Policlínico Universitario “Luis Augusto Turcios Lima”. Reseña histórica

Yoelys Pereda Rodríguez, Diarelys Santiesteban González, Roberto Madera Chirico, Licet Dot Pérez, Marvelia Díaz Calzada

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el estudio de la historia de la salud pública forma parte de las memorias de la medicina, y abarca cuándo, cómo y el porqué el hombre se agrupó en instituciones y organizaciones que le permitieran hacer frente a las enfermedades en su propio medio social. Los locales usados para el desarrollo de los servicios médicos, su ubicación y nivel de confort, juegan en papel preponderante en la calidad de dichos servicios.
Objetivo: describir la evolución histórica del local que ocupa el actual Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima" de la ciudad de Pinar del Río y el por qué de su nombre.
Material y método: esta investigación cualitativa tributa conocimientos sobre el desarrollo histórico y local del inmueble de referencia y que hoy cumple el rol de sede de una institución de salud. Como método general se tuvo en cuenta el dialéctico-materialista y se usaron métodos empíricos como la entrevista. Los métodos teóricos usados fueron: histórico-lógico y análisis-síntesis así como el análisis de documentos históricos.
Resultados: la confección de una reseña histórica del local y su nombre.
Conclusiones: precisar la historia de este inmueble y la del hombre que lleva su nombre constituye una fuente de conocimientos históricos para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad.


Palabras clave

Historia local; Policlínico Universitario; Salud.

Referencias

Sanchez Santos L, Amaro Caro MC. La salud Pública en Cuba. Antecedentes históricos. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

Santovenia Echaide ES. El Protomedicato de La Habana. Cuad Hist San. 1952; 1.

Rodríguez Expósito C. La primera Secretaría de Sanidad del mundo se creó en Cuba. Cuad Hist Salud Púb. 1964; 25.

Delgado García G. Conferencias de Historia de la Salud Pública en Cuba. Cuad Hist Salud Púb. 1996; 81.

Rodríguez Arencibia MA, Sosa Osorio JB, Giniebra Rodríguez MC, Hernández García S. Reseña histórica para trabajadores y alumnos. Rev. Ciencias Médicas. Diciembre 2007; 11(5):10-16

Cuba. Asamblea Nacional. Información sobre los consejos populares. Provincia: Pinar del Río. La Habana. Oficina del Consejo de Estado. 2010.

Ortega G. Obras completas [monografía en Internet]. 4ta Ed; 2008. Disponible en: http://www.pinarte.cult.cu/ortega . [citado 20 marzo 2013]

Ancheta Nieblas E. Historia de la enfermería en Cuba. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Fernández Vera M, Alarcón Ulloa O, Contreras Cué J. Apuntes históricos de la Salud Pública en Pinar del Río. 1819-1958. Cuaderno de Historia de la Salud Pública; 1992.



Copyright (c) 2014 Yoelys Pereda Rodríguez, Diarelys Santiesteban González, Roberto Madera Chirico, Licet Dot Pérez, Marvelia Díaz Calzada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.