“Aprender a aprender” en la universidad cubana actual

Wilmer Valle Castañeda, Clar Yurina Núñez castillo, Alexander Quinzan King, Maydelín González Márquez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la Educación Superior cubana y en particular la Educación Superior para las Ciencias de la Salud están inmersas en un proceso de perfeccionamiento en aras de mejorar la pertinencia y calidad de sus egresados, donde aprender a aprender resulta imprescindible.

Objetivo: socializar los resultados de la encuesta aplicada comprobando que los estudiantes universitarios a la luz de las nuevas transformaciones de la Educación Superior aprenden a aprender.

Método: el análisis realizado se sustentó sobre la aplicación de una encuesta con un índice de fiabilidad de 0.969, a cuyos resultados se les realizó un análisis descriptivo haciendo uso de las medias, desviación típica y la correlación entre los diferentes indicadores.

Resultados: los estudiantes encuestados otorgaron puntuaciones altas a cada uno de los indicadores, todo lo cual demuestra que los estudiantes universitarios, en especial los de las Ciencias de la Salud, desde su primer año aprenden a aprender.

Conclusiones: independientemente de que los estudiantes universitarios dominen estrategias propias de aprendizaje, los docentes deben ser mediadores entre el conocimiento y la habilidad que poseen los estudiantes para aprender a aprender.

Palabras clave

APRENDIZAJE; EDUCACIÓN MÉDICA; UNIVERSIDADES.

Referencias

García González CM, García Rodríguez A, Muñoz Piverno R, Quintana Álvarez L. Aprender a aprender para Ingenieros Industriales. Análisis teórico y resultados del diagnóstico. Referencia Pedagógica [Internet]. 2014; 1. Disponible en

http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/37/47

Martín Sospedra DR. La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios pedagógicos. [Internet] 2015. [Citado 14 Feb 2016]; 41 (1):337 - 349. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art20.pdf

Zimmerman BJ. From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational psychologist. . 2013; 48(3) 135 - 147. Disponible en www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00461520.2013.794676

García Montero I. LA EDUCACIÓN ACTUAL ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO [Internet]. Docplayer. 2002. Disponible en: http://docplayer.es/147683-La-educacion-actual-ante-las-nuevas-exigencias-de-la-sociedad-del-conocimiento.html

Palacios EG. Aprender a aprender. Revista Para ampliar la mirada. [Internet] 2013; [citada: 17 de marzo 2017] Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwizuevTiu3UAhWDeCYKHRHzDQUQFgggMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.journals.unam.mx%2Findex.php%2Feutopia%2Farticle%2Fdownload%2F42264%2F38420&usg=AFQjCNFRSzS9S_69W_N42W82xYH04Tw3-w

González Molina S. Curso de formación docente. Ejercicio de reflexión [Internet]. 2015. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO11/G11CALI_SHIRLEY_GONZALEZ_CASA_REFLEXION.pdf

García González M, García Rodríguez A, Muñoz Piverno R, Quintana Álvarez L. Aprender a aprender para ingenieros industriales. Análisis teórico y resultados del diagnóstico. Revista referencia pedagógica. [Internet] 2014; [citada: 17 de marzo 2017] V (1); 16 - 29. Disponible en URL: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiW8ej8-cTUAhVDNSYKHVHNDeIQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Frrp.cujae.edu.cu%2Findex.php%2Frrp%2Farticle%2Fdownload%2F37%2F47&usg=AFQjCNGUBa_-cLJ5LaEKW0n7f6A_5wiHcg

Rivera JSA. Facultad de Ciencias y Humanidades [Internet]. Issuu Publisher Plans. 2015. Disponible en: https://issuu.com/yancy9/docs/facultad_de_ciencias_y_humanidades

Bahamón JH. El aprendizaje individual permanente: ¿Cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes? Serie Cartillas docentes [Internet]. 2015. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/930/2/Aprendizaje_individual_permanente.pdf.txt

Rodríguez ÁP. Superación metodológica del profesor a tiempo parcial en el modelo pedagógico semipresencial. [Internet]. 2012. Disponible en: http://muchosapuntes.com/apuntes/superacin-metodolgica-del-profesor-a-tiempo-parcial-en-el-modelo-pedaggico-semipresencial.html

Zimmerman BJ. From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational psychologist. [Internet]. 2013. [citado 13 marzo 2016]; 48(3) 135 - 147. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Barry_Zimmerman/publication/263080929_From_Cognitive_Modeling_to_Self-Regulation_A_Social_Cognitive_Career_Path/links/55ddf67d08ae45e825d39539/From-Cognitive-Modeling-to-Self-Regulation-A-Social-Cognitive-Career-Path.pdf

Martínez YD, Pla RL. Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila. Revista Electrónica Educare. [Internet]. 2017. [citado 14 Feb 2016]; 21(1). Disponible en

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100025

Gallego LV, Yániz C, Achurra C, Iraurgi J. Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Revista de Psicodidáctica. [Internet]. 2013. [Citado 10 Ene 2017]; 18(2), 357 – 374. Disponible en:

https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwixvpDy-sTUAhXIVyYKHQvZChAQFggpMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fojs%2Findex.php%2Fpsicodidactica%2Farticle%2Fdownload%2F6470%2F6344&usg=AFQjCNGNpz47MkV9gdFrAYybptvaPDBMJQ

Salmerón H, Gutiérrez C. La competencia para aprender a aprender y el aprendizaje autorregulado. Posicionamientos teóricos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. [Internet]. 2012[citado 10 Ene 2007]; 16(1), 5 - 13. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART1.pdf

Muñoz San Roque I, Martín Alonso JF, Prieto Navarro L, Uros Sanz B. Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa. [Internet]. 2016. [citado 14 Feb 2016]; 34(2):7. Disponible en DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.235881



Copyright (c) 2017 Wilmer Valle Castañeda, Clar Yurina Núñez castillo, Alexander Quinzan King, Maydelín González Márquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.