La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica
Resumen
Objetivo: proponer una estrategia didáctica que permita unificar criterios de planificación, organización y formas de ejecución de las diversas formas de consultas docentes en la disciplina de Morfofisiología en la carrera de Medicina.
Método: estudio descriptivo transversal a 28 profesores del primer año de la carrera de Medicina, a los cuales se les aplicó una encuesta cuyo fin fue explorar criterios sobre las diversas fases que caracterizan la planificación, ejecución y metódica de las consultas docentes en sus asignaturas.
Resultados: el 90% de los encuestados consideraron que las consultas docentes son formas de clase que el alumno aprovecha para llenar lagunas del aprendizaje, el 78% añadió que las más aceptadas eran las previas a las evaluaciones, y el 66% consideró que no surtían efecto positivo en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
Conclusiones: planificar una correcta consulta docente implica: dominio de fundamentos psicológicos del proceso educativo, estructurar formas activas del proceso, selección de métodos de aprendizaje, definición de acciones programadas y modeladas del uso de recursos para el aprendizaje, orientación de nuevas formas de la actividad.
Palabras clave
Referencias
Figueroa Soledispa ML, Machado Ramírez E. La superación en liderazgo docente y la transformación de los profesores universitarios. Revista humanidades medicas. [Internet]. 2012 [citado 2013 Abr 9]; 12(3): [Aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/251/155
Montes de Oca RN, Machado Ramírez EF. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Dic [citado 2013 Abr 09]; 11(3): [Aprox. 26 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=es.
Sarasa Muñoz NL, Cañizares Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina? EDUMECENTRO. [Internet]. 2013 Dic [citado 2013 Abr 09]; 5(1): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol5%281%29/cartednelida.html.
Bustos Sanchez A, Coll Salvador C. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. RMIE [Internet]. 2010 [citado 2013-04-09]; 15(44): [Aprox. 42 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es.
Hernández Reyes D, Quesada Pacheco A, Espín Talcol J, Cuenca Doimeadiós E, Abad Aguilar FA, Cruz Batista M. Caracterización del encuentro docente durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. Edu. Med. Super. [Internet]. 2013 [Citado 2013-04-09]; 27(1): [Aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/111/66
Rodríguez Cortés V, del Pino Sánchez E. Proceso docente educativo: una visión para el profesor de la asignatura de Morfofisiología Humana (I). Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 2013 Abr 30]; 23(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300010&lng=es.
Méndez Martínez MJ, Hidalgo García CR, Fernández Franch N, Betancourt Valladares M. Consideraciones acerca de la evaluación de los objetivos educativos en la disciplina Morfofisiología. Rev Hum Med [Internet]. 2012 Ago [citado 2013 Abr 09]; 12(2): [Aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200010&lng=es
Oramas González R, Jordan Severo T. Valcacel Izquierdo N. Competencia y Desempeño Pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ. Med. Sup. [Internet]. 2013 [Citado 2013-04-09]; 27(1): [Aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122/78
Baelo Álvarez R, Cantón Mayo I. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación. [Internet]. 2009 [citado Citado 2013-04-09]; 50(7): [Aprox. 19 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3069990
Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Rev Hum Med [Internet]. 2012 Dic [citado 2013 Abr 09]; 12(3): [Aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300004&lng=es.
Fullan M. Investigación sobre cambio educativo. presente y futuro. Revista digital de Investigación Lasaliana. [Internet]. 2013 [Citado 2013-04-09]; (3): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=388632
García Ros R, Pérez González F. Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre éxito académico en la Universidad. Revista Psicodidáctica. [Internet]. 2013 [Citado 2013-04-09]; 16(2): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1002
Cardona DM, Sánchez JM. Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación universitaria. [Internet]. 2010 [Citado 2013-04-09]; 3(6): [Aprox. 35 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000600004&script=sci_arttext
Casas Rodríguez MM. Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora del estudiante. Rev. Humanidades Médicas. [Internet]. 2013 [Citado 2013-04-09]; 13(1): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178
Orozo Pérez JL, Atienzar Rodríguez O, Cuenca Díaz M. Estrategia metodológica para la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad intelectual modelación. Revista Humanidades Medicas. [Internet]. 2013 [Citado 2013-04-09]; 13(1): [Aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/284/190
Copyright (c) 2013 Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Daimy Henriquez Trujillo, Dunia Milagros Labrador Falero
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.