar la biblioteca. Lo que constituye sin dudas uno de los servicios más especializados que puedan prestar los sistemas de gestión documental.
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- » Recibido: 10/07/2024
- » Aceptado: 06/09/2024
- » Publicado : 01/11/2024