Investigación, tecnología y sociedad en la universidad médica actual / Research, technology and society of current medical university
Resumen
Las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema científico-tecnológico de cada país, y por eso, les corresponde estimular el espíritu creativo, así como la formación científica de los profesionales. Se presentan los resultados de una investigación realizada con el objetivo reflexionar en torno al papel de la investigación científica en la universidad médica y el aporte de soluciones concretas a los problemas de salud con un impacto social. Se realizó la revisión documental del plan de estudio de la carrera de medicina, y se tuvo en cuenta la opinión de expertos. Constituye una necesidad elevar la calidad de la preparación para la investigación de los graduados de las ciencias de la salud, en especial, de los médicos que egresan con la responsabilidad de asumir el trabajo en la Atención Primaria de Salud, donde realizan importantes investigaciones que contribuyan a elevar la calidad de las acciones de prevención y promoción de salud y la atención médica en esta instancia. La universidad médica debe contribuir a una sociedad inteligente del conocimiento a través del aseguramiento de altos niveles de calidad y seguridad de la vida de la población, y para ello, es primordial convencerse de la importancia de generar un cambio en las creencias y hábitos frente a la investigación, es decir, desarrollar una cultura de la investigación en las instituciones educativas y en especial en las educación superior.
Palabras clave: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, PERSONAL DE SALUD, UNIVERSIDADES.
ABSTRACT
The universities constitute the cornerstone of scientific-technological subsystem in every country, which have the duty of encouraging the creativity, as well as scientific training of professionals. The results of a research carried out with the objective of reflecting on the role of scientific research in medical universities and the contribution to concrete solutions to health problems having a social impact are shown. A documentary review of the syllabus for medical studies was conducted considering the opinion of experts. It constitutes a need to increase the quality of training for medical science graduates to research, specially, medical graduates with the responsibility of assuming the work in Primary Health Care, where important research activities are organized, direct to increase the quality of actions regarding health prevention/promotion and medical care. The university must contribute to an intelligent society of knowledge through the achievement of high levels in quality and life security to the population, to achieve it, it is essential to be convinced of the importance of generating a change in belief and habits of research works, thus, to develop a culture of research work in educational institutions and specially in higher medical education.
Key words: SCIENTIFIC RESEARCH AND TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT, HEALTH PERSONNEL, UNIVERSITIES.
Referencias
- Borroto López L. Universidad y sociedad: los retos del nuevo siglo. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. México; 2007.
- UNESCO. Informe Mundial de la UNESCO: Hacia las Sociedades del Conocimiento. París, UNESCO, 2007; p. 49.
- Marchesi Á. Cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica. Boletín Digital UNESCO-IESALC [Serie en Internet]. 2001 [citado 23 marzo 2009]; 147. Disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/marchesi.pdf
- Tunnermann Bernheim C. Conferencia Introductoria del Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre políticas y estrategias en la Educación Superior. La Habana; 1996.p.25-29
- Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios para la formación del Médico General Básico Integral. Objetivos generales educativos e instructivos. La Habana Ed. Científico-Técnica, 1985; p. 3-5.
- Caballero González JE. Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la universidad médica cubana. Educ Med Super. [revista en internet] 2000 [citado 18 de septiembre 2010] 14(1):10-7. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_1_00/ems02100.htm
- Mayor Zaragoza F. Mañana siempre es tarde. 2nd. ed. Madrid: España; 1987. p. 15-27.
- Ricardo Joao, O. Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento Actual. Rev. Iberoam. [revista en internet] 2002 Mayo [citado 20 de septiembre, 2010]; (3): [aprox 13 p]. Disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero3/art04.htm
- Didriksson A. Las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO Caracas; 2002. p. 5-16.
- Brunner JJ. Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica; 2000. p. 3-10
- Felt U. Las Universidades Autónomas en las sociedades del Conocimiento: sus efectos sobre la investigación: Austria, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Los Países Bajos, España y el Reino Unido. Asamblea Nacional de Rectores del Perú, Lima; 2008. p.98-114.
- Didou Aupetit S. Internacionalización y Proveedores Externos de Educación Superior en América Latina y el Caribe, México, ANUIES- IESALC-UNESCO; 2007. p. 32-45.
- Castells M. Innovación Tecnológica y Desarrollo Territorial. En: Villalta J M, Pallejá E. Universidades y Desarrollo Territorial en la Sociedad del Conocimiento. ed. Madrid: España; 2008. p. 56-60.
- ONU. Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. España; 2007. p. 12-21.
- Núñez J, Pimentel L. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela. La Habana; 1994. p. 29-26.
- Arocena R, Sutz J .Para un nuevo desarrollo. CECIB. Madrid Ed. Paidós; 2005. p.18-29.
- Nuñez Jover J. Ética, ciencia y tecnología: sobre la función social de la tecnociencia. En: El saber ético de ayer a hoy. Editorial Félix Varela; 2004. p. 117-136.
- Lage Dávila A. La investigación en salud como elemento integrador entre la universidad y los servicios de salud. Rev. Cubana Educ. Med Superior [serie en Internet] 2007.[ citado 23 marzo 2009] ; 9(1) [13 pantallas].Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems04195.htm
- Borroto López L. Universidad y sociedad: los retos del nuevo siglo. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. México; ANUIES- IESALC-UNESCO 2008. p. 70-94.
- Suárez L, Barrios I, González ME. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias. Implantación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Habanera Ciencias Médicas [revista en internet]. 2007 [citado 20de septiembre, 2010]; 6(3): 20-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v6n3/rhcm04307.pdf
- Álvarez de Zayas C. M. La Escuela en la Vida. Editorial Félix Varela. La Habana; 1993. p. 56-60
- Karle H. Informe del Grupo de Trabajo. Copenhague: WFME Task Force para la definición de estándares internacionales para la Educación Médica de pregrado. Rev Cubana Educ Med Superior [serie en internet]. 2006 [citado 23 marzo 2009]; 17(3): Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_06/ems08303.htm
- Stenhouse L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid Ed. Narcea; 2007. p.24-8.
-Addine Fernández F. La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Editorial Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación; 2002. p. 12-24.
-Neyra Fernández M. La estrategia investigativa curricular en la carrera de medicina. Rev. Pedag. Univ. 2008; 11(2): 4-5.
Copyright (c) 2011 Guillermo Luís Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.