Principales resultados de la aplicación del software Morfofisiología del ojo humano

Autores/as

  • Dianelys León Medina Universidad Ciencias Médicas
  • José Guillermo Sanabria Negrín UCM Pinar del Río.
  • Yusleivy Martínez Carmona HCQ León Cuervo Rubio.

Palabras clave:

DeCS, TECNOLOGÍA, SOFTWARE, MORFOFISIOLOGÍA HUMANA.

Resumen

Introducción: el aprendizaje de la Morfofisiología y la aplicación en la enseñanza de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones es una de las líneas que ha trazado nuestro sistema de salud cubano para estudiantes de las ciencias médicas. 

Objetivo: determinar los principales resultados de la  aplicación del software educativo morfofisiología del ojo humano.

Método: estudio descriptivo transversal, de corte pedagógico, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque en el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos empíricos, estadísticos y materialista dialéctico. De un universo de 210 estudiantes, fueron seleccionados aleatoriamente 90 estudiantes, a los cuales se les realizó una entrevista.

Resultados: el 100% marcó todas las opciones correspondientes a los módulos galerías video, galerías imágenes, glosario, artículos, libros y otros enlace de interés. En la opción 2 del módulo contenidos el 93,3%,  el 88,8 %, 72,2 %, y 94,4% en las opciones 8, 12, 13 respectivamente del módulo entrenador,  opciones 2 y 4 con 91,1% y la opción 5 con 86,6% del módulo ayuda, seguido de las consideraciones generales con 92,2%, 96,6 %, (opciones 4, 5, 6, 8, 12) algunos elementos no fueron seleccionados por la totalidad de los estudiantes.

Conclusiones: los estudiantes seleccionaron la mayoría de las opciones de cada módulo. Esto demuestra los resultados de la aplicación del Software, siendo un aporte al proceso enseñanza aprendizaje utilizando los modernos medios de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dianelys León Medina, Universidad Ciencias Médicas

Licenciada en enfermería, master en Educación Médica superior, especialista de 1er grado en anatomía humana, profesora asistente.

Profesora principal de Morfofisiología II

José Guillermo Sanabria Negrín, UCM Pinar del Río.

Dr. C Especialista  de II Grado en Histología. Profesor Auxiliar y Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Yusleivy Martínez Carmona, HCQ León Cuervo Rubio.

Médico. Especialista de primer grado en MGI y Terapia Intensiva y Urgencias Médicas. Profesor Instructor

Citas

1. Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. Formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el sistema de salud cubano para cobertura sanitaria universal. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 2016 Jun 07] ; 41(Suppl 1): [Aprox 16 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000500005&lng=es

2. Hernández MR, Rodríguez VM, Parra FJ, Velázquez P. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la enseñanza-aprendizaje de la química orgánica a través de imágenes, juegos y video. Form. Univ. [Internet]. 2014; 7(1): [Aprox. 18 p.]. [Citado jun 7 de 2016]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000100005&lng=es&nrm=iso

3. Sartoreto de Oliveira M, Costi Santarosa L.M, Rodríguez D.A. Tecnologías de la información y comunicación, TIC, en educación especial. [Internet]. 2014 [Citado 11 Ener 2015]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=565958

4. Díaz E , Martínez V, Ramos Ramírez R. Mirada reflexiva al pensamiento médico educacional del Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy. Edumecentro. [Internet]. 2011 [Citado 2015 Mar 16]; 3(3): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3881016

5. Vidal Ledo M, Rosa Lemus E. Docencia de pregrado en Atención Primaria de Salud. Educ Med Super. [Internet]. 2012 [Citado 2015 Mar 16]; 26 (2): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000200016&script=sci_arttext&tlng=pt

6. Fernández Sotolongo J, Berra Socarrás M, Suárez Romero M, Hernández González M. Nuevo modelo de formación de especialistas en Oftalmología generado por la Misión Milagro. Educ Med Super. [Internet]. 2014 [citado 2015 Mar 16]; 28 (1): [Aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000100005&script=sci_arttext

7. Gutiérrez Maydata A, Wong Orfila T, Pérez de Armas A, Fanjul Losada N. Precedencia de contenidos de Morfofisiología en la enseñanza del examen físico en la carrera de Medicina. Rev edumecentro. [Internet]. 2012 [Citado 2015 Mar 16]; 4(2): [Aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742012000200004&script=sci_arttext

8. Castañeda Licón MT, Rodríguez Uribe HE, Castillo Ruiz O, López ED, Rodríguez JM. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Rev edumecentro. [Internet]. 2015 [Citado 2015 Mar 16]; 7(1): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742015000100003&script=sci_arttext

9. Pérez Magín IM, Pers Infante M, Alonso Pupo N, Ferrero Rodríguez LM. Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. Educ Med Super [Internet]. 2012 Mar [citado 2016 Jun 07]; 26(1): [Aprox. 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100003&lng=es

10. Leiva Cubeñas YE. El control a la actividad docente como trabajo docente metodológico en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2011 [Citado 2015 Mar 16]; 33(3): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000300010

11. García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2016 Jun 07]; 6(1): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es

12. Rosell Puig W, Guzmán Batista I, Domínguez López JCs. Particularidades de las series imagenológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Super [Internet]. 2012 Mar [citado 2016 Jun 07]; 26(1): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100014&lng=es

13. Salinas J, de Benito B, Lizana A. Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. [Internet]. 2014; 79(28.1): [Aprox. 18 p.]. [Citado jun 7 de 2016]. Disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4840056.pdf

Descargas

Publicado

2016-11-15

Cómo citar

1.
León Medina D, Sanabria Negrín JG, Martínez Carmona Y. Principales resultados de la aplicación del software Morfofisiología del ojo humano. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 15 de noviembre de 2016 [citado 22 de agosto de 2025];20(5):608-12. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2713

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS