Validación del software educativo: “Matemática para la vida” para estudiantes de la enseñanza técnico profesional
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: los softwares educativos constituyen una valiosa herramienta para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
Objetivo: determinar la efectividad del software educativo como recurso para el aprendizaje de la asignatura matemática en la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el área de recursos para el aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez¨ de Mayarí, en el período de septiembre del 2023 a junio del 2024. El universo estuvo constituido por 65 estudiantes de primer de la carrera de Vigilancia y Luca Antivectorial (VLA) y 14 profesores que les imparten docencia a estos estudiantes. La muestra quedo conformada por 30 estudiantes de primer año de VLA y ocho profesores que imparten la asignatura matemática, escogidos de forma intencional. Se utilizaron métodos teóricos y dentro de los empíricos, el cuestionario. Se utilizó escala de estimación de mixta.
Resultados: Se desarrolló el software educativo para el aprendizaje de la asignatura matemática, estructurado con los módulos: inicio, temario, ejercicios, glosario, mediateca, juegos y complementos. El 100 % de los docentes y estudiantes encuestados, calificaron el recurso de forma general de excelente.
Conclusión: El software educativo se consideró una valiosa herramienta para el aprendizaje de la asignatura matemática, con elevada pertinencia, actualidad y de fácil acceso. Se recomienda la utilización del mismo y continuar su actualización y perfeccionamiento.
Palabras clave
Referencias
Cala Pérez MJ, Rodríguez Pérez I. Resultados de la implementación del software educativo sobre la salud sexual y reproductiva. AMC [Internet]. 2022 [citado 11/02/2024]; 26: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552022000100004&lng=es
Pacsi Candia GH, Condori Vilcapuma EC. Implementación de un software educativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en el curso de comunicación de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna utilizando el asistente virtual de Amazon Alexa en el año 2022. Repósitorio Universidad Privada de Tacna. [Internet]; 2022 [citado 11/02/2024]; Disponible en: https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/2535
Mite Yagual FA. El Software educativo en el aprendizaje de matemática. software didáctico. [Tesis]. Guayaquiil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación [Internet]; 2018 [citado 09/05/2019]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28162
Maldonado Zúñiga K, Vera Velázquez R, Ponce Delgado L, Toala Arias F. Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Científica Multidisciplinaria. [Internet] 2020 [citado 11/02/2024]; 4 (1): 123-130. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/211
Steven Tomalá R, González Reyes S. Software educativo como herramienta de aprendizaje de fracciones en estudiantes de básica media: Análisis documental Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades [Internet]. 2024 [citado 0107/2024];5(3):1123– 1134. Disponible en: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2103
Manrique Betancourt J. Pesquisador matemático: software educativo para el aprendizaje del contenido de funciones en 11no grado. Rev. Joven Educador[Internet] 2022 [citado 19/02/2024]; (39): 59 - 75. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1284
Suárez Lira JE, Canto Ramírez JL, Fernández Canul FA. La Enseñanza De Las Matemáticas y el Aprendizaje Basado En Proyectos: Hacia Una Didáctica Inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2023[citado 19/02/2024]; 7(3): 3423-3448. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6416
Rodríguez Yagual CA, Cruz Rodríguez JD, Vélez Ramírez PA, Belduma Suquilanda RM, Jumbo Balcazar GL. Herramientas digitales y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Ecuador. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 09/09/2024]; 7(1): 961-7. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4449
Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban Y C. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. ccm [Internet]. 2019 [citado 21/04/2024]; 23(2): 334-346. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334&lng=es
Sánchez J, Iriarte P, Méndez M. Construyendo y aprendiendo con el computador. Integración de medios interactivos para la capacitación de profesores en informática educativa. VIII Congreso Nacional de Informática Educativa. Universidad del Bio; Chillán: Julio 1999: 25-36.
Guamán Azas EG. Software educativo y su incidencia en el desarrollo de habilidades matemáticas. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ambato: Ecuador. [Internet]. 2019 [citado 21/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/9853cef3-ac74-4930-82bd-f0656b6336a7/content
Llanes Mesa L, Mirabal Marjories, Chaos Correa T, Hernández Rodríguez M. Implementation of educational technology in the Basic Biomedical Sciences. Rev Hum Med [Internet]. 2021 Ago [citado 01/07/2024]; 21(2): 509-523. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200509&lng=es. Epub 28-Ago-2021.
Erazo Luzuriaga AF. Integración de las TICs en el aula: Un análisis de su impacto en el rendimiento académico. ZAMBOS [Internet]. 2024 [citado 01/07/2024]; 3(1):56-72. Disponible en: https://revistaczambos.utelvtsd.edu.ec/index.php/home/article/view/12
Panchón González L, Garriga Alfonso N, González La Nuez O, Del Valle Torres R, Monzón Pérez M. Introducción de las TIC en el proceso de enseñanza en la Educación Médica Superior. Rev Méd Electrónica [Internet]. 2005 [citado 12/04/2019]; 27(2). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/200/pdf
Zapata Gaibor CM. Aplicación del software Mathematica para el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje a los docentes de matemáticas del bachillerato del año lectivo 2021-2022, en el Colegio Fiscal del cantón Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. [Internet]; 2023 [citado 10/04/2024]. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19285
Villacis Montoya DI, Jácome Vélez WJ, López Chica JA, Córdova Alarcón JR. Aplicación del software geogebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de décimo año de la unidad educativa Manuel De Jesús Calle del cantón Quevedo. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 01/07/2024]; 7(1): 9428-45. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5139
Moreno Jiménez LA, Zamora García, JL. Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador; 2022 [citado 10/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/b913bcd4-3665-45a5-a6a9-3294c1c51fb9/content
Guerrero Ricardo I, Arévalo Rodríguez DN, González Arévalo E, Ramírez Arias Y Benítez Guerrero Y. Efectividad del software educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología Estomatológica. CCM. [Internet]. 2016 [citado 06/02/2017]; 20(2): 237-249. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000200003
García Paredes NE, Chiliquinga García AI, Román Cañizares GN, Zurita Guachamín EM, Haro Sarango AF. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario en el área de matemáticas. LATAM [Internet]. 2023 [citado 01/06/2024]; 4(1): 4342–4353. Disponible en: http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/570
Copyright (c) 2024 Yadira Delgado Rodriguez, Yamirka Delgado Rodríguez, Maria Madelin Ramirez Pérez, Marianne Noa García, Leydis Mayra Aguilera Ramírez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.