Acciones para fortalecer actividad científica estudiantil desde el trabajo metodológico de la disciplina Investigación Científica

Introducción: la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa.

Objetivo: exponer acciones que permitirán favorecer los resultados del trabajo científico estudiantil y su calidad en la facultad.  

Métodos: se realizó una intervención educativa para fortalecer la actividad de Ciencia en la facultad Tecnológica dando cumplimiento a tareas del proyecto rectorado por el departamento de Investigación Científica en el período de enero a julio 2023, se empleó el método no probabilístico por conveniencia para la selección de la muestra conformada por 17 estudiantes y 37 docentes, como componentes conductores del proceso investigativo estudiantil. Se aplicaron métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico revisión documental. Como significación práctica y social la investigación aporta un conjunto de acciones que el proyecto define que contribuyen a la dirección del aprendizaje, papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento y espacio para que sus experiencias sean significativas.

Resultados: se impartieron cinco actividades metodológicas para perfeccionar el accionar investigativo, creación del equipo conformado por 13 estudiantes investigadores participantes en diferentes eventos científicos y publicaciones en revistas de impacto.

Conclusiones: se evidencia un despertar en la actividad de ciencia tras el accionar del equipo de estudiantes investigadores asociados al proyecto y docentes incentivados de acompañarlos en la actividad de ciencia tras su desempeño.

Ana Luisa Martín-Hernández, Adalgisa Francisca Blanco-Oliveros, Marizel Venegas Zayas-Bazán, Jorge Universo Martínez-Corrales, Edelce Ernesto Gómez-Gómez, Dannier Iglesias López
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Evaluación de competencias clínicas en Estomatología como expresión de la calidad del Proceso Docente Educativo

Introducción: las competencias a evaluar en la culminación de los estudios de Estomatología incluyen conceptos, habilidades, destrezas laborales, actitudes y valores, todo esto integrado en la atención a pacientes mediante funciones profesionales definidas en el plan de estudio. Un examen estatal contempla valorar las capacidades de identificación y satisfacción de necesidades presentes y futuras de las comunidades, calidad de los argumentos o defensa de procederes realizados. El análisis de los resultados de un instrumento de observación usado en el examen estatal de competencias clínicas constituye una excelente herramienta de autoevaluación de acciones pedagógicas desplegadas en el ciclo clínico de formación.
Objetivo: demostrar el valor predictivo de un análisis retrospectivo de resultados alcanzados en un examen de competencias clínicas, con el fin de elevar la calidad de los procesos docentes asistenciales en la formación de estomatólogos.
Material y método: se realizó un estudio retrospectivo-transversal yde carácter predictivo del examen estatal de Estomatología, curso 2012-2013, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Las variables fueron los diferentes acápites que caracterizaron el instrumento de observación aplicado que evaluó las competencias clínicas.
Resultados: se evidenciaron deficiencias de las competencias semiotécnicas, terapéuticas y tecnológicas necesarias para la solución de problemas de salud bucal e insuficiente capacidad de análisis, síntesis, generalización y aplicación de conocimientos y métodos que sustentan los procederes realizados.
Conclusiones: se hace evidente la necesidad de perfeccionar el sistema de evaluación mediante la incorporación de instrumentos de observación de competencias clínicas en Estomatología, como producto de una labor metodológica a nivel de los colectivos docentes.

Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Elienna González Crespo, Hilda Paula Sosa Hernández
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Orientaciones metodológicas para los seminarios integradores de Morfofisiología Humana III en la carrera de Medicina

Introducción: el perfeccionamiento de la enseñanza de la Morfofisiología debe ser permanente en el proceso de trasmitir los conocimientos de las ciencias básicas en Medicina.
Objetivo: evaluar el rediseño de las orientaciones metodológicas para el perfeccionamiento de los seminarios integradores como actividad evaluativa frecuente de la asignatura Morfofisiología Humana III en la carrera de Medicina.
Material y Método: se utilizaron los métodos empíricos y teóricos unidos a los procedimientos de la estadística descriptiva. Fueron considerados como universo los profesores que imparten o han impartido la propia asignatura y alumnos de primer año de la carrera de Medicina del curso 2010-2011 que recibieron la asignatura Morfofisiología Humana III.
Resultados: se encontró que existe una correspondencia entre los criterios de expertos y profesores que impartieron la asignatura con relación a lo deficiente del diseño y ejecución de los seminarios integradores, lo que se comprobó en las dificultades detectadas en los controles a clase realizados, y en la generalidad de las respuestas dadas por los estudiantes. Las orientaciones metodológicas que se proponen se orientan al logro de un adecuado desempeño de los docentes en los seminarios integradores de la asignatura Morfofisiología III, que tributaría al perfeccionamiento de su diseño y ejecución.
Conclusiones: los expertos hicieron algunas recomendaciones orientadas a la divulgación y utilización del producto elaborado por los docentes responsables de la impartición de la asignatura Morfofisiología Humana III en la carrera de Medicina, así como desarrollar talleres donde se discuta y profundice sobre las sugerencias consideradas en el rediseño confeccionado.

Miriam Teresita Guerra Paredes, Lourdes Medina Hernández, Rosa Elena Llera Armenteros, Iraida Hidalgo Gato Castillo, María Luisa Camacho Machín
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Guillermo Luis Herrera Miranda
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Metodología de gestión de la propiedad intelectual en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación

Introducción: en Pinar del Río, Cuba, durante la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, se identifica la obtención de resultados de la ciencia con alto valor agregado, sin embargo, no se dispone de un proceder organizativo, que permita gestionar la propiedad intelectual en cada una las fases que componen su ciclo de vida.

Objetivo: exponer una metodología de gestión de la propiedad intelectual en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación en Pinar del Río.

Métodos: histórico – lógico para conocer los fundamentos y tendencias sobre la gestión de la propiedad intelectual y su articulación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el análisis documental a fin de contextualizar valoraciones emitidas, la entrevista y encuesta en función de validar aportes y obtener razonamientos en el proceso del diseño de la metodología.

Resultados: la metodología permitió que los proyectos fueran valorados desde la perspectiva de la propiedad intelectual en su proceso de gestión, asegurando acciones relacionadas con la adquisición, conservación, mantenimiento y defensa de los derechos de la propiedad intelectual que tienen su salida en actividades de investigación - desarrollo e innovación.

Conclusiones: la metodología contribuye a gestionar la propiedad intelectual en las fases del ciclo de vida de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación en Pinar del Río, favoreciendo la práctica de nuevas conductas, modos de planificar y decidir, de manera que se correspondan, integren y armonicen coherentemente con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Propiedad Intelectual

Maytee Martínez Domínguez, Isabel Gracía Rodríguez, Maricela González Pérez, Grisel Castillo Almeida, Yury Triana Velazquez
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El factor interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y ObstetriciaIntroducción: la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un acto donde se relaciona el conocimiento con otras materias en aras de lograr un objetivo.
Objetivo: caracterizar el factor interdisciplinariedad en la asignatura de Ginecología y Obstetricia entre marzo de 2012 hasta abril de 2013 en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río.
Material y método: se realizó un estudio observacional, transversal cuali-cuantitativo y de corte pedagógico: de inducción-deducción, histórico-lógico y se utilizaron procedimientos teóricos como: análisis y síntesis con el fin de resumir e interpretar la información; también se revisaron las bibliografías relacionadas como el proceso de enseñanza y aprendizaje e interdisciplinariedad. Se utilizaron además como métodos empíricos la observación a clase.
Resultados: el claustro que imparte la asignatura de Obstetricia y Ginecología posee categoría docente superior en su mayoría, con adecuada preparación para realizar vinculación interdisciplinaria con asignaturas afines, pero se identificaron dificultades al vincular con Bioquímica e Histología a pesar que la preparación metodológica recibida es valorada de buena.
Conclusiones: la interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y Obstetricia es insuficiente porque no se ha logrado a cabalidad la integración con todas las ciencias básicas según los temas, los profesores poseen una vasta experiencia y dominio a partir del trabajo metodológico realizado. Los datos fueron expresados en valores absolutos y por ciento.
Pedro Antonio Chirino Acosta, Nuvia Soto Páez, Manuel Díaz López, Yaíma García Jiménez, Miguel Gómez Cruz
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Objetivos y metodología de la clase práctica de Propedéutica Clínica

Introducción: la clase práctica de Propedéutica Clínica y Semiología Médica es la actividad docente fundamental de la disciplina durante las 10 primeras semanas de la estancia dirigida a la vinculación vertical con los contenidos de las ciencias básicas, las clínicas posteriores, la vinculación horizontal con las disciplinas diagnósticas, laboratorio clínico, imagenología, electrocardiografía y otros estudios complementarios.
Objetivo: diseñar una guía metodológica sobre la conducción de la clase práctica de Propedéutica Clínica y Semiología Médica.
Material y método:
se realizó el análisis documental tomando como base los documentos, resoluciones, indicaciones metodológicas y programas que han regido el desarrollo de la asignatura durante los últimos años.
Resultados:
se identificaron las principales dificultades y obstáculos para su ejecución entre los que se destacan el diseño de la actividad asistencial en las salas hospitalarias y el hospital en su conjunto, la masividad actual de estudiantes en cada grupo básico de trabajo y fundamentalmente la ausencia de documentos normativos de esta actividad docente.
Conclusiones:
se propone una metodología que permita dar cumplimiento a estos objetivos, y de esta forma perfeccionar el aprendizaje por parte de los estudiantes de las habilidades que deberá utilizar como premisa para el desarrollo de todas las disciplinas clínicas que abordará en el futuro a lo largo de la carrera. La utilización de dicha metodología ofrece la posibilidad de uniformar el trabajo de los profesores para de esta forma lograr resultados similares en todos los escenarios en que se imparte la disciplina.

Adalberto Fortún Prieto, Adalberto Fortún Campo, Mirta Caridad Campo Díaz
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Guillermo Luís Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz
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Habilidades informacionales en la asignatura Metodología de la Investigación. Carrera de Medicina

Introducción: desarrollar habilidades informacionales en los procesos formativos de la Educación Médica demanda la utilización de los recursos de la tecnología y la información.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de las habilidades informacionales de los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: estudio descriptivo con enfoque mixto en el primer período del curso 2021. El universo constituido por 435 estudiantes de primer año, se seleccionó una muestra intencionada de 108. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se diseñó una escala para clasificar a los estudiantes en las categorías de Alto, Medio y Bajo según la percepción su desempeño, y en la observación por parte de los diez profesores.

Resultados: en el Plan de estudio de la carrera de Medicina no particulariza las habilidades informacionales que deben desarrollar los estudiantes, la asignatura Metodología de la Investigación declara como habilidad la utilización de los servicios disponibles en Internet, con énfasis en Infomed. Según la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades informacionales la mayor cantidad se ubican en los niveles Medio y Alto. Según la observación existe mayor prevalencia en las categorías de Medio y Bajo. La concordancia entre la percepción y la observación, a través del índice de Kappa, resultó muy buena en la habilidad reconocimiento de la necesidad de información.

Conclusiones: se constataron insuficiencias en las habilidades informacionales de los estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina.

Silvia María Pérez-Pérez, Mailyn Castro-Pérez, Gemma Margarita Ortiz-Romero, María Emilia Rodríguez-Neyra, Richard Garib-Hernández, Rafael Nápoles-Riaño
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Metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología

I

Introducción: la actividad clínico-radiográfica cumple tareas de prevención, predicción, docencia, asistencial y gerencial, donde se establece la concatenación de disímiles normas y reglamentos asistenciales y universitarios que la elevan a un nivel integrador dentro del proceso docente educativo en la Enseñanza Superior.

Objetivo: diseñar una metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica para la disciplina Estomatología General Integral de la carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa para lograr el diseño de la metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología, según lo establecido en normativas y documentos rectores para la Enseñanza Superior de las Ciencias Médicas, Plan D perfeccionado de la carrera de Estomatología, así como de las necesidades de docentes y estudiantes del territorio.

Resultados: se estudiaron los documentos rectores del proceso, se realizaron talleres metodológicos con los profesores principales de las asignaturas que integran la Disciplina Rectora Estomatología General Integral, y se diseñó una guía para homogenizar los aspectos invariantes que deben ejecutarse en una actividad docente de clínica-radiográfica a partir de las particularidades del plan de estudio de la carrera de Estomatología y de las necesidades del territorio.

Conclusiones: se diseñó una metodología para desarrollar la educación en el trabajo como actividad docente, en la modalidad: clínico-radiográfica para la disciplina rectora de la carrera de Estomatología.

Elienna González Crespo, Ana Lina Afre Socorro, Dunia Milagros Labrador Falero, Odanis Toledo Verbes, Norielys Fernández Guevara
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