Potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica
Resumen
Introducción: el trabajo ideopolítico constituye la base de la educación en valores dentro de la sociedad socialista, es requisito indispensable en la formación de los futuros profesionales de la salud en las universidades cubanas. A partir del aprovechamiento del contenido de las asignaturas durante la clase se constituyen habilidades pedagógicas a desarrollar por los docentes en la alternativa metodológica propuesta.
Métodos: investigación pedagógica basada en el método materialista dialéctico donde se realizaron análisis documentales, encuestas a profesores, consulta de especialistas y observaciones a clases. El universo N=25 profesores, por muestra intencional, 15 profesores para el diagnóstico y 10 para la consulta de especialistas.
Objetivo: diseñar una alternativa metodológica que permita desarrollar la habilidad pedagógica en los docentes para el aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica.
Resultados: el mejoramiento humano tan importante para la medicina en el proceso docente educativo se logra mediante el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas para el trabajo ideopolítico, que contribuye a preservar la cultura desde la formación de valores, fomentando los cambios en la sociedad.
Conclusiones: el resultado demuestra el impacto de la alternativa metodológica propuesta lograda a través del cumplimiento de las tareas metodológicas en el colectivo de profesores y del trabajo metodológico del departamento de Preparación para la Defensa, el mejoramiento humano en los profesores, el crecimiento personal y el desarrollo en los estudiantes de una cultura política y general integral.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública Área de Docencia e Investigaciones. Fundamentos Políticos Ideológicos de la Salud Publica Revolucionaría Cubana.
Indicaciones para la enseñanza médica en el curso escolar 2011-2012. La Habana; 2011. p.15-6.
Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Resolución No 210_07 [Internet]. 2007 [citado 2015 ene 1]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf
VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución [Internet]. 2011 [citado 2015 ene 1]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PsdodL831S4J:www.juventudrebelde.cu/file/pdf/suplementos/lineamientos-politica-partido-cuba.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=cu
Macías Corrales R, Iglesia Pérez I, Veloz Malcolm N. Efectividad del proyecto educativo en la formación de estudiantes de salud. Rev electrónica de la agencia de Medio Ambiente [Internet]. 2012 [citado 2015 ene 1]; 22: [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://ama.redciencia.cu/articulos/22.08.pdf.
Lías Pupo YM, Cisneros Babastro M. Propuestas metodológicas para la formación de valores en un año académico. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 jun [citado 2015 jun 23]; 3(28): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/cpcb.htm
Serra Valdés MA. El trabajo educativo en la Universidad de Ciencias Médicas en el contexto histórico actual. Rev Haban Ciencias Médicas [Internet]. 2013 [citado 2015 Ene 1]; 12(4): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1804/180429299016.pdf
Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No. 106/04. Fortalecimiento en el Sistema Nacional de Educación de la preparación de los docentes para elevar la calidad de la clase y la dirección del aprendizaje; 2004.
Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Educ Méd Super [Internet]. 2000 Ene [citado 2015 Feb 2]; 14(2): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de medicina. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.
Santos Baranda, Janette. (2005); (63). Modelo pedagógico para el mejoramiento de desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. ISP Varona. ISPETP.
Macias Corrales R, Iglesias Pérez I, Veloz Malcolm N. Efectividad del proyecto educativo en la formación de estudiantes de salud. Rev electronica de la Agencia de Medio Ambiente [Internet]. 2012 [citado 2015 Feb 2]; 12(22). Disponible en: http://ama.redciencia.cu/articulos/22.08.pdf
Añorga Morales JA. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, Revista Científico-Metodológica [Internet]. 2014 [citado 2016 Ene 1]; (58):19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf
Copyright (c) 2016 Maximiliano Lugo Márquez, Juan Alberto Mena Lorenzo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.