Fundamentación de un programa de superación científico-pedagógica para profesores de microbiología y parasitología
Resumen
El sistema educativo en el mundo entero está viviendo una transición, una de cuyas principales características es la colocación del capital humano en el centro de las fuerzas que determinan la generación de riquezas y contribuyen al logro de los ideales sociales y de las metas del desarrollo. La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de los conocimientos teóricos y prácticos, y conservar el rumbo en proyectos de desarrollos individuales y colectivos. Las dificultades manifiestas en los docentes que imparten la asignatura de Microbiología y Parasitología, en cuanto a la superación científico-pedagógica con las nuevas formas de enseñanzas en la Educación Superior, fue lo que motivó el: Fundamentar un programa de superación científico-pedagógica para los profesores de la asignatura de Microbiología y Parasitología a partir de la identificación de las regularidades y características propias del ejercicio docente en esta asignatura en la provincia de Pinar del Río. Se emplearon dentro de los métodos teóricos el método materialista dialéctico, método histórico-lógico, método sistémico y sistémico-estructural; dentro de los empíricos la encuesta, revisión bibliográfica y el análisis documental, la observación y métodos estadísticos. La estrategia fue evaluada por 20 expertos la consideraron como muy adecuada lo que demuestra la aplicabilidad y la efectividad de la propuesta del programa de superación, para los docentes y personal de la Universidad de Ciencias Médicas relacionados con la Microbiología y Parasitología; el mismo está en correspondencia con el perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo de la asignatura, donde se muestra como un sistema abierto, con objetivos definidos y un intercambio constante de información actualizada y de recursos de aprendizaje, que garantizan su efectividad, condicionado por las perspectivas y posibilidades reales existentes.
Palabras clave
Referencias
Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ Med Super. [En línea]. 2004[Consultado sep 2008]; 18(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_1_04/ems07104.htm [10 pantallas]
Betancourt Villalba A. Modelo de gestión pedagógica del colectivo de carrera para los cursos regulares diurnos en la UPR. Pinar del Río; 2005. p.3.
Castro Ruz F. Discurso pronunciado el 7 de julio de 1981 en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico «Manuel Ascunce Doménech»[internet]. 1981[citado 10 Septiembre 2007].Disponible en : http://www.mailxmail.com/curso-como-prepararme-ser-maestro-investigador/bibliografia
Notario A. Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación. Pinar del Río: UPR; 1999: 36-44.
Armas Ramírez N, col. Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y problemáticas actuales. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2006.
Ramírez L. Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. Documento monográfico digital del Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderio". 2001: Disponible en: ftp://server_ceces.upr.edu.cu/cvr [Consultado: 1 de Febrero del 2008].
Urbano Luzia, dos Santos V, Resende Lima W. Gerentes para la actualidad: un desafío para la docencia. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2001 Dic [citado 2011 Dic 06]; 17(3): 182-189. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192001000300007&lng=es
Álvarez de Zayas CM, Fuentes González H. El Postgrado cuarto nivel de Educación; 1998.p 3-7-18.
Cáceres Diéguez, Aglae and Cruz Baranda, Silvia Sofía Evolución histórica de la Atención Primaria de Salud y su repercusión en la superación profesional. MEDISAN, Dic 2010; 14(9).
[internet] 2010[ Consultado 15 Septiembre 2011]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/cgi-bin/wxis.exe/iah/
Resolución No. 132 del 6 de julio de 2004, dictada por el Ministro de Educación Superior, Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba. p 2
Carreño de Celis R, Salgado González L. Evolución histórica de la educación médica superior en Cuba a partir de 1959. Rev. Cubana Educ. Med Superior.[internet]. 2005 [citado 12 Noviembre 2009]; 19(2)[aprox.5-7.p.].Disponible en: Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems08205.htm
Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ Med Super. [internet].2005 [Consultado 21 septiembre 2008]; 18(1) [aprox.10 .p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_1_04/ems07104.htm
Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas J A., Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Sep [citado 2011 Dic 06]; 23(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es
Copyright (c) 2012 Emilia Coniel Linares, Lazara Mayra Díaz Álvarez, Ivis Valverde Bravo, Luis Alberto Rojas Valdez, Yamirka Crespo Toledo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.