Introducción:
la Gestión de la información es considerada como el proceso para la obtención de la información adecuada y segura. Su principal objetivo es el procesamiento de entradas, el almacenamiento de datos relacionados con la entidad y la producción de reportes y otro tipo de instrumentos de resumen de datos.
Objetivo:
determinar el estado actual para la gestión de la Historia Clínica de la Consulta de Retina en el Servicio de Oftalmología y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado.
Métodos:
la investigación obedece a un estudio cualitativo cuantitativo aplicando los métodos teóricos y empíricos histórico-lógico, analítico-sintético, análisis documental para realizar un profundo análisis acerca de la evolución y desarrollo de la Historia Clínica de Retina, para elaborar un software de gestión clínica en la Consulta de Retina del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de la provincia de Pinar del Río.
Resultados:
descripción del estado actual que contribuirá al mejoramiento de la Historia Clínica de la Consulta de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río.
Conclusiones:
esta investigación tendría como impacto social para las entidades oftalmológica, beneficiar tanto al paciente como a los profesionales. La importancia que tiene la realización de esta aplicación web es mejorar la comunicación médica-paciente para que ellos se sientan satisfechos por la atención brindada.
Introduction:
Information Management is considered as the process of obtaining adequate and secure information. Its main objective is the processing of entries, the storage of data related to the entity and the production of reports and other types of data summary tools.
Objective:
to determine the current status for the management of the Clinical History of the Retina Consultation in the Ophthalmology Service and the information and communication technologies in the General Teaching Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”.
Methods:
the research obeys to a qualitative-quantitative study applying theoretical and empirical historical-logical, analytical-synthetic and documentary analysis methods to carry out a deep analysis about the evolution and development of the Retina Clinical History, in order to elaborate a clinical management software in the Retina Clinic of the General Teaching Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” in Pinar del Río province.
Results:
description of the current state that will contribute to the improvement of the Clinical History of the Retina Clinic of the Ophthalmology Service of the General Teaching Hospital Abel Santamaría Cuadrado of Pinar del Río.
Conclusions:
this research would have a social impact for ophthalmologic entities, benefiting both patients and professionals. The importance of this web application is to improve doctor-patient communication so that patients feel satisfied with the care provided.
- HOSPITAL;
- ARQUITECTURA, RETINA;
- PROGRAMAS INFORMÁTICOS;
- HISTORIA CLÍNICA.
- HOSPITAL;
- ARCHITECTURE;
- RETINA;
- SOFTWARE;
- MEDICAL RECORDS.
INTRODUCCIÓN
Desde el surgimiento del universo el hombre necesitó información para su desarrollo evolutivo donde la información constituye el conjunto de datos al relacionarlo forman un mensaje. En los primeros tiempos de la humanidad, la información no se mostraba en textos ni documentos, sino con señales y símbolos en las paredes de las cuevas, les ofrecía a los primates datos para orientarse y realizar actividades en el medio donde vivían. La información desde los inicios de la historia de la humanidad hasta alcanzar su estado actual de desarrollo, se muestra en una apretada síntesis, las transformaciones esenciales ocurridas en soportes, tecnologías e instituciones, de modo se facilite la comprensión del largo camino ha precedido a la conversión en el presente como el recurso y la energía vital en donde descansa el funcionamiento de la sociedad moderna.1
En el contexto de las organizaciones, la Gestión de la Información se puede identificar como la disciplina que se encargaría de todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el momento oportuno, en el lugar apropiado de estas operaciones para el desarrollo de una acción correcta. En este contexto los objetivos principales de la Gestión de la Información son: maximizar y los beneficios derivados del uso de la información, minimizar el coste de adquisición, procesamiento y el uso de la información, determina responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de la información y asegurar un suministro continuo de la información. La gestión de la información no tiene una diferenciación clara con la gestión documental y archivística. La gestión de la información aparece a mediados de los años 1950, cuando los sistemas informáticos empezaron a ser comunes en todo tipo de organizaciones.2
Con el tiempo y los años, a partir de los primeros tiempos en que se comenzó a deducir la gestión de la información como un proceso, fueron diversos los autores que afrontaron el tema como woodman, Torricella Morales, Lee Tenorio & Carbonell y Pon juan. Incontables con opiniones no del todo similares, aunque sí coincidentes en características y similitudes en cuanto a la situación de este proceso; este es percibido como una forma de proyectar, y establecer la búsqueda y a su vez fiscalizar por el personal a cargo y los usuarios directos que la utilizarían de la forma precisa. Todo esto para dar apoyo al rendimiento y lograr que una acción para que una compañía sea más beneficiosa y placentera.3,4
De forma general los autores determinan que la Gestión de la Información son organizaciones que determinan una base sólida para tomar decisiones estratégicas e identificar oportunidades de mejora y optimizar los procesos empresariales.
La Gestión de la Información ocupa todos los conceptos genéricos de la gestión. El impacto de los cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos ha originado una revolución en materia de gestión de información en las organizaciones. Con el surgimiento de la teoría de la organización, se acentuó la importancia de la información. Una organización es un sistema conformado por personas, recursos materiales e información.
Por esta razón, debe considerarse a las organizaciones como sistemas de información. La Gestión de la Información se puede identificar como la disciplina que se encargaría de todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada ,al coste adecuado ,en el momento oportuno ,en el lugar apropiado y articulando estas operaciones para el desarrollo de una acción correcta
En este contexto los objetivos principales de la Gestión de la Información son, maximizar y los beneficios derivados del uso de la información ,minimizar el coste de adquisición ,procesamiento y el uso de la información ,determina responsabilidades para el uso efectivo ,eficiente y económico de la información y asegurar un suministro continuo de la información .La gestión de la información no tiene una diferenciación clara con la gestión documental y archivística ,La gestión de la información aparece a mediados de los años 1950, cuando los sistemas informáticos empezaron a ser comunes en todo tipo de organizaciones.5
A partir de que nace la teoría de la organización, el papel de la información y de la comunicación se ha acentuado y la información empieza a considerarse como una reserva de conocimientos disponibles sin limitaciones en su uso, gracias al aporte de las nuevas tecnologías que hacen cada día sea más accesible al usuario. Contrastándolo con la actualidad, la información empieza a considerarse, además, como un recurso económico y esto, porque, una vez procesada y utilizada, adquiere su valor.
El surgimiento del nuevo paradigma de los sistemas de información se compone de dos elementos esenciales: el primero sitúa al usuario como eje esencial de los sistemas de información, se condiciona de este modo, las acciones de diseño y operación de los mismos; y el segundo señala que, en este nuevo paradigma, se visualiza a los procesos productivos informacionales, como procesos de agregación de valor a la información. En el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen de deficiencia visual. La evolución de la Consulta de Retina en el Servicio de Oftalmología ha supuesto una de las mayores revoluciones en la asistencia sanitaria. Con la aplicación de nuevas tecnologías se hacen investigaciones para mejorar la gestión en el servicio, se desarrollan así mejorando la eficiencia y calidad de los servicios oftalmológicos.
Esta nueva tendencia implica el desarrollo de un proceso de modernismo del área de la información que no sólo requiere de la introducción de nuevas tecnologías de punta y la adecuación de los profesionales de la información a las mismas, sino de una vinculación de los mismos a otros procesos globales y prioritarios de carácter económico y político.6
La información es un recurso estratégico dentro de cualquier organización, según lo efectiva que sea su gestión, así será su mejora continua y toma de decisiones para lograr un mejor desempeño y productividad en su funcionamiento externo e interno.7
La evolución de la Consulta de Retina en el Servicio de Oftalmología ha supuesto una de las mayores revoluciones en la asistencia sanitaria. Con la aplicación de nuevas tecnologías se hacen investigaciones para mejorar la gestión que en el servicio se desarrollan para una mejor eficiencia y calidad de los servicios. oftalmológicos.
El Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) especifica que la HCD tiene el objetivo de hacer más eficientes los procesos del cuidado de la salud. La Organización Internacional de Estándares (ISO por sus siglas en inglés) define las HCD como el registro de información sobre el estado de salud individual en formato procesable, almacenado y transmitido de forma segura y accesible, con un modelo estandarizado cuyo propósito es facilitar el cuidado de la salud.
Aún con sus beneficios, las tasas de adopción a nivel mundial son bajas, debido a las barreras financieras, técnicas, psicológicas, sociales, legales y organizaciones, así como el tiempo necesario y el correcto manejo del cambio como principales factores.
En América Latina y el Caribe, no existen datos que permitan conocer el grado de adopción y uso de la HCD. La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) fomenta el desarrollo y fortalecimiento de las TIC en la región, en alianza con otras organizaciones, con agencias internacionales (OPS/OMS, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe), agencias gubernamentales (CIDA-Canadá), unidades académicas (MEASURE-Evaluation, Instituto Nacional de Salud Pública de México) y otras redes vinculadas a los sistemas de información de salud (RHINO, Red Encuestas.8
El avance de la Salud Pública en Cuba no se puede imaginar separado de la aplicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La informatización en el sector de la Salud, es decir, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye una de las claves del Programa Estratégico de Informatización del Ministerio de Salud Pública. Dicho programa es implementado por etapas en los distintos procesos de la salud y busca incrementar la calidad y optimizar los servicios que se brindan las instituciones pertenecientes al sector de la salud.
En Cuba se dispone del Galen Hospital/Clínicas como un sistema informático propuesto a satisfacer las necesidades de generación de información, desarrollado por SOFTEL, que se implementa de manera modular y que abarca, entre otros, los registros médicos únicos de pacientes y la localización de las historias clínicas en el archivo, tampoco exclusivo para oftalmología. El hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Manuel Fajardo presentó la actualización oficial del software Galen Clínicas, un sistema de gestión de la atención médica para la realización de los procesos y calidad a los pacientes.
En Pinar del Río, solo se ha propuesto un prototipo de HCD para uso en la consulta de cirugía refractiva corneal. La desventaja fundamental del implemento de esta plataforma en los servicios de oftalmología pediátrica, es la ausencia de la infraestructura necesaria y del personal capacitado para su manejo, así como la disponibilidad de internet.9
En la actualidad se podrá acceder a los propios datos de salud en formato electrónico desde un Estado miembro europeo diferente al de residencia, y los profesionales de la salud podrán consultar las historias clínicas de pacientes, con su consentimiento, también desde otros países de la UE.
Todo esto permitirá que la atención médica sea más eficiente y contribuirá a la investigación clínica que salva vidas, será posible gracias a la creación del Espacio Europeo de Datos de Salud, aprobado por el Parlamento Europeo.
Estos expedientes clínicos electrónicos incluirán informes sobre pacientes, recetas electrónicas, imágenes médicas y resultados de laboratorio.10
Si bien existen países en el mundo que han tenido prácticas exitosas en la implementación de la historia clínica electrónica entre ellos Canadá, Estonia, Israel y varios otros, en la región ya hay avances importantes que están convirtiéndose en modelos de donde aprender. Tal es el caso de la ciudad de Bogotá o de Uruguay. Y a ellos se suma la experiencia del EDUS en Costa Rica.11
Sobre un total de 26 países analizados, solo 10 cuentan con una legislación que define y valida la historia clínica electrónica. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay, según el trabajo realizado por el BID, registran avances en marcos regulatorios para la implementación de la HCE y cubren más del 75 % de cinco dimensiones clave; aspectos específicos de la HCE, protección de datos de pacientes y uso secundario de la información, acciones de los profesionales de la salud, papel de los pacientes en relación con sus datos de salud y estándares para la interoperabilidad de salud y HCE.12
Un servicio de salud digital, con registros electrónicos de anamnesis de los pacientes, también conocido como historia clínica electrónica (HCE), puede convertirse en una herramienta importante para ampliar la cobertura y la calidad del sistema de salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que estos registros electrónicos permiten supervisar con mayor precisión la atención médica y ofrecer una oportunidad única para prevenir errores médicos, así como el análisis de datos con fines de investigación clínica y epidemiológica de la población.13
Lo antes planteado permite declarar la contradicción que se establece entre la realidad dada por las insuficiencias teóricas asociadas a la Gestión de la Información de la historia clínica de la Consulta de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado y la necesidad de brindar un servicio con la calidad y la inmediatez requerida.
Por lo anterior expuesto se permitió declarar como Problema Científico:
¿Cuál es el estado actual de la Gestión de la Información de la Historia Clínica de la Consulta de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado con el empleo de las tecnologías?
Para dar solución al problema planteado y transformar el objeto de estudio, se declara como Objetivo General de esta investigación:
Determinar el estado actual de la Gestión de la Información de la Historia Clínica de la Consulta de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado.
MÉTODOS
La investigación de tipo innovación tecnológica, se basa en el enfoque dialéctico, el cual se asume como base filosófica de los elementos tratados en la tesis. Desde este enfoque se utilizaron los métodos, procedimientos y técnicas de investigación, tanto teóricos y empíricos, como los matemáticos-estadísticos, basados en la teoría de Leticia Artiles.14
Dentro de los métodos teóricos se emplearon:
El histórico - lógico: Se utilizó en el estudio de las etapas ha transitado el proceso de informatización donde se realiza en la Historia Clínica de la Consulta de Retina permitió investigar sus tendencias y regularidades.
Análisis y síntesis: se aplicó durante todo el proceso investigativo para llegar al conocimiento específico y general de la Gestión de la Información, delimitar los elementos esenciales que lo conforman, así como los nexos existentes entre ellos y sus características más generales.
El analítico- sintético: Se aplicó durante todo el proceso investigativo para llegar al conocimiento específico y general de los componentes de la informatización que se realiza en la Historia Clínica de la Consulta de Retina, delimitar los elementos esenciales que lo conforman, así como los nexos existentes entre ellos y sus características más generales.
El inductivo - deductivo: Se empleó en el estudio de los referentes teóricos y la recogida del material empírico para obtener conclusiones generalizadoras, que permitieron la elaboración de la aplicación web y después en el proceso de validación empírica para arribar a las inferencias que se obtuvieron.
La modelación: Permitió representar las características y relaciones fundamentales del objeto para obtener los principales artefactos de ingeniería en la etapa de diseño.
Métodos empíricos
Entrevista: Se aplicó a profesionales que laboran en la Consulta de Retina del Hospital Abel Santamaría para recoger las opiniones sobre la calidad del proceso que se investiga.
Análisis documental: Para el estudio de documentos esenciales del trabajo con la informatización que se realiza en la Consulta de Retina del Hospital Abel Santamaría de la provincia de Pinar del Río.
Criterio de usuarios: Se aplicó para valorar teóricamente la propuesta que permitió perfeccionar el resultado antes de su implementación en la práctica.
Procedimientos matemáticos-estadísticos: De la estadística descriptiva, se trabajó con tablas de frecuencias absolutas y relativas.
Aporte práctico:
El diseño de la arquitectura para la Gestión de la Información de la Historia Clínica que se realiza en la Consulta de Retina, contribuye a mejorar la eficiencia en la gestión de datos, se accede de manera rápida y sencilla a la información del paciente, permite el control de un registro detallado para evitar posibles errores.
RESULTADOS
El resultado final de esta investigación tendría un impacto social para las entidades oftalmológicas donde se implemente el sistema, para beneficiar tanto al paciente como a los profesionales. La implementación de una herramienta informática es una decisión estratégica que puede simplificar el trabajo, tributar a la optimización del tiempo, organización, gestión y seguridad.
Descripción de la entidad donde se desarrolla la investigación.
El Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” es una institución de salud de la provincia de Pinar del Río, ubicada en el Km 89 de la Carretera Central. Cuenta dentro de sus prestaciones con un Servicio de Oftalmología, especializado en la atención médica de pacientes nacionales y extranjeros con problemas visuales. En este servicio se brinda asistencia médica de urgencia y electiva de todas las disciplinas de la oftalmología que requieran estudio, tratamiento médico - quirúrgico ya sea de forma ambulatoria o mediante la hospitalización, así como pacientes que arriben a la institución con otras afecciones no oftalmológicas en que pueda peligrar su vida, para su evaluación inmediata. Se encuentra equipado con tecnología de punta.
Su misión es brindar servicios médicos-oftalmológico de manera personalizada con óptima calidad científica y profundo contenido humano, procurar que cada paciente reciba los beneficios de la tecnología y el conocimiento médico moderno sin importar su condición socioeconómica o su grado de marginación social, mejorar así la calidad de vida de la población, el desarrollo de investigación e innovación tecnológica, docencia y atención oftalmológica de la patología de mayor complejidad y normas a la autoridad nacional de salud.
Con la visión de ofrecer una vez más la contribución de Cuba a mejorar la salud y calidad de vida de los cubanos y de ciudadanos de países hermanos, al brindar la disponibilidad de recursos materiales de alta tecnología y profesionales con alto nivel científico, comprometidos con la ciencia, la humanidad y la solidaridad entre los pueblos. Brindar servicios oftalmológicos con tecnología avanzada y conocimientos médicos actualizados, para satisfacer la salud visual de pacientes y lograr calidad en la asistencia. Por otra parte, se brinda formación docente de pregrado y postgrado a estudiantes de medicina y residentes de la especialidad tanto nacionales como extranjeros contribuyendo a su formación profesional.
Objetivo Estratégico:
Contribuir a una mejor atención en salud ocular en los tres niveles de atención en salud ocular, métodos y técnicas para disminuir la prevalencia de las enfermedades oculares donde se implanta un sistema de gestión administrativa que contribuya a una mejor prestación de servicios de salud.
Procesos generales que se desarrollan en la institución:
Los procesos aprobados en el Servicio de Oftalmología en la Consulta de Retina del Hospital General Docente Abel Santamaría distinguen de los definidos a nivel del Organismo y su concepto se ajusta a las particularidades de la institución, además de estar acorde con la posición estratégica en la cual se encuentra y la visión proyectada hacia el futuro.
Sobre estas bases, con respecto a los procesos estratégicos en la Consulta de Retina del Hospital General Docente Abel Santamaría se incorporan como procesos estratégicos la calidad de la atención al paciente y la labor educativa y político-ideológica; mientras se asume el proceso de Información-Comunicación.
Procesos estratégicos o transversales:
Dirección estratégica
Control interno y prevención de riesgo
Gestión del capital humano
Calidad de la Consulta de Retina
Procesos claves o misionales:
Ciencia, Tecnología e Innovación
Consulta de Retina
Procesos de apoyo o de soporte:
Gestión económica
Colaboración internacional
Informatización y comunicación -informática
Estructura general de la entidad
El área física del Servicio de Oftalmología, está distribuido como se aprecia figura 1, cuenta con un departamento de consulta especializada ubicada en el segundo piso del bloque de consulta externa en el cual se brinda servicio activo en 24 consultas con todas las subespecialidades y medios diagnósticos, el departamento estadístico, salón de reuniones, pantry y área de espera-recepción. Posee un moderno bloque operatorio con dos salones y cuatro posiciones quirúrgicas, con secciones de pre-operatorio y recuperación. Los salones presentan paredes revestidas con un material especial homologado para este uso, falsos techos de yeso integral revestido con pintura epóxica y pisos conductivos de PVC. Cuenta con un completo sistema de gases medicinales que dan respuesta a las demandas médicas.
Descripción de la entidad Hospital General Docente Abel Santamaría
El Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” es una institución de salud de la provincia Pinar del Río, ubicada en el Km 89 de la Carretera Central. Cuenta dentro de sus prestaciones con un Servicio de Oftalmología, especializado en la atención médica de pacientes nacionales y extranjeros con problemas visuales. En este servicio se brinda asistencia médica de urgencia y electiva de todas las disciplinas de la oftalmología que requieran estudio y el tratamiento médico-quirúrgico ya sea de forma ambulatoria o mediante la hospitalización, así como pacientes que arriben a la institución con otras afecciones no oftalmológicas en que pueda peligrar su vida, para su evaluación inmediata.
Se encuentra equipado con tecnología de punta y su misión es brindar servicios con óptima calidad científica y profundo contenido humano, con la visión de ofrecer una vez más la contribución de Cuba a mejorar la salud y calidad de vida de los cubanos y de ciudadanos de países hermanos, al brindar la disponibilidad de recursos materiales de alta tecnología y profesionales con alto nivel científico, comprometidos con la ciencia, la humanidad y la solidaridad entre los pueblos. Por otra parte, se brinda formación docente de pre grado y post grado a estudiantes de medicina y residentes de la especialidad tanto nacionales como extranjeros contribuyendo a su formación profesional.15
Descripción del Organigrama
La Unidad tiene áreas de vestidores para pacientes y trabajadores, así como de hombres y mujeres. Posee una oficina, locales de equipos y pantry. Continuo a los salones está la central de esterilización con tres locales: fregado, empaquetado / esterilización y almacén de material estéril. Tiene además un salón de cirugía refractiva, donde desde el punto de vista ingeniero está garantizada la continuidad del servicio de alimentación eléctrica por UPS.
El sistema de clima centralizado que posee garantiza la temperatura y humedad ideal, acorde a las normas técnicas. Igualmente, con la sala de espera, local de control de la enfermera, vestidores, preoperatorio, el salón del Excímer Laser, local de estudio y postoperatorio, así como un local para la esterilización. Cuenta además con una sala de hospitalización aledaña (Sala S) en el tercer piso en los que se distribuyen 30 camas, 10 de ellas para rehabilitación de discapacitados visuales por Retinosis Pigmentaria. Dotadas con las comodidades propias de modernos establecimientos de salud oftalmológica. Para acceder a los niveles superiores, el Hospital tiene dos escaleras y dos ascensores que comunican directamente con las áreas de los servicios de Hospitalización, Consultas y Unidad Quirúrgica. Como se muestra en la Figura 1.
Organigrama de la entidad del Servicio de Oftalmología
Descripción del equipamiento tecnológico (diagrama de red)
En el Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado los servicios de correo electrónico tienen como proveedor Infomed.
No cuenta hasta el momento con servicio de navegación de alcance internacional, cuando se instaure con los navegadores para conocer de las páginas nacionales e Internacionales más visitada. Definiéndose los usuarios autorizados ya sean a la navegación o al correo internacional.
Breve descripción de los principales procesos en la entidad
El Servicio de Oftalmología brinda atención médica especializada para el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de enfermedades oculares, previamente remitido desde su área de salud o de la consulta externa de alguna subespecialidad. El oftalmólogo realizará un interrogatorio minucioso para conocer así el motivo de consulta y los síntomas que este presenta, hace un correcto examen oftalmológico e indica las pruebas diagnósticas necesarias para definir la conducta de las dos vertientes: el tratamiento ambulatorio u hospitalario. Varios son los servicios oftalmológicos que se brindan:
Retina: Consulta donde se diagnostican y tratan las enfermedades del cuerpo vítreo y todas las estructuras de la retina.
Glaucoma: Consulta donde se tratan las alteraciones del nervio óptico, con relación a la PIO y alteraciones del campo visual.
Baja visión: Consulta donde se atienden los pacientes con una agudeza visual (AV) de 0,3 (6∕18) hasta percepción de luz (PL) en su mejor ojo con corrección óptica con el altratamiento médico o quirúrgico en un campo visual igual o menor de 20 grados; pero que utiliza o potencialmente es capaz de utilizar la visión para ejecutar una tarea.
Catarata: Consulta donde se tratan las enfermedades relacionadas con las alteraciones del cristalino.
Córnea: Consulta donde se diagnostican y se tratan las alteraciones de la córnea.
Cirugía refractiva: Es la consultan donde se diagnostican y tratan los defectos refractivos o ametropías.
Oculoplastia: Consulta en la que se diagnostican y tratan las enfermedades relacionadas con los anexos oculares.
Neuro-oftalmología: Consulta donde se diagnostican y tratan las alteraciones del nervio óptico y la vía visual.
Úvea: Consulta donde se diagnostican y tratan inflamaciones e infecciones del tracto uveal.
Además, se les brinda evaluación, tratamiento y seguimiento a los pacientes pertenecientes al Programa de Retinosis Pigmentaria. Este programa tiene como objetivo diagnosticar y tratar los pacientes con dicha patología, dándoles seguimiento ambulatorio u hospitalario, según sean sus necesidades.
El procesamiento, transmisión y conservación de la información al tener en cuenta el flujo interno y externo y los niveles de clasificación en el Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado se procesan información ordinaria, la ordinaria se realiza por parte de los trabajadores de forma general.
En el Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado y los diferentes proveedores, en algún u otro momento estos envían o solicitan determinada información en forma de reportes. Este intercambio se realiza mayormente a través del correo electrónico y también mediante el uso de memorias Flash.
Negocio en el que se trabajará:
En el presente sub-acápite se desarrollará el análisis de los procesos que se llevan a cabo en la consulta de retina, pues se tiene como objetivo la gestión de la información de la historia clínica para los pacientes atendidos en dicha consulta.
El paciente arriba a la consulta de retina ubicada en el Centro Oftalmológico, ya sea remitido por alguna de las sub especialidades del Servicio de Oftalmología o puede venir remitido desde la consulta de oftalmología de las diferentes áreas de salud de la provincia previamente programado con turno a través del Control del servicio. Cuando el paciente saca el turno en el Control, la recepcionista recolecta sus datos generales, tanto si es remitido por alguna de las sub especialidades del servicio de oftalmología, como si es remitido desde la Consulta de Oftalmología de las diferentes áreas de salud de la provincia.
Una vez el paciente asiste a la consulta se confirman sus datos de identidad personal y se le realiza una historia clínica detallada según el modelo oficial, específica para estos pacientes basada en el interrogatorio, se confirman sus datos de identidad personal como son: nombre, edad, sexo, color de la piel, área de salud a la que pertenece, ocupación, estado civil, antecedentes patológicos personales generales y oftalmológicos, antecedentes patológicos familiares generales y oftalmológicos, hábitos tóxicos, alergia algún medicamento y operaciones anteriores.
En la historia clínica a través del interrogatorio se recoge el motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Posteriormente se le realiza el examen oftalmológico y se registra en la historia. También se le indican las pruebas diagnósticas protocolizadas para esta consulta, para llegar a su diagnóstico definitivo.
Entre los exámenes que realiza el médico se encuentran:
Biomicroscopia con lámpara de hendidura: permite la valoración de los detalles de los anexos oculares y del segmento anterior del ojo. También se observa la cabeza del nervio óptico, capa de fibras nerviosas y características de la retina mediante observación con lámpara de hendidura, bajo dilatación pupilar y lupas especiales (60, 78 y 90 D)
Fondo de ojo: permite la evaluación del segmento posterior del ojo. (Oftalmoscopio Binocular Indirecto). Valoración si existen afecciones en el cuerpo vítreo, la retina y la coroide. (Individualizar en cada Paciente)
Paquimetría: Permite conocer el grosor corneal (500-1000 micras).
Refracción dinámica (RD) o visión con acomodación paralizada (VAP) utilizar la cartilla a 3 metros (cartilla de Fleibloom, Zeis, Lea Hyvarinen, Logmar): Permite conocer el estado refractivo actual del paciente.
Tensión ocular (PIO): normal entre (11-21) mmHg (Tonómetros de aplanación y neumotonometros).
Gonioscopia: Es el estándar de referencia para establecer la configuración y la condición de la cámara anterior y el ángulo de drenaje.
Peri-campimetría: Permite conocer si hay o no diferentes alteraciones campimétricas entre ellos los diferentes tipos de escotomas.
Examen pupilar. Se realiza para evaluar la reactividad y presencia o ausencia del reflejo pupilar aferente.
Lensometría: Permite conocer el valor del cristal o corrección óptica que usa el paciente. (LENSOMETRO OPTICO)
Visión de colores: (Permite valorar la percepción de colores).
Test de sensibilidad al contraste: (Permite ver la percepción del objeto sobre su fondo).
Biometría: Nos brinda la longitud del diámetro antero posterior del ojo (22- 24) mm. Profundidad de la cámara anterior y densidad del cristalino. (Biómetro Ultrasónico e IOL MASTER) (Particularizar en cada paciente).
Ultrasonido Ocular: Permite la evaluación del segmento posterior del método de imagenología en aquellos pacientes con medios refringentes no transparentes al no permitir realizar el fondo de ojo.
Microperimetria: Examen para determinar la sensibilidad retinal en área macular fundamentalmente, examen que debe ser personalizado para cada paciente. (MP1).
Una vez diagnosticada la entidad retinal definitiva se procede a planificar su plan de tratamiento, ya sea médico o quirúrgico, y seguimiento según lo determinado. Si necesita tratamiento quirúrgico por alguna patología retinal se le indica el chequeo preoperatorio completo para utilizar el modelo para complementarios (figura 2) y chequeo de anestesia y se realiza anuncio operatorio se modelo oficial (figura 3). Si en el examen oftalmológico se detecta alguna alteración, fundamentalmente: sospecha de glaucoma, alteraciones del Nervio Óptico, infecciones, inflamaciones de la úvea, catarata, alteraciones corneales o de los anexos oculares se interconsulta con las especialidades correspondientes para lograr una evaluación integral del paciente, y de ser una patología quirúrgica se procede a realizar lo descrito anteriormente.
Todas estas evaluaciones arrogan un plan de tratamiento médico-quirúrgico el cual es explicado detenidamente al paciente y acompañante para llenar el consentimiento informado (figura 4) deja constancia de que están de acuerdo con los procedimientos a se realizaran. Quien requiere de interconsultas con otras especialidades no oftalmológicas son remitidos para su evaluación. 15
DISCUSIÓN
A modo del estudio de informatización que se realizó una revisión sobre la gestión de la información de la historia clínica de la consulta de retina del servicio de oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, con cuestiones relacionadas, para su valoración en cuanto a perspectiva sobre el uso de la historia clínica en la consulta de retina del servicio de oftalmología.
Se debe concebir que es de suma importancia experimentar las insuficiencias informativas de la historia clínica en la consulta de Retina, pues es fundamental a la hora la introducción de datos y exámenes de los pacientes.
Al realizar un estudio exploratorio a la forma en que se realiza la gestión de la información de la historia clínica de la consulta de retina del servicio de oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado permitieron encontrar un grupo de insuficiencias:
Al hacer la historia clínica de forma manual, cada profesional tiene su propio sistema de organización y registro, lo que dificulta la interpretación y seguimiento del historial del paciente.
Al depender de la memoria y la escritura manual existe mayor posibilidad de cometer errores en la documentación de la historia clínica.
Dificultad para la recolección de datos de forma estructurada
La historia clínica es susceptible a sufrir daños físicos, pérdidas o extravío y compromete la integridad y confidencialidad de la información del paciente.
CONCLUSIONES
De forma general se puntualizó información sobre la historia clínica en la consulta de retina del servicio de oftalmología del hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, donde se especificaron las condiciones y problemas de el objeto de estudio, y a través de los conceptos y definiciones planteadas, se determinaron las condiciones concretas de dicho problema. Aun cuando en esta fase solo se habla de ideas, es correcto que estén bien fundamentadas, porque estas constituyen el pedestal y el soporte el desarrollo de este Artículo. El análisis del desarrollo histórico de los procesos que se llevan a cabo durante la Gestión de la Información para la historia clínica en la Consulta de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Abel Santamaría Cuadrado, permitió profundizar en los conocimientos sobre los diferentes estadios de estos procesos y sus fundamentos en las ciencias de la informática médica. La caracterización de la Gestión de la Información, realizada a partir de requisitos funcionales y no funcionales que describieron las necesidades del negocio estudiado permitió una gestión eficaz de dicha consulta. Lo que constituye sin dudas uno de los servicios más especializados que puedan prestar los sistemas de gestión documental.
-
1. Patterson Hernández M, Viciedo Tijera L. La información a través del tiempo. ACIMED [Internet]. 2000 Dic [acceso 03/09/2024]; 8(3): 228-238. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352000000300009&lng=es .
-
2. Archivosagil. Gestión de la Información. [Internet]. Lima, Perú; 2015 [acceso 03/09/2024]. Disponible en: Disponible en: http://archivosagil.blogspot.com/2016/05/gestion-de-la-informacion.html
-
3. Suárez Alfonso A, Cruz Rodríguez I, Pérez Macías Y. LaGestión de la Información : Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Universidad y Sociedad [Internet]. 2015 [acceso 03/09/2024]; 7(2): 72-79. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202015000200011
-
4. García Ortega, B. Introducción a la Gestión de la Información y del conocimiento en la empresa. Universidad Politécnica de Valencia. RiuNet repositorio UPV [Internet]; 2022 [acceso 02/09/2024]. Disponible en: Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/184851
-
5. Aja Quiroga L. Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. ACIMED [Internet]. 2002 Oct [acceso 04/09/2024]; 10(5): 7-8. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500004&lng=es .
-
6. Rodríguez Salas K. Gestión de la Información en las organizaciones. Bibliotecas [Internet]. 2002 [acceso 11/09/2024]; 20(1): 19-34. Available from: Available from: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/513
-
7. León Valdés L. Diseño de un modelo de gestión de información para la agencia de medio ambiente (AMA). CMAD [Internet]. 2018 [acceso 11/09/2024]; 18(34). Disponible en: Disponible en: https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/247
-
8. Rivera López M, Santander Acosta R, Sixto Fuentes S. Arquitectura de información para la gestión de la historia clínica digital en oftalmopediatría. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 Abr [acceso 31/05/2024] ; 25(2): . Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942021000200009
-
9. Heredia Díaz D, Rodríguez Martínez M, Rodríguez Torres YA. En Cuba: la salud se informatiza. [Internet]. Cubahora. 29 de noviembre de 2019. [acceso 11/09/2024]; 3. Disponible en: Disponible en: https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/en-cuba-la-salud-se-informatiza
-
10. ANSA Latina. Nace la historia clínica electrónica europea. [Internet]. Ansa Latina; 26 de abril de 2024. [acceso 11/09/2024]; 1. Disponible en: Disponible en: https://ansabrasil.com.br/americalatina/noticia/ciencia_y_tecnologia/2024/04/26/nace-la-historia-clinica-electronica-europea_38f5c582-396d-433c-afcb-7a5f9bbb884c.html
-
11. Tejerina L. Historia clínica electrónica a nivel nacional: dos lecciones de Costa Rica. Gente Saludable. Costa Rica: [Internet]; 2023 diciembre 4. [acceso 11/09/2024]. Disponible en: Disponible en: https://blogs.iadb.org/salud/es/historia-clinica-electronica-a-nivel-nacional-dos-lecciones-de-costa-rica/
-
12. CAEME HCE: sólo 10 países de América Latina tienen una legislación que la valida [Internet]. Argentina: Transformación Digital ; 2022. [acceso 11/09/2024]. Disponible en: Disponible en: https://www.caeme.org.ar/hce-solo-10-paises-de-america-latina-tienen-una-legislacion-que-la-valida/
-
13. Borges C. implementación de un Sistema de Historia Clínica Electronica en el estado de ahía Resultados parciales. BID [Internet]. Estudis de Caso de Salud Digital Brasil; 2018. [acceso 11/09/2024]. Disponible en: Disponible en: https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Implementacion-de-un-sistema-de-Historia-Clinica-Electronica-en-el-estado-de-Bahia-Resultados-parciales.pdf
-
14. Artiles Visbal L, Iglesias Otero J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas[internet]; 2008. [acceso 10/03/2024]. Disponible en: Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros_texto/metodologia_dela_investigacion_leticia/completo.pdf
-
15. Colectivo de autores. Manual de diagnóstico y tratamiento en oftalmología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas[internet]; 2009. [acceso 10/03/2024]. Disponible en: Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2009/11/22/473/
- » Recibido: 12/09/2024
- » Aceptado: 07/12/2024
- » Publicado : 01/11/2024