Estrategia de capacitación para los operarios de vigilancia y lucha antivectorial en Cuba 2023
RESUMEN
Introducción:

en la actualidad se hace imprescindible la capacitación de manera permanente y continuada para realizar descubrimientos científicos, tecnológicos y operativos para controles ambientales.

Objetivo:

diseñar una Estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los operarios de vigilancia y lucha antivectorial, con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo, mixto, longitudinal. La población 150(OVLA), se emplearon métodos del nivel teóricos, empíricos y el método estadístico Delphi.

Resultados:

la fase de implementación de la Estrategia, se modela desde el plano metodológico para valorar resultados al desempeño, que patentizan su viabilidad desde la Educación Médica.

Discusión:

la modelación de la Estrategia, posibilitó la caracterización de necesidades de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral.

Conclusiones:

el diseño de la Estrategia de capacitación permite determinar las relaciones que existen entre conocimientos, habilidades y actitudes de liderazgo para resolver problemas de la comunidad.

Introduction: nowadays, it is essential to have permanent and continuous training in order to make scientific, technological and operative discoveries for environmental controls.
Objective:

to design a training strategy to improve the work performance of surveillance and vector control operators, with the application of entomoepidemiological hygienic procedures.

Methods:

a descriptive, mixed, longitudinal study was carried out. The population 150 (OVLA), theoretical and empirical methods and the Delphi statistical method were used.

Results:

the implementation phase of the Strategy is modeled from the methodological point of view to assess performance results, which show its feasibility from the point of view of Medical Education.

Discussion:

the modeling of the Strategy made possible the characterization of training needs for the improvement of work performance.

Conclusions:

the design of the training strategy allows determining the relationship between knowledge, skills and leadership attitudes to solve community problems.

DeCS:
    • ESTRATEGIA;
    • CAPACITACIÓN;
    • EDUCACIÓN MÉDICA.
MeSH:
    • STRATEGIES;
    • CAPACITATION;
    • EDUCATION, MEDICAL.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la capacitación forma parte de un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan a la par de los avances científico-técnicos y el encargo social de la universidad.1 que se hace imprescindible desde el área del conocimiento investigativo por la necesidad de sostener acorto, mediano y largo plazo y de manera permanente y continuada el aprendizaje del capital obrero el que juega un papel importante para el control de vectores transmisores de agentes patógenos a la salud del hombre, la familia y la comunidad.2

El Acuerdo No. 8625 emitido el 11 de julio del año 2019, por la Educación Superior, asume como reto para el desarrollo; primero, establece en su inciso a) que “la Capacitación (…), de especial interés estatal debe tener en cuenta aspectos(…) para lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia, calidad de la producción y los servicios, cumplimiento de los objetivos(…) de la entidad a corto , mediano y largo plazos y en su inciso b) el impacto en la preparación para el cargo y el mejor desempeño laboral de los (…) trabajadores” 3

La Resolución 200 del 2014 del Ministerio de Educación plantea que: el proceso de formación (…) que vincula a los estudiantes con la actividad productiva o de los servicios, en los puestos de trabajo afines con la especialidad, desarrollando habilidades básicas definidas por años de estudios (…) ayuda a la formación de una conciencia de productor en los estudiantes.4

La capacitación (…), desde lo cognitivo, realiza un análisis exhaustivo de los problemas que aun susciten en la práctica, para poder realizar las acciones de su competencia para resolver o trasladarlos a las instancias correspondientes para su solución.5)

La capacitación es un factor que de manera determinante influye en el trabajo de las organizaciones, las cuales precisan de recursos humanos que se adapten a las tecnologías modernas, con una mirada sobre la gestión empresarial y con las competencias (…) necesarias para resolver dificultades complejas, a partir del trabajo en equipo interdisciplinario.6

El desempeño laboral de los operarios en vigilancia y lucha antivectorial (OVLA) en el Sistema Nacional de Salud(SNS) es consecuente y organizado, responde a una formación permanente y continuada que describe los modos de actuación (…) y de las funciones propias del a cargo, instaura los elementos cognoscitivos, de procedimientos y actitudes necesarias de las ciencias médicas, relacionado con el trabajo en equipo, la toma de decisiones, combinando lo asistencial y la educación en el trabajo, para la calidad de vida de la población.7

El Sistema Nacional de Salud (SNS) plantea dentro de sus prioridades, la aplicación de protocolos y actividades metodológicas en la atención primaria de salud (APS), destinadas a mejorar la calidad de vida de la población. Siendo el espacio perfecto para realizar las acciones dirigidas a la promoción de salud y prevención de enfermedades y otros daños a la salud, que se vinculan a las actividades de higiene comunal, programa en que los OVLA asumen protagonismo, como líderes y ejecutores de controles físicos, químicos y biológicos, en la prevención de enfermedades infecciosas, entre las que se identifican el dengue, Zika, Chicungunya, paludismo, oropouche, fiebre amarilla, fiebre del Nilo, entre otras que afectan al hombre, la familia y la comunidad.1,8

La Estrategia se considera “un proceso de carácter científico, con enfoque sistémico, planificado en etapas, que facilitan el mejoramiento del desempeño, en el cumplimiento de las funciones: asistencial, investigativa, docente y gerencial, al realizar el proceso de formación (…) interactuando con un equipo de varias disciplinas en el sector salud con sentido humanista, ética (…) y valores, en aras de la calidad de vida”.9

La presencia de vectores que intervienen en la transmisión de enfermedades en comunidades en Cuba es un problema recurrente en esta geografía tropical, el cual requiere de actualizaciones sistemáticas de los conocimientos relacionados con la actividad en post de mejorar el desempeño laboral de los OVLA para el control y/o erradicación de vectores. Por lo que se hace necesario diseñar una Estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, aplicando los procederes higiénicos entomoepidemiológicos.

MÉTODOS

Se realizó un estudio mixto (cualitativo-cuantitativo), observacional, descriptivo, de corte longitudinal.

Población (universo)

Se elaboró una estrategia de capacitación, la población quedó constituida por 150 operarios de vigilancia y lucha antivectorial (OVLA), el 100 % laboran en las siete áreas de salud pertenecientes al municipio Arroyo Naranjo, La Habana, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2023.

Variable

La variable identificada y parametrizada en la investigación para su estudio, es el desempeño laboral de los operarios de vigilancia y lucha antivectorial (OVLA), con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos y se emplean tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal, así como trece indicadores.

Métodos empleados

Se emplearon los métodos del nivel teórico y empírico:

Histórico-lógico: facilitó de manera actualizada los antecedentes del objeto de estudio, el progreso que guio al autor a establecer las particularidades del proceso de capacitación de los OVLA, con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos.

Análisis documental: para la apreciación de los fundamentos teóricos realizados por el autor, así como la revisión de documentos oficiales, otras investigaciones y publicaciones que contribuyó a la obtención de la información necesaria para la investigación.

Sistematización: contribuyó en el estudio de autores, al desarrollo de contenidos en cada capítulo, indagando las interrelaciones de la concepción dialéctica del objeto y campo de la investigación, la construcción de la variable a estudiar, indicadores e instrumentos a aplicar en cada etapa de la investigación.

Modelación: permitió reproducir el proceso de abstracción de forma simplificada para el diseño de la estrategia de capacitación representando sus componentes y relaciones entre sí.

Encuestas a los OVLA: permitió profundizar en aspectos de los antecedentes históricos afines con el proceso de capacitación y obtener información sobre las dificultades relacionadas con el desempeño laboral.

Entrevistas a directivos: permitió valorar los criterios expresados relacionados con el desempeño laboral de los OVLA y con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos.

Consulta a Expertos: el empleo del método Delphi, permitió la comprobación de la confiabilidad de la estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de OVLA, así como la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos propuesto.

Procesamiento estadístico

Se desarrolló un análisis cualitativo a través de la valoración de la fundamentación del marco teórico conceptual. Los datos se procesaron con la aplicación del método Delphy y técnica de Iadov, se realizó la triangulación metodológica de los instrumentos empleados.

Aspectos bioéticos

Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los participantes; cumpliendo con el principio de la confidencialidad de los datos, los que fueron utilizados por los investigadores solamente con fines investigativos.

RESULTADOS

La fundamentación teórica de la estrategia de capacitación efectuada por el autor permitió, referenciar autores que desde las opciones propias de la educación avanzada instauran un conjunto de dimensiones curriculares, las que se consideran “(…) referencias para la fundamentación de cualquier proposición que vayan desde el macro nivel del currículo”, (9) apunta el autor que: desde las Unidades o Centros Municipales de Higiene y Epidemiologia (UMHE), hasta las Áreas de Salud (AS) de un territorio.

Autores como; Hernández-Garcia y cols.,10) abordan la presencia de las dimensiones, entendidas como “aquellos marcos de referencia o variables intervinientes a considerar en el acto de planeación” referidas a la fundamentación teórica del diseño, la que se considera pertinente y oportuna vincularla al proceso de modelación concerniente a los OVLA, que se desempeñan en las áreas de salud del municipio Arroyo Naranjo.

Se asumen los siguientes fundamentos teóricos para la modelación de la estrategia de capacitación:

Fundamentos Filosóficos.

Para lograr una base filosófica consistente, hay que tener al respeto varios aspectos fundamentales que viabilicen la conformación del modelo deseado. La revisión documental en este tema brinda posibilidades de buscar niveles de correlación en cuanto a una sana antropología, pedestal indispensable en la formación de valores humanista, de modo particular y referencial a los OVLA, dada la cercanía al hombre, la familia y la comunidad, contexto ambiental al que asiste como líder y promotor. Es indispensable tener un referente ético, un mensaje cierto y claro que oriente e impulse “los complejos resortes de la conducta humana: el placer, el deber, la libertad de la inteligencia”,11 la parte afectiva, la interrelación social, conducta adecuada entre otros.

Otras investigaciones de autores sistematizados, refieren que el Materialismo Dialéctico e Histórico son segmentos inherentes de la filosofía, constituyen pilar de la estrategia de capacitación propuesta y a su vez un instrumento de reflexión y aprensión teórico-práctica de la realidad, que permite al hombre la mejora del conocimiento en todas las áreas y actividad de saberes de este, proporcionándole una concepción científica e investigativa, que implica el desarrollo de habilidades teórico-práctica, proyectando aumento intelectual, esencia cultivadora y distintiva que caracteriza a los obreros de la salud cubana.12,13,14,15

La estrategia percibe la apropiación y el desarrollo de valores ético-morales de los OVLA desde principios y valores sólidos gnoseológicos de la concepción marxista leninista y la dialéctica materialista, su método propone la visión del ser humano como un todo, es decir, una unidad bio-psico-social, que le concede a la actividad formas organizativas, basado en la lógica de la preparación, que proporciona la transformación y desarrollo del desempeño laboral, pensamiento lógico, flexible y científico en consonancia con los avances existentes en el campo del control vectorial.

Fundamentos sociológicos

Se basa en el fluido de las relaciones tecnológicas existentes, que se establece de forma coherente con los fundamentos filosóficos, los cambios en el desarrollo social y el estado del aprendizaje de los OVLA, impacto que favorece al perfeccionamiento del ascenso de los modos de actuación higiénico entomoepidemiológicos y a la mejora del desempeño laboral, la que se manifiesta en el nivel de la calidad de la Educación Médica empleada en la enseñanza de la formación del capital humano en salud. También es soporte para la relación entre los procesos de socialización y de individualización.

Fundamentos psicológicos

Se asume como fundamento psicológico a partir de la interpretación del Materialismo Dialéctico e Histórico, el enfoque histórico cultural, que realizó Vigostki LS,16en particular las opiniones relacionadas con el aprendizaje como actividad de carácter social y no solo un proceso de realización individual, manifestándose en la estrategia de capacitación propuesta, donde la enseñanza de OVLA se realiza por medio de la capacitación como acción de carácter social, y en el papel activo del sujeto en su aprendizaje, al ocuparse del desarrollo del desempeño higiénico entomoepidemiológicos, para la solución de los problemas sociales, además del desarrollo de valores y una conducta intachable en su desempeño laboral.

Fundamentos de la entomología médica

A partir de los aspectos que le corresponde a la entomología médica en su interacción con las comunidades incorporadas al desempeño laboral de los OVLA, se asume como un fundamento de vital importancia los propuestos por los autores; Pérez D y col.,17 que coinciden en el establecer las relaciones entre vectores, individuo, familia y comunidad con el proceso salud enfermedad.

La concepción de la entomología médica, se permite, estudiar el hábitat, ciclos de vida, período de tiempo y modos de intervención en la vida de los vectores, que afecta al hombre y a los animales domésticos, silvestres o de interés económicos para sus controles, así como el conjunto de actividades que restablecen, minimizan y/o erradican los fenómenos que subsisten como riesgos en los ambientes relacionados estrechamente con la vida y las actividades cotidianas del hombre, la familia y la comunidad.

Fundamentos higiénicos epidemiológicos

La Estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA con la aplicación de los procederes higiénicos entomo-epidemiológicos, considera explicar la integración entre los contenidos de la Higiene y la Epidemiología, como elementos básicos necesarios.

La Higiene como un conjunto de técnicas y habilidades puestas en prácticas cuyo objetivo es establecer y conservar los contextos en condiciones óptimas para la vida del hombre, la familia y la comunidad. Minimiza y prevé enfermedades, además permite prolongar la existencia humana. La Epidemiología es la disciplina científica del campo de la salud pública que se encarga del estudio de las determinantes de salud, tiempo, distribución, frecuencias, factores de riesgos vinculados al bienestar y la salud en grupos humanos.

La Epidemiología proporciona el método científico estructurado y sistemático para conocer las características y procesos de las enfermedades en colectividades humanas, sus vínculos con los procesos y análisis de salud que afectan a las comunidades, en estrecha relación con los factores higiénicos ambientales.

El tratado higiénico epidemiológico tiene como esencia el control de la salud comunitaria, proporcionar elementos y técnicas favorables encaminadas a las características socio demográfico y económico en los diferentes grupos sociales. Es decir, incluye la interrelación recíproca y dinámica de los mismos con la biología humana, medio ambiente, modo y estilo de vida como un todo fusionado al sistema de la salud.

Fundamento desde la educación médica

Los fundamentos de la Ciencia de la Educación Médica se asumen en la estrategia de capacitación para los operarios de vigilancia y lucha antivectorial (OVLA) por ser esta la base esencial de la educación permanente y continuada.

La educación permanente y continuada forma, incrementa y perfecciona en los OVLA una independencia, que le permite según autores como: Bustamante M. y cols.,18 “saber, saber ser y saber hacer” para actuar con un alto grado de autonomía y creatividad.

La estrategia de capacitación que se propone, aborda elementos como; la flexibilidad, laboriosidad, carácter desarrollador y sistémico de la formación permanente y continuada, reconocida por Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA.,19) como un área del desarrollo de esta ciencia joven en construcción, que aporta a la formación, actualización y educación permanente del capital humano en Cuba nociones teóricas y prácticas para resolver los problemas de salud de la población.

La formación permanente y continuada se expresa desde los entornos situacionales, al asumir la educación en el trabajo como base esencial en el enfoque investigativo, lo que requiere elementos como la planificación, organización y control que se visualizan en la estrategia de capacitación propuesta para el aprendizaje, la flexibilidad, el carácter desarrollador y dinámico, vinculados al proceso de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, con la aplicación de los procederes hiénidos entomo-epidemiológicos.

La Estrategia de capacitación “se plantea desde la educación en el trabajo principio rector de la Educación Médica, que la identifica y caracteriza como ciencia en desarrollo, en tanto que los objetivos, métodos y procedimientos propios de la profesión, se convierten en contenidos, formas, métodos y medios para la formación y desarrollo de sus recursos humanos”.20

Las anteriores definiciones y otras que fueron consultadas permitieron al autor realizar la sistematización, identificando las siguientes regularidades en torno a las Estrategias de capacitación:

  • Están encaminadas a las transformaciones colectivas e individuales del capital humano.

  • Facilita la actualización de los contenidos, métodos, valores y aportes de la ciencia.

  • Propicia resultados a corto, mediano y largo plazos.

  • Contextualiza y desarrolla las acciones desde el puesto de trabajo.

  • Atesora el conocimiento teórico-práctico de los participantes.

  • Incide en la transformación del desempeño del individuo.

A partir de las regularidades identificadas y de no hallar una estrategia de capacitación para los OVLA, con la aplicación de los procederes higiénicos epidemiológicos, el autor la define como:

un proceso dinámico, flexible, humano, holístico, continuo y sistemático que permite la evolución individual de los OVLA, de esta manera se alcanzan y renuevan los conocimientos, las habilidades al aplicar los procederes higiénicos entomoepidemiológicos, encaminados a transformar el contexto comunitario como promotores de salud y líderes para mejorar la calidad de vida del hombre, la familia y la comunidad.

La modelación de la estrategia de capacitación tiene como objetivo: establecer el proceso de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, con la aplicación de los procedes higiénicos entomoepidemiológicos. Desde esta visión, se construye el modelo teórico del sistema y orden de los componentes que conforman la estrategia.

La solidez, estabilidad y afirmación a los resultados del diagnóstico, se explican y resumen en los componentes teóricos que abalan el tránsito por fases esenciales y sus respectivas etapas vistas desde las categorías: científico-metodológico, de proceso y el contexto.

DISCUSIÓN

Luego de organizar y fundamentar los procedimientos que formarán parte de la ejecución y valoración de la estrategia de capacitación de los OVLA basados en los fundamentos que se identifican desde las Ciencias de la Educación Médica, y basado en las relaciones que se establecen entre los componentes que la sustentan, se reconoce por los investigadores la contribución teórica como elementos que contribuye al aumento de conocimientos, destreza y habilidades desde la capacitación propuesta con un enfoque científico- investigativo además de las relaciones que se construyen entre estos componentes en función de ofrecer adecuada preparación en los OVLA, con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos en el municipio Arroyo Naranjo.

La propuesta admite la retroalimentación del sistema de acciones según la variable, tres dimensiones e indicadores determinados, lo que contribuyó a fortalecer a los OVLA en función del desarrollo de conocimientos y habilidades en el periodo de enseñanza-aprendizaje para medir el desempeño laboral antes y después de aplicada la estrategia de capacitación.

La actividad de las prácticas de los servicios, la discusión de problemas de aprendizaje, tanto en contextos docente y de servicio, constituyen una forma de organización de la enseñanza, adaptable a la capacitación obrera habilitada; admite que el OVLA se entrene con un enfoque holístico del problema, fundamentado en la identificación, solución y estudios de las causas de los problemas ocurridos para la búsqueda de soluciones generales y especificas del problema que se plantea, brindando la posibilidad para integrar los contenidos teóricos con la práctica diaria.

Se permite una retroalimentación del sistema de acciones según variable, dimensiones e indicadores definidos, con la estrategia de capacitación, lo cual admite realizar medidas para mejorar la propuesta, la cual fortalece las funciones en el desempeño laboral de los OVLA.

Facilita además prácticas a partir de los resultados de la caracterización de las problemáticas y el desarrollo de acciones de controles vectoriales en beneficio de la salud, como camino para emplear el contenido de la capacitación recibida en las funciones laborales que realizan, a partir del alcance reflexivo en la búsqueda de soluciones.

La capacitación propuesta ofrece medios para integrar los contenidos recibidos en la práctica, en la discusión de problemas de control ambiental, tanto en contextos docentes como asistenciales, se establece como una forma de organización de la preparación, aplicable al programa teórico con la vinculación a la práctica diaria. El abordaje de la estrategia permite desde la visión científica que los OVLA muestren experiencias favorables a partir de los resultados desfavorables identificados en las encuestas aplicadas y el desarrollo de acciones para emplear el contenido de la capacitación en las funciones laborales que ejecutan, a partir de la implicación consciente de la estrategia de capacitación propuesta en busca de soluciones.

Durante el proceso de modelación de la estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, se identificaron las siguientes relaciones:

  • Las necesidades del mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, se corresponden con las acciones de capacitación, con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos, trasformada como elementos a tener en cuenta en los contenidos a vincular con las formas de organización de la enseñanza, los cuales se identificaron en el proceso inicial de abstracción a partir de los resultados del diagnóstico inicial.

  • Se revela entre la identificación de las necesidades de capacitación de los OVLA, el nivel Jerárquico la valoración de las formas de capacitación que se brindan en la estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, con el empleo de los procederes higiénicos entomo-epidemiológicos, categorías identificadas durante el proceso de implementación de la estrategia.

  • En las acciones de capacitación para el desempeño laboral del OVLA, con el empleo de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos, se evidencia la relación causal, finalidad de la investigación propuesta para el mejoramiento del desempeño laboral de estos.

Las categorías identificadas durante la investigación guardan una estrecha relación en la estrategia de capacitación propuesta, ofrecen soluciones al problema entre la capacitación y el desempeño de los OVLA, con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos en el municipio Arroyo Naranjo, estas enriquecen a las Ciencias de la Educación Médica, a partir de la formación permanente y continuada, y a la vez facilitan la vinculación coherente de la teoría a las prácticas en los servicios y la producción, principios básicos de la investigación científica.

Durante el proceso de investigación y aplicada la estrategia de capacitación, las relaciones externas expresan cambios, las cuales se originaron por mediación de las relaciones internas que refieren logicidad en la estrategia de capacitación propuesta y actúan como factor concluyente para el beneficio del objetivo propuesto, de ellas se muestran las más significativas:

  • Los objetivos propuestos componen las acciones fundamentales de la estrategia.

  • Vínculo existente entre el diagnóstico y la estrategia de capacitación.

  • Las dimensiones propuestas interactúan entre sí.

  • Discernimiento y lógica de las acciones en cada etapa de la Estrategia de Capacitación.

Con la aplicación de los procederes higiénicos entomo-epidemiológicos en el municipio Arroyo Naranjo, la estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño laboral de los OVLA, beneficia las Ciencias de la Educación Médica y a la educación permanente y continuada de forma coherente, flexible y sistemática a los OVLA.

Se concluye que en la revisión documental, el análisis histórico lógico y la sistematización realizada posibilitaron determinar los fundamentos de las Ciencias de la Educación Médica que respaldan la Estrategia de capacitación dirigida a los OVLA, con la aplicación de los procederes higiénicos entomoepidemiológicos en el municipio Arroyo Naranjo, las relaciones esenciales que perfeccionan de forma progresiva las Ciencias de la Educación Médica, la educación permanente y continuada y la teoría de la educación avanzada en exclusiva desde la capacitación como enseñanza. La estrategia promueve conocimientos, valores, motivación y conductas basadas en la ética en los OVLA, con la intención de solucionar el problema del desempeño con calidad laboral y liderazgo comunitario a corto, mediano y largo plazo, con la utilización de métodos y procedimientos a partir de los objetivos logrados.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiamiento para el desarrollo del presente artículo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 13/01/2025
  • » Aceptado: 27/03/2025
  • » Publicado : 01/03/2025


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