La formación del profesor tutor para la carrera de Enfermería, una perspectiva social

Medardo Rodríguez López, Marta María Morera Negre, Yarelys Rodríguez Fernández, Yuraicis Rivero Pérez, Yaudel Toledo Ruiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la formación de profesionales de la salud y en particular de enfermería, implica la adquisición de habilidades clínicas, de capacidades de gestión y de investigación.
Objetivo: caracterizar el papel del profesor-tutor para la carrera de enfermería, en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado", en la provincia de Pinar del Río durante el curso 2014-2015.
Material y método: se realizó un estudio de corte pedagógico que basado en el método dialéctico materialista integró los métodos del nivel empírico y los del nivel teórico. El universo de estudio estuvo constituido por los 97 profesores-tutores de la carrera y los 225 estudiantes de 2do. a 5to año. Se les aplicó una encuesta. Las variables utilizadas fueron: relación estudiante-tutor, categorización del profesor-tutor, funciones del profesor-tutor, preparación del profesor-tutor para su desempeño y nivel de satisfacción de estudiantes con la atención del profesor-tutor.
Resultados: la cifra de profesores-tutores por áreas de trabajo para lograr una relación estudiante-profesor-tutor por debajo de 5, no todos los profesores-tutores están categorizados y no hay dominio de la generalidad de sus funciones, no hay una adecuada participación en las preparaciones metodológicas planificadas.
Conclusiones: la relación de estudiantes por profesor-tutor es de 2 estudiantes por cada un tutor. El mayor número de tutores se encuentran categorizados como instructor. La mayoría de los profesores-tutores se encuentran desempeñando labores administrativas. Dentro de las funciones de los mismos la que más dominan los profesores-tutores es la asesoría académica.

Palabras clave

Enfermería; Docentes.

Referencias

Organización de Naciones Unidas. Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La tecnología de la salud y la educación en Cuba. Washington DC: OPS/OMS; 1979. p. 50- 75.

Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Educ Méd Super [Internet]. 2000 Ene [citado 2 Feb 2013]; 14(2): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Lóriga Álvarez R, Piñero Lao E, Padilla Concepción AR, Díaz D, Aguiar Aponte Y. El tutor como amigo y guía del educando. Rev. Ciencias Médicas[Internet]. 2007 [citado 13 Enero 2011]; 11(2): [Aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000200002&lng=es

Arteaga CR, Díaz Pita G, Padrón Novales C. La enseñanza tutelar en la Residencia de Medicina General Integral. Educ Méd Super[Internet]. 2001 Jun-2 [citado 2 Feb 2013]; 15(3): [aprox. 4p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Barroso Romero Z, Torres Esperón M. Fuentes Teóricas de la Enfermería Profesional. Su influencia en la atención al hombre como ser biosicosocial. Rev Cubana Salud Púb. [Internet]. 2001 May-3 [citado 2 Feb 2013]; 27(1): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Navarrete Mendoza S, Alfaro Morales J, Vázquez García L, Dimas Cruz O, Vera Iabarra O, García Velázquez R, et al. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, división de docencia Manual del tutor de la UAEH ; 2007. p. 6.

Chávez MA. La experiencia de un programa de tutorías para la licenciatura. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2006; 8 (4): 62.

Boza A. Ser profesor, ser tutor: Orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué. 2001. Disponible en: http://www.espaciologopedico.com.profesor_tutor.htm . [Acceso día: 18/2/ 2009]

Guerrero Pupo JC, Cañedo Andalia R. El tutor: un actor con frecuencia olvidado en el período de adiestramiento laboral. Acimed[internet]. 2008[citado enero 2015]; 18(4). Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=54748&id_seccion=1412&id_ejemplar=5546&id_revista=51

Calzado B, Danel OO. Tutoría motor para la transformación cualitativa en las sedes municipales, un proyecto de ética tutoral. 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba. 2008: 11-15.

Diccionario Enciclopédico UTEHA. t-20. México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana; 2006. p. 365. 12. Añorga Morales J, De Toro González AJ, Hernández Escobar I. Entre otros, Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. 2006 Ene-10; 124 (11): 980-3.



Copyright (c) 2015 Medardo Rodríguez López, Marta María Morera Negre, Yarelys Rodríguez Fernández, Yuraicis Rivero Pérez, Yaudel Toledo Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.