La dirección del trabajo independiente en la disciplina curricular Morfofisiología de la carrera de Estomatología / The direction of the independent work in the curricular discipline of Morphology-Physiology in Dentistry studies

Juan Félix Albert Díaz, Ernesto López Calichs

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río, presenta deficiencias que limitan la calidad del proceso de formación profesional del estudiante. Objetivo: determinar cómo se comporta la dirección del trabajo independiente en dicha disciplina, así como su relación con el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes. Método:se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río, al comienzo del segundo semestre del curso 2009 - 2010. La muestra estuvo constituida por los 61 estudiantes de primer año, que cursan la carrera en la sede central, así como los 5 profesores que imparten la disciplina en dicha sede. Los métodos empíricos utilizados fueron: análisis documental y la encuesta a estudiantes y profesores. Los datos fueron procesados, utilizando la estadística descriptiva y la prueba Ji cuadrado, con un nivel de confianza del 95 %. Resultados: a pesar de que los profesores refirieron tener en cuenta los elementos necesarios en la conducción del proceso docente-educativo, que garantizan la correcta dirección del trabajo independiente, estos resultados no coincidieron con los de la totalidad de los estudiantes. Un número de ellos consideró que aún existen deficiencias, sobre todo, en lo que se refiere a su motivación y ejecución, resultados que no guardaron relación significativa con el rendimiento académico alcanzado. Conclusión: la necesidad de perfeccionar la dirección del trabajo independiente en la disciplina.

Palabras clave: MÉTODOS DE ESTUDIO DE MATERIA MÉDICA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO.

ABSTRACT

The direction of the independent work in the discipline of Morphology-Physiology in Dentistry studies at "Pinar del Rio" Medical University presents deficiencies that limit the quality of the professional training in dentistry studies. Objective: to determine the behavior of the direction for independent work in such discipline, and its relation to the academic performance achieved by the students. Method: a descriptive, cross-sectional study in Morphology-Physiology in Dentistry studies at "Pinar del Rio" Medical University, during the beginning of the second term in the academic course 2009-2010. The sample was comprised of 61 students enrolled in 1st academic year (Central Venue), as well as the 5 professors who teach the discipline. The empiric methods used were: documentary analysis, surveys to students and professors. Data were processed using the descriptive statistics and the chi-square test with a level of confidence of 95%. Results: despite the professors referred that they considered the necessary elements to conduct the teaching-educational process which guarantees the correct direction of the independent work; these results did not coincide with the total of the students. A group of students considered the existence of deficiencies regarding motivation and implementation, the results did not express a significant relation to the academic performance achieved. Conclusion: the need to improve the direction of the independent work in the discipline.

Key words: MATERIA MEDICA STUDY METHODS, TEACHING, LEARNING, UNDERACHIEVEMENT.

Referencias

Arencibia Arencibia H M, Ledesma Crespo K, Almirall Romero E. El trabajo independiente en la química, a partir de la de la tarea docente. Revista Científico Pedagógica MENDIVE [revista en internet] 2005 [Consultado septiembre 9 2008]; 12:[aprox. 9 pantallas] Disponible en URL: http://www.ucppr.rimed.cu/sitios/revistamendive/Num12/6.htm

Carrasco Feria M A. El trabajo independiente en el Proyecto Policlínico Universitario y su relación con la educación en el trabajo. Correo Científico Médico de Holguín, [revista en internet] 2007 [Consultado septiembre 9 2008]; 11(4): [aprox. 9 pantallas]. Disponible en URL: http://www.cocmed.sld.cu/no114/n114rev1.htm

Román Cao E, Herrera Rodríguez J I. El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de educación y desarrollo. [serial on line] 2009 [Consultado octubre 14 2009]; 1(5): [aprox. 11 pantallas] Disponible en URL: http://www.eumed.net/rev/ced/05/rchr.htm

Gargallo López B, et al. Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Rev Iberoam Edu [revista en internet] 2008 [Consultado: febrero 19, 2009]; 11 (48): 11 p. Disponible en URL: http://www.rieoei.org/investigacion28.htm .

Boyeros Palenzuela E, García Rosique P, Herrera Fernández N. Utilidad del trabajo independiente en la Docencia Médica Superior. Revista medica electrónica [revista en internet] 2005 [Consultado: Septiembre 9, 2008]; 27 (6): [aprox. 5 pantallas] Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revistamedica/ano2005/vol6 2005/tema10.htm

Franco Pérez M, León Granados A. El trabajo independiente en la educación superior a través de la tarea docente. Odiseo. Revista Electrónica de pedagogía. [revista en internet] 2010 [Consultado: enero 28 2010]; 7(14): [aprox. 4pantallas] Disponible en URL: http://www.odiseo.com.mx/correoslector/trabajo-independiente-educacion-superior-traves-tarea-docente

Ortiz Ocaña, A L. Métodos y estrategias pedagógicas problémicas. [Monografía en Internet] 2009 [Consultado: noviembre 18, 2009] [aprox. 9 pantallas] Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos28/metodos-problemicos/metodos-problemicos.html

Albert Díaz J F, González Cordero A E, Laborí Puentes N, Llano Lazo M. Hábitos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Morfofisiología-II de la carrera de Estomatología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [revista en internet]; 2009[Consultado marzo 9 2010] 13 (3): 7 p. Disponible en: URL: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm13-3/rev-fcm13-3-15.htm

Polanco Hernández A. La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [revista en internet]; 2005 [Consultado 19 febrero 2010] 5 (2): 1-13 Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/447/44750219/44750219.html

Cuba. Universidad de Holguín. El trabajo independiente y la tarea docente como componentes del proceso enseñanza-aprendizaje. Importancia en la formación del profesional.[monografía en internet] [Consultado 28 Enero 2010]. p.1-4 Disponible en URL: http://moodle.uho.edu.cu/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=6054

Castellanos Simóns D. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. 2005. p. 61.

Pérez Licea AR, Lora Quesada CA. El Trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Electrónica de Portales Médicos [revista en internet]. 2009 [Consultado 25 enero 2010]; 4 (13): p.3 Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/revista/vol04_n13.htm

Álvarez de Zayas C. La Escuela en la Vida; Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1999: p. 50.



Copyright (c) 2011 Juan Félix Albert Díaz, Ernesto López Calichs

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.