Los proyectos comunitarios y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores

Amarilys Almenteros Rojas, Ángel Pablo Padrón Iglesias

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el envejecimiento poblacional es un tema debatido a nivel mundial. Cuba se encuentra entre los países que más envejecida tiene su población, por lo que se presta una especial atención a este grupo de las personas mayores o también conocido como de la tercera edad. Se desconoce el trabajo de los gestores culturales con sus respectivos proyectos para elevar la calidad de vida de este grupo poblacional

Objetivo: promocionar el trabajo que realizan los gestores culturales en los proyectos socioculturales comunitarios para elevar la calidad de vida de la población y en particular de las personas mayores.

Método: se realizó una revisión documental de los proyectos socioculturales comunitarios en el municipio Pinar del Río.

Resultados: se observó la amplitud de actividades desarrollados en proyectos locales y el cambio y la transformación social que ha provocado la inserción de las actividades de práctica de ejercicios físicos, manualidades, y otras acciones en trabajos intergeneracionales con predominio de personas mayores en sus barrios o consejos populares y la efectividad en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

Conclusiones: ha sido impactante la integración del adulto mayor en las actividades que  realizan los proyectos socioculturales comunitarios siendo los gestores culturales el enlace de este proceso.

Palabras clave

PROMOCION; CALIDAD DE VIDA; TERCERA EDAD; PROYECTOS SOSIOCULTURALES COMUNITARIOS.

Referencias

World Health Organization, Ageing and Health, Washintong: WHO, Division of Mental Health and Prevention in Aging; 1998.

Egg, A. Conceptos de Comunidad y desarrollo de la comunidad en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario [Internet]. Villa Clara, Cuba: Centro Gráfico; 2007 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en : https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/219.

Ciano N. Elaboracion de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación [Internet]. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata; 2010 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: www.scielo.org.ar.

Todo por Pinar del Rio [Internet]. Pinar del Rio, Cuba: s/n; s/a [citado 01 Nov 2017]. Disponible en : www.archivo.pinar.cu/?p=395.

Martí J. Con Todos Y Para El Bien de Todos [Internet]. Biblioteca Virtual Universal; 2003 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: www.biblioteca.org.ar/libros/726.pdf.

Caño Secade M del C. Desarrollo Local En Los 90 [Internet]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana; 2004 [citado 05 Feb 2017]. Disponible en : hdrnet.org/300/

González M. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular [Tesis]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana; 2003 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: biblioteca.uniss.edu.cu.

Pacheco Y. Propuesta Metodológica de Formación de los grupos gestores para el desarrollo de los proyectos socioculturales en la ciudad de Pinar del Rio [Internet]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana; 2014 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: www.uh.cu/cepes

Marchioni M. Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas para la crisis. 6ta ed [Internet]. España: Editorial Popular; 2002 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: https://www.casadellibro.com.

Pacheco Serrade F. Evaluación del impacto social del proyecto comunitario: Laud y Guayabera [Internet]. Pinar del Rio, Cuba: Universidad de Pinar del Rio; 2010 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: rc.upr.edu.cu.

Bayardo R. La profesionalización de la gestión cultural diciembre [Internet]. 2010 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: www.leedor.com/sociedad/gestioncultural.shtml.

Evaluación Integral del Proyecto Sociocultural Comunitario ‘Los Chapuserios.’ [Tesis]. Pinar del Rio, Cuba: Universidad de Pinar del Río; 2015 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: rc.upr.edu.cu.

Egg A. Conceptos de Comunidad y desarrollo de la comunidad en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario [Internet]. Villa Clara, Cuba: Centro Gráfico; 2007 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/219.

Martinell A. Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. en Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 1999 [citado 01 Nov 2017]. Disponible en :htm/rieoei.org.



Copyright (c) 2018 Amarilys Almenteros Rojas, Ángel Pablo Padrón Iglesias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.