Semblanza histórica del Policlínico Universitario Pedro Raúl Sánchez Rodríguez

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Juan Cardentey García, Yoania Hernández Hano, Yoania Hernández Hano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evolución de las áreas de salud adquiere connotación especial, permitiendo revelar tendencias y regularidades de las instituciones donde se prestan servicios médicos, así como desentrañar sus orígenes y resultados.

Objetivo: describir la evolución del Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez».

Material y método: se realizó una investigación pedagógica sobre el Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez»de la ciudad de Pinar del Río en el período comprendido de enero a febrero del 2016. Se empleó el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo). Dentro de los primeros, el histórico-lógico, sistémico-estructural y en el segundo grupo los testimonios y las entrevistas. Se respetó la ética médica y se contó con el consentimiento informado de los testimoniantes.

Resultados: se describió la reseña del mártir del Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez». Los resultados de indicadores en salud en el año 2015 fueron cualitativamente superiores. La cronología de los directivos asciende a 19, y el período de tiempo predominante en la dirección resultó de 1 año en 10 dirigentes (57,8%). Los resultados de indicadores científicos y docentes alcanzados por el policlínico en el año 2015 evidenciaron índices elevados.

Conclusiones: precisar la evolución del área de salud constituye una fuente de conocimientos históricos para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad.

Palabras clave

Historia; Cultura; Atención primaria de salud.

Referencias

García Pérez AA, García Bertrand F. La medicina preventiva en la atención primaria de salud. RevHabanCiencMéd [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 20]; 11(2):308-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2016 Mar 20]; 6(1):6-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002&lng=es

Vivas Bombino L, González Tapia M, Barreto García AJ, Vento Pérez RA, Godoy del Llano A. La tutoría de los alumnos de sexto año de medicina en la Sede Universitaria Municipal pinareña. Breve enfoque de un gran problema. MEDISAN [Internet]. 2013 May [citado 2016 Mar 20]; 17(5): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000500020&lng=es

Díaz Dorado C, Llerena Bermúdez FM, Núñez Martínez MC, Menéndez Rodríguez G, González Pérez L. La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Perfil Servicios Farmacéuticos. Medisur [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 20]; 10(3): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewFile/2194/7252

Madiedo Oropesa A, Aguado Ibarra M, Gómez Guerra Diana B, Ramírez Pérez N, Núñez Díaz B de la C. Desempeño del tutor en la formación del médico general. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Oct [citado 2016 Mar 20]; 17(5): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500013&lng=es

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Lineamiento 159. La Habana: PCC; 2012.

Asociación Médica Mundial. Declaración de la AMM sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Adoptada por la 62ª Asamblea General de la AMM, Montevideo, Uruguay. [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 20]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/s2/index.html

World Health Organization. Rio Political Declaration on Social Determinants of Health. Rio de Janeiro, Brasil. [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28]. Disponible en: http://www.who.int/sdhconference/declaration/Rio_political_declaration.pdf?ua=1

Báez Pérez EG. La investigación educacional: una necesidad para el desarrollo. RevMed Electrón [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];33(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revistamedica/ano2011/vol2 2011/Editorial.htm

Carrizo Estévez JD, González Bravo M. La Universidad del siglo XXI y la formación de recursos humanos en salud. Rev Congreso Universidad [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 28];1(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/viewFile/75/61

Bustamante Alfonso LM, Arocha Mariño C, Pérez Piñero J, Barrosos Romero Z. Caracterización de la evaluación profesoral en los centros provinciales de la Escuela Nacional de Salud Pública. En: Investigaciones en servicios de salud en el sistema sanitario cubano 2001-2010. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.

Turiño Hurtado C, Cañizares Luna O, Saraza Muñoz N. Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2016 Mar 28];5(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/211/425

Benítez Quevedo G, AbayDebs V, Monzón Torres L. Resultados en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 2016 Mar 28];39(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cires Reyes E, VicedoTomey AG, Prieto Marrero G, García Hernández M. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. EducMedSuper [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28]; 25(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vidal Ledo M, Hernández García L. Superación profesoral. EducMedSuper [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];25(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200017&lng=es

Espinosa Brito AD. Desde Hipócrates, la influencia del maestro ha sido esencial en laenseñanza del método clínico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];3(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en:http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/111/225

Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. RevHumMed [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 28];12(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/341/157

Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M, Quirós Cárdenas OL. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad "Julio Trigo López", Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 28]; 4(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/176/353

González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico general básico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];3(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107/217



Copyright (c) 2016 Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Juan Cardentey García, Yoania Hernández Hano, Yoania Hernández Hano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.