El proceso de formación de valores mediante la clase de Informática

Hiliana Milián Martínez, Ayme Olivera Valdés, Oscar Candelario Izquierdo Castillo, Yaumara Romero Díaz, Marilyn Mosquera Barrios

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el termino valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura sus ideas y condiciona sus sentimientos, es cambiante dinámico. Depende en buena medida de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización y actitudes que reproducimos a partir de las diversas instancias socializadoras: escuela, familia, la comunidad y los medios de difusión.
Objetivo:
caracterizar el proceso de formación de valores mediante las clases de informática en la carrera de tecnología de la salud en la Filial de Tecnología de la Salud “Simón Bolívar” de Pinar del Río.
Material y método:
estudio cualitativo de corte pedagógico, se usaron métodos teóricos y empíricos tales como el histórico-lógico y el sistémico- estructural, así como el análisis bibliográfico.
Resultados:
el 95% de los profesores conocen cuáles son sus deberes como educandos y cuáles son los valores más importantes a formar en sus estudiantes, en el caso de los estudiantes solamente el 25% de ellos conoce los valores a formarse en las clases de Informática Básica.
Conclusiones:
los profesores y estudiantes tienen conocimientos acerca del tema aunque los segundos tienen que profundizar en los valores responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

Palabras clave

Valores sociales; Educación.

Referencias

Álvarez V. La formación de valores como propósito educativo. Universidad Central de las Villas, Centro de Estudios de Educación, 1997.

Fabelo J. Conocimientos, práctica y Valoración. Ciudad La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1989.

Valores esenciales para la vida en familia y su comunidad. José Gregorio Bello.

Apéndices. Códigos Internacionales de Ética. Bol Of Sanit Panam 1990;108(5-6):619-41.

Castro Ruz Fidel. Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas. La Habana: Editora Política, 1999:7.

Fabelo Corzo JR. Los valores universales en el contexto de los problemas globales de la humanidad. Rev Cubana Cienc Soc 1994;(28):18-31.

González Rey F. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En: La formación de valores en las nuevas generaciones: una campaña de espiritualidad y conciencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1996:46-57.

Lenin VI. Cuadernos filosóficos. En: Obras completas. Moscú: Editorial Progreso, 1986;t 29.

Martínez Martínez E. Formación de Valores www.psicopedagogia.com. (10 de mayo de 2010)

Bitier Cintio, El sol del mundo moral. Editorial Félix Valera. La Habana 2006.

López Bombino Luís R. Compilador y Coordinador Académico. El saber ético de ayer y de hoy. Editorial F

Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la información médico. [Tesis ].Granma: Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Departamento de Informática médica, 2011.

Bustamante Alfonso Leticia M., Camejo Esquijarosa Digna. El ideario del Che y la educación en valores para el nuevo modelo de formación de profesionales de la salud. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Jun [citado 2013 Mayo 29]; 22(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200008&lng=es.

14. Del Sol Liriano EC. Formacion del profesorado de Ciencias Medicas para asumir la Educacion en Valores. Revista Portales Médicos[internet]. 22 marzo del 2012 [citado enero 2013]; 8(6): Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4208/1/

Rodríguez Jaime OM, Valdés Pérez GL. Consideraciones teóricas sobre la formación de valores en los estudiantes universitarios del municipio de trinidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo[ìnternet]. Julio 2011[citado enero 2013]; 3(29): Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/29/jpa.htm

Rezzónico CA. Virtudes y valores en educación médica[internet]. Buenos Aires: Instituto de Bioética; 5 de noviembre de 2010: Disponible en: http://bioetica.ancmyp.org.ar/user//files/05Rezzonico.pdf [citado enero 2013]

Albert Díaz JF, González Fernández EM, Díaz Lemus SL. La formación de valores en alumnos de primer año de la carrera de estomatología. PODIUM[internet]. Sept.2007[citado enero 2013]; 4ª: Disponible en: http://www.gdeportes.cu/Podium/2007_04A/Trabajos/7.008.pdf

Báxter Pérez Esther, (2009): “El reto de educar en valores”, artículo del periódico Granma (25/06/2009).



Copyright (c) 2014 Hiliana Milián Martínez, Ayme Olivera Valdés, Oscar Candelario Izquierdo Castillo, Yaumara Romero Díaz, Marilyn Mosquera Barrios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.