Fundamentación científica para el diseño de la carrera de medicina.

Autores/as

  • Ernesto Horta Llano Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Fernando González López Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Carlos Correa Fernández Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Miguel Borroso Moreno Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

Resumen

El desarrollo del proceso docente-educativo, comienza con el diseño, pero en ocasiones se deja el mismo a la espontaneidad, a la inspiración y sentido común de los profesores que imparten la disciplina/asignatura o de los encargados de la tarea del diseño curricular, lo que provoca deficiencias en los resultados que se aspiran a alcanzar debido a que no se considera el carácter ínter y multidisciplinario del diseño, al no estar éste sustentado con fundamentos científicos que sirvan de base no sólo a la planificación y organización del proceso, sino también a la ejecución y control del mismo, ya que la calidad del proceso debe comenzar a garantizarse desde sus inicios. Así, este artículo tiene el objetivo de ofrecer a los profesores los fundamentos científicos del diseño curricular de una ciencia que se lleva al proceso docente - educativo a través una disciplina/ asignatura de la carrera de Medicina, los cuales están conformados por fundamentos científicos de la ciencia particular y por fundamentos didácticos, psicológicos, sociológicos, filosóficos y epistemológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Horta Llano E, González López F, Correa Fernández C, Borroso Moreno M. Fundamentación científica para el diseño de la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 3 de octubre de 2012 [citado 30 de julio de 2025];7(3):3-13. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/169

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL