Rúbrica para la evaluación del residente de Medicina Familiar en su examen práctico de promoción
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la rúbrica constituye un conjunto de parámetros que permiten valorar el proceso o el producto final de una tarea determinada.
Objetivo: diseñar una Rúbrica para la evaluación del residente de Medicina Familiar en su examen práctico de promoción.
Métodos: se desarrolló una investigación educacional, de desarrollo, en la Dirección General de Salud del municipio Cacocum, provincia Holguín, Cuba, en el período comprendido de enero 2024 a septiembre 2024. La población incluyó a los 24 profesores del claustro de la residencia de la especialidad de Medicina Familiar en el municipio. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico intencional, finalmente resultó constituida por 22 profesores, quienes dieron su consentimiento para participar en el estudio.
Resultados: Se determinaron los criterios de los profesores en cuánto al proceso de evaluación del examen práctico de promoción en la residencia de la especialidad de Medicina Familiar, sobre la base de los cuales se diseñó una Rúbrica analítica para la evaluación de las habilidades, validada por criterios de expertos.
Conclusiones: se ofrece una Rúbrica para la evaluación del residente de Medicina Familiar en su examen práctico de promoción como vía para el perfeccionamiento de la evaluación de las habilidades, validada por criterio de expertos.
Palabras clave
Referencias
Buitrago Ortiz AM, Camargo Uribe Á, Rincón Camacho LJ. Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación. [Internet]. 2022 [citado 14/06/2024]; 55: 117-136. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3459/345972161008/html/
Artiles Vargas LA, González Hernández G, Quirós Cárdenas OL. La implementación de rúbricas para evaluar las competencias socioeconómicas geográficas en la práctica de campo. Revista Educación[Internet]. 2022 [citado 28/09/2024]; 46(2): 341-355. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44070055033/html/
Kweksilber C, Trías D. Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Pág. Educ[Internet]. 2020 [citado 28/09/2024]; 13(2): 100-124. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682020000200100
Ministerio de Salud Pública. Dirección General de Docencia Médica. Dirección Nacional de Posgrado. Programa de Especialidad de Primer Grado en Medicina Familiar. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2023.
Garriga Sarría EP. La rúbrica de evaluación en el postgrado. RCIM [Internet]. 2016 Jun [citado 18/09/2024]; 8(1): 144-151. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592016000100012
Gatica Lara F, Uribarren Berrueta TN Jesús. ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación educ. médica [Internet]. 2013 Mar [citado 18/09/2024]; 2(5): 61-65. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100010&lng=es
Ministerio de Salud Pública, Departamento Nacional Materno Infantil, Ibargollen Negrín Let al. Programa Nacional de Atención Materno Infantil. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2024. [citado 18/09/2024]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/programa_atencion_materno_infantil/programa_materno_infantil_completo.pdf
Cobos Valdes D. Bioseguridad en el contexto actual. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2021 [citado 18/09/2024]; 58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032021000100015&lng=es
Sánchez Lera RM, Pérez Vázquez IA. Pertinencia del conocimiento y cumplimiento de la bioseguridad para el profesional de la salud. Rev Hum Med [Internet]. 2021 Abr [citado 18/09/2024]; 21(1): 239-258. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100239&lng=es
Garcia Gutierrez SR, Días Morales D, Garín Landa GM, Poveda Rodriguez RC, Chiong Pozo T, Suarez Valdez L. Protocolo para la bioseguridad en centros de aislamientos para pacientes positivos a la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 28/09/2024]; 14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100103&lng=es
Nápoles Vega D, Sebasco Rodríguez KM, Fernández Regalado R, Fernández Romero T, Olivera García HF. La Bioseguridad en los laboratorios de las universidades de Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd. [Internet]. 2023 [citado 28/09/2024]; 22(3): e5419. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000300004&lng=es
Ministerio de Salud Pública (CUBA). Departamento de Atención Primaria de Salud. Programa del médico y la enfermera de la familia. 2da. ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-del-medico-y-la-enfermera-de-la-familia-2da-ed/
Ferreiro Concepción JF, Fernández Medina CR. Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC. MENDIVE [Internet]. 2020 [citado 28/09/2024]; 18(1):89-101. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1595
Saíz Manzanares MC, Bol Arreba A. Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicol [Internet]. 2014 [citado 28/09/2024]; 21(1): 28-35. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812014000100004&lng=en&tlng=es
Ramos Zaga F. Transformando la educación médica del siglo xxi: El rol de la educación médica basada en competencias. Rev. Fac. Med. Hum [Internet]. 2024 [citado 28/09/2024]; 24(1): 169-178. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312024000100169&lng=es
Picón Jácome E. La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala [Internet]. 2013 [citado 28/09/2024]; 18(3): 79-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000300006&lng=en&tlng=es
Copyright (c) 2024 Ricardo Lorenzo Mora Betancourt
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.