Introducción:
la asignatura Historia de la Estomatología es una materia propia que se imparte durante el primer semestre de la carrera. Relata conocimientos, doctrinas, teorías y descubrimientos científicos que propician el progreso de la estomatología como ciencia, desde épocas remotas hasta la actualidad.
Objetivo:
evaluar el impacto del material docente implementado para la asignatura Historia de la Estomatología.
Métodos:
estudio descriptivo, transversal durante el período 2023-2024. Universo: (N=338), total de profesores y estudiantes de la carrera. Muestra intencional no probabilística (n=135), 61 profesores y 74 estudiantes de primero y segundo año. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos (encuestas y análisis documental) y estadísticos (frecuencias porcentuales).
Resultados:
los encuestados refirieron eficiente asimilación de contenidos de la asignatura, clases interesantes e importantes para su formación. La mayoría conocen fundadores de la docencia en Pinar del Río. Todos estudian con el texto básico y el material docente objeto de estudio; más de la mitad interactúan en la plataforma Moodle y utilizan la autogestión del conocimiento. Discreta participación en eventos con temas afines a la asignatura. La totalidad de la muestra evaluó el material docente como de alto impacto social y científico.
Conclusiones:
el material docente implementado constituye un medio eficaz para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Historia de la Estomatología. Los estudiantes y profesores de la carrera corroboraron la validez científica de su actualización, fundamentada en el conocimiento histórico de la formación de recursos humanos, contextualizado y articulado con el modo de actuación del profesional.
Introduction:
the History of Stomatology subject is a separate subject taught during the first semester of the degree. It describes the knowledge, doctrines, theories and scientific discoveries that have fostered the progress of stomatology as a science, from ancient times to the present day.
Objective:
evaluate the impact of teaching materials implemented for the subject History of Stomatology.
Methods:
descriptive, cross-sectional study during the period 2023-2024. Universe: (N=338), total number of professors and students of the course. Non-probabilistic intentional sample (n=135), 61 professors and 74 first- and second-year students. Theoretical, empirical (surveys and documentary analysis) and statistical (percentage frequencies) methods were applied.
Results: respondents reported efficient assimilation of subject content, interesting and important classes for their training. Most of them know founders of teaching in Pinar del Río. All of them study with the basic text and the teaching material that is the object of study; more than half interact on the Moodle platform and use self-management of knowledge. Discrete participation in events with topics related to the subject. The entire sample evaluated the teaching material as having a high social and scientific impact.
Conclusions:
the teaching material implemented is an effective means of improving the teaching-learning process in the History of Dentistry subject. The students and teachers of the course confirmed the scientific validity of its update, based on the historical knowledge of the training of human resources, contextualized and articulated with the professional's mode of action.
- APRENDIZAJE;
- CONOCIMIENTO;
- MATERIALES DE ENSEÑANZA.
- LEARNING;
- KNOWLEDGE;
- TEACHING MATERIALS.
INTRODUCCIÓN
La Odontología como ciencia se asocia al progreso de la civilización como producto del desarrollo del discernimiento del hombre encaminado a alcanzar la lozanía de la cavidad oral. Existió un tiempo en que la sociedad consideraba al dentista no como un galeno que podía tratar enfermedades de la boca sino como un artista que decoraba y embellecía los dientes de su clientela evocando épocas donde las piezas dentarias sanas se utilizaban como ornamentos y se decoraban como joyas de alto valor artístico.1
El modelo pedagógico de las carreras universitarias de Cuba, persigue entre sus objetivos, garantizar una educación eficaz, integral y crítica de la personalidad del profesional, a través de sus procesos sustantivos. En este sentido, la labor del docente en la aplicación del plan de estudio es fundamental como parte activa del proceso.2
La implementación del plan de estudios E ha representado un reto para estudiantes y profesores. Entre sus principales transformaciones, se destaca la flexibilidad curricular, el protagonismo del estudiante e incremento de las estrategias curriculares y cursos propios, cuyos contenidos se integran de manera coherente al plan de estudio, como un complejo entramado de variables que abarcan aspectos axiológicos, pedagógicos, idiomáticos, culturales, ecológicos, históricos, todos con múltiples aristas.3
La carrera de Estomatología en Cuba estuvo carente en su currículo de una asignatura que se propusiera como objeto de estudio la evolución histórica de su profesión. A la luz de los acontecimientos se entiende necesario y pertinente un acercamiento histórico de los estudiantes a su labor, algo vital para los profesionales que la ejercen.4
La asignatura Historia de la Estomatología una materia propia que se imparte en el primer semestre de la carrera, pretende relatar los conocimientos, doctrinas, teorías y descubrimientos científicos que propiciaron el progreso de la estomatología como ciencia, desde las épocas más remotas hasta los momentos actuales.5
Su objetivo principal es completar la formación humanística del estudiante ofreciéndole la perspectiva global de la profesión para obtener una visión más amplia y esclarecedora del presente, así como también un pensamiento crítico y constructivo en el ejercicio laboral; de aquí la importancia de velar por la calidad de su aprendizaje. 5
Las investigaciones históricas basadas en la formación de capital humano en Odontología durante la etapa revolucionaria no han tenido toda la atención que ameritan.
El material docente para la asignatura Historia de la Estomatología ha requerido, tanto en su diseño como en su actualización, que preserve la historia de la localidad, refuerce el carácter identitario en la formación de estomatólogos, el conocimiento de personalidades que han aportado a la historia local, la formación de capital humano en Estomatología y el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Con la presente investigación se pretende evaluar el impacto del material docente implementado para la asignatura Historia de la Estomatología.
MÉTODOS
Investigación descriptiva de corte transversal realizada con el propósito de evaluar el impacto de un material docente diseñado como complemento para el estudio de Historia de la Estomatología durante el período enero/2023 - julio/2024.
El universo (N = 338), abarcó el total de profesores y estudiantes de la carrera de Estomatología durante el período definido. La muestra (n=135), de tipo intencional no probabilístico, incluyó 61 profesores y 74 estudiantes de primero y segundo año de la Carrera.
Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que consistieron en la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores, así como la revisión de documentos metodológicos de la carrera de Estomatología como el programa de la asignatura Historia de la Estomatología, Modelo del profesional, Informes de la Disciplina, y el Material docente objeto de estudio.
Los datos de interés para la investigación se tabularon en una base de datos de Microsoft Excel, a partir de las cuales se calcularon frecuencias porcentuales a cada respuesta obtenida de los instrumentos aplicados.
DESARROLLO
Fundamentos teóricos-metodológicos relacionados con la naturaleza, metodología y función pedagógica del material docente implementado como complemento de la asignatura Historia de la Estomatología
La formación de estomatólogos en la provincia inició en el curso 1983-1984. En la actualidad desenvuelve su proceso formativo en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, institución que prestigia los procesos universitarios de elevada pertinencia que en ella se desarrollan.6
El proceso de formación de Estomatólogos Generales y Especialistas de las Ciencias Estomatológicas en la provincia de Pinar del Río, transita por 39 años de experiencia, en ese marco, el bloque Docente de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se encarga de la dirección del proceso formativo de los futuros estomatólogos generales básicos y residentes de las distintas especialidades estomatológicas, con énfasis en la Estomatología General Integral. Los egresados ostentan una sólida preparación para enfrentar problemas de salud de la comunidad, y potencian la promoción y prevención de enfermedades bucales en el primer y segundo nivel de atención.3,7
A partir de la experiencia adquirida durante esta trayectoria histórica, la carrera ha logrado un desarrollo progresivo y estable en los diferentes ámbitos o áreas claves de trabajo universitario; se produjeron sensibles avances en el trabajo docente metodológico, organización de la investigación científica, la labor educativa y política ideológica con los estudiantes, proyección del trabajo de postgrado, entre otros.8,9
La Educación Superior cubana y dentro de ella la Educación Médica, no puede estar ajena a estas influencias y a las tendencias mundiales de la Educación Superior. No se pueden ignorar los contextos de índole políticos, económicos, científico-técnicos, demográficos, de la Salud Pública, entre otros, para ser introducidos en sus currículos.10)
El Plan de estudio de la carrera Estomatología ha transitado por varias modificaciones que han permitido que los egresados satisfagan los encargos sociales asignados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la dirección del país y el gobierno en la provincia con el desarrollo de tareas docentes en el proceso de formación según lo establecido en un modelo del profesional a favor del desarrollo de competencias resolutivas del estomatólogo básico y el especializado.11
La formación histórica, constituye un complemento básico, en tanto facilita develar las leyes ajenas a la voluntad que rigen el acontecer en sus vínculos con la actividad humana, los nexos internos causa-efecto y la esencia del devenir social, lo cual se convierte además en basamento del método clínico-epidemiológico como método de actuación del profesional.12
El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de la Estomatología en los estudiantes de Estomatología se vincula con los objetivos de la carrera y el conocimiento histórico de la formación de recursos humanos en la localidad.1,4,5
Los modos de actuación establecen la generalidad de los procedimientos que permiten al profesional incidir en los diversos temas propios de su labor, donde se infiere que el graduado ha adquirido los contenidos esenciales de la disciplina durante su formación en correspondencia con las particularidades propias de su actividad.12,13
Entre los principales atributos que definen las competencias profesionales, destacan los siguientes:
Ejerce acorde a la naturaleza de su profesión.
Demuestra conocimientos, habilidades u otras formas que definen su crecimiento como profesional.
Esencia histórica definida e integral, expresada en el ejercicio de la profesión.12
Actualización del material docente a partir de las necesidades actuales
Estructura
El material docente diseñado en 2014, presentaba la evolución histórica de la formación de recursos humanos en Pinar del Río, planes de estudios aplicados en la Carrera desde la etapa Revolución en el Poder hasta la actualidad y acciones realizadas en cada etapa para la formación de los recursos humanos en Estomatología, lo cual permitió clasificarlo en cuatro momentos o capítulos esenciales:
Capítulo I (1959-1978). Organización de los recursos humanos
Situación de los recursos humanos en Estomatología en Pinar del Río al triunfo de la Revolución.
Capítulo II (1978-1983). Proceso de descentralización de la FRH
Capítulo III (1984-1992). Consolidación de la formación de Estomatólogos en la provincia
Capítulo IV (1993-2013). Contextualización del proceso de Formación de Recursos Humanos a las características del contexto local
En el capítulo V, se inserta la actualización del material docente, considerando el contexto histórico de esa etapa a partir de las necesidades actuales.
Los contenidos del material docente se imparten en el “Tema V: La contemporaneidad y los avances científicos odontológicos”, distribuido en un total de seis horas (h) clase con un plan contextualizado a las características del cuadro de salud del territorio, desarrollo histórico y al modelo del profesional de estomatología.
Actividades docentes del Capítulo V y horas por tema
Tema 5.1. Características del desarrollo socioeconómico y político de la odontología en la contemporaneidad (Conferencia, 2 h).
Objetivo: caracterizar y argumentar el desarrollo socioeconómico y político en la contemporaneidad y su influencia en la evolución de la odontología como ciencia en el mundo considerando el desarrollo científico y profesional en la etapa.
Tema 5.2. Desarrollo científico alcanzado en la Odontología en Pinar del Río (Estudio Individual, 2 h).
Objetivo: orientar trabajo independiente por equipos sobre los temas a discutir en el grupo.
Tema 5.3. El desarrollo científico odontológico alcanzado en la contemporaneidad (Seminario, 2 h).
Objetivo: valorar el desarrollo científico odontológico alcanzado en la contemporaneidad en el mundo, Cuba y Pinar del Río.
El material docente se utiliza en las diversas tareas evaluativas cuyo método esencial es la revisión de documentos ya que se basa en la recopilación de testimonios, relatos e imágenes con información de gran valor para la motivación del trabajo final de la asignatura, íntimamente relacionada con la función docente investigativa descrita en el modelo del profesional.
Capítulo V (2014-2024). Desarrollo socioeconómico y político de la odontología en la contemporaneidad
En este Capítulo V, se incorporan los siguientes contenidos:
Sistema de habilidades
Sistema de valores
Métodos de enseñanza aprendizaje
El método desde el enfoque desarrollador, permite al estudiante manejar y transformar la información humanista y científica, haciendo uso productivo y significativo de los mensajes recibidos y desarrollando mecanismos de autoformación a través de invariantes, para transformar la realidad. Con este material se utilizaron métodos problémicos con fuentes del conocimiento histórico del trabajo en equipo.11
Medios de enseñanza aprendizaje
El proceso docente se desarrolla con ayuda del pizarrón, tiza, medios audiovisuales, el material docente en cuestión y otros, utilizados por estudiantes y profesores teniendo en cuenta las características del contenido y condiciones de realización.4
Formas de organización
El proceso docente se organiza en el tiempo, en un cierto intervalo, en correspondencia con el contenido a asimilar y el objetivo a alcanzar. Se asumen las formas de organización de la enseñanza que determina el plan de estudio vigente, seminario y taller integrador.4
Evaluación
Se realiza individualmente de manera frecuente en cada seminario y taller integrador; al final cada estudiante debe presentar un trabajo de curso, relacionado con la investigación de la historia de la Estomatología en el contexto local.4
Bibliografía
Se indica consultar la bibliografía para desarrollar las tareas orientadas, así como el material docente diseñado.4
Diagnóstico sobre la apreciación de estudiantes de primer y segundo año de la carrera y profesores sobre la calidad y pertinencia del material docente implementado.
Encuesta a Estudiantes
La totalidad de la muestra (100 %), refirió asimilar de manera eficiente los contenidos que se imparten en la asignatura, sin presentarse dudas en su aprendizaje. En un 97,3 % manifestó sentirse a gusto con la asignatura. Todos (100 %), catalogaron las clases como interesantes. Todos (100 %), consideraron que el conocimiento de la Historia de la Estomatología en Pinar del Río es de mucha importancia para su formación.
La mayoría (94,6 %), conocen varios profesores fundadores de la docencia en Pinar del Río, aún activos algunos en aulas e instituciones de salud, que constituyen ejemplos de entrega y abnegación en sus profesiones, a los que los estudiantes desean imitar como referentes de la ciencia y la cultura en la provincia.
En cuanto a los medios de enseñanza que se utilizan para el estudio de esta asignatura, fue de uso común en todos los encuestados (100 %), el texto básico y el material docente diseñado por la profesora, objeto del presente estudio. Pocos estudiantes (17,6 %), se ampararon en sus notas de clase, más de la mitad (62,2 %), se auxiliaron de los medios de enseñanza insertados en el AVS y la mayoría (98,6 %) utilizó la autogestión, principalmente para la realización del trabajo final de la asignatura.
La participación en eventos investigativos afines a contenidos de la asignatura no fue elevada (25,7 %), aunque es válido señalar la calidad de los trabajos que se han presentado en jornadas estudiantiles y la presencia cada vez mayor, de estudiantes incorporados a proyectos del claustro.
Encuesta a Profesores
En la encuesta aplicada a profesores del claustro de Estomatología, todos (100 %), consideraron importante la asignatura para la formación profesional de los futuros profesionales. Teniendo en cuenta que la carrera cuenta con un claustro cada vez más nobel, más de la mitad (65,6 %), declararon conocer la existencia de un programa para la asignatura Historia de la Estomatología, que les fue impartida durante su formación.
Respecto a la participación de estudiantes en modalidades investigativas afines a los contenidos de la asignatura, el criterio del claustro estuvo dividido, con ligero predominio del 52,5 %, que desconocían lo detalles de este aspecto. En cambio, 29 profesores (47,5 %) declararon haber sido entrevistados en diferentes momentos por estudiantes de primer año, con el propósito de recoger material biográfico para la elaboración de trabajos finales de la asignatura, ponencias para eventos y participación activa en proyectos de investigación del claustro, incluyendo el de la autora del presente estudio.
De acuerdo a su percepción, los profesores consideran en su totalidad (100 %), que los estudiantes reconocen dicha asignatura como de importancia para su aprendizaje. En un 100 % evalúan como Bueno su desempeño, en concordancia con los excelentes resultados académicos que se obtienen en la materia. Todos ellos coinciden en declarar el texto básico, material docente, AVS, Autogestión y Programa de la asignatura, como principales medios con que cuenta el profesor para impartirla, destacando de ellos, el material docente implementado.
Análisis de impacto del material docente implementado
Según los criterios emitidos por los estudiantes y profesores que conformaron la muestra de estudio, de manera unánime, todos (100 %), evaluaron el material docente implementado como de alto impacto social y científico, basado en los siguientes aspectos:
Impacto Social
Impacto Científico
DISCUSIÓN
Desde la perspectiva pedagógica, proporcionar herramientas de aprendizaje a los estudiantes, requiere acciones rectoras del profesor para la comprensión del contenido, independientemente de los recursos pedagógicos que posea: que van desde la ejecución de acciones específicas por parte del docente, hasta la realización de trabajos que dependan totalmente del estudiante, siempre que se hayan previsto por el profesor.14
Mostrar la utilidad de la literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología, resulta útil para su enseñanza y contribuye a la formación humanística al integrar valores en los estudiantes de las Ciencias Médicas.
En este sentido, Díaz López y col.,4 en Villa Clara, exploraron los criterios de los estudiantes en relación a este recurso empleado donde se evidenció su aceptación al reconocer el empleo de la literatura como medio de enseñanza como algo interesante para todos los estudiantes (100 %) y como algo positivo para el 89,9 %.
El 93,2 % se mostró satisfecho, con argumentos como: incita a la lectura, amplía el nivel cultural, forma atractiva de aprender, se propicia el diálogo y el debate, desarrollo de valores, despierta el interés por la historia y por explorar la experiencia en otras artes, todo lo que apunta al propósito de contribuir al fomento de valores como lo es el amor a la profesión a partir del conocimiento de su historia y a la formación humanística en los estudiantes.4)
En Santiago de Cuba, Arocha Arzuaga y col.,5 evaluaron los resultados académicos obtenidos en la asignatura Historia de la Estomatología impartida mediante la modalidad de educación a distancia durante el curso 2020-21. Los trabajos finales presentaron excelente calidad en el 60 % de los estudiantes; el 76,7 % obtuvo la calificación máxima con promoción del 100 % en la materia.
Arteaga Rusindo y col.,15 en La Habana, editaron un texto con temas de interés que no estaban incluidos en el programa vigente para el aprendizaje de esta asignatura. Al evaluar la pertinencia del libro, el 85,7 % de los estudiantes manifestó que es un medio de enseñanza efectivo y necesario para enriquecer los conocimientos acerca de la historia de su carrera y contribuye a la resolución de tareas docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos resultados coinciden con los planteados en el presente estudio, corroborando la utilidad de actualizar constantemente la evolución histórica, social y científico-técnica de la práctica estomatológica, para intervenir conscientemente en su desarrollo.
En Camagüey, Tan Suárez y col,7 realizaron un acercamiento histórico al proceso de educación emocional del profesional de la Estomatología, especialmente en estudiantes que iniciaban la práctica clínica donde se asumieron algunos de los hitos históricos que marcaron el desarrollo del proceso de formación profesional del país. Se constató la intención de incursionar en la formación de competencias, en virtud de formar un estomatólogo acorde a las demandas de la sociedad cubana.
La orientación del trabajo de curso que deben presentar los estudiantes como principal sistema de evaluación, relacionado con la investigación de la historia de la Estomatología en el contexto local, ha motivado la inclusión de varios trabajos en eventos, con un discreto porcentaje (25,7 %) de participación.
En investigación realizada por Labrador Falero y col.,8 donde se diseñó una estrategia para mejorar las competencias investigativas en el pregrado de Estomatología, se mencionan factores que limitan la producción científica de los estudiantes, principalmente en los primeros años de la carrera.
La inclusión cada vez más creciente de estudiantes en proyectos de investigación, constituyen acciones válidas donde los profesores pueden guiarlos en su desarrollo investigativo, refuerzan los conocimientos adquiridos y se capacitan en una de las funciones del perfil del profesional.8
Diferentes evidencias se encontraron en el estudio de Santos Prieto y col.,14 sobre la elaboración de una guía didáctica. Dentro de los resultados identificados en las encuestas a estudiantes respecto a los medios por los que se auxiliaron para el aprendizaje de la asignatura Ortodoncia, el 100 % afirmaron sentirse preparados con “lo impartido en el aula”. Únicamente el 17,1 % refirieron utilizar el texto básico.
En Pinar del Río se han desarrollado pocos estudios que muestren el recorrido histórico de la formación clínica universitaria. Guerra Cabrera y col.,6 en el año 2019, caracterizaron el proceso de formación de especialistas en disciplinas biomédicas, que dividieron en tres etapas. Destaca en el estudio el desarrollo profesional de los especialistas, la mención de iniciadores de la docencia médica en la provincia, su repercusión en el crecimiento de la institución y visibilidad en el exterior.
Por otra parte, Afre Socorro y col.,3 también en Pinar del Río, luego de realizar un análisis crítico al programa de Odontopediatría que se imparte en 4to año de la Carrera de Estomatología, abogaron por la necesidad de realizar modificaciones en las formas organizativas de enseñanza de dicha asignatura para perfeccionar y reforzar determinados conocimientos y habilidades que repercuten notablemente en la formación del futuro profesional.
A propósito de la necesidad planteada en el estudio de Afre Socorro y col,3), se desarrollo por García Molina y col,16) un conjunto de recursos para el aprendizaje de Odontopediatría que contribuyó a una mejor comprensión del contenido e instrucción en esta materia y a elevar el vínculo teórico-práctico.
Los estudios de Afre Socorro y col.,3 y García Molina y col.,16) constituyen referentes válidos acerca del vínculo profesor/alumno a través de la historia de la Carrera de Estomatología, con la incorporación al claustro de docentes jóvenes, motivados por el ejemplo de sus profesores, muchos de ellos fundadores de la enseñanza estomatológica en la provincia.
CONCLUSIONES
El material docente implementado constituye un medio eficaz para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Historia de la Estomatología. Los estudiantes y profesores de la carrera corroboraron la validez científica de su actualización, fundamentada en el conocimiento histórico de la formación de recursos humanos, contextualizado y articulado con el modo de actuación del profesional.
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- » Recibido: 16/09/2024
- » Aceptado: 29/09/2024
- » Publicado : 01/11/2024