Corrección de la maloclusión Clase III con tratamiento combinado ortodóncico-ortopédico

Autores/as

  • Anay Rezk Díaz Clínica Estomatológica Docente "Ormani Arenado Llonch".
  • Yairis Duque Alberro Hospital Docente "Abel Santamaría Cuadrado." Pinar del Río.
  • Osmarys Porras Mitjans Clínica Estomatológica Docente “Ormani Arenado LLonch”.Pinar del Río.
  • Yolainy Pulido Valladares Policlínico "Hermanos Cruz". Pinar del Río.

Palabras clave:

MALA OCLUSION, DIASTEMA, HABITOS LINGUALES.

Resumen

Introducción: las maloclusiones Clase III presentan un reto para el manejo clínico pues a pesar de tener una fuerte base genética presentan una etiología multifactorial; las mismas deben ser diagnosticadas tempranamente ya que el éxito en su tratamiento depende además de un adecuado diagnóstico, de la intervención oportuna y la colaboración del paciente.

 

Caso clínico: se presenta el caso clínico de una paciente de 12 años de edad, raza blanca, con antecedentes de salud que acude a la consulta de Ortodoncia por presentar deformidad facial y alteraciones oclusales en cuya anamnesis figuran antece­dentes de mantener hábito de biberón y empuje lingual, presenta relación molar bilateral de mesioclusión, diastemas, resalte negativo de -0.5 mm a nivel del 11, sobrepase de 0 mm y una desarmonía de sus bases óseas. Se optó por una modalidad terapéutica que combinó una aparatología fija (sistema synergy) con el uso de una mentonera para la corrección de las anomalías esqueletales y de la oclusión.

 

Conclusiones: con el tratamiento realizado se logró restablecer la oclusión dentaria funcional y estética, así como un perfil armónico. 

       

 MALA OCLUSION; DIASTEMA; HABITOS LINGUALES.

 

 

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Biografía del autor/a

Anay Rezk Díaz, Clínica Estomatológica Docente "Ormani Arenado Llonch".

Especialista de Primer grado en Ortodoncia, Master en Salud Bucal Comunitaria , Profesor Asistente.

Yairis Duque Alberro, Hospital Docente "Abel Santamaría Cuadrado." Pinar del Río.

Especialista de Segundo Grado en Ortodoncia. Profesora Asistente.  MSc.Salud Bucal Comunitaria.

Osmarys Porras Mitjans, Clínica Estomatológica Docente “Ormani Arenado LLonch”.Pinar del Río.

Especialista de Primer grado en EGI y Periodoncia. Instructora. MSc.Salud Bucal Comunitaria.

Yolainy Pulido Valladares, Policlínico "Hermanos Cruz". Pinar del Río.

Especialista de Primer Grado en Ortodoncia, MSc.Urgencias Estomatológicas.

Citas

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Publicado

2017-11-01

Cómo citar

1.
Rezk Díaz A, Duque Alberro Y, Porras Mitjans O, Pulido Valladares Y. Corrección de la maloclusión Clase III con tratamiento combinado ortodóncico-ortopédico. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 1 de noviembre de 2017 [citado 6 de septiembre de 2025];21(6):943-8. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3108

Número

Sección

PRESENTACIÓN DE CASO